Profile

Cover photo
11 followers|2,792 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Los Soviets: su origen, desarrollo y funciones
Andreu Nin

Como todo sistema de representación, el de los Soviets tiene, naturalmente, sus defectos, pero, aún así, son incomparablemente inferiores a los de la democracia burguesa. La experiencia rusa ha demostrado que la dictadura del proletariado halla su expresión más perfecta precisamente en el régimen soviético y, en este sentido, la idea de los Soviets es patrimonio de todo el proletariado internacional. Es evidente que la revolución proletaria tendrá distintas modalidades en los demás países, pero está fuera de duda —la experiencia rusa lo demuestra de un modo irrefutable— que no podrá prescindir de organizaciones substancialmente iguales a los Soviets.
 ·  Translate
3
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Fidel Castro Ruz
Un esclarecimiento honesto

Breve lección de historia y de análisis de una acción armada realizada el 28 de mayo de 1957.
 ·  Translate
1
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
¿Qué es capital ficticio?

El objetivo de esta nota es precisar, en primer lugar, cual es la noción de capital ficticio en Marx, y en segundo término, presentar algunas conclusiones relacionadas con la idea de que sería posible salir de las crisis capitalistas, o solucionar los problemas fundamentales vinculados a la acumulación del capital, mediante inyecciones de capital ficticio.
 ·  Translate
1
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Lenin

Nuestro programa


Todos los socialdemócratas están de acuerdo en que se debe organizar la lucha económica de la clase obrera, en que en este terreno hay que llevar a cabo una agitación entre los obreros, es decir, hay que ayudarles en su lucha diaria contra los patronos, llamando su atención sobre todos los aspectos y casos de opresión y explicarles de este modo la necesidad de unirse. Pero olvidar la lucha política a causa de la lucha económica significaría renegar del principio fundamental de la socialdemocracia del mundo entero.
 ·  Translate
2
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Karl Marx

El Capital

Volumen 1, libro primero, capítulo I


El primer capítulo de El Capital, tomo 1, que es el único que se publica en vida de Marx, comienza con el análisis de la Mercancía. Marx encuentra dos aspectos en la mercancía: el valor de uso y el valor de cambio. ¿Cual es el valor de la mercancía? Las mercancías remiten todas a una mercancía, digamos que la mercancía que representa todas las mercancías es el dinero. A través del dinero las mercancías se venden y se compran, así es como vive el capitalismo. El capitalista tiene el capital y por lo tanto no tiene necesidad de trabajar pero necesita a alguien que trabaje para él y si el obrero trabaja para el capitalista, éste le paga su trabajo, su fuerza de trabajo. La Plusvalía es ese plus que queda cuando el capitalista le paga al obrero un salario. El salario debe cubrir todo lo necesario para la vida del obrero, pero el obrero al trabajar produce un plus y eso es lo que genera el capitalismo para el capitalista, es decir, su inversión tiene que irse multiplicando.
 ·  Translate
2
Add a comment...
Have them in circles
11 people

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Samir Amin
La Primavera Árabe de 2011

Mao tenía razón cuando afirmó que el capitalismo (en su existencia auténtica, es decir, imperialista por naturaleza) no tenía nada que ofrecer a los pueblos de tres continentes (la periferia constituida por Asia, África y América Latina, esa «minoría» que reúne al 85% de la población del planeta) y que por lo tanto el Sur constituía la «zona de tormentas», es decir, de las revueltas repetidas, potencialmente (pero sólo potencialmente) portadoras de avances revolucionarios dirigidos a la superación del capitalismo por el socialismo. Estas primaveras coinciden con «el otoño del capitalismo», el declive del capitalismo de los monopolios generalizados, globalizados y «financiarizados». Los movimientos parten, como los del siglo anterior, de la reconquista de la independencia de los pueblos y los Estados de las periferias del sistema, que recuperan la iniciativa en la transformación del mundo. Por lo tanto son, ante todo, movimientos antiimperialistas y además, sólo potencialmente, anticapitalistas.
1
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Iñaki Gil de San Vicente
Construyendo el socialismo en Euskal Herria

Por socialismo en el siglo XXI se puede entender esencialmente lo mismo que se entendía a partir de la década de 1860. Como la historia ha demostrado, todo socialista debe luchar para conquistar el poder, para establecer un Estado obrero. La «vía etapista», «gradualista» o por fases separadas ha sido consciente o inconscientemente reformista, pero siempre reformista en la práctica y, en definitiva, en los resultados últimos. La historia de la lucha por el socialismo ha demostrado que no es posible el «socialismo en un solo país» a no ser que exista un contexto internacional favorable.
 ·  Translate
1
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Sugarra

Sobre el socialismo. La dictadura del proletariado


Exposición de algunas ideas relativas a la dictadura del proletariado, como poder revolucionario de los trabajadores, comparándola con la dictadura de la burguesía. Seguidamente se estudia el instrumento por medio del cual se ejerce esa dictadura, es decir, el Estado socialista o Estado de dictadura del proletariado, pero antes se exponen algunas ideas generales sobre la aparición del Estado.
 ·  Translate
2
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Iñaki Gil de San Vicente

Tesis sobre fascismo, neofascismo y poder capitalista


La fábrica intelectual burguesa ha producido una ideología reaccionaria destinada tanto a ocultar la realidad histórica y presente del fascismo y del neofascismo, como a desacreditar a los pueblos en lucha. Tomados en abstracto, el fascismo es inseparable de la democracia, no existe una contradicción irreconciliable entre ambos, sino una complementariedad secuencial dentro del proceso de dominación del Capital sobre el Trabajo. Ambos, como unidad dialéctica de elementos complementarios y funcionales al orden burgués, son un fenómeno internacional, no sólo estatal. Su naturaleza internacional debe obligarnos a tener una visión mundial del problema y a desarrollar una práctica internacionalista consecuente contra el fascismo, pero también contra la «democracia» a secas.
 ·  Translate
2
Add a comment...

matxingunea

Shared publicly  - 
 
Samir Amin
El Islam político al servicio del imperialismo


El énfasis exclusivo sobre la cultura permite al Islam político eliminar de todas las esferas de la vida las confrontaciones sociales reales entre las clases populares y el sistema capitalista globalizado que las oprime y explota. Los militantes del Islam político no tienen presencia real en las zonas en las que tienen lugar los conflictos sociales reales y sus dirigentes repiten incesantemente que esos conflictos carecen de importancia. Los islamistas solo están presentes en estos terrenos para abrir escuelas y clínicas de salud. Pero esto no supone más que una labor caritativa y de adoctrinamiento. No son medios de apoyo de las luchas de las clases populares contra el sistema responsable de su pobreza.
 ·  Translate
2
Add a comment...
People
Have them in circles
11 people
Contact Information
Contact info
Email
Story
Tagline
Komunistak Independentistak Euskaldunak Internazionalistak Ekologistak Antipatriarkalak Antikapitalistak