Profile cover photo
Profile photo
William Kenzie (Wkr)
170 followers -
El saber no ocupa gigas.
El saber no ocupa gigas.

170 followers
About
Posts

Post has attachment
William Kenzie (Wkr) commented on a post on Blogger.
Para mi, sí lo vale. Cada gramo vale su peso en oro. Siempre he sido de pata negra. Si quiero comer chocolate, intento que sea del bueno, y no sucedáneos. Por no mencionar, el equipo que hay detrás, el material futuro y de calidad que saldrá y saber que es muy difícil que como editorial te deje colgado con futuros proyectos. Ahora bien,  coincido que 150€ es excesivo. Pero hay que ir asumiendo que la mayoría de hobbies son artículos de lujo para los curritos. Así que es el precio a pagar. De hecho, ley de la oferta y la demanda, si cuesta 150€ es porque hay gente que lo compra. Y mucha.
D&D vale lo qu vale?
D&D vale lo qu vale?
clubdecien.blogspot.be
Add a comment...

Post has attachment
William Kenzie (Wkr) commented on a post on Blogger.
Los objetos mágicos es una herramienta más.
Si quieres la usas, y sino no.
Quien dice objeto mágico, dice un equipo tipo fusil de asalto, un conocimiento tipo curriculum académico o un aspecto tipo elegido por los dioses.

Los objetos mágicos en sí pueden ser un "personaje" más de la aventura, tener una historia detrás, un trasfondo, unos aspectos/rasgos y una meta. El problema, supongo, es si "regalas" objetos mágicos como si fueran barras de pan. Entonces se banalizan. La clave esta, segúin mi opinión, en que sean "cosas únicas y especiales" y elementos claves de la historia.

En mi opinión para que un objeto mágico sea "único y especial":

1) Hay que buscar analogías de manera que sirvan para resolver, denunciar o resaltar algún problema dentro del universo de juego (hay un dragón, pues existe una espada matadragones).

2) Hay que buscar un grupo de poder detrás del objeto mágico (que forma de organización, ente o dios está detrás del objeto y que ha llevado a la sociedad a esa situación).

3) Crear un marco histórico atrayente, ¿cómo se ha llegado a ese punto? ¿En qué momento se creo el objeto mágico? ¿Cómo cambio de manos? ¿En qué ha desembocado? ¿Quién lo venera?

4) Igualmente es importante buscar el conflicto, ¿a quién hay que enfrentarse? ¿para qué sirve el objeto mágico? ¿Con qué problemas y conflictos se encontrarán los personajes por tener en su poder ese objeto mágico?

5) Y por último, guardate un as en la manga. Muestra tan solo la punta del iceberg, y que los personajes vayan descubriendo cosas a lo largo de la aventura.

Se trata de contar algo interesante que ocurre dentro del universo de juego, y un objeto mágico puede ser un macguffin (como lo es el maletín de pulp fiction), busca lo que realmente importa mostrar de la historia, y usa el objeto mágico como canalizador, cuenta lo que ocurre a la sociedad donde se encuentra, o a los protagonistas, y deja que sean los jugadores quienen conozcan toda la historia a través de él.
Depender de algo para ser alguien
Depender de algo para ser alguien
clubdecien.blogspot.be
Add a comment...

Post has attachment
William Kenzie (Wkr) commented on a post on Blogger.

Si nos ceñimos a la definición de la RAE un profesional es una persona que se ha formado académicamente para realizar una ocupación específica. Desconozco la formación de los autores españoles, pero dudo mucho que se ciñan a la definición. Yo mismo tengo cosas publicadas comercialmente y no he estudiado para ello. Has de ejercer de esa profesión y tener una cualificación.
Hay gente muy buena, y materiales muy buenos, pero eso no significa que sean profesionales.

Considero que para que escribir rol sea una profesión, primero se ha de poder vivir de ello.. Y al menos en España creo que es bastante complicado. Por eso yo nunca me considero "diseñador de juegos", como mucho soy "creador de juegos". Es una sutil diferencia. Es un hobbie, como otro cualquiera, que de vez en cuando me da pequeñas alegrías. Pero mi profesión considero que es otra. Así que, al menos por mi parte, no soy profesional de la industria. De hecho en España ni consdiero que haya industria (da para otro debate).

Dicho esto, el autor normalmente es el que menos cobra de la cadena de producción.
Los royalties no dan para mucho, eso si tienes la suerte de que te paguen. Así que si alguien quiere escribir rol para vivir de ello, lo tiene muy complicado. Supongo que es a lo que aspira todo buen profesional, tener un sueldo digno.

Y luego nos olvidamos de una cosa importante, escribir rol yo si que considero que sí es relativamente fácil, basta con ver los millones de publicaciones (material, blogs, foros, etc) que hay en internet. Pero ahora bien, lo verdaderamente importante no es que se escriba, lo importante es que sea algo publicable comercialmente, se venda y tenga un target que suponga recoger beneficios. Las editoriales no son ONG (si te autopublicas ya ni te cuento). Ahí es donde creo yo que radica la profesionalidad. En saber hacer las cosas bien.
Add a comment...

Post has attachment
William Kenzie (Wkr) commented on a post on Blogger.
Lo que está obsoleto son los medios de comunicación de papel tradicionales, que están tardando en evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Supongo que había que rellenar algúna página y no encontrarón mejor forma que el citado artículo. El que lo escribió se nota que se documentó, el problema (y esto es opinión) es que creo que fue a la fuente equivocada. Y quiero entender, que la persona o personas a quien supuestamente entrevisto el redactor (mi apuesta es que habló con algún director de una editorial que vive en otro mundo). Encima habló de uno de los peores juegos de rol que recuerdo y encima lo ensalza. Más que una crítica a los juegos de rol actuales, yo leí entre líneas "mucho postureo". Por lo demás, y por añadir algo más, el rol no está muerto, simplemente yace eternamente. Está más vivo que nunca. A nivel editorial y a nivel aficionado.
Add a comment...

Post has attachment
William Kenzie (Wkr) commented on a post on Blogger.
Yo entiendo que soy de los primigenios roleros, y la verdad yo no veo eso que comentáis. De hecho, en mi caso particular nunca miro el DNI de un juego de rol para saber si es nuevo, viejo o reciclado. Yo de un juego solo espero que me divierta. Y lo puede conseguir los de ahora y los de hace 20 años. Habrá buenos y malos. Mejores y peores. Pero todos son juegos. Me lo paso igual de bien jugando al D&D (la caja roja de Dalmau) que al Dungeon World. Todo tiene su momento. Pero comprendo que si hay gente que no se divierte jugando a uno u a otros, es igualmente respetable. Para gustos los colores. Sobre si hay esnobismo, lo desconozco. Aunque tampoco veo que sea necesaria una evolución, si hay gente que se divierte jugando al Runequest de JOC (conozco algún grupo que lleva haciéndolo 25 años ininterrumpidamente) tampoco veo que hay de malo en ello. No son mejores, ni peores. Simplemente juegan a un juego que les gusta.
Viejos roleros o jugadores old school
Viejos roleros o jugadores old school
clubdecien.blogspot.com.es
Add a comment...

Post has attachment
William Kenzie (Wkr) commented on a post on Blogger.
No tengo una opinión formada porque no soy padre, pero sí tengo una cosa clara y es que los juegos de rol para niños no son para niños son en realidad para los padres. Son esos juegos que los padres roleros quisieran haber tenido y conocido en su infancia. De alguna manera rellenan ese hueco nostálgico y quieren reproducirloc con sus hijos.

Sí, es muy bonito porque no tiene porque funcionar siempre. Quiero decir con esto, que no se debe obligar a ningún niño a jugar a algo que no quiera ni por imposición de sus padres.. Si el niiño/a tiene inquietudes por el rol, no te preocupes hay otras miles de aficiones igual de educativas, sanas o (pon el adjetivo que quieras). Y si le llama la atención, ya se encargará de decirlo. descubrirlo por sí solo con el paso del tiempo o llegará desde otras aficiones afines literatura fantástica, videojuegos, etc.

En mi opinión, debe ser algo que fluya y sea normal, no forzarlo. A veces me encuentro con situaciones paternofiliales (de amigos y conocidos roleros) que desde la lejanía me parecen aterradoras. Y a veces me digo, no me gustaría ser ese niño.

Pero sí, los juegos de rol, una vez se descubren, no suelen defraudarles. Pero también, en ocasiones, se convierte en una "obsesión" (y a ciertas edades tal vez no es demasiado bueno). Requiere también un cierto control.

Felices fiestas.
Juegos de rol y jueguetes para niños
Juegos de rol y jueguetes para niños
clubdecien.blogspot.com.es
Add a comment...

Post has attachment
William Kenzie (Wkr) commented on a post on Blogger.
Crear es relativamente fácil (requiere una metodología, esfuerzo y dedicación). Lo complicado es que luego el resto valore tu trabajo y si vas a comercializarlo, le ponga un precio . Y en ambos casos, además, que te satisfaga. Quiero decir con esto que también depende mucho del objetivo que te hayas propuesto al crear tu juego. Gloria, riqueza, honor o fama.
La soledad del creador de juegos
La soledad del creador de juegos
labarbarolera.blogspot.com.es
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded