Profile cover photo
Profile photo
WEB DEL MAESTRO CMF
477 followers -
¡ÚNETE A LA COMUNIDAD DE DOCENTES DE LA WEB DEL MAESTRO!
¡ÚNETE A LA COMUNIDAD DE DOCENTES DE LA WEB DEL MAESTRO!

477 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE ROBERT SWARTZ

Add a comment...

Post has attachment
6 MANERAS DE MEJORAR LOS RESULTADOS Y LA DINÁMICA DE LA CLASE ESCUCHANDO A LOS ESTUDIANTES Shane Safir, asesora educativa y escritora comparte estas 6 maneras de conocer la apreciación que los estudiantes tienen de la clase, de su propio desempeño como estudiantes y de su desempeño como maestro y llevar un registro que lo puede ayudar a mejorar las dinámicas de clase.

Seis maneras de mejorar los resultados y la dinámica de la clase escuchando atentamente a los estudiantes. Shane Safir, asesora educativa y escritora comparte estas 6 maneras de conocer la apreciación que los estudiantes tienen de la clase, de su…
Add a comment...

Post has attachment
ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR Y USAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LOS ALUMNOS (INCLUYE MANUAL DE JUEGOS) El conocimiento previo es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.

El conocimiento previo es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona…
Add a comment...

Post has attachment
AYUDA DOCENTE: MANUAL PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Los profesionales de la salud y la educación nos encontramos, en nuestro que hacer cotidiano, con personas o grupos que viven situaciones de tragedia o de estrés, que parecen difíciles o imposibles de superar. Sin embargo, la realidad nos muestra que no sólo las superan, sino que salen renovados, creativos y hasta optimistas de esas encrucijadas.

Los profesionales de la salud y la educación nos encontramos, en nuestro que hacer cotidiano, con personas o grupos que viven situaciones de tragedia o de estrés, que parecen difíciles o imposibles de superar. Sin embargo, la realidad nos muestra que no…
Add a comment...

Post has attachment
PROYECTO: RECREOS ENTRETENIDOS PARA EL NIVEL DE PRIMARIA "Un descanso de 15 minutos o más en el día escolar puede jugar un papel en la mejoría del aprendizaje, el desarrollo social y la salud de los niños en la escuela primaria"

El Recreo mejora el aprendizaje y las relaciones emocionales de los niños, además reduce el estrés. Así lo confirmó un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, según el cual a mayor tiempo de recreo, mejor…
Add a comment...

Post has attachment
¿ESTÁN LOS PROFESORES MAL EDUCADOS PARA EDUCAR?

MARÍA ACASO: Sí, están mal educados. Yo trabajo mucho en formación del profesorado y la mayoría de ellos se quejan continuamente del sistema con el que fueron educados, pero cuando se ponen a dar la clase reproducen el sistema. Hay que desaprender la metodología tradicional y aprender nuevas. En el libro anterior, «rEDUvolution», hablaba de la necesidad de crear una comunidad de aprendizaje en la que el alumno puede desautorizar al profesor y el profesor al estudiante. Fuera castigos, y fuera eso de: "tú te callas (al alumno) porque tú no sabes nada". Ahora los niños sí saben cosas porque Internet ha cambiado todo. El Art Thinking hace hincapié en esa dinámica de poder.
Add a comment...

Post has attachment
7 MANUALES DE ORTOGRAFÍA PARA DESCARGAR DE FORMA GRATUITA “¿Será ‘por qué’, ‘porque’, ‘porqué’ o ‘por que’?”, “¿Esto será una vaca o una baca?”, “¿Nos iremos de ‘casa’ o de ‘caza’?” Sin dudas el español es un idioma complejo, y son muchas las personas que, aunque sea su lengua materna, no dominan completamente sus reglas de escritura. Para que despejes todas tus dudas, a continuación te compartimos 7 manuales de ortografía que puedes descargar de forma gratuita:

Como ya es costumbre, venimos compartiendo aportes educativos que contribuyan a nuestra formación profesional y la de nuestros estudiantes, desde cursos virtuales ofrecidos por las mejores universidades del mundo hasta bibliotecas digitales de acceso…
Add a comment...

Post has attachment
Los desastres naturales, como los que están enfrentando nuestros colegas, sus familias, sus estudiantes y su comunidad, tanto de México, Centro América y el Caribe, nos motivan para hacerles llegar nuestras muestras de cercanía y solidaridad, como voluntad de trabajar juntos y de mirar con esperanza el futuro. Hoy la solidaridad, no es para nosotros los educadores, un discurso, sino un deseo de hacerles conocer que confiamos en su fortaleza y capacidad para afrontar con espíritu de superación esta adversidad, como dijo la pintora mexicana Frida Kahlo: “Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos”.

Como educadores tenemos la trascendental tarea de enseñar a nuestros estudiantes que uno de los pilares de la educación es “aprender a vivir”, para consolidar las relaciones humanas y los proyectos comunes en el cuidado de construir una cultura “en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos’ (Carta Apostólica Misericordia et Misera, 20). Tenemos la misión de formar los nuevos líderes para una nueva civilización.

Estos desastres naturales tan difíciles de afrontar, como son los sismos y huracanes, y sus terribles secuelas, nos ayuden a consolidar el aprendizaje de sentir al “otro” como hermano y enseñar que la educación siempre es un servicio a la cultura del encuentro. El “ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” (José Martí), como fundamento y camino para la paz. Lamentamos, de manera particular, la tragedia de la escuela Enrique Rébsamen, de Villa Coapa, de Ciudad de México.

Desde la Web del Maestro CMF, y a pesar de nuestra lejanía geográfica, queremos que sientan cercano nuestro aliento y solidaridad, porque juntos los educadores somos una gran fuerza, capaces de creer y enseñar que después de la noche siempre vuelve a amanecer. “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano…” (W. Shakespeare), porque “nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo” (Charles Dickens).

“Después de las tinieblas espero la luz” (Miguel de Cervantes).

Trujillo (Perú), 20 de setiembre del 2017
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
Photo
Add a comment...

Post has attachment
FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICA PARA MAESTROS Tratamos de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la Didáctica de las Matemáticas está generando como campo de investigación.

En esta Monografía sobre “Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros” nos proponemos ofrecer una visión general de la educación matemática. Tratamos de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en…
Add a comment...

Post has attachment
TODOS LOS NIÑOS ENTRAN A PRIMARIA CON VERDADERO DESEO DE APRENDER Y SALEN CON VERDADERO DESEO DE APROBAR Se han llevado a cabo numerosas reformas para mejorar el sistema educativo y se ha demostrado que las únicas que han tenido éxito son las que se han centrado sobre los docentes. Este es un factor imprescindible. El reto real en estos momentos es que los niños que estamos educando van a crecer y van a utilizar herramientas que no se han inventado, con esquemas que aún no conocemos para una realidad diferente a la nuestra. Entonces, ¿qué les enseñamos? preguntó retóricamente Marina.

José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de…
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded