Profile cover photo
Profile photo
Centro Médico Pacífico
1 follower
1 follower
About
Centro Médico Pacífico's interests
View all
Centro Médico Pacífico's posts

Post has attachment

EMBARAZO EXTRAUTERINO O ECTOPICO

DEFINICION.- Se llama así a la gestación que se implanta fuera de la cavidad uterina. Su frecuencia es de 1-2 % de las gestaciones y el 97 % se ubica en las trompas de Falopio.
Factores de riesgo implicados en la génesis del embarazo extrauterino:
 Antecedente de embarazo ectópico : Por la afectación previa de las trompas de falopio
 Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP): Infección previa de las trompas de Falopio por gérmenes como la chlamydia que destruye o afecta los cilios de la mucosa de las trompas. Esto ocasiona que el embrión no pueda desplazarce hasta la cavidad uterina.
 Cirugía previa de trompas: Que producen adherencias y deformación de las trompas.
 Endometriosis. : Por implantes endometriósicos invasivos en las trompas y/o deformación de las mismas





DIAGNOSTICO:
Se realiza mediante la determinación de bHCG (gonadotrofina coriónica) en sangre y ecografía transvaginal.
En algunos casos se puede ver claramente el saco gestacional fuera de útero ( ver imagen).
En los casos en los que no se observa saco gestacional dentro del útero, y los valores de bHCG con superiores a 2000U/L se debe sospechar de gestación extrauterina.
El manejo consiste en realizar determinaciones de bHCG cada 48 horas.
En los embarazos normales los valores de esta hormona se duplica en ese tiempo. En los embarazos ectópicos no se duplica, permanece igual o aumenta muy poco.


TRATAMIENTO:
Dependiendo del tamaño del saco gestacional se puede utilizar tratamiento farmacológico o quirúrgico.
Si el embarazo ectópico no está complicado (saco gestacional no roto) se utiliza 50 mg de metotrexate en dosis única , vía Intramuscular. Los controles ecográficos y analíticos deben ser estrictos para determinar cualquier complicación debido al tratamiento o falta de respuesta al fármaco.
Si el embarazo ectópico se complica (se rompe), o no responde al tratamiento farmacológico se debe intervenir quirúrgicamente. Dependiendo del caso se puede utilizar la cirugía translaparoscópica o laparotomía si es necesario (cirugía abdominal abierta).
PRONÓSTICO.- El pronóstico de fertilidad futura depende sobre todo de la integridad de las trompas antes del embarazo extrauterino. En algunos casos será mejor recurrir a tratamiento de reproducción asistida.




Photo
Photo
24/3/17
2 Photos - View album

Post has attachment
ABORTO
¿QUE ES Y CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

El Aborto espontáneo es una de las preocupaciones mas frecuentes en las primeras semanas de embarazo y es por ello que en la consulta de embarazo se busca determinar la viabilidad de la gestación lo mas pronto posible. A continuación hacemos un resumen de los criterios para el diagnóstico de aborto.

El ABORTO se define como la expulsión o extracción de un embrión o feto de menos de 500 grs de peso o de hasta 20-22 semanas de gestación.
Muchas veces se confunde con AMENAZA DE ABORTO que corresponde al sangrado genital proveniente del útero, acompañado o no de dolor pélvico pero que NO siempre acaba con la interrupción del embarazo (es decir que NO es sinónimo de aborto como tal). Puedes leer mas sobre la amenaza aquí.

Es un problema muy frecuente, 1 de cada 5 embarazos acaban en aborto espontáneo e las primeras semanas, y no es raro que la madre ni siquiera llegue a enterarse que estaba embarazada ya que el sangrado puede coincidir con la fecha y características de su menstruación.

Clasificación

Según las semanas de embarazo:

Temprano: antes de la semana 12
Tardía: después de la semana 12
Según su evolución clínica:

Aborto en evolución: Cuando aún no se ha producido la expulsión del embrión pero las condiciones clínicas maternas ( cuello uterino permeable y dilatado) hacen que sea inevitable
Aborto completo: Aquellos casos donde se ha expulsado completamente el producto de la gestación.
Aborto incompleto: La expulsión del contenido es parcial permaneciendo restos ovulares en el interior del útero.
Aborto diferido: Cuando el embarazo se detiene y permanece dentro del útero sin cambios en el cuello uterino que hagan sospechar de que se producirá la expulsión en el corto plazo.
Síntomas del aborto

Photo

Post has attachment
¿En qué consiste una revisión ginecológica anual?

Antes de explicarte en que consiste una exploración ginecológica rutinaria vamos darte una buena noticia:

“La revisión ginecológica no duele absolutamente nada”.

Dicho esto pasamos a explicarte en qué consiste esta exploración.

Informe médico: El primer paso consiste en hacerle una una pequeña entrevista a la paciente para conocer su historial médico. Conocer los antecedentes clínicos es muy importante para nosotros: enfermedades, embarazos, tipo de menstruación, fármacos, etc.
Exploración genital: Gracias al examen genital podemos revisar la vagina, el cérvix, el cuello del útero, el útero y los ovarios. Podemos decir que hay dos fases. En la primera utilizaremos un aparato llamado espéculo que al introducirlo nos va a permitir observar la pared vaginal y el cuello del útero para poder descubrir posibles lesiones. Se recogerán muestras mediante una citología que se llevarán a analizar y descartará posibles alteraciones en la paciente. En la segunda fase, analizaremos cómo están el útero y los ovarios de la mujer, para saber la forma, situación o tamaño de los mismos. Esto se hace mediante una ecografía y una palpación médica, ambas cosas, indoloras.
Exploración mamaria: Los bultos en el pecho son una de las causas más frecuentes por las que las mujeres acuden al ginecólogo. Con la exploración mamaria rutinaria el especialista hará una palpación mamaria en busca de bultos extraños o anomalías, que precisen de un análisis mayor. Pero tranquilas, no siempre estos bultos son malignos, en muchas ocasiones son quistes benignos o fibroadenomas que no revisten gravedad.
Solicitud de analíticas complementarias. Si la paciente no se ha hecho ninguna extracción en el último año, pedimos una analítica completa para ver su estado de salud desde distintas perspectivas. Lo habitual es solicitar un estudio general de la sangre (coagulación, hígado, colesterol, hormonas si fuera necesario, etc).
Estudios complementarios. Según ciertos factores, como la edad de la paciente o los antecedentes personales y familiares, se le pueden pedir estudios complementarios como por ejemplo, ecografía de mama en menores de 40 años, mamografía y ecografía en mayores de 40, densitometría en pacientes postmenopausicas, etc.
Como decía al comienzo de este post, a nadie nos gusta ir a los médicos, ni siquiera a los propios médicos, pero está claro que por unos minutos de incomodidad podemos estar tranquilos durante mucho más tiempo, sabiendo que tu salud no está en juego.

Así que, ya lo sabes, deja el pudor a un lado y visita a tu ginecólogo.
Photo

Post has attachment
LA REVISIÓN GINECOLÓGICA ANUAL.

Seguro que has escuchado mil veces a madres, amigas, abuelas aquello de “es muy importante hacerse una revisión ginecológica al menos una vez al año“. Pues así es, pero muy probablemente quienes te lo dicen, ni siquiera hagan casos de sus propios consejos.

Acudir a la consulta ginecológica desde siempre ha provocado miedo o pudor en muchas pacientes. Obviamente a nadie nos gusta “ir a los médicos”, pero sinceramente qué es mejor ¿estar controlado y saber que estás sana o tener que atajar un problema cuando la solución ya es difícil? La respuesta está clara, ¿no?

No es ninguna tontería…La revisión ginecológica anual puede ayudar a prevenir muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama o el cáncer de útero. Hay alteraciones que no muestran síntomas ni se manifiestan hasta que ya está avanza la enfermedad, lo que dificulta el tratamiento y, por su puesto, aumenta la gravedad.

Una de las preguntas que más suelen hacernos nuestras pacientes es a partir de qué edad hay que empezar a hacerse estas revisiones de forma periódica. Pues bien, la visita al ginecólogo debe empezar a hacerse regularmente con el inicio de la vida sexual de la mujer o una vez se cumplen los 25 años. A partir de este momento, no hay excusas buenas para no acudir a tu cita anual. en nuestro centro contamos con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el campo.

Contáctanos en el tel
915267624
Photo

Post has attachment
CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER FEMENINO
Lo primero es no temer a la palabra cáncer, pues en muchos casos representa una enfermedad como otras, que cuando se diagnostica a tiempo se cura al 100%.
CÁNCERES MÁS FRECUENTES EN LA MUJER.
El cáncer del cuello uterino es uno de los más frecuentes en las mujeres con vida sexual activa, producido por el virus del papiloma humano (HPV) en el 98% de los casos. Se previene realizando una citología (Papanicolaou) anual.
Cáncer de útero (miometrio y endometrio)
Son de difícil diagnóstico y cuando se diagnostican suelen estar en etapas avanzadas.
Una ecografía anual es necesario para el diagnóstico precoz de stos cánceres.
Cáncer de mama:
Mamografías a partir de los 40 años cada dos años hasta los 50 años, luego cada año, excepto en las que tienen antecedentes familiares directos (madre o hermanas), en las que se debe hacer mamografías precozmente.
La autoexploración es muy importante para que la mujer conzca al detalle sus mamas y pueda acudir al Ginecólogo apenas encuentre algún signo de sospecha como nódulos, zonas de dureza, dolor, variaciones en la forma del pezón.
Cáncer de vagina y vulva:
La forma de prevenirlo es acudir anualmente a su Ginecólogo/a para una exploración ginecológica completa.
Recomendaciones:
- Abandone el vicio de fumar, así dejará de hacerse daño y exponer a los demás a enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y cánceres de todo tipo.
- No se exponga a los rayos solares sin control y sin utilizar fotoprotectores potentes, en especial si su piel es blanca.
- Beba con moderación, así protegerá su hígado y sus neuronas principalmente.
- Practique sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual como el HPV (Virus del papiloma humano), que está implicado en la génesis del cáncer de cuello de útero. Actualmente existe vacuna para este virus.
- El sobrepeso y la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer. Haga una dieta sana y equilibrada
- Haga deporte, mantenga su cuerpo siempre activo y saludable.
- Consuma frutas y verduras, necesarias para obtener vitaminas y minerales, necesarios para el metabolismo de los alimentos.
- Si en su familia existen más de tres casos de cáncer con influencia genética acude al genetista para consejo genético.

Photo

Post has attachment
Aquí les dejamos una breve información acerca de la cervicitis. En nuestro Centro Médico tratamos este tipo de patología recuerde que una revisión anual puede prevenir muchas complicaciones.

¿QUE ES LA CERVICITIS?

UBICACIÓN: El cuello de útero o cérvix es la parte inferior del útero y tiene dos zonas:
Endocérvix: Es el canal del cuello del útero, revestida de células productoras de moco, importante para la lubricación, la protección de los espermatozoides durante la relación sexual, almacén de espermatozoides después de la relación sexual y responde a estímulos hormonales cíclicos de la mujer. Se produce más moco durante el periodo ovulatorio femenino.
Exocérvix: es la parte externa del cuello de útero y se visualiza a través de la vagina. Esta parte está en contacto con la vagina, por lo que está expuesta a la secresión vaginal y los gérmenes que en ella existan. Su epitelio es de tipo escamoso.
DEFINICION:
El término significa inflamación del cuello de útero. se puede deber a contacto con los diferentes tipos de secresión vaginal, presencia de gérmenes que pueden producir infección del cuello uterino, tampones y las sustancias irritantes que muchas mujeres lo utilizan para lavados vaginales.
Gérmenes como la Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae (gonococo), virus como del herpes genital, del papiloma humano (HPV), o parásitos como la Trichomona vaginalis, estafilococos, estreptococos, Escherichia Coli, Gardnerella Vaginalis, están implicados en la producción de cervicitis y la mayoría de los gérmenes productores de esta infección son de transmisión sexual. Algunos como los virus del papiloma humano (HPV), el virus del herpes genital pueden producir alteraciones de las células del cuello de útero.
FACTORES PREDISPONENTES:
Promiscuidad sexual (múltiples parejas sexuales)
Inicio de relaciones sexuales a temprana edad
Antecedentes de infecciones de transmisión sexual.
Enfermedades que disminuyan las defensas humorales o celulares de la mujer, como el HIV
SINTOMAS Y SIGNOS:
La mayoría de las cervicitis no suelen dar síntomas, pero si la infección permanece sin tratamiento puede haber:
Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
Sangrado espontaneo durante las relaciones sexuales (coitorragia)
Flujo vaginal anormal.
Enrojecimiento cervical
Úlcera cervical
Mal olor (olor a mariscos)
Las cervicitis pueden complicarse comprometiendo otros órganos genitales si no reciben tratamiento a tiempo. Se puede producir endometritis, salpingitis, enfermedad inflamatoria pélvica, e incluso comprometer otros órganos como articulaciones o hígado.
DIAGNOSTICO:
Una buena evaluación ginecológica es clave para el diagnostico, y para determinar la causa se requiere pruebas como la citología ( Papanicolaou), la colposcopia, cultivo de secreción cérvico vaginal y en algunos casos biopsia de cérvix.
TRATAMIENTO:
La mayoría de las cervicitis se curan con antibióticoa adecuados.
En otros casos hay que utilizar tratamientos especiales como la criocoagulación, electrocoagulación o laserterapia.
PREVENCIÓN:
Citologías anuales
Evitar relaciones sexuales de riesgo
Evitar sustancias irritantes en el lavado genital.
Acudir a su Ginecólogo ante cualquier duda o síntoma molesto.


Photo

Post has attachment
Exploración ginecológica. Lo recomendable es hacerse mínimo una al año para prevenir y tratar cualquier tipo de problema que se pueda encontrar.
Pide cita con nosotros para tu chequeo en nuestra Centro Médico en el 915267624 o en el 627559739 (Whatsapp)
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
INFECCIÓN POR CANDIDA

De las infecciones más frecuentes de los genitales de la mujer, la vulvovaginitis producida por el hongo cándida albicans es ujna de ellas. Es una inflamación e irritación de la vulva y la vagina, frecuente en mujeres fértiles. Tres de cada cuatro mujeres sufren esta infección a lo largo de su vida.
Las mujeres pueden presentar picor, enrojecimiento, dolor al orinar o secreción vaginal de color blanco o amarillo, dolor o molestias durante el acto sexual. Esta enfermedad afecta de manera directa en la calidad de vida de las mujeres.
El hongo cándida más variedad “Albicans” forma parte de la flora normal del cuerpo.. El hongo cándida puede encontrarse en zonas del organismo como la cavidad oral, intestinal, en el 50 % de los adultos, también puede aislarse en al aparato genital en el 20 % de las mujeres sin sintomatología alguna.
Elementos que favorecen la aparición de hongos en mujeres pueden ser los estados con deficiencia inmunológica, enfermedades como la diabetes mellitus, la toma de antibióticos de manera prolongada, la gestación entre otras.
El tratamiento de este tipo de enfermedad suele ser fácil y de corta duración, pero es necesario acudir al Ginecólogo para realizar un buen diagnóstico.
Prevención:
Es muy importante tomar medidas higiénicas, evitar sustancias irritantes locales, como jabones, gel de ducha, evitar llevar ropa sintética y ajustada, es mejor utilizar ropa de algodón.
Reducir la ingesta de carbohidratos que favorecen la persistencia de la Cándida.
Acuda a su Ginecólogo por lo menos una vez al año, así podrá prevenir enfermedades del sistema reproductor de la mujer y enfermedades de transmisión sexual.
Photo

Post has attachment
BENEFICIOS DE ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

- Su fiabilidad llega al 98-99% si se toma adecuadamente y no se asocia a otro tipo de
Medicamentos

- Mejoran la calidad de vida de la mujer al disminuir el temor a embarazo no deseado.

- Disminuyen la tasa de embarazo ectópico

- Regulan los ciclos menstruales a 28 días.

- Son fáciles de cumplir y de utilizar: vía oral, dérmica o vaginal.

- Se pueden utilizar varios años sin evidencia de daño secundario.

- Reducen el dolor menstrual ( dismenorrea)

- Reducen la incidencia del cáncer de ovario, endometrial, tumorers benignos de mama y la incedencia de artritis reumatoide. ( entre 40-50%)


NO TEMAS A LOS ANTICONCEPTIVOS, ES PEOR UN EMBARZO NO DESEADO.
Photo
Wait while more posts are being loaded