Profile cover photo
Profile photo
CEAS-Sahara
2 followers -
Quiénes somos
Quiénes somos

2 followers
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
Los derechos humanos no son una opción política que pueda suspenderse por intereses económicos o políticos: el caso del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

A raíz de la histórica Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establecía que “habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud de la Carta de Naciones Unidas y del principio de autodeterminación de los pueblos, está excluido considerar que estos acuerdos son aplicables a dicho territorio” y ante la próxima Sentencia del mismo Tribunal en relación al acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, se están produciendo –desde diferentes ámbitos- notorios intentos de manipulación interesada, intentos que van a ir en aumento y que no buscan sino confundir a la opinión pública en relación a una situación de clara vulneración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Por todo ello, desde la Permanente de CEAS Sáhara hemos preparado un documento con los argumentos y textos internacionales y nacionales principales, basados en el derecho internacional, para poner en valor la Sentencia y denunciar a todas aquellas entidades, públicas y privadas, que por acción u omisión se benefician del expolio ilegal de esos recursos que pertenecen única y exclusivamente al Pueblo Saharaui, representado por el Frente POLISARIO.

Cumplir la Sentencia, denunciar la violación sistemática y a gran escala de los derechos económicos, sociales y culturales del Pueblo Saharaui, y habilitar vías de reparación y restitución NO son gestos de caridad. Es un acto de justicia.

Permanente de CEAS Sáhara

EL DEBER DEL ESTADO DE PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LAS VIOLACIONES COMETIDAS POR TERCEROS, INCLUIDAS LAS EMPRESAS, Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE RESPETARLOS
ACCESO A MECANISMOS DE REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS COMETIDOS POR EMPRESAS
El caso del Sáhara Occidental y la irresponsabilidad de España y de las empresas que ilegalmente operan en el territorio.
Violación sistemática y a gran escala de los derechos económicos, sociales y culturales del Pueblo Saharaui.
Vías de reparación al Pueblo Saharaui de los abusos relacionados con la actividad de las empresas españolas.
ESPAÑA Y EL SAHARA OCCIDENTAL – EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES COMO ORIGEN Y FUNDAMENTO DEL CONFLICTO
El Sahara Occidental, antigua colonia y provincia española, es en la actualidad un Territorio No Autónomo bajo la ocupación militar extranjera de Marruecos. Territorio, además, dividido por un muro militar marroquí de 2.700 kilómetros que blinda la ocupación, divide a las familias, y “protege” el expolio de los abundantes recursos naturales del territorio: pesca, fosfatos, arena,…

El Estado Español, de iure aunque no de facto sigue siendo la Potencia Administradora del territorio del Sáhara Occidental, y como tal, hasta que finalice el periodo de descolonización, mantiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas.

España: Potencia administradora del Sahara Occidental. Auto de la Audiencia Nacional – Sala de lo Penal. Auto Nº40 / 2014 Presidente D. Fernando Grande-Marlaska Gómez

Enlace al Auto del Juez Ruz

Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios, y asimismo se obligan a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso;
Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas
Sin una Potencia Administradora que ejerza sus responsabilidades, las Naciones Unidas deberían asumirlas para monitorear y proteger los derechos humanos del Pueblo Saharaui. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) carece en su mandato de competencias para monitorear los derechos humanos debido al bloqueo que el Reino de Marruecos y sus aliados realizan en el Consejo de Seguridad.
EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
En diciembre de 2016 se hizo pública la histórica Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establecía que “habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud de la Carta de Naciones Unidas y del principio de autodeterminación de los pueblos, está excluido considerar que estos acuerdos son aplicables a dicho territorio”.

De esta manera, el Alto Tribunal estableció que el Sahara Occidental no forma parte del territorio de Marruecos y que un acuerdo comercial con el Estado marroquí NO puede incluir al Sahara Occidental, y por tanto, los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no son aplicables a los recursos naturales y productos del territorio saharaui.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (Gran Sala) de 21 de diciembre de 2016. Asunto C-104/16 P
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=186489&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1

Un año después, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE establece que el ACUERDO DE PESCA entre la Unión Europea y Marruecos NO es válido por aplicarse al Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes, y, dando un paso más, denuncia que la UE “incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación“, reconociendo de esta forma una situación de ocupación militar ilegal y contraria al Derecho Internacional.

Tras los pronunciamientos jurídicos en el marco del Tribunal de Justicia de la UE ya no cabe la aparente neutralidad entre el Pueblo Saharaui, superviviente del terror y la ocupación militar durante décadas, y sus verdugos o quienes les amparan.

Ya no caben más falsas salidas ni viejas retóricas de neutralidad activa a través de un supuesto apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

La neutralidad no existe en Derecho, quien no apoya su cumplimiento está apoyando su violación. Exijamos a España que abandone su falsa política de neutralidad para que en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoye el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su derecho a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales, apoyo que no supone posicionarse del lado de una de las partes sino simplemente defender la aplicación del Derecho Internacional.
OBLIGACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL ESTADO ESPAÑOL Y LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN EL SAHARA OCCIDENTAL – ¿ARQUITECTURA JURÍDICA PARA LA IMPUNIDAD O PARA EL RESPETO DEL DERECHO INTERNACIONAL?
La protección y promoción de los Derechos Humanos es una de las prioridades fundamentales de la política exterior española, como se confirma en la Estrategia de Acción Exterior publicada en 2015. Las cuestiones relativas a los derechos humanos se encuentran en las agendas de todos los contactos bilaterales que se llevan a cabo con gobiernos de todas las regiones del mundo.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/DerechosHumanos/Paginas/Inicio.aspx

España ha ratificado la práctica totalidad de los instrumentos internacionales de derechos humanos, y como integrante del sistema de Naciones Unidas ha asumido las obligaciones derivadas de los mismos.

Por otra parte, en el marco del Consejo de Europa, España ha firmado y ratificado numerosos instrumentos para la protección de los derechos humanos.

En este marco, y en el caso concreto de las obligaciones relativas a las empresas es necesario resaltar:

Los principios de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.
El Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos.
La Pertenencia de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
1.- En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR.PUB.12.2_sp.pdf

Aunque no tienen por sí mismos un carácter jurídicamente vinculante, los Principios Rectores quedaron consagrados como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados en relación con las empresas y los derechos humanos.

Estos Principios Rectores se basan en el reconocimiento de:

Las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales;
El papel de las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas y que deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos;
La necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento.
Estos Principios Rectores se aplican a todos los Estados y a todas las empresas, tanto transnacionales como de otro tipo, con independencia de su tamaño, sector, ubicación, propietarios y estructura.

PRINCIPIO RECTOR Nº 11

Las empresas deben respetar los derechos humanos. Eso significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación.

PRINCIPIO RECTOR Nº 22

Si las empresas determinan que han provocado o contribuido a provocar consecuencias negativas deben repararlas o contribuir a su reparación por medios legítimos.

2.- El 28 de julio del pasado año 2017, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, cuya finalidad es aplicar en el ámbito nacional los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20170814_MINISTERIO13.aspx

Este Plan, que plasma el compromiso de España de proteger los derechos humanos frente a cualquier impacto que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos, responde a las recomendaciones efectuadas en el marco de la Unión Europa a través de la Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas y de su Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia 2015-2019.

Por otra parte, el Plan de Acción Nacional tiene muy presente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que invita a las empresas a alinear su estrategia corporativa de negocio con los objetivos de desarrollo para buscar el valor añadido que pueden aportar en los países en desarrollo.

La Comunidad Internacional, y la propia España, se han comprometido con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que recoge el siguiente llamamiento literal en la

Declaración Final de la Agenda
Pedimos que se emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera y que siguen afectando negativamente a su desarrollo económico y social y a su medio ambiente.
http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/agenda_2030_desarrollo_sostenible_cooperacion_espanola_12_ago_2015_es.pdf

3.- En enero de 2018 ha comenzado el trienio de pertenencia de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la segunda ocasión en la que será miembro tras su presencia entre 2011 y 2013.

Previamente a su designación como miembro del Consejo de Derechos Humanos, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aparecía de forma literal la siguiente presentación:

Candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos 2018-2020. España es un país profundamente comprometido con los derechos humanos, tanto en el plano interno como en el de la acción exterior del Estado. La protección y la promoción de los derechos humanos constituyen así un eje prioritario de nuestra política exterior.
….aprovechando el impulso que ha supuesto el reciente mandato como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, España atribuye una importancia fundamental a poder formar parte del principal órgano de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos durante el periodo 2018-2020.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Paginas/Candidatura_Consejo_DDHH.aspx

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Documents/DIPTICO%20CANDIDATURA%20DDHH.pdf

Desde CEAS Sáhara EXIGIMOS:
A LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Un compromiso ético, firme y público, más aún en el caso de las empresas, corporaciones y/o actividades que reciben cuantiosas ayudas públicas, para operar sobre la base de principios como el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la dignidad humana o la sostenibilidad ambiental, asegurando el cumplimiento íntegro de la Sentencia, en especial, el párrafo 106, relativo al CONSENTIMIENTO del Pueblo del Sáhara Occidental en relación a toda exploración, desarrollo o utilización de sus recursos naturales.

AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, A LA UNIÓN EUROPEA Y AL ESTADO ESPAÑOL
La activación inmediata de las medidas necesarias para evitar toda actividad económica o de otro tipo que afecte negativamente a los intereses del Pueblo Saharaui.
La denuncia de todo acto u omisión que contribuya al expolio, explotación, destrucción y/o agotamiento de las riquezas y recursos naturales saharauis, incluidas sus tierras y las aguas, o pongan en peligro su supervivencia.
La denuncia de cualquier intento de mantener o concertar negocio, acuerdo o acción alguna que directa o indirectamente suponga reconocer, o pueda interpretarse como el reconocimiento, de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental.
Trabajar efectivamente para que el Pueblo Saharaui obtenga una reparación que comprenda todos los daños materiales y morales sufridos en estos años e incluya, según proceda, el establecimiento de sanciones punitivas (ya sean penales o administrativas), la restitución, la rehabilitación, la satisfacción de compensaciones económicas y no económicas, así como medidas de prevención que incluyan las necesarias garantías de no repetición.

Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo: “Desde su punto de vista”

El pasado lunes 8 de enero, inauguramos por fin, nuestra exposición de fotografía “Desde su punto de vista” en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y que estará expuesta hasta el 31 de enero.

Realizada a través de un proyecto cofinanciado entre la Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, es sin duda, uno de los proyectos más ilusionantes de los que hemos llevado a cabo en los últimos años. Realizado en el mes de octubre del pasado año por niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf, concretamente en la Wilaya de Smara (Mahbes), en ella podemos ver a través de los ojos de estos niños y niñas numerosos momentos de su vida cotidiana, en un territorio totalmente hostil han sabido plasmar de una manera pura y sin filtros, la cruda realidad de su vida en el desierto, han fotografiado sus Jaimas, animales, juegos, familia, colegio, amig@s, etc. , convirtiéndose para ello en auténticos profesionales de la fotografía, llenando de colorido el monótono paisaje del desierto de la Hamada.

La presentación de la inauguración corrió a cargo de Alfonso García Marcos, coordinador del proyecto, y Ana Garrido, Presidenta de la Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo, en la que estuvimos acompañados por Diego Mejías García, Concejal de Juventud Cooperación y Educación para el desarrollo del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez Rodríguez, Concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan Ramón Crespo, Coordinador regional de IU, Tito Cañada, director del Festival de Cine FECISO, Patricia Ballesteros, Concejala de IU en el Ayuntamiento de Fuensalida, y responsable de Solidaridad Internacional de IU CLM, Ángel Carrasco Fernández, Concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Torrijos, responsable de convergencia de IU CLM, además de compañer@s de la Asociación y amig@s, a todos y todas ellas muchas gracias por su presencia.

Ayer viernes día 12 de enero, fue el Vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina quien visito la exposición “Desde su punto de vista”. Acompañado por Ana Garrido, presidenta de la Asociación, de la vicepresidenta, Adiolinda Montero Pléite, del Delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Bulahi Mohamed Fadli, y de la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales.

Solución necesaria
Tanto el vicepresidente segundo del Gobierno regional, como la presidenta de la Asociación en sus declaraciones demandaron una solución “política” del conflicto en el que vive el Pueblo saharaui desde hace más de 40 años, y la necesidad del compromiso y apoyo político de todas las instituciones para que este pueblo pueda ejercer su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación.

La Unión Europea y España frente al espejo del derecho internacional y los derechos humanos

El pasado mes de diciembre se cumplió un año de la histórica Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establecía que “habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud de la Carta de Naciones Unidas y del principio de autodeterminación de los pueblos, está excluido considerar que estos acuerdos son aplicables a dicho territorio”.

De esta manera, el Alto Tribunal estableció que el Sahara Occidental no forma parte del territorio de Marruecos y que un acuerdo comercial con el Estado marroquí NO puede incluir al Sahara Occidental, y por tanto, los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no son aplicables a los recursos naturales y productos del territorio saharaui.

Un año después, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE establece que el ACUERDO DE PESCA entre la Unión Europea y Marruecos NO es válido por aplicarse al Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes, y, dando un paso más, denuncia que la UE “incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación“, reconociendo de esta forma una situación ilegal y contraria al Derecho Internacional.

¿Y AHORA QUÉ? La Unión Europea y España, recién estrenada su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, principal órgano intergubernamental de la ONU encargado de los derechos humanos, NO pueden continuar mirando para otro lado, amparando una ocupación cruel e ilegal, y permitiendo que empresas europeas operen de forma contraria al derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su derecho a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

CEAS Sáhara, celebra este histórico reconocimiento y EXIGE a la Unión Europea, y especialmente al Estado Español que de iure sigue siendo la Potencia Administradora del territorio:

El cumplimiento íntegro de la Sentencia, en especial, el párrafo 106, relativo al CONSENTIMIENTO del Pueblo del Sáhara Occidental en relación a toda exploración, desarrollo o utilización de sus recursos naturales.
La activación inmediata de las medidas necesarias para evitar toda actividad económica o de otro tipo que afecte negativamente a los intereses del Pueblo Saharaui.
La denuncia de todo acto u omisión que contribuya al expolio, explotación, destrucción y/o agotamiento de las riquezas y recursos naturales saharauis, incluidas sus tierras y las aguas, o pongan en peligro su supervivencia.
La denuncia de cualquier intento de mantener o concertar negocio, acuerdo o acción alguna que directa o indirectamente suponga reconocer, o pueda interpretarse como el reconocimiento, de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental.
Ya no caben más salidas falsas ni viejas retóricas de neutralidad activa a través de un supuesto apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Tras los pronunciamientos jurídicos en el marco del Tribunal de Justicia de la UE ya no cabe la aparente neutralidad entre el Pueblo Saharaui, superviviente del terror y la ocupación durante décadas, y sus verdugos o quienes les amparan.

En la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos el Gobierno del PP señalaba literalmente que “España es un país profundamente comprometido con los derechos humanos, tanto en el plano interno como en el de la acción exterior del Estado. La protección y la promoción de los derechos humanos constituyen así un eje prioritario de nuestra política exterior”.

Ahora toca mirarse al espejo del Derecho Internacional y los derechos humanos. ¿Se cumplirá ese “compromiso profundo” recién difundido o se seguirá amparando la ocupación, blanqueando el régimen marroquí y beneficiándose del expolio ilegal de los recursos del Sáhara Occidental?

El espejo nunca miente.

Inauguración Objetivo Sáhara Libre en La Morada Arganzuela

2018: Objetivo Sahara Libre. Te invitamos al acto de inauguración del mes Saharaui, que se celebrará en la Morada de Arganzuela el próximo jueves 11 de enero a las 19 horas. Inauguraremos la exposición permanente de fotografías, y celebraremos una charla coloquio sobre la actualidad y objetivos de la causa Sáhara 2018, para la que contaremos con la presencia de la periodista Alia Sidati y el abogado Sidi Muhamed.

También
También hablaremos de vacaciones en Paz a cargo de Sara Saiz, responsable del proyecto en Madrid.

Os esperamos

Post has attachment
Conferencia Internacional de la resistencia civil Sáhara Rise del 24 al 26 de febrero

Las organizaciones y colectivos convocantes llamamos a la organización de la Conferencia Internacional “Sáhara en Pie” para la resistencia civil y la solidaridad con la causa saharaui los días 24, 25 y 26 de febrero de 2018 en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Esta iniciativa será pionera en poder, por primera vez en los campamentos de refugiados, ofrecer un espacio común a todas/os los que creen en la lucha noviolenta en el Sahara Occidental, tanto los propios saharauis como el resto de los países del mundo.

Los objetivos principales de este encuentro son:

El desarrollo de una campaña noviolenta efectiva e inclusiva, basada en una visión común de todas las organizaciones saharauis;
La creación de una plataforma de apoyo a esta campaña que permita articular y reforzar las alianzas solidarias entre el pueblo saharaui y los actores internacionales.
Esta conferencia organizada y liderada por las organizaciones populares saharauis, se construye sobre los principios de la noviolencia como estrategia de transformación social; los derechos inalienables de todo ser humano a la libertad, la paz justa y un futuro digno; la igualdad entre los hombres y mujeres; una paz justa, la verdad y la transparencia de nuestro propósito.

Participa en Sáhara Rise
Si estás interesado en participar en la Conferencia o quieres más información visita la web www.sahararise.org

Rally Mónaco-Dakar 2018, no por el Sahara Occidental

El Frente Polisario denuncia la provocación que supone si el rally Mónaco-Dakar 2018 atraviesa la frontera marroquí-saharaui y se sentirá liberado de todo compromiso de la tregua en vigor de llevarse a cabo el proyecto de los organizadores de la carrera. El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores como un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a Naciones Unidas, un apoyo al colonialismo marroquí y una violación del cese el fuego, en vigor desde septiembre de 1991.

La responsabilidad de las graves consecuencias que se puedan derivar de esta nueva provocación, demuestran la nula voluntad de la parte Marroquí para encontrar una solución definitiva que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que lleva 42 sufriendo bajo la ocupación de su territorio.

Marruecos con esta maniobra pretende perpetuar su ilegal ocupación de la mano de unos empresarios europeos sin escrúpulos hacia los derechos legítimos del pueblo saharaui a decidir su futuro, entorpeciendo y obstaculizando así, las futuras negociaciones reclamadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Nadie ha pedido permiso a los verdaderos dueños del territorio, ni a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que pase por su País. Señalamos la disposición del Frente Polisario de cooperar de forma sincera con el Secretario General de las NU, y su Representante personal para alcanzar una solución justa y pacífica basada en el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y su pleno compromiso en este contexto con los requisitos de los Acuerdos de alto el fuego de 1991.

CEAS-Sahara denuncia
CEAS-Sahara, extremadamente preocupada, se hace eco de la denuncia del Frente Polisario, y hacemos un llamamiento a la UE, a la Comisión y a sus Estados miembros, especialmente a Francia, país de donde sale el Rally Mónaco-Dakar y a España, país que es potencia responsable de la descolonización inconclusa del territorio, para que presionen a su socio Marruecos, a suspender inmediatamente dicho Rally que viola claramente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de diciembre del 2016, la cual reconoce que “el territorio del Sahara Occidental es distinto e independiente de Marruecos”. Por tanto, toda acción llevada a cabo en el Sahara Occidental se debe consultar con su pueblo representado legítimamente por el Frente Polisario.

6 enero 2018

Post has attachment
Toledo – Exposición Fotográfica: “Desde su punto de vista”
En nombre de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, tengo el gusto de invitaros a la inauguración de la exposición fotográfica “Desde su punto de vista”, que tendrá lugar el próximo día 8 de Enero a las 18:00h., en la Biblioteca Regional en Toledo.

“Desde su punto de vista”, es un proyecto fotográfico realizado en el mes de octubre del pasado año, por niños y niñas saharauis en la Wilaya de Smara (Campamentos de refugiados saharauis en Tindouf). Como auténticos profesionales de la fotografia y equipados con cámaras desechables, nos muestran su vida diaria en los campamentos.

Mediante esta proyecto y una posterior campaña de sensibilización, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, queremos poner de manifiesto y desde un enfoque diferente, el olvido al que se ha visto sometido el Pueblo Saharaui desde hace más de 40 años.

Estos pequeños y pequeñas fotograf@s, nos muestran con sus fotografías, como es vivir en la Hamada, la zona más arida y dura del desierto del Sáhara. Gracias a ellos y ellas podemos observar, desde su prisma, la vida familiar, sus haimas y casas de adobe, el acceso a los recursos básicos, la escuela, los animales con los que conviven, y la forma en que juegan…, una mirada pura y sin filtros que muestra la cruda realidad de su vida en el destierro.

¡¡OS ESPERAMOS A TODOS/AS Y ROGAMOS DIFUSIÓN!!

Un saludo,

Ana María Garrido Adeva.

Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo
Photo

AAPSIB – Concentración para los presos políticos y desaparecidos saharauis

Un Año más, l’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears reunió ayer en la plaza de Cort a una 60 personas amigas y amigos de la causa saharaui, entre ellas representantes de nuestras Instituciones, para rendir un homenaje y exigr la libertad de todos los presos políticos y desaparecidos saharauis. Entre ellos al grupo de 15 saharauis secuestrados y desaparecidos el 25 de diciembre de 2005 en Aaiun, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En la actualidad se encuentran en la cárcel 59 presos políticos saharauis. Entre ellos, 24 defensores de los Derechos Humanos detenidos el mes de noviembre de 2010 en el violento desmantelamiento del Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik) por parte de las fuerzas policiales y militares marroquíes. El pasado 19 de julio, 19 fueron condenados a cadena perpetua, 30 años y 24 años de prisión. A día de hoy aún se encuentran encarcelados en condiciones infrahumanas.

Por los 500 saharauis desaparecidos desde 1975, por todos los presos políticos y por todo un pueblo que sigue dispuesto a sacrificar su vida para exigir su derecho de autodeterminación, en este día tan especial, queremos encender una vela para demostra nuestro apoyo a ellos y a sus familias y tenerlos presenta en una fecha tan señalada.

Nos acompañaron a este acto unas 60 personas

El poeta y escritor Biel Mesquida nos acompañó recitando unos poemas en apoyo al pueblo saharaui.

Fin de curso en Um Draiga – “Renovar el compromiso con el Pueblo Saharaui para 2018”

Este JUEVES 28 DE DICIEMBRE A LAS 19H celebraremos un pequeño acto para finalizar el año de actividades y para renovar el compromiso para 2018. A continuación tendrermos un picoteo al que estáis todas y todos invitados. Nos gustaría contar con vuestra presencia y participación.

Son muchas las necesidades del Pueblo Saharaui para 2018. Sigue siendo urgente el envio de alimentos que complementen la escasa dieta que recibe la población. Para ello estamos solicitando la recogida de arroz en todas las actividades que hacemos de divulgación. Tenemos que ampliar el número de niños y niñas de Vacaciones en Paz en Aragón, unos 50 más, para conseguir que todos puedan acceder a este programa dentro de las edades concertadas.Los presos políticos saharauis, detenidos en cárceles marroquíes, están sufriendo la violación sistema de sus derechos humanos más básicos. Por ello, desde hace unos meses, hemos adquirido el compromiso de acompañar a dos de ellos desde Aragón, tratando de que su situación sea conocida e interceder ante las autoridades para su liberación.Un año más tenemos que conseguir que se siga oyendo la voz del Pueblo Saharaui.

Para hablar de estas cosas y algunas más, os esperamos este jueves en la sede de la asociación. Un abrazo, Merche.

Lo recuerdo como si no hubiesen pasado los años…

Verano de 1994, por aquel entonces trabajaba como socorrista en una piscina y aparecieron una mañana. Fue mi primer contacto con un pequeño grupo de niños y niñas saharauis que habían venido a través del programa “Vacaciones en Paz”. No así con el conocimiento de la lucha del Pueblo Saharaui, esto ha formado parte de mi vida desde pequeña, uno de mis abuelos compartió como muchos españoles, un tiempo con este pueblo hermano.

Lo recuerdo como si fuese ahora…, sus ojos negros, el olor de su piel mojada, en especial a uno de los chicos, Chej es su nombre, que significa sabio en castellano, es parapléjico de cintura para abajo, no sabría definir cuál era su edad, llegaba todos los días con sus muletas, se sentaba a mi lado y me sonreía, ni una palabra, tan solo gestos con la cabeza de asentimiento o negación como respuesta a mis preguntas.

Una mañana, una vez más, se sentó a mi lado y me cantó una canción “Yo soy aquel negrito, del África tropical”, mi cara debió ser un poema… Después de muchos años me lo encontré por casualidad en uno de mis numerosos viajes a los campamentos de refugiados de Tinduf, le reconocí rápidamente la misma forma de mirarme, el mismo brillo en sus ojos.

Desde del año 1996 soy madre de acogida, primero fue Nueha, después Labat, Dahba, Rabab, Said, Mohamed-Fadel, Mattu, Fadli, Jadiyetu, Basaid, Chej, Labuya, Lamat, Mutha, Yasin, Mohamed, y Baguina.

Siempre he visto con claridad en qué consiste este gran programa, que lleva permitiendo desde hace décadas que miles de niñas y niños saharauis puedan dejar de sufrir durante los meses de verano el exilio y el refugio, y olvidarse por un tiempo, de las duras condiciones del desierto Argelino, impuestas injusta e ilegalmente por la ocupación marroquí, para también ser durante estos meses la embajada de su pueblo.

Siempre he sabido que la fortaleza de este gran programa reside por encima de todo en que el trabajo del movimiento de solidaridad en todo el estado debe ir DE LA MANO DEL FRENTE POLISARIO. Así debe ser, en la unidad está nuestra fuerza, en la coordinación nuestro éxito.

Una vez más compañeras y compañeros, amigos y amigas os emplazo a seguir sumando, vamos a trabajar todas y todas por compartir ilusiones y por hacer realidad un sueño: “el de nuestras estrellas del Sáhara”.

Os deseo mucha felicidad para este año que acaba de empezar. Ojala el 2018 sea el año de la libertad para el Pueblo Saharaui

¡¡ SAHARA LIBRE!!

Ana Garrido – Coordinadora Estatal de Vacaciones en Paz de CEAS-Sahara
Wait while more posts are being loaded