Profile cover photo
Profile photo
Ricardo Rodriguez
3 followers -
Estar siendo, estar nomás. Parafaseando al maestro Rodolfo Kusch. En contraposición al ser, ser alguien de la filosofía occidental insustentable del objeto único.
Estar siendo, estar nomás. Parafaseando al maestro Rodolfo Kusch. En contraposición al ser, ser alguien de la filosofía occidental insustentable del objeto único.

3 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
40 años de lucha de las Madres de la Plaza, homenaje en el ECUNHI
Noche emocionante, emotiva, conmovedora. Para todo/as los que allí estuvimos compartiendo con las Madres de la patria.

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

LA ZAMBA, los porteños "progres" /(Rdolfo Kusch) fragmentos
Y para rematar el sentido que aquí en Buenos Aires tenemos de la zamba, diremos que, para peor de los males, ella se liga con los montoneros. ¿Y qué tendrán que ver los montoneros con nosotros? El país se formó sobre la base contraria a la de los montoneros, precisamente sobre el comercio, la industria, las buenas costumbres y el arte universal. Ese es nuestro país. Así lo decretaron nuestros próceres, los de la organización nacional, encabezada por Mitre, en la segunda mitad del siglo pasado, casi en la misma época que degüellan a Chacho Peñaloza........
.....Y sin embargo la zamba nos fascina. ¿Por qué? Aunque sepamos que perteneció a los montoneros, aunque provenga de las espaldas del país, aunque perdamos durante ocho horas el tiempo, con la cara larga chupeteando una empanada, balbuceando apenas alguna letra mas aprendida, no obstante todo eso la zamba nos fascina.
Al fin de cuentas se trata de algo muy simple. Apenas es una danza que se realiza en un momento especial de cualquier fiesta popular, ese momento en el cuál una pareja sale al centro de la pista y la gente la rodea. Ahí hombre y mujer se enfrentan. Ella esquiva al hombre y éste la asedia. Varias veces trazan un círculo mientras revolean los pañuelos, al ritmo de las guitarras y de algún bombo que parecen tropezar con las entrañas. Al fin el hombre la seduce y ella se deja conquistar. Y eso es todo. Se diría un abecé que balbucea el pueblo y nada más. Y sin embargo la zamba nos fascina.

Post has attachment
Hablando sobre Kusch, tomando unos amargos

Post has attachment

Mi papá y el bautismo de fuego de la aviacion naval .
El 16 de Junio de 1955, aviones de la marina bombardean Plaza de Mayo, en un intento de matar al general Perón. Esos aviones Gloster estaban tripulados por personal militar y algunos civiles, los llamados "comandos civiles" de la fusiladora. Como hemos aprendido a lo largo de este tiempo, los golpes no son solo militares, siempre existieron colaboradores e ideólogos civiles. Ese día la población concurrió como siempre a sus tareas habituales y se encontró con el bautismo de fuego de la aviación naval, que descargó sus bombas indiscriminadamente por la plaza de mayo, provocando más de 380 muertos y más de 2000 heridos. Inmediatamente el pueblo trabajador salió a las calles a defender a su gobierno y las conquistas sociales de todos esos años.
Lo que resultó llamativo fue que este bombardeo a la población civil durante muchos años fue silenciado, ocultado y negado inclusive por prestigiosos historiadores, que prefirieron seleccionar la quema de las iglesias como el hecho trascendente de esas jornadas.
Gonzalo Chaves en su libro "La masacre de Plaza de Mayo" escribe por primera vez en más de cincuenta años los nombres de la mayoría de las víctimas (y la de sus asesinos) que sugestivamente fueron silenciados, ocultados durante todos estos años.
"Trescientos muertos y ni un solo nombre".
"Trescientos es sólo un número-subraya el autor- la muerte de cada uno de los caídos en Plaza de Mayo es la tragedia". Mi viejo, Carlos Aníbal Rodríguez salió ese día a defender a su líder y cuando intentaba ayudar a los milicos leales arrastrando un cañón fue herido en una pierna por una esquirla de bomba. Al otro día en el diario La Razón apareció en la nómina como muerto en las inmediaciones de la plaza, sin embargo siguió resistiendo y lo mataron en 1962 con el plan conintes. Este texto es un homenaje para él y para todos los héroes de esa jornada hasta hace poco anónimos.
http://www.pagina12.com.ar/…/cultura/7-36957-2004-06-20.html
Wait while more posts are being loaded