Profile cover photo
Profile photo
Sergio Bergman
201 followers -
Rabino, egresado UBA de Farmacia y Bioquímica, hincha de Boca. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Rabino, egresado UBA de Farmacia y Bioquímica, hincha de Boca. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

201 followers
About
Sergio's posts

Post has attachment
SER PROTAGONISTAS EN EL MUNDO
A partir del cambio de gobierno, Argentina planteó la decisión de ser protagonista en las discusiones ambientales a nivel mundial, entendiendo a la Casa Común como un todo en el cual estamos incluidos, y reconociendo que todas nuestras acciones tienen impactos sobre ella. La Naturaleza nos devuelve, multiplicado, el resultado de nuestros actos.

Durante nuestro primer año de gestión, abordamos la temática del cambio climático estratégicamente, buscando sumar voluntades de todas las carteras del Gabinete Nacional para trabajar en equipo. Así creamos el Gabinete Nacional de Cambio Climático, conformado por 12 ministerios que discutieron las medidas de adaptación y mitigación que componen la contribución revisada, presentada en esta COP22.

Ser el primer país en revisar su contribución, hacerlo en un proceso abierto y participativo junto con todas las provincias, la sociedad civil y el sector privado, ha implicado un trabajo intenso. Esperamos que contribuya al diálogo y que sirva como base para un exitoso proceso facilitado en el 2018.

Un paso importante será la creación del Sistema Nacional de Inventarios, que garantice la coherencia de las emisiones notificadas y la calidad de los resultados obtenidos. Estamos trabajando en esto. Ya tenemos una contribución transparente, metodológicamente correcta, participativa y cumplible. Argentina se ha comprometido a realizar acciones concretas en la lucha contra el cambio climático.

Es por eso que apoyamos a la COP22 para que exprese una voluntad contundente acerca de la necesidad de avanzar en la implementación global del Acuerdo de París.

Photo

Post has attachment
HISTÓRICO: EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO ENTRÓ EN VIGOR

Al aprobar este acuerdo, todas las naciones se comprometieron a combatir el cambio climático y poner en marcha medidas e inversiones para lograr un futuro sostenible y bajo en emisiones de carbono. De este modo, se busca alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y aspirar a limitarla a 1,5 grados centígrados.

El Acuerdo de París es una parte esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que también fueron adoptados en 2015; todos estamos llamados a participar activamente para lograr estas metas, desde líderes mundiales, referentes locales, inversionistas, empresas y ciudadanos en general.

La entrada en vigor se produce tres días antes de que comience en Marrakech, Marruecos, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP22, que tendrá lugar desde el 7 al 18 de noviembre.
Photo

Post has attachment
EN HONOR A LA MADRE TIERRA

Estuvimos en Jujuy, en la celebración a la Pachamama con las comunidades locales, que son guardianas de la cultura ancestral de los pueblos.

Desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que reúne a las autoridades ambientales de todo el país aprobamos un instrumento que declara de interés federal la ceremonia a la Pachamama, en reconocimiento especial al "aporte de los pueblos originarios que han legado a la sociedad global una particular valoración de la Madre Tierra, de la que deriva una cosmovisión que enriquece la gobernanza ambiental y brinda claves para fortalecer la política de preservación de la tierra, el territorio y los recursos naturales".

Reconocimiento y admiración a nuestros pueblos originarios que veneran nuestra tierra con sabiduría milenaria.
Photo

Post has attachment
A 22 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

Siempre, como desde hace 22 años, venimos a dar honor y testimonio por la memoria de las víctimas del atentado y a reforzar el compromiso por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Tenemos expectativas de que esta nueva etapa institucional del país permita que suceda algo a lo que no estamos acostumbrados: la independencia de la Justicia.

Prometer y hacer lo que corresponde a un estado democrático y republicano es darle a la Justicia la autonomía y las herramientas para que pueda prosperar y lograr el esclarecimiento del atentado. A estos 22 años, quiero sumar un año y medio del asesinato de Alberto Nisman, quien por avanzar en la investigación terminó asesinado.
Photo

Post has attachment
AMBIENTE COMO DERECHO HUMANO

Inscribir la política de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable como política de Derechos Humanos es parte de un cambio convergente, tanto en la visión de ambiente como en la de derechos humanos.

Un ambiente, que ya no es medio ambiente sino una visión holística integral donde el ser humano y su entorno –natural como animal– es una unidad indivisible que afirma que la política de Estado ya no puede ser verde sino fundamentalmente social. Porque donde lo humano se degrada, se degrada el ambiente; y solo cuando se dignifica lo humano se preserva y cuida la casa común que todos habitamos y de la que formamos parte.

Nuestra participación responsable en cuidar el ambiente es una acción reparadora del daño ya ocasionado por negligencia y también es acción de compromiso y trascendencia para dejarles a futuras generaciones el mismo derecho que nosotros gozamos: el de un ambiente habitable, aun cuando seguimos desafiados a que sea sustentable.

Cuando el eje de la sustentabilidad ya no es solo material, la piedra angular de este principio se fija en lo humano, que en su ciencia con conciencia debe preservarse a sí mismo de lo que la humanidad degrada –como depredadora irresponsable– y debe asegurar a la familia universal, que es ni más ni menos que nuestra propia viabilidad y la del planeta.

Una política de Estado en Derechos Humanos que hace eje en el ambiente y desarrollo sustentable no omite aquellos derechos que con tanto dolor y sangre nos costó a todos los argentinos recuperar. Pero así como debemos preservar el ambiente, debemos hacerlo con la visión humanista integral, universal e inclusiva de Derechos Humanos, que está definida ya no por militancias o ideologías partidarias sino por el valor plural, universal y digno que nuestra ley establece en la Constitución Nacional. Así como en la reforma del 94, que los asumió como derechos constitucionales, que no deben ser militados ni reivindicados, sino asumidos y cumplidos por todos, para todos y a nombre de todos, dándonos crédito como sociedad que repara su historia; haciendo memoria y revelando toda la verdad –que ya no es relato sino dolor compartido por lo que nos hicimos como cuerpo social cuando no pudimos contener el odio–. Aún buscamos la reconciliación y pacificación que solo es posible con toda la verdad: aquella que no admite medias verdades que son mentiras; para que la verdad, la memoria y la justicia nos permitan vivir en paz.

Pero Derechos Humanos en la ley de la Constitución no solo remite a los profanados en el pasado, que nunca olvidaremos. Se trata de asumir los pendientes del presente, que, entre otros, incluimos a los que son agenda de Ambiente.

Ambiente como derecho humano es desarrollo sustentable de la dignidad de todos y cada uno de los habitantes que deben tener acceso al agua potable, al servicio de cloacas, al techo, la salud, la educación, al trabajo y al pan de cada día; para que se nos sea dado hoy, ya no por un Estado asistencialista crónico que somete y multiplica pobres para dominarlos en demagogia o populismo de quererlos tanto para que nunca dejen de serlo, sino de un Estado presente que acompaña, sostiene y atiende a los que menos tienen para que por sí mismos puedan hacer un futuro mejor. Un futuro que comienza en este presente donde asumimos como política de Estado que tanto ambiente sano y equilibrado como desarrollo sustentable son derechos humanos del próximo siglo de ser independientes.

Publicado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-304188-2016-07-14.html

PD: La foto es de mi despacho en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina
Photo

Post has attachment
ESCUCHARNOS Y TRABAJAR

Uno de los temas que aparece cuando leo acá sus comentarios es qué hacer con las pilas usadas. Sé que es una de las preocupaciones que tienen y es algo que estuvo descuidado siempre.

Por eso, desde el Ministerio nos hacemos eco y avanzamos con un proyecto para darle disposición final segura a las pilas en base al principio de responsabilidad extendida al productor. La iniciativa contempla que las empresas importadoras sean las encargadas de la gestión, aunque en un principio será el Estado quien de los primeros pasos.

Por este motivo, recibimos a representantes del sector para conversar sobre el proyecto y buscar alternativas para poder concretarlo. Actualmente en la Argentina todas las pilas que se utilizan son importadas, y para que las empresas puedan traerlas tienen que solicitar la autorización correspondiente al Ministerio. A partir de este proyecto, la cartera habilitaría la importación en la medida en que las empresas se hagan cargo de la logística y la disposición final.

El plan contempla que las personas lleven a desechar las pilas de uso doméstico a puntos de recolección primaria, que serían instalados en las todas las localidades del país. Luego las empresas las retirarían de los contenedores especiales y las almacenarían en centros de seguridad para la disposición final, cuyo sistema deberá ser aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.

El Ministerio colaborará con el sector privado para aplicar el proyecto, pero a partir de 2018 serán las empresas quienes se harán cargo de la totalidad del sistema de disposición final.
Photo

Post has attachment
REACTIVAR OBRAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Sabemos que el trabajo en equipo brinda mejores soluciones. Por eso, en el marco de la reactivación de obras en la Cuenca Matanza Riachuelo, se realizó la firma de acuerdos para la construcción y refacción de viviendas con el objetivo de brindar soluciones en el contexto de la emergencia habitacional en la que se encuentran las familias de la zona.

Los convenios vigentes para financiar la ejecución de viviendas, ordenada por manda judicial, se encontraban paralizados a diciembre de 2015 en un 50 %, principalmente debido a la desfinanciación. El 50 % restante tenía un muy bajo ritmo de ejecución de obra.

Una de las cuestiones fundamentales de la gestión es realizar obras pero también es importante terminar lo que se empieza. Para eso estamos acá, con nuestro compromiso de que todos vivamos cada día un poco mejor.
Photo

Post has attachment
EVITÁ DESECHAR ALIMENTOS

Desechar alimentos es descuidar nuestros recursos, como agua, energía, tierra, nutrientes, mano de obra y combustible.

En este video te damos algunos consejos para no desperdiciar alimentos. ¿Vos tenés alguno para compartir?

Post has attachment
EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS

Celebremos juntos que somos independientes y vamos a lograr vivir cada día mejor.

Post has attachment
EJEMPLO DE HONESTIDAD

Hace 50 años derrocaron no solo a un Presidente de la Nación, sino a un ejemplo de honestidad, hidalguía y compromiso ciudadano. Hace 50 años, un día como hoy, era derrocado el Dr. Arturo Illia.

Ese Golpe significó herir a la democracia y, también, a los valores que Illia transmitía, su ejemplo. Es indispensable destacar la figura del presidente Illia e iluminarnos con su idoneidad, tan vapuleada en su época.
Photo
Wait while more posts are being loaded