Profile cover photo
Profile photo
Rubén Bodewig Belmonte
433 followers
433 followers
About
Rubén Bodewig Belmonte's posts

Post has attachment
En Alicante hay un campo de baloncesto muy curioso, una de esas combinaciones urbanas que pasan una vez en un millón, por la cual un patio de luces se pudo convertir en una pista deportiva del equipo de la Sociedad Cultural del barrio. 

Es un lugar tan único en el mundo, donde conviven tantos usos y se mezclan tantas experiencias a la hora de habitar un lugar, que una foto de la cancha ha sido seleccionada para publicarse en el libro de la historia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). 

http://www.lucentumblogging.com/2013/10/video-reportaje-sobre-la-scd-carolinas.html
http://www.diarioinformacion.com/deportes/2013/10/14/fiba-inmortaliza-scd-carolinas/1425696.html
Photo

Post has attachment
Nunca he leído muchos cómics. Me gustaban, pero no me enganchaban. Prefería las viñetas. Mi hermano y yo coleccionábamos los suplementos de El Pequeño País de cada domingo, y todavía los conservo. 
Así fue como conocí "Calvin y Hobbes", una pequeña guías de la vida para niños inquietos, soñadores y preguntones, dibujada por Bill Watterson. 
Me sorprendió el dibujo, los diálogos con doble lectura entre un niño y un tigre de peluche que cobraba vida en su imaginación sólo cuando nadie les veía, los colores, el tamaño de las tiras a toda página...

Ese fue el único cómic que sentí la necesidad de conseguir, y de dar a conocer a mis amigos. 
Hace poco descubrí esta tira que dibujó para lanzar como un consejo para mucha gente, y quería compartirla también, pues para mí es muy especial. 

Acompañada a la tira, se publicaron unos datos sobre Bill que he traducido del post original: 

· Después de ser despedido como un dibujante de sátiras políticas en el Cincinnati Post, Watterson decidió centrarse en tiras de cómic. Arruinado, se vio obligado a volver con sus padres y trabajó como maquetador de publicidad, un trabajo que odiaba, mientras dibujaba cómics en sus ratos libres. 
Mientras mantenía un trabajo miserable, estuvo enviando tiras cómicas a sindicatos de cómic durante cuatro años antes de que Calvin y Hobbes fuera aceptado. Sobre este periodo, Watterson escribió: "La única manera de aprender cómo escribir y dibujar es escribiendo y dibujando... persistir a pesar de los continuos rechazos requiere un profundo amor por el propio trabajo, y aprender esa lección me ayudó a mantener Calvin y Hobbes hasta que despegó muchos años después". 

· Watterson sacrificó millones (probablemente cientos de millones) de dólares por no hacer licencias ni merchandising de Calvin y Hobbes. Tuvo una larga y traumática lucha con su sindicato sobre los derechos de licencias, y a pesar de que llegó a ganar, acabó tan desilusionado con la industria que casi abandona la ilustración. "Trabajé mucho tiempo para conseguir este empleo, y trabajé muy duro una vez que lo conseguí, como para dejar que otra gente se fuera con mi creación una vez fuera exitosa. Si no pudiera controlar lo que concernía a mi creación y lo que representaba, entonces la ilustración ya no tenía mucho sentido para mí."

· Por suerte Watterson no abandonó y tuvo un año sabático en su lugar. Deseoso de dar un nuevo impulso creativo a su regreso, propuso una maquetación radicalmente nueva para sus tiras cómicas dominicales a color. Para aquellos que no estén familiarizados con la jerga de las tiras cómicas, cada semana un periódico solía tener seis tiras diarias (normalmente en blanco y negro, en una línea de 3 o 4 viñetas) y una dominical que era más grande y en color. 
Anteriormente, la tira dominical estaba compuesta por tres tiras de paneles. La maquetación era restrictiva y la tira superior tenía que dejarse completamente disponible porque muchos periódicos la solían cortar para dejar sólo las dos siguientes, de modo que consiguieran espacio para poder meter cómics, pasatiempos, etc. 

· Watterson estaba harto de este formato restrictivo y quería más espacio para experimentar y potenciar su capacidad narrativa, así que (con el apoyo del sindicato) hizo una propuesta a los editores. Publicarían sus cómics dominicales a media página, sin edición, o no los publicarían de ningún modo. Por aquella época, Calvin y Hobbes ya llevaba cinco años circulando con mucho éxito, de modo que Watterson tenía el peso suficiente para ejercer esta presión. A pesar de temer muchas cancelaciones, se sorprendió positivamente cuando muchos periódicos aceptaron el cambio. Libre de ataduras y restricciones de maquetación, consiguió generar un nuevo formato de hermosas tiras cómicas que no habían sido vistas desde los días de gloria de los periódicos de cómic en los 1920s y 30s. "Los últimos años de las tiras, especialmente las dominicales, son el trabajo del que más orgulloso estoy. Estaba muy cercano a mi concepto de lo que una tira cómica debería ser". 

· Después de trabajar en las tiras durante 10 años, cuando Calvin y Hobbes estaba en su pico de popularidad y se publicaba en más de 2000 periódicos, Watterson paró. 
Le había dado su corazón y su alma a un proyecto durante 10 años, había contado todo lo que quería contar, y quería irse en lo más alto. 
"No quería Calvin y Hobbes se desgastaran por una repetición sin sentido, como a tantas tiras de larga duración les ha pasado. Yo estaba dispuesto a perseguir distintos retos artísticos, trabajar a un ritmo menos frenético con menos conflictos laborales, y empezar a recuperar algún equilibrio en mi vida". 
Desde que se retiró de las tiras, diciendo "no" a millones de dólares por el merchandising y por seguir creando nuevas tiras, Watterson se interesó por la pintura y la música. 

http://zenpencils.com/comic/128-bill-watterson-a-cartoonists-advice/
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2013-10-22
6 Photos - View album

Post has attachment
Una obra de teatro que parece sacada de cualquiera de las conversaciones que he tenido durante cada día de este año. Y además, la escenografía diseñada por Basurama.


Intento desesperadamente hacerme mayor, pero no puedo,” decía James M. Barrie, el escritor de Peter Pan en sus diarios. Y eso hacemos nosotros. En este País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste que es España, Peter Pan ya no cree en las hadas y es un nini que ni estudia ni trabaja. Wendy en sus 30 ha tenido que volver a casa de sus padres, era periodista y ahora no sabe lo qué es… de niña le gustaba contar historias. Un reencuentro, una noche en el bar de Garfio en el que puedes ser todo lo que desees: tener un trabajo acorde a tu formación, una casa, una familia…un cuento de hadas para adultos. Pero ¿es eso lo que Wendy verdaderamente quiere? Y un aeropuerto por el que desfilan un montón de jóvenes, los chicos perdidos de los que tanto se habla. Wendy está allí, como en el original, con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer. Esta obra habla de los sueños de nuestros padres y de los nuestros, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto. Es un music hall gamberro, una canción de nana que hace mucho que no escuchamos, una de piratas… En el primer Peter Pan, hay un mensaje muy claro: nunca hay que perder la fe infantil, capaz de producir prodigios. Y eso decimos nosotros también: en tiempos difíciles, creemos en las hadas

Un cuento para adultos. Un Peter que ya no cree en las hadas pero tampoco puede crecer. Un ni-ni. Y una Wendy de 30 años. Periodista. O eso creía. “Nuestra versión tiene a Wendy como protagonista, justo antes de embarcar en la T4, un aeropuerto por el que desfilan los chicos perdidos de los que tanto se habla.  Wendy está allí, como en el original, con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer”, explica la directora. La mal llamada, difusa, ‘generación perdida’ es un término sobado que a estas alturas carece de sentido porque sus (supuestos) integrantes desmienten con actos y palabras su (supuesto) significado.

A la propia Lucía quisieron empujarla a ser una ‘perdida’, pero no aceptó actitudes compasivas cuando, al volver de formarse en Estados Unidos, la gente le instaba a volver a marcharse de un país estéril en oportunidades… Ese lugar ruinoso es el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste (¿o sí?), España. Ella decidió dejar de llorar y recordó: “Soy ‘esa’ Caperucita, la que impone respeto porque es capaz de comerse ella solita al lobo ¿feroz?”. Y de esa determinación surgió este montaje, una particular visión del tradicional cuento de James M. Barrie. En palabras de Lucía: “Esta obra habla de los sueños de nuestros padres y de los nuestros, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto. En el primer Peter Pan hay un mensaje muy claro: nunca perder la fe infantil, capaz de producir prodigios. Y eso decimos nosotros también: en tiempos difíciles, creemos en las hadas”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/27/actualidad/1364390058_668883.html

Post has attachment
Pequeñas grandes cosas: 

En estos momentos, los guardacostas rusos que han abordado el Greenpeace Arctic Sunrise con fusiles, cuchillos y pistolas lo dirigen con rumbo desconocido hacia el oeste. No permiten la comunicación con su tripulación y se desconoce qué harán con ellos. 

Los activistas estaban protestando frente a una chatarra oxidada, insegura y reconstruida varias veces: la plataforma Prirazlomnaya, la primera en la historia que se dispone a extraer petróleo de la banquisa de hielo del Ártico, propiedad de Gazprom. 

Los medios rusos han justificado esta acción en que al observar la cubierta del barco ecologista, han visto algo parecido a "una bomba de grandes dimensiones".
Lo que han visto es el Greenpeace POD3, una cápsula ligera de salvamento del tamaño de un Mini (3x2 metros), construida en madera y fibra de vidrio, diseñada para flotar en el mar impidiendo el paso a barcos petroleros, colgarse de sus anclas, o adosarse a plataformas petrolíferas impidiendo la perforación. Siempre bajo la premisa de la acción pacífica y la protesta no violenta. 

El POD3 tiene un diseño geométrico basado en el patrón de un Iceberg, con una paleta de color de camuflaje marino ártico, y franjas de alta visibilidad diurna (amarillas) y nocturna (reflectantes) para aportarle seguridad en alta mar. 
En su interior caben tres tripulantes, provisiones y víveres de emergencia para varias semanas, un portátil y sistemas de comunicaciones. 
Está pensado para resistir colgado de la cadena de un ancla y ser golpeado contra el casco de un barco por el oleaje o el viento.
Yo tuve la suerte de hacer este diseño para que +Greenpeace International  lo usara en el Ártic, el campo de batalla del futuro, defendiendo el planeta. 

Sed valientes y resistid, el mundo está con vosotros.

Aquí lo podéis ver: 
At home in the 'pod' - inside the Prirazlomnoya oil action

Post has attachment
El Ártico: una vasta y extensa región cubierta de nive, donde todavía existen enormes icebergs y majestuosos osos polares. Un lugar prácticamente inexplorado, desconocido y libre de la huella humana directa, salvo la de los investigadores científicos. 

Es muy probable que si no ponemos remedio, nuestros hijos no lleguen a conocer nunca un mundo con un ártico helado, el aire acondicionado natural que refrigera los vientos y las corrientes marinas de nuestro planeta, que refleja gran parte de la radiación solar, y que almacena las principales reservas de agua dulce junto a las de la Antártida. 
Tan lejano, pero tan próximo, de su influencia ecológica dependen millones de personas y de ecosistemas de la Tundra y la Taiga, en las proximidades boreales de Canadá, Alaska, Groenlandia, Rusia, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia... 

La última frontera inexplorada, ahora es el campo de batalla de las guerras del futuro del planeta, ya que las naciones más ricas, se siguen aferrando a una energía finita y en declive como el petróleo, e inician la batalla por el control territorial del Ártico. El deshielo que ellos mismos provocaron les está permitiendo perforar reservas hasta ahora inaccesibles, y prolongar un poco más la agonía energética de los combustibles fósiles, a costa de un daño ecológico insalvable. 

Los perforadores de petróleo corruptos y fuertemente armados se disputan la seguridad estatal para el control de las últimas gotas de petróleo en una época de crisis económica y el inminente desastre climático.

En medio de la confusión, un movimiento de la gente común de todo el mundo está creciendo en fuerza y ​​número con un solo objetivo: Save the Arctic. Sin dejarse intimidar por las amenazas de las compañías petroleras o las duras condiciones en el Polo Norte, no se detendrán hasta asegurar el Ártico para las generaciones futuras.

Todos y cada uno de nosotros podemos sumar con nuestra lucha. 
Mi granito de arena está subido en este barco, y me muero de ganas de verlo en acción. 

www.savethearctic.org
Photo

Post has attachment
Ha pasado todo muy rápido, y aún quedan unas cuantas horas hasta que esta noche se queme la Foguera Experimental. 
Gracias por vuestros mensajes, por pasar a ver la hoguera y ayudar, por vuestras fotos... trataré de ir contestando en estos días, y de compartir algún reportaje para quienes no hayan podido verla y quieran hacerlo. Me imagino que dentro de unos días, con perspectiva, podré asimilar todo lo que ha pasado tan rápido. 

El árbol ha ido creciendo con la participación de la gente. El primer día todas sus hojas colgaban ordenadas, y los hilos verticales parecían un velo cuando el viento los iba moviendo en conjunto. 
Cada día la hoguera ha sido distinta. Poco a poco, se ha ido llenando de hojas, hasta el punto de que hubo que sacar las de "reserva". Ya hay más de 2000, cada una con su deseo, y recorrer el árbol parándose a descubrir estos mensajes es toda una experiencia que recomiendo y que despierta muchísimas emociones distintas.
La naturaleza ha querido poner su huella en el árbol y el viento ha ido enrollando las cuerdas, que ahora se han convertido en "lianas".

Cada vez que la he visitado, está rodeada de gente y de niños, y los miembros de la comisión de la foguera me dicen que están muy contentos con el resultado, lo que hace que todo cobre aún más sentido.

Esta noche estáis todos invitados a ver la cremà de una hoguera en la que cientos de personas han puesto su granito de arena para completarla y hacerla única, y recordad que no es el final del proyecto. En otoño, la comisión iniciará un pequeño bosque de la memoria en la Serra Grossa con la plantación de 100 árboles, como compensación por el CO2 emitido durante el montaje y quema de la hoguera (que por cierto, no tiene componentes tóxicos como pinturas o poliestireno expandido).

Hay mucha gente a la que querría agradecer todo el trabajo y esfuerzo, antes, durante y después de la plantá de la Foguera Pla Bon Repós-La Goteta. Y especialmente tengo que hacerlo a Víctor M. López Arenas, a Albert Poveda, a Paco Granja, a Enrique, a Mario Coleto, a Jose, a Luis Fidel y a todos los que aún se acuerdan de mí por haber estado cortando y desenredando cuerdas, haciendo nudos para atar pinzas, colocando sacos de arena... sin vosotros y todo esto hubiera sido imposible.

Y por supuesto, esa hoja negra que pende de lo más alto del árbol, es para recordar a Aaron. La memoria de este bosque también es la suya.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2013-06-24
16 Photos - View album

Post has attachment
Hace tiempo que inicié un micropréstamo a través de Kiva de $25 a Narankhuu, un taxista de Ulaan Batoor (Mongolia) que necesitaba comprar materiales para construir una nueva casa para su familia. Hasta ahora, vivían en una yurta nómada y contaban que pasaban mucho frío. Su nueva casa tendrá placas solares, estará bien orientada al sol y le ahorrará mucho dinero en calefacción de carbón. 

Me acaba de llegar un aviso de que ha hecho un pago para devolver 0,93$ del préstamo. Está cumpliendo perfectamente todos sus pagos (lleva un 36% del total devuelto), y quería compartir esto por si queréis animaros a explorar en todos los proyectos existentes en Kiva que podéis microfinanciar para ayudar. No se trata de caridad o donativos, se trata de apoyo horizontal sin pasar por bancos o gobiernos, se trata de colaboración y de solidaridad con proyectos que en lugar de devolverte intereses por especular con tu dinero en dudosos proyectos, te ofrecen transparencia acerca del destino que tendrá y un retorno económico lento pero seguro. Los intereses seguramente no los verás nunca, porque tienen forma de nuevas oportunidades para personas que viven a miles de kilómetros, pero existen.

Podéis ayudar a comprarse unas cabras a un pastor de un país remoto o permitir que un pequeño comerciante amplíe su tienda para poder crecer en su proyecto personal. 

El dinero vuelve, no os haréis ricos con intereses o depósitos (tampoco os robarán el dinero con preferentes de la CAM, acciones de Bankia o corralitos del FMI y el BCE), pero sí que os aseguraréis de que va a donde queréis y ayuda a quien más puede necesitarlo. 
Considerad al menos esta alternativa. Mejor que otra vajilla en el armario o el regalo de turno que te ofrezca tu banco, es ayudar a llenar de comida cada día los platos de una familia que no conocerás nunca, pero a cuya mesa siempre estarás invitado.

Este es Narankhuu: http://www.kiva.org/lend/420935

Y aquí tenéis una explicación de cómo funciona Kiva: http://www.kiva.org/about/how

Y por último, un buscador de proyectos a microfinanciar: http://www.kiva.org/lend

Post has attachment

Post has attachment
Por si a alguno todavía no os ha llegado la info: 


Mogollón de workshops con cracks, conferencias, visitas guiadas... trabajando sobre el casco histórico de Villena. 

Será del 29 de Julio al 8 de Agosto, con alojamiento incluido. 
Y para los que estáis en la uni, hay un concurso para diseñar el pabellón de recepción, que se construirá con materiales recuperados de los almacenes del Ayuntamiento de Villena!

Post has attachment
Es una sensación extraña ver que tu trabajo y tus iniciativas se las apropian otros sin tan solo una consulta, cogen lo que les interesa, les rompen el hilo argumental y las convierten en un subproducto aligerado y falto de contexto, y más aún desde un ayuntamiento miserable que en lugar de estar trabajando por proteger el último patrimonio industrial que nos queda, parece que sean una oficina de propaganda y maquillaje. 

Sin embargo, en el fondo me acabará alegrando que copien ciertas cosas. Al final, será un indicador de que era algo bueno, y ojalá sirva para que se extienda y no parezca que estos edificios sólo nos interesan a cuatro locos. 

La próxima vez que alguien me diga que porqué no le llevo mis ideas al ayuntamiento, aquí tiene la respuesta: 

http://www.alicante.es/redir.php?apartado=cultura&pagina=actos_agenda.php%3Fdepto%3D60101%25ARG%25tipo%3D13%25ARG%25codigo%3D3&fecha&titulo=Agenda

Encima, son tan catetos que han escrito "Barrio Eliodoro Madrona" cuando es Heliodoro, o "Estación de Murcia" en lugar de "Estación de Benalúa". 
Ese es el nivel. 

Van a hacer una visita por edificios que el propio ayuntamiento ha despreciado, denostado, denegado proteger y querido derribar desde hace años (estación de Benalúa, Harineras de Bufort y Cloquell, Barrio de José Antonio, Estación de Autobuses, nave de la bomba de agua de la Calle Italia...). 

Me han copiado hasta la idea de subir a la cubierta del Hotel AC para observar la panorámica del Puerto. Es brutal.
Wait while more posts are being loaded