Profile cover photo
Profile photo
Juan Antonio Páez
126 followers
126 followers
About
Juan Antonio's posts

Post has shared content
Watch tonight's Ariane 5 launch live with +Arianespace from 22:15 CEST (20:15 UTC) from Europe's spaceport in Kourou, French Guiana:  

http://arianespace.tv/
Photo

Post has shared content
Reading is fun, just like openSUSE. We list 10 must read books for Linux newbies - http://bit.ly/1gbq6fp

Post has shared content
En octubre comenzamos una nueva edición del Curso Básico de Astronomía. La información sobre el curso se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.cielodecomellas.org/curso-basico-de-astronomia
Photo

Post has shared content

Post has shared content
Almost 1,000 followers! Help us reach more people by sharing the page around, while you're at it, feel free to join the Google+ Community here: https://goo.gl/rPVIvJ

Post has shared content

Post has shared content
INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD DE HUELVA: Desarrollan un método que permite conocer la procedencia de las rocas que impactan contra la Luna

La prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics acaba de publicar un estudio llevado a cabo por los investigadores responsables del proyecto MIDAS. Este proyecto, desarrollado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, analiza los impactos de fragmentos de asteroides y cometas contra la Luna. Al mismo tiempo, la revista Planetary and Space Science también ha hecho públicos los resultados de un estudio complementario llevado a cabo por los mismos investigadores.

Ambos estudios, que han estado liderados por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) y por el Dr. José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía), analizan una serie de impactos que se produjeron en la Luna entre los años 2011 y 2013 y que fueron detectados por los telescopios del proyecto MIDAS. Doce de estos impactos tuvieron lugar en agosto de 2013 y fueron registrados simultáneamente por los telescopios que este equipo de investigadores tiene en Sevilla y en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).

En el marco de esta investigación se ha desarrollado un método que permite, por primera vez, conocer la procedencia de las rocas que impactan contra la superficie lunar. Esto supone un enorme avance en este campo, ya que va a permitir a los investigadores conocer con mayor precisión algunos parámetros que juegan un papel fundamental en estas colisiones. También permitirá evaluar mejor el riesgo de impacto de rocas contra la Luna y contra la Tierra.

Los últimos avances conseguidos en el marco del proyecto MIDAS se presentarán el próximo mes de junio en la sede central de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda, en una reunión que contará también con representantes del programa de detección de impactos lunares de la NASA. Entre los logros más significativos del proyecto MIDAS, que lamentablemente no ha contado con ningún tipo de ayuda institucional, se encuentra el haber detectado el impacto más violento registrado hasta la fecha contra la superficie de la Luna. Este impacto se produjo el 11 de septiembre de 2013, cuando una roca de unos 400 kg de masa se estrelló a unos 61.000 kilómetros por hora en la región del Mare Nubium, creando un nuevo cráter con un diámetro de alrededor de 40 metros de diámetro:

https://youtu.be/perqv4qByaI

Los artículos publicados en Astronomy and Astrophysics y en Planetary and Space Science se encuentran, respectivamente, en los siguientes enlaces:

http://dx.doi.org/10.1051/0004-6361/201525656

http://dx.doi.org/10.1016/j.pss.2015.03.018

Post has shared content
Segunda parte CdM 05/15 dedicada a la biografía de Albert Einstein.

Post has shared content
The Magnificent Horsehead Nebula
Image Credit & Copyright: Data: Giuseppe Carmine Iaffaldano; Processing: Roberto Colombari
http://apod.nasa.gov/apod/ap150513.html

Sculpted by stellar winds and radiation, a magnificent interstellar dust cloud by chance has assumed this recognizable shape. Fittingly named the Horsehead Nebula, it is some 1,500 light-years distant, embedded in the vast Orion cloud complex. About five light-years "tall", the dark cloud is cataloged as Barnard 33 and is visible only because its obscuring dust is silhouetted against the glowing red emission nebula IC 434. Stars are forming within the dark cloud. Contrasting blue reflection nebula NGC 2023, surrounding a hot, young star, is at the lower left. The gorgeous featured image combines both narrowband and broadband images.
Photo
Wait while more posts are being loaded