Profile cover photo
Profile photo
Alfredo Daniel Lopez
No hay nada más fragil y a la vez más duradero, que el amor verdadero.
No hay nada más fragil y a la vez más duradero, que el amor verdadero.
About
Alfredo Daniel Lopez's posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Crónica musical
-por Alfredo Daniel Lopez-

"Piotr Tchaikovsky y Alexander Mosolov"
...

Siguiendo con el hilo de mi vocación por la música, y permitiéndoseme la libertad de seguir analizando desde mi neófito conocimiento musical, las grandes obras maestras de la música clásica; inicio para mí está fascinante sección.

En la comparación que ahora someto a vuestra consideración, escoje dos composiciones de dos grandes maestros Rusos, que con una diferencia relativamente pequeña de años 60 años nos cautivaron o no con sus partituras.

Me refiero en concreto a Piotr Illich Tchaikovsky que nació en Rusia el año de 1840 y Alexander Mosolov, también de origen Ruso, nacido en 1900. Estos dos grandes maestros, estuvieron distanciados no tanto por el momento histórico de su nacimiento, sino más bien, por las vivencias hitorico-políticas que les tocó vivir, y por repercusión de sus magistrales obras.

Aquí pongo entre el fiel de la balanza, por un lado el maravillosa ballet "El lago de los cisnes", opus 20, estrenada en 1877 de Piort Illich Tchaikovsky; y en el otro lado de la balanza, "La Fundición de Acero" de Alexander Mosolov; el primer movimiento de una suite de un ballet estrenada en Moscú en año 1927.

Algunos autores afirman que la posible deferencia entre estos grandes genios musicales estriba, en que mientras Tchaikovsky está dentro de la corriente romanticista de la música clásica (junto con otros grandes genios como Bethoven y su "Novena Sinfonía", Giuseppe Verdi y su consagrada "LaTraviata"), así su vida en general estaba afectada por la corriente artistica de esa época. Lo que unido al apoyo de los zares en los grandes palacios del vasto Imperio Ruso, y el reconocimiento y mecenazgo de las otras casas reales de la europa del siglo XIX, marcaron el devenir de la música de este gran genio.

Tchaiskovsky no paso penurías como si la pasaron otros grandes genios de la música, basta sólo con mencionar a Mozart su libertad creativa tampoco, de tal forma que su arte muestra en parte las comodidades con que lo trato la vida, los grandes momentos de paz y sosiego que primaron para que desarrollará toda aquel potencial artístico que llevaba en sus venas dejaremos aquí de lado, sus teóricos problemas depresivos y la supuesta homosexualidad de Tchaikovsky, por no considerar que estos perfiles de ser ciertos, condicionaran la vida del maestro. Quizás este sea el móvil de tanta dulzura y magía de la buena en sus composiciones. Queramos o no, el entorno económico-político-social de un artista marca como las aristas de un cubo, la forma que su arte tendrá.

Mosolóv por su parte pertenece a una línea poco difundida, definida por mucho como de "Brutalismo y Maquinismo musical".
Unido historicamente Mosolov a los avatares de la Revolución Rusa y castigado por la Primera Guerra Mundial de donde regresó herido, no hace otra cosa Mosolov con su música, que transmitir la esencia verdadera de lo que ocurre en su entorno y en su época, sin recurrir como otros músicos al apoyo de cuentos o metáforas sobre el mundo, la vida y el amor.

La corriente musical la de Mosolov es poco seguida y casi sin discípulos lo cual no le quita ni un ápice a su talento y genio musical, tal vez incomprendido y casi olvidado en el tiempo, no por esto dejan de ser exquisitas las composiciones de Mosolov.

Con esto quisiera iniciar un apartado en mi muro si está crónica tiene acogida, el que me agradaria titular:

"Grandes genios de la Música".

Apartado que espero poder escribir y compartir, con un alto contenido de música clásica pero que no de música clásica en exclusiva, intentando compartir diferentes géneros musicales que han hecho historia en la humanidad.

Sólo por dejar constancia de algunos ejemplos que se me vienen a la mente, mencionaré algunos de los grandes de la música de todos los tiempos: "Los Beatles", "Los Rooling Stones", "Los Panchos", Frank Sinatra, Bob Dylan y un largo etcétera.

Reciban un beso y un abrazo, y que sepais que las apuntes aquí descritos no son de propiedad de nadie en exclusiva, es un aporte que intento hacer a todos los que me leaís, y como tal lo pongo a disposición de todos.

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
26 - 07 - 2017

https://youtu.be/OHv3uYlSkLs "El lago de los cisnes"

https://youtu.be/JX2o-7DTiGo "La Fundición de Acero"

Post has attachment
Sueño de una noche de verano II

.....

En la cama me desvelo
no encuentro aquella ternura
ni mujer más bella y pura
que tú en la tierra o en el cielo.
Ya no quiero caramelo,
ni puedo esperar cariño,
quiero mi teta de niño
y a la mujer que me sacie,
no hay piel que a mi piel congracie
la sed de amor que amorriño.
..
¡Cómo Afrodita a Perseo!
¡Cuál Alondra a la campiña!
¿Quién te dijo qué eras niña?
¡Por tu cuerpo ya babeo!
Si te entregas al deseo,
te prometo mi amazona
montaré tu piel bribona,
y besaré poro a poro
cada rincón mi tesoro;
"¡Te devoraré leona!"
..
Recordar esas caricias,
saborear esos besos
tiernos, de labios traviesos
en mi despiertan codicias.
¡Y te miro... te acaricias!;
saber que así te me entregas
que te preparas y juegas
me convierte en lobo fiero,
que se ensaña y muerde el cuero
de tus pechos que despliegas.
..
Mi Alondra erecta suspira,
al desear la hermosura,
la gracia, garbo y mistura
de ese centro que me aspira.
Tus labios muerdo con ira,
mi mano extruja tu seno.
Gozemos del amor pleno
mientras tu cuerpo en mi vive,
y el sexo este amor revive
en mis manos de galeno.
.....

Un beso y una flor
Alfredo Daniel López
24 - 07 - 2017
Barcelona - España
Photo

Post has attachment
CRONICAS LITERARIAS POR ALFREDO DANIEL LÓPEZ

EL autor Robin S. Sharma hace gala en este libro de la objetividad que para él, y para muchos que pensamos como él tiene la felicidad. Los valores adquiridos desde la humildad y el compartir una vida con la única intención de encontrar la paz interior, hace que este astuto y avaro hombre de negocios cambie su vida, sus valores y encuentre el camino a la auténtica felicidad. Camino que luego trata de trasmitir a sus coteraneos.
En fin un libro en resumen muy fácil de leer, pero muy difícil de llevarlo a la práctica. Desde aquí comparto con vosotros la fascinación y el encanto que me ha producido la lectura de este libro.
Le dejo con un más que amplio resumen a manera de caramelo, para que luego se deleiten con el libro en sí.

"EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI"

El monje que vendió su Ferrari es una fabula espiritual que cuenta la historia de un brillante abogado llamado Julián, este abogado lo tiene todo, dinero, coche, casa enorme etc. pero lo que no tiene es mujer ni nadie que le demuestre un poquito de amor.
Se pasa los días metidos en sus bufete estudiando casos y casos para así distraerse y seguir ganado mas y mas dinero; pero un día en un juicio, de repente se siente mal y cae desplomado al suelo.
Su ayudante inmediatamente lo lleva al hospital. A los pocos días, le cuentan a su ayudante que Julián se ha marchado del hospital y que ya no va a volver a trabajar; al ayudante le extraña pero sigue con su trabajo de abogado.
Mientras Julián se va al Tíbet con los monjes. Allí llega sin nada y se une a ellos como uno más; empieza a vivir como ellos, a pensar como ellos, a seguir las costumbres de ellos e incluso a levantarse a las 6 de la mañana como los monjes allí hacían.
A lo largo del libro nos cuenta todas las cosas que aprende de los monjes; nos transmite algunos mantras que día a día deberíamos de repetirnos para sentirnos mejor y nos enseña una serie de rituales para realizar cada día y mejorar nuestra vida; algunos de ellos son el ritual de la soledad, el de la fiscalidad, el de la nutrición, el de la lectura, el de pensar, el del despertar anticipado, el de la música el de la palabra hablada, el del carácter congruente y el de la simplicidad.
Pasado un buen tiempo con los monjes y cuando considera que ha aprendido suficiente de ellos; Julián decide volver a su ciudad para transmitir todo el conocimiento que los monjes le han dado, para que así otras personas que viven atareadas pensando y deteniéndose en cosas que realmente no tienen tanta importancia; empiezen a valorar otras cosas de la vida y empiecen a vivir de una mejor manera para ser más felices.
Asi, Julián, vuelve a su ciudad vestido de monje y lo primero que hace es visitar a su ayudante que ahora ay es un brillante abogado como el antes lo era; al ir a visitarlo, su ayudante queda sorprendido por el gran cambio de Julián pero se alegra muchísimo de verlo después de tantos años.
Julián queda con su ayudante en casa de este mismo y se pasa toda la noche hablando y bebiendo té con él; Julián le explica toda su experiencia con los monjes y le explica cada una de las pautas diarias necesarias a seguir para conseguir ser más felices; su ayudante le escucha atento toda la noche y se da cuenta de que la mayoría de cosas que Julián dice son verdad, por ello su ayudante que precisamente se ha convierto en una bogado de éxito sin mucho tiempo para su familia e hijos, decide empezar a cambiar y tomar en consideración las pautas dadas por Julián para conseguir una vida más feliz con su familia.
Así Julián, ahora convertido en monje se marcha sabiendo que ya su ayudante sabe que haber para ser más feliz, y sabiendo que ahora este también transmitirá el mensaje para que mucha otra gente pueda empezar a practicar diariamente una serie de pautas que le ayudaran a tener una vida más plena y más feliz.
MSTORETOR.

Espero que les gusten este breve resumen y se animen a leer este estupendo libro.
...

Un beso y una flor.
Alfredo Daniel Lopez.
24 - 07 - 2017
Barcelona - España 
Photo

Post has attachment
"Crónicas Literarias"
- Por Alfredo Daniel Lopez -

"Cien años de soledad"
de Gabriel García Márquez
.....

Argumento

Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí.

Úrsula Iguarán recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara a José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.

Huyendo del fantasma del muerto y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas "veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río" y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor.

El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades que, además de conocer el sánscrito, introduce en Macondo el hielo y el imán.

El libro se inicia precisamente cuando muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Así comienza el libro pero no la historia que abarca en realidad, cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula, revelando en su construcción, como gran parte de la narrativa hispanoamericana del momento, la influencia de Faulkner. Su acción no avanza de manera cronológica sino a brincos, por flashes que nos permiten conocer fragmentos de ella y sólo luego al final, proporcionamos una visión global de la historia.

El suceso más antiguo relatado en la obra ocurre en 1573, en una casa de Riohacha asaltada por el pirata Francis Drake. Después del asalto del inglés, una antepasada de Úrsula casada con un aragonés trasplantado a Colombia, se asusta tanto que comienza a sufrir pesadillas protagonizadas por el pirata penetrando con sus perros por las ventanas del dormitorio. Para ahuyentar las pesadillas, el matrimonio se traslade a una ranchería del interior donde conocen a los Buendía, unos criollos cultivadores de tabaco.

Un tataranieto del criollo se casa con una tataranieta del aragonés, y a partir de entonces las familias no dejarán de mezclar su sangre a lo largo de los tres siglos siguientes, hasta llegar a los ya citados José Arcadio y Úrsula, que tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. El viejo José Arcadio muere loco de tanto estudiar, atado a un árbol del patio, y tras su muerte cae lluvia de flores. No es éste el único momento mágico de la novela.

José Arcadio hijo se casa con Rebeca, una prima lejana por parte de su madre, encolerizado por la idea de tener hijos con cola de iguana la echa de casa. Cuando José Arcadio aparece muerto, Rebeca se encierra en la casa donde vivirá con Arcadio, un hijo bastardo que José Arcadio ha tenido con Pilar Ternera, una mujer del pueblo que también le ha dado un hijo (José Aureliano) a su hermano Aureliano.

Antes de morir fusilado por liberal, este Arcadio tendrá tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Remedios, José Arcadio Segundo y su gemelo Aureliano Segundo. A Remedios, que es muy bonita pero no brilla por su inteligencia, le pasa lo mismo que a su tía abuela Amaranta: los hombres que a ella le gustan no la quieren, y los que la quieren no le gustan. Cuando muere, después de habérsele muerto todos los novios, sube al cielo.

Respecto a Aureliano, se casó con una hermosa niña llamada también Remedios, la cual muere de un mal embarazo antes de cumplir un año. Aureliano organiza un ejército del que se nombra coronel y se marcha a luchar contra los conservadores. En el transcurso de veinte años participará en treinta y dos guerras civiles, que perderá indefectiblemente debido a la tristeza que le embarga por lo que al final, cansado, firma la paz y regresa a Macondo, donde pasa el tiempo confeccionando pescaditos de oro, lo mismo que hacía antes de casarse, que luego deshace como Penélope hacía con su tela. Ello no le impide tener diecisiete hijos, uno de los cuales, llamado también Aureliano será quien lleve el tren a Macondo.

Aureliano Segundo se enamora de Fernanda, una mujer muy hermosa, reina de Madagascar, emparentada con los Duques de Alba, que aparece en Macondo durante el carnaval. A pesar de que ignora donde vive, Aureliano Segundo sale en su busca, la encuentra, se casan y viven felices en la casa de Úrsula, a pesar de que el matrimonio corre peligro de naufragar porque Aureliano mantiene relaciones extraconyugales con Petra Cocer; pero como ésta les abastece de ganado, Fernanda acepta el hecho sin pestañear. El matrimonio tiene tres hijos: Meme, José Arcadio Tercero (al que la vieja Ursula manda a estudiar a Roma para que llegue a ser Papa), y Amaranta Úrsula.

José Arcadio Segundo es nombrado capataz de una compañía platanera dirigida por extranjeros, e interviene en una huelga con tres mil compañeros que morirán ametrallados en la plaza de la estación de Macondo. Único superviviente de la matanza, hasta la muerte de su hermano gemelo vivirá encerrado en una habitación donde se encuentran varias docenas de bacinillas.

Comienza a llover, una lluvia que ha de durar cuatro años, y cuando deja de hacerlo el ganado proporcionado por Petra ha muerto y la casa se ha reblandecido. Lo poco que aún queda de ella lo derriba Aureliano Segundo buscando la hipotética fortuna de la vieja Úrsula. Los únicos a quienes el temporal no ha afectado son Aureliano Babilonia, bastardo de Meme, y Amaranta Úrsula, la hija menor de Fernanda. Al poco tiempo, muere Amaranta, que ha hecho un pacto con la muerte durante un concierto de Meme; después muere Rebeca y después Arcadio Segundo. El mismo día, su madre, tal como le había prometido, degüella a su gemelo, para evitar que le entierren vivo.

En la casa sólo quedan Aureliano Babilonia, el bastardo de Meme, al que Fernanda, avergonzada, ha ocultado, y Fernanda, que pasa el tiempo escribiendo a sus hijos todas las fantasías que se le ocurren. Sintiendo próxima la muerte, se viste de reina y muere con toda dignidad, tras haber escrito unas memorias que lega al estudiante de papa, que vuelve meses después a Macondo sin haber aprobado los estudios. Éste encuentra la fortuna de Úrsula y la gasta con un grupo de chiquillos, pero un día se enfada, los azota y los echa de la casa. Después de una supuesta reconciliación, los chiquillos lo ahogan en la bañera durante una de sus fiestas.

Aureliano Babilonia, que lee cuanto cae en sus manos, queda solo en la casa con Amaranta Úrsula, abandonada por su marido, un belga que sueña con el correo aéreo y que, aunque va a todos lados atado por un hilo de seda a la muñeca de su mujer, la deja para ir en busca de un avión perdido. Al quedar solos, Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, que ignoran su parentesco, se enamoran y tienen un hijo, que nace con la consabida cola. Amaranta muere de una hemorragia y Aureliano se emborracha y es recogido en la calle por una antigua amante.

Cuando regresa por la mañana a su casa, las hormigas se han comido al niño. Al final, un ciclón se lleva la casa por los aires, mientras Aureliano lee en unos pergaminos del gitano Melquíades la historia de la familia y la profecía de que no durará más que el tiempo de su lectura: "antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

Macondo quiere ser sin duda un espejo de la realidad de cuanto ocurre no solamente en Colombia, sino en toda Sudamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que sólo ha mantenido esporádicos contactos (los gitanos de Melquíades, que la conquistan a base de maravillas perfectamente comparables con los abalorios y chucherías de que siempre se sirvieron misioneros y conquistadores), pero todo esto tendría escaso valor si no contara con su extraordinaria fabulación, con toda esa magia que se confunde de continuo con la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado mediante un lenguaje de gran fuerza expresiva.

Espero y disfruten de esta gran novela de este celebre escritor colombiano, que ahora - esta muerto, cuando escribi esta crónica aun vivía - radica en México D.F. y a sido Premio Nobel de Literatura, justamente con esta novela traducida a todo el mundo. La historia de los Buendia es famosa por la forma como este gran escritor, mezcla la fabula, la ficciòn y la realidad en una novela que aunque cuesta un poco al inicio de leer, luego irremediablemente te enganchas a ella.
.....

A todos los amigos y amigas que lean este humilde artículo, permitan que les recomiende la lectura de este fabuloso libro.

Un beso y una Flor.
Albredo Daniel Lòpez
23 - 07 - 2017
Granollers - España.
Photo
Wait while more posts are being loaded