Profile cover photo
Profile photo
Alberto Soler Sarrió
298 followers
298 followers
About
Alberto's posts

Post has attachment
Nuestros hijos no nacen querido cosas, sino que nacen queriéndonos simplemente a nosotros. Y somos precisamente nosotros quienes de manera progresiva les empujamos a ir sustituyendo esa necesidad tan pura y simple por otras muchas de corte más material. Les convertimos en seres materialistas e interesados. Ahora que se acercan las fiestas navideñas, momento en el que inundamos a nuestros hijos con muchos más objetos de los que necesitan, es un buen momento para reflexionar acerca de este tema.

Cuando nuestros hijos nacen sólo quieren y necesitan una única cosa: a nosotros. Especialmente a su madre, y poco después a su padre y otras personas significativas, pero en resumen lo que necesitan es cercanía, afecto, apoyo, tiempo. Pero conforme pasa…

Post has attachment
¿Cuántas veces habremos oído eso de que “hay que ser uno mismo”? Pues ese es otro de los muchos mitos que existen en psicología. Al igual que no hay gente con mucha o poca personalidad (todos tenemos una personalidad, no es algo que se mida), tampoco existe ese “ser uno mismo”. Y lo que es peor, muchas veces de tanto esforzarnos por ser uno mismo acabamos por ser inflexibles y complicarnos mucho la vida.

¿Cuántas veces habremos oído eso de que “ hay que ser uno mismo “? Pues ese es otro de los muchos mitos que existen en psicología. Al igual que no hay gente con mucha o poca personalidad (todos tenemos una personalidad, no es algo que se mida), tampoco…

Post has attachment
En la anterior píldora sobre crianza estuvimos viendo las diferencias entre el ritmo evolutivo de los niños y los ritmos diarios o rutinas. Como os prometí, hoy vamos a profundizar un poco más en este último punto para comprender por qué son importantes las rutinas y cómo podemos ayudar a nuestros hijos con ellas. Me centraré en un momento donde las rutinas son especialmente importantes: la hora de ir a dormir. ¡Espero que os guste!

En la anterior píldora sobre crianza estuvimos viendo las diferencias entre el ritmo evolutivo de los niños y los ritmos diarios o rutinas. Como os prometí, hoy vamos a profundizar un poco más en este último punto para comprender por qué son importantes…

Post has attachment
Esta semana toca un tema muy polémico: el psicoanálisis. ¿Por qué se dice que el psicoanálisis no es psicología?, ¿por qué no se estudia en las universidades? Os lo cuento en esta Píldora, pero os daré un pequeño resumen: el psicoanálisis nunca ha mostrado ser más eficaz en el tratamiento de cualquier trastorno psicológico que la remisión espontánea de los síntomas. ¡Vamos con ello!

Empezaremos por la base: el psicoanálisis nunca ha mostrado ser más eficaz en el tratamiento de cualquier trastorno psicológico que la remisión espontánea de los síntomas.

Post has attachment
Respetar los ritmos de los bebés o de los niños no significa darles libertad absoluta para hacer lo que les venga en gana. Muchas veces se confunden bajo el paraguas del respeto conceptos diferentes, que van desde la consecución de hitos evolutivos hasta el establecimiento de determinadas rutinas o hábitos. Hoy vamos a analizar por qué es tan importante respetar el ritmo evolutivo de cada niño, y cuál es la diferencia con permitirle tomar decisiones para las que todavía no está preparado. ¡Espero que os guste!

Respetar los ritmos de los bebés o de los niños no significa darles libertad absoluta para hacer lo que les venga en gana. Muchas veces se confunden bajo el paraguas del respeto conceptos diferentes, que van desde la consecución de hitos evolutivos hasta…

Post has attachment
Las expectativas en la educación. ¿Cómo influyen? | Entrevista

Me encanta hablar de este tema, y precisamente sobre las expectativas voy a centrar mi ponencia para la V edición del evento de Gestionando Hijos en Madrid para el próximo diciembre. Os he hablado varias veces del Efecto Pigmalión y el peligro que…

Post has attachment
El pasado día 22 Julio Basulto y yo fuimos invitados por la asociación Mammalia para hablar sobre las "Verdades y mentiras de los niños que maman más de un año". La charla fue en el Conservatorio de Música de Torrent, y vinieron más de 150 padres para escuchar y compartir experiencias.

El pasado día 22 Julio Basulto y yo fuimos invitados por la asociación Mammalia para hablar sobre las “Verdades y mentiras de los niños que maman más de un año”. La charla fue en el Conservatorio de Música de Torrent, y vinieron más de 150 padres para…

Post has attachment
El pasado domingo se publicó en el periódico Las Provincias, y a página completa, la entrevista más personal que me han hecho y la que más me ha gustado. Me ha encantado todo lo que ha sido capaz de extraer María José de la hora y pico que estuvimos hablando y tomando un café. Aquí podéis leerla completa.

El pasado domingo se publicó en el periódico Las Provincias, y a página completa, la entrevista más personal que me han hecho y la que más me ha gustado. Me ha encantado todo lo que ha sido capaz de extraer María José de la hora y pico que estuvimos…

Post has attachment
Hacer dieta, enfrentarse a una fobia, ascender en el trabajo, hacer deporte, dejar de fumar, hacer los deberes de clase o ahorrar. Todo esto tiene algo en común: muchos pequeños problemas que experimentamos en el día a día se deben a conflictos entre los efectos a corto y largo plazo de nuestras decisiones. En los años '70 se hizo un curioso experimento con marshmallows (sí, esas nubes de gominola TAN ricas) que ha pasado a la historia de la psicología. Os lo cuento.

Hacer dieta, enfrentarse a una fobia, ascender en el trabajo, hacer deporte, dejar de fumar, hacer los deberes de clase o ahorrar. Todo esto tiene algo en común, y esta semana vamos a tratar de averiguar qué es y qué relación guarda con los marshmallows.…

Post has attachment
La alimentación de los hijos es uno de los temas estrella entre las preocupaciones de los padres: si come mucho o come poco, si come de todo sólo macarrones con tomate, si come rápido o lento, si juega con la comida o que sin Pocoyó no hay manera de que coma. Sobre niños que no comen, que comen poco, que comen poca variedad o que no se sientan en la mesa voy a hablar esta semana. ¡Espero que os guste!

Son muchísimos los padres que consideran que sus hijos tienen problemas para comer, y la alimentación de los hijos es uno de los temas estrella entre las preocupaciones de los padres: si come mucho o come poco, si come de todo sólo macarrones con tomate,…
Wait while more posts are being loaded