Profile cover photo
Profile photo
Magno Suites Exclusive Hotel & Restaurant
1 follower -
Un pequeño Gran Hotel
Un pequeño Gran Hotel

1 follower
About
Posts

Post has attachment
¿Sabías que Malabo necesitó de 83 años de Vicariato para tener un Obispado?

Tras haber contado con cinco vicarios apostólicos en el Vicariato de Guinea Ecuatorial (El Vicariato), todos ellos pertenecientes a la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundada por San Antonio María Claret; el reverendo padre Francisco Gómez Marijuán, vicario apostólico de Fernando Poo, fue designado el primer obispo residencial en Agosto de 1958.

Nacido el 25 de abril de 1906 en Villanueva del Conde, cerca de Sequeros, en
la provincia de Salamanca e hijo de labradores; el padre Francisco Gómez Marijuán estudió las primeras letras en la escuela oficial su pueblo — una villa de un millar de habitantes — y siguió luego la carrera eclesiástica. Profesó en la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María el 15 de agosto de 1922 y en Jerez de los Caballeros (Badajoz), cerca de la frontera portuguesa,
donde después fue profesor de filosofía.Fue consagrado sacerdote en Badajoz, el 7 de abril de 1930, y un año después llegó a Malabo (entonces Santa Isabel).

El proceso de evangelización de Guinea Ecuatorial se inició entorno al 1846, casi 70 años tras la toma de posesión Española, ya que estaba inicialmente dentro de la jurisdicción de la Isla de Príncipe (Sao Tomé y Principe); proceso que tuvo como primer presbítero y prefecto apostólico al Doctor Martínez Sanz, que conjuntamente con el padre José Irisarri, segundo prefecto, y un grupo de compañeros de la Congregación, de manera circunstancial atendieron la parroquia de San José (única parroquia de Bioko) entre 1872 y 1883; periodo tras el cual los Claretianos aceptaron el encargo de evangelizar las tierras del Golfo de Guinea, llegando la primera misión de cinco padres y seis hermanos, bajo la presidencia del primer vicario apostólico, Ciriaco Ramírez (que murió en 1888 victima de las fiebres), el 23 de noviembre de 1883.

Adicionalmente, en ese década 1880-1890 comenzó en Guinea Ecuatorial la obra de las misioneras de la Inmaculada Concepción, creado en Mataró (Barcelona) en 1850.

En 1890, y tras la muerte del segundo vicario apostólico, el padre Pedro Vall-Llovera, que murió el 23 de Junio de 1890 por gangrena, el archiconocido padre Armengol Coll, llegó al vicariato el 20 de Octubre de 1890, donde regento el vicariato por más de 27 años, muriendo el 21 de Abril de 1918. Al padre Armengol le sucedieron el padre Nicolás González el 30 de Noviembre de 1918 y ya en 1935 le sucedió el padre Leoncio Fernández, al que le sucedió el padre Francisco Gómez Marijuán, que tras 8 años de Vicario apostólico de Fernando Poo fue nombrado obispo residencial de Santa Isabel.

Y como siempre, si vienes a visitar nuestra ciudad, visítanos también (www.magnosuites.com)
Photo

Post has attachment
¿Sabías que en 1841España intentó vender dos veces la isla de Bioko a Inglaterra?

Cuando ya existía una presencia Británica en Bioko (anteriormente denominada Fernando Poo), con asentamientos en las actuales ciudades de Riaba y Lubá; el Conde de Ofalia, a propuesta del gobierno español, propuso en 1823 a la Corona Británica la enagenación o venta de Bioko y Annobón; propuesta que fue resistida por el gobierno inglés, en gran parte porque el gobierno inglés no reconocía el dominio español sobre esas islas, que fueron concedidas a España en virtud del Tratado de El Pardo (1778), firmado entre entre la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España.

Posteriormente, toda vez que Inglaterra reconoció las soberanía de España sobre las islas, se volvió a intentar la venta en Abril de 1839, pero no se llegó a un acuerdo al respecto de la cifra, ya que adicionalmente los ingleses reclamaban una deuda al Gobierno español.

Dicha propuesta de Ley se amparaba en el potencial uso de las islas para el comercio de esclavos y como escala en las rutas comerciales hacia Filipinas; pero para dicho fin, se necesitaba un desplazamiento militar para hacer frente a las poblaciones locales, que ya diezmaron la expedición original de 800 a 20 hombres en tan solo 2 años.

Por lo que el 23 de Agosto de 1841, el Parlamento español retiró el Proyecto de Ley iniciado así en 1823.

Y como siempre, si vienes a visitar nuestra ciudad, visítanos también (www.magnosuites.com)
Photo

Post has attachment
¿Sabías que el primer avión en aterrizar en el aeropuerto de Malabo fue un Super Constellation?

Un 5 de Junio de 1963, aterrizaba a media tarde el primer avión en la pista del aeropuerto de Malabo, dicho aparato era un L-1049 Super Constellation de la compañía Lockheed.

Junto a la pista le esperaban las autoridades coloniales en un día que supuso un hito para la aviación en nuestro país.

El simplemente conocido como "Super-Constellation" era un avión que inició su andadura aérea en 1951 con una capacidad de carga ligeramente superior a las 54 toneladas y con capacidad para 105 pasajeros. Este ingenio aeronáutico estaba equipado con cuatro motores turbo-hélice y podía superar los 8.290 kilómetros de distancia.

Y como siempre, si vienes a visitar nuestra ciudad, visítanos también (www.magnosuites.com)
Photo

Post has attachment
¿Sabías que los actuales campeones de la Copa África de Naciones hizo su estadía de preparación en Malabo?

Los Leones Indomables con su entrenador, Hugo Broos, optaron por entrenar en las instalaciones deportivas del Estadio de Malabo en los últimos cuatro días antes del comienzo de la CAN Gabón 2017.

El equipo Camerunés, recibió el apoyo del pueblo de toda Guinea Ecuatorial durante esta pequeña escala antes de partir a Gabón, donde pudieron entrenar en las infraestructuras deportivas de las que disfruta la ciudad.

Durante sus sesiones, la selección del país vecino tuvo una recepción organizada por su Embajador.

Post has attachment
¿Sabías que el primer Diputado Negro en sentarse en las Cortes de España fue el Don Wilwardo Jones Níger?

La representación de los territorios de Guinea en el debate del día 28 de noviembre de 1963 en que Carrero Blanco presentó el estatuto de autonomía corrió a cargo del diputado a Cortes don Wilwardo Jones Níger, el alcalde de Santa Isabel, capital de la provincia de Fernando Poo. Fue el primer diputado negro que se sentó en la Cámara y probablemente uno de los pocos que lo han hecho hasta ahora.
Jones, representaba a la clase de los emancipados, aquellos que habían obtenido del gobierno español la potestad de la ciudadanía libre para ejercer cargos y hacer negocios, algo que hasta los años sesenta estuvo vedado a la mayor parte de la población africana
de Guinea. La escasa bibliografía sobre la presencia española en aquella región describe un verdadero régimen de apartheid tutelado por los españoles.

Don Wilwardo llegó a las Cortes en 1960 gracias al proceso de provincialización de Río Muni y la isla de Fernando Poo, el primer paso en el proceso que llevaría a la independencia de Guinea en 1968. En definitiva, se trataba de otorgar a
la región subsahariana el mismo régimen que el resto de los territorios peninsulares, algo que se le había negado desde la colonización.
Esta decisión, que erradicaría el patronato que rigió los destinos de la región desde 1907, fue la primera respuesta a la presión internacional, constatada
en diversas resoluciones de las Naciones Unidas, a las que España pertenecía desde 1955.

Jones Níger, en su discurso en las Cortes afirmó: “Esta autonomía, que no supone ruptura con el poder central, significa sí el reconocimiento de la especial personalidad de Guinea Ecuatorial”.
Photo

Post has attachment
FIESTA DE NAVIDAD, un año más, tuvimos la oportunidad de celebrar con nuestros amigos la llegada de la navidad, y como siempre con tómbola benéfica para el orfanato de Malabo, a los que les pudimos volver a entregarles 500.000 Francos CFAs más gracias a la buena voluntad de nuestros amigos e invitados. Feliz Navidad
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
22/12/16
46 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
¿Sabías que existe un Orfanato de Malabo?

El pasado 25 de Noviembre de 2016, tuvimos el gran honor (por segundo año consecutivo) de celebrar la gala benéfica en favor de los niños del Orfanato de Malabo "Nuestra Señora de la Almudena" que gestionan las hermanas de la congregación Misioneras de María Inmaculada.

El colegio-orfanato de Malabo alberga actualmente a más de 80 niños, tanto huérfanos, como de padres enfermos o sin posibilidades para cuidarlos. Y como es habitual, necesitan apoyo, así que si quieres ayudarles, contáctanos y estaremos encantados de ponerte en contacto con ellas.

Y como siempre, si vienes a visitar nuestra ciudad, visítanos también (www.magnosuites.com)
Photo

Post has attachment
Exposición de la colección VISIONES, por el pintor ecuatoguineano Mene Manresa (Annobon) el pasado 27 de Febrero de 2016
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
4/12/16
31 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Fiesta de presentación del Calendario Benéfico en favor de los niños del Orfanato de Malabo. La venta de calendarios y la tómbola nos arrojó un total de 530.000 Francos CFA que se llevaron nuestras hermanas que gestionan el orfanato. Un placer contar con todos vosotros para tan MAGNO evento ;)

GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN!
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
4/12/16
55 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Fiesta de Halloween 2016 celebrada el 4 de Noviembre de 2016.

Disfraces ganadores:
1. The Joker (por Valter Duarte)
2. La sirenita (por Autum Stailey)
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
4/12/16
9 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded