Profile cover photo
Profile photo
Lobo Azul
About
Lobo's posts

Post is pinned.Post has shared content
Public

Post has shared content

Post has shared content
✨🇺️🇳️🇮️🇻️🇪️🇷️🇸️🇴️ 🇲️🇦️🇬️🇮️🇨️🇴️ - Una galaxia elíptica Misteriosa

Esta imagen de la galaxia elíptica NGC 1132 y su región circundante combina los datos del Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Hubble. El color azul-púrpura de la imagen es el resplandor de rayos X a partir de gas caliente y difuso detectado por Chandra. los datos del Hubble revelan una galaxia gigante elíptica en primer plano, además de numerosas galaxias enanas en su vecindad, y un fondo repleto de grandes galaxias distantes. Lo que los astrónomos han bautizado como NGC 1132 es un "grupo fósil", ya que contiene una gran cantidad de materia oscura, en cantidad comparable a la materia oscura que se encuentra en todo un grupo de galaxias. Además, la gran cantidad de gas caliente detectado por Chandra se encuentra por lo general en los grupos de galaxias, en lugar de en una única galaxia.

El origen de tales sistemas de grupos de restos fósiles es un verdadero rompecabezas. Pueden ser las fases finales de la fusión completa de dos grupos de galaxias. O bien, pueden ser muy escasos objetos que se formaron en una región o periodo de tiempo en el que el crecimiento de las galaxias de tamaño moderado de alguna manera estaba suprimida, y se ha formado una gran galaxia. Las galaxias elípticas son lisas y sin los rasgos distintivos que caracterizan a las galaxias espirales. Estas elípticas contienen de cientos de millones a miles de millones de estrellas, que van desde formas casi esféricas a muy alargadas. Por lo general, su color amarillento proviene de..... Click en la imagen para leer el artículo completo.

Post has shared content

Post has shared content
✨🇺️🇳️🇮️🇻️🇪️🇷️🇸️🇴️ 🇲️🇦️🇬️🇮️🇨️🇴️ - REVIEW
✨El fino perfil de la galaxia del Lápiz
✨The thin profile of the Pencil's galaxy

Post has shared content
Mapeo del árbol genealógico de las estrellas

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE COMUNICADO DE PRENSA

25 de febrero de 2017 Stephen Clark

Asemejándose a una tapicería opulenta del diamante, esta imagen del telescopio espacial de Hubble de la NASA muestra un racimo de estrella que contiene una colección de algunas de las estrellas más brillantes vistas en nuestra galaxia de la vía láctea.

http://universomagicopublico.blogspot.ca/2017/02/mapeo-del-arbol-genealogico-de-las.html#comment-form

Post has shared content

Post has shared content
Explosión cósmica del pasado.
El Hubble captura la imagen del 30 aniversario de la supernova 1987A.

Hace tres décadas, una explosión estelar masiva envió ondas de choque no sólo a través del espacio, sino también a través de la comunidad astronómica. SN 1987A fue la supernova observada más cercana a la Tierra desde la invención del telescopio y se ha convertido en el mejor estudiado de todos los tiempos, revolucionando nuestra comprensión de la explosiva muerte de estrellas masivas.

Ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, la Supernova 1987A es la explosión de supernova más cercana observada en cientos de años. Marcó el final de la vida de una estrella masiva y envió una onda de choque de material eyectado y luz brillante en el espacio. La luz finalmente llegó a la Tierra el 23 de febrero de 1987 - como una explosión cósmica del pasado.

El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA ha estado en la primera línea de observaciones de SN 1987A desde 1990 y ha echado un vistazo a él muchas veces en los últimos 27 años. Para celebrar el 30 aniversario de la supernova y comprobar cómo se desarrolló su remanente, Hubble tomó otra imagen de la explosión distante en enero de 2017, agregando a la colección existente.

Debido a su detección temprana y relativa proximidad a la Tierra, SN 1987A se ha convertido en la supernova mejor estudiada de la historia. Antes de SN 1987A, nuestro conocimiento de las supernovas era simplista e idealizado. Pero al estudiar la evolución de SN 1987A desde la supernova hasta el remanente de supernova en magnífico detalle, utilizando telescopios en el espacio y sobre el terreno, los astrónomos han obtenido una visión revolucionaria de la muerte de estrellas masivas.

En 1990, Hubble fue el primero en ver el evento en alta resolución, mostrando claramente el anillo principal que arde alrededor de la estrella explotada. También descubrió los dos anillos exteriores más débiles, que se extienden como imágenes espejo en una estructura en forma de reloj de arena. Aún hoy, el origen de estas estructuras todavía no se entiende completamente.

Sin embargo, al observar el material remanente en expansión a través de los años, Hubble ayudó a demostrar que el material dentro de esta estructura fue expulsado 20.000 años antes de la explosión real tuvo lugar. Su forma al principio sorprendió a los astrónomos, que esperaban que la estrella moribunda expulsara el material en una forma esférica - pero los vientos estelares más rápidos probablemente causaron que el material más lento se amontonara en estructuras anulares.

El estallido inicial de la luz de la supernova iluminó los anillos. Ellos se desvanecieron lentamente durante la primera década después de la explosión, hasta que la onda de choque de la supernova se estrelló contra el anillo interno en 2001, calentando el gas a temperaturas abrasadoras y generando una fuerte emisión de rayos X. Las observaciones de Hubble sobre este proceso arrojan luz sobre cómo las supernovas pueden afectar la dinámica y la química de su ambiente circundante y, por tanto, dar forma a la evolución galáctica.

Crédito de la imagen: NASA, ESA, R. Kirshner, P. Challis, ESO / NAOJ / NRAO / A. Angelich, NASA / CXC / SAO.

La nueva imagen de SN 1987A.

Esta nueva imagen de la supernova remanente SN 1987A fue tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA en enero de 2017 usando su Wide Field Camera 3 (WFC3). Desde su lanzamiento en 1990 Hubble ha observado varias veces la nube de polvo en expansión de SN 1987A y de esta manera ayudó a los astrónomos a crear una mejor comprensión de estas explosiones cósmicas.

La Supernova 1987A se encuentra en el centro de la imagen en medio de un telón de fondo de las estrellas. El anillo brillante alrededor de la región central de la estrella explotada está compuesto de material eyectado por la estrella unos
20. 000 años antes de que ocurriera la explosión real. La supernova está rodeada de nubes gaseosas. El color rojo de las nubes representa el resplandor del gas hidrógeno.

Los colores de las estrellas del primer plano y del fondo fueron agregados de observaciones tomadas por la cámara planetaria 2 del campo ancho de Hubble (WFPC2).

Crédito:
NASA, ESA y R. Kirshner (Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica y Fundación Gordon y Betty Moore) y P. Challis (Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica)
Photo

Post has shared content

Post has shared content
✨🇲️🇦️🇬️🇮️🇨️🇦️🇱️ 🇺️🇳️🇮️🇻️🇪️🇷️🇸️🇪️ - M78 and Barnard Loop by Terry Hancock

In this excellent image of Terry Hancock we can see the reflection nebula M78, in the center of the image, accompanied by a portion of Barnard's loop, at the top. Captured from the backyard of my new home in Colorado, this is my first light image using QHY367C, full frame 7376x4938, with the 36.4mega CMOS color camera, says Terry in his Flickr account. M78 is part of Orion's molecular cloud complex, located at a distance of 1,600 light years from Earth, however, Barnard's pink loop is much closer, about 500 light-years. If we see this loop in a wide-field image, we would see a wide arc in which the Orion Nebula M42 and the Horsehead Nebula are embedded, among others.

M78 is the most brilliant diffuse reflection nebula in a group of nebulae that includes NGC 2064, NGC 2067 and NGC 2071. M78 is easily visible with small-range telescopes as a diffuse spot, and includes two stars of magnitude 10. These two stars ..... Click on the image to read the full article.
Wait while more posts are being loaded