Profile cover photo
Profile photo
Esteban Mira Caballos
83 followers -
historiador a todas horas
historiador a todas horas

83 followers
About
Posts

Post has attachment
Me permito recomendar este libro aparecido en 2016 de la filóloga Beatriz Aracil sobre los escritos de Hernán Cortés. El análisis global de estos textos cortesianos evidencian que fueron sus propios escritos los que lo encumbraron como un guerrero singular dentro de la época de la conquista. Probablemente el mismo fue consciente de que la perpetuación de la leyenda solo era posible mediante una literatura acorde con lo que él estimaba que habían sido sus hazañas. Resulta obvio que el origen del mito parte de sus propios escritos.

Post has attachment
Comparto especialmente para mis amigos dominicanos, este artículo aparecido hoy, titulado “Libertad y libertinaje en los siglos XVII y XX”. Lo firma Eduardo Díaz Franjul y en él traza una comparativa entre lo ocurrido en Santo Domingo en el siglo XVII y en el XX. Aunque su redacción me ha parecido un poco espesa ya es un detalle que el autor cite sus fuentes, entre ellos un trabajo mío, lo cual no es poco en la sociedad actual del “copio y pego”. Compara la libertad y el libertinaje del llamado siglo de la miseria –el XVII- con el siglo XX, conocido como la centuria de la prosperidad. Tras la Independencia en 1844 y sobre todo tras el retorno de la democracia a partir de 1961, se produjo un verdadero vandalismo contra lo público que ha durado hasta finales del siglo pasado. Esto, a su juicio, ha supuesto una verdadera involución política, un proceso acelerado de privatización de la mano de una corrupción desbocada que han llevado a la democracia actual a una verdadera contradicción. El país ha progresado, pero como una especie de estructura de larga duración han perdurado el libertinaje y la corrupción.

Post has attachment
Bueno, pese al cambio climático, la pobreza energética, el problema catalán, cada loco sigue con su tema, en mi caso la época del descubrimiento y la conquista de América, fascinante y dura al mismo tiempo. En un mes de diciembre de hace 506 años se produjo el famoso sermón de fray Antonio de Montesinos en La Española. El predicador lo tituló, tomándolo probablemente de Isaías (XL, 3), “Ego vox clamantis in deserto”, que traducido del latín sería “la voz que clama en el desierto”. En él, se preguntó “¿estos, no son hombres?” Denunciando a continuación a los cristianos por los abusos que cometían y recordándoles que estaban en pecado mortal y que la salvación la tenían tan difícil “como los moros o los turcos”. La repercusión en los años y en las décadas posteriores fue brutal, tanto que es quizás el sermón más influyente de toda la historia.
Este pionero discurso fue “el primer clamor en la lucha por la justicia en América”. El derecho natural era aplicable a todos los seres humanos, sin excepción. Se adelantaban así varios siglos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que consagró las libertades individuales y la concordia entre pueblos y estados.

Post has attachment
Conocía la existencia del libro “Indigenismo de ayer y hoy” del padre Rubio desde hace algunos años aunque no ha caído en mis manos hasta mi último viaje a Santo Domingo, en noviembre de 2017. Los trabajos del padre Rubio siempre me habían interesado ya que para mí los taínos de La Española fue siempre un tema prioritario de investigación. Sin embargo, la mayor parte de su obra estaba editada en medios locales del país, de difícil acceso para el investigador extranjero. Por eso, me ha parecido un acierto por parte de la Fundación García Arévalo, la edición de esta obra, compilando todos los trabajos que publicó de forma dispersa, relacionados con el mundo indígena.

Se trata de un libro valioso tanto por sus aportes al conocimiento del mundo indígena americano como por contener la visión indigenista de un dominico de nuestro tiempo. Dos cadenas del mismo eslabón que empieza en fray Antonio de Montesinos a principios del siglo XVI y culmina con fray Vicente Rubio a principios del XXI.

Post has attachment
En 1708 era hundido el galeón español San José. Ese año la Armada de Galeones de Tierra Firme se componía de quince barcos mercantes y tres de guerra, a saber: el galeón San José, con 32 cañones por banda y 600 pasajeros, donde viajaba el capitán general de la Armada, don José Fernández de Santillán y Quesada, Conde de Casa-Alegre. El galeón San Joaquín, de un tonelaje similar al San José, con el mismo número de cañones y 500 pasajeros. Y finalmente el galeón El Gobierno, algo más pequeño, con 44 cañones y 400 pasajeros. Estando a la altura del islote de Barú, cerca ya de Cartagena, fueron interceptados por cinco navíos de guerra ingleses. Los buques españoles se prepararon para el combate, pese a estar en inferioridad numérica. El galeón San José fue el primero en ser bombardeado, siendo hundido en apenas dos horas. El Gobierno, en cambio, resistió la acometida durante algo más de ocho horas, y poco antes de su hundimiento fue rendido por su capitán, el conde de Vega-Florida. Y finalmente, el San Joaquín, que era la Almiranta de la armada, consiguió escapar durante la noche y alcanzar la seguridad del puerto de Cartagena.

Post has attachment
Ya queda menos para la publicación de mi extensa biografía sobre el conquistador Francisco Pizarro. Acaba de anunciarse en la página Web de la editorial Crítica, señalando finales de enero como fecha de aparición.
Debo reconocer que es para mí un honor que se haya hecho cargo de su publicación una editorial del prestigio de Crítica, del grupo Planeta, que está haciendo un trabajo de edición sensacional. Siempre he tenido los libros de esta casa editorial como mis obras de cabecera, donde pude leer a maestros que han marcado mi trayectoria profesional como Pierre Vilar, Hector Brignoli, Ciro Cardoso, Massimo Livi, Eric Hobsbawm, Manuel Moreno Fraginals, Josep Fontana, Francesco Boldizzoni y Daniel Headrick entre otros. Publicar junto a este elenco de maestros es para mí cumplir, una vez más, uno de mis grande sueños.

Post has attachment
Este libro del Dr. Pablo Crespo sobre la Inquisición de Cartagena de Indias en el siglo XVII es fruto de una amplísima labor de investigación de su autor sobre fuentes primarias, localizadas básicamente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. El autor se adentra en el análisis de 45 procesos que se llevaron a cabo en el Tribunal de Cartagena de Indias a lo largo de todo el siglo XVII. Según el Prof. Crespo no fue un tribunal tan sanguinario como lo ha presentado la Leyenda Negra. En Cartagena no se produjeron grandes autos de fe, ni se ejecutaron a centenares de personas. En general, las condenas fueron suaves y solo en algunos casos muy concretos de herejía persistente se condenó a los reos a pena de muerte. No obstante, no faltaron algunos que abusaron de su poder, infringiendo atropellos y malos tratos al tiempo que engordaban sus fortunas personales.
Y para finalizar con estas breves líneas tan solo me queda decir que se trata del mejor y más documentado libro que se haya escrito sobre el Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias. Un libro muy recomendable no solo para los estudiosos de la Inquisición sino para todos los interesados en la historia de la América Colonial.

Post has attachment
El martes 28 de noviembre a las 18:00 en el centro cívico de Almendralejo, presento mi libro sobre Hernán Cortés.

Estoy de suerte; me ha encantado la nueva reseña crítica que se acaba de publicar de mi libro "La Gran Armada Colonizadora de Nicolás de Ovando, 1501-1502" (Santo Domingo, 2014). La firma nada menos que la Dra. Carmen Bernand del Institut Universitaire de France, en la Revista Hispania vol. LXXVII, N. 256 de 2017. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa su lectura. http://hispania.revistas.csic.es/…/his…/article/view/525/520

Post has attachment
Pues sí, allí estaremos a partir del 13 de noviembre, en la querida y acogedora ciudad de Santo Domingo. Una ciudad que he visitado en varias ocasiones y de la que guardo gratísimos recuerdos. Allí podré disfrutar de grandes amigos y maestros como Roberto Cassá, Frank Moya Pons, José Chez, Vilma Benzo, Genaro Rodríguez, Emilio Cordero y un largo etcétera. Mi agradecimiento a la Dra. Mu-Kien, presidenta de la Academia de la Historia de República Dominicana, por contar conmigo y hacer todas las gestiones para poder estar presente. Me hace especial ilusión que el congreso esté dedicado a mi entrañable amiga doña Vilma Benzo de Ferrer que tanto ha hecho por la difusión de la ciencia histórica en su país. Ya queda menos, apenas dos semanas.
Wait while more posts are being loaded