Profile

Cover photo
MARÍA BELÉN HUERTAS CHACÓN
Works at Junta de Andalucía
Lives in Jerez de la Frontera
67 followers|357,891 views
AboutPostsCollectionsPhotosYouTube

Stream

 
1
Add a comment...
 
 
Hace dos semanas Tasha Sturm, quien trabaja como técnico del laboratorio de microbiología en el Colegio Cabrillo, en Aptos, California (Estados Unidos), pidió a su hijo que saliera al jardín y jugara con el perro de la familia durante un rato.
Cuando regresó a casa, le indicó que colocara la mano derecha sobre una placa de Petri.

La placa de 15 cm de diámetro la había antes esterilizado y vertido agar, una sustancia que se extrae de algunas algas y se utiliza como medio de cultivo de microorganismos.
Así que cuando su hijo hubo estampado su huella en ella, Sturm la tapó y la introdujo en un incubador a 37 grados durante un día entero.
Y después la dejó a temperatura ambiente.
Al cabo de una semana, había emergido el dibujo de una pequeña palma humana hecha de lo que parecían flores de colores, tal como se puede apreciar en la fotografía.

Era la huella inmunológica de su hijo. La prueba gráfica de lo que puede esconder una mano sucia.
"Estoy guardando la placa para mostrársela a los estudiantes de microbiología en una semana y media", escribió Sturn.

El colorido "jardín" de la palma del niño corresponde a varios millones de bacterias, asegura la profesora.
Y es que en el cuerpo humano puede llegar a haber miles de millones de microorganismos ajenos, diez veces más que el número de células propias.

Según Sturm, la mayoría de los que se ven en la imagen son bacilos.
Las colonias blancas en torno a las huellas dactilares son probablemente estafilococos, las amarillos micrococos y las más rojizas bacterias del género serratia, explicó la experta.
Todos estos microorganismos son muy comunes, por lo que es muy probable que estén presentes en el cuerpo, así como en la mano el la nariz o en la piel de otras partes del cuerpo.

El experimento tenía como objetivo remarcar la importancia de lavarse las manos.
Algunos son patógenos, como la Serratia marcescens, y pueden causar infecciones, especialmente entre pacientes hospitalarios.
Sin embargo, Sturm dijo no estar preocupada por que su hijo pueda tener tantos microorganismos en sus manos.
"Estar expuesto a estos es parte de un sistema inmunitario saludable", explicó.
Eso sí, mejor lavarse las manos y no ponerlo a prueba.
 ·  Translate
3 comments on original post
1
Add a comment...
 
A mí no faltan... Los uso los 365 días del año.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
 
La tienda se llama Little Cádiz. Acaba de abrir en el barrio de Salamanca de Madrid y está dedicada, por completo, a la venta de productos gastronómicos gaditanos. Desde ayer se pueden comprar en Madrid quesos de la Sierra de Cádiz, conservas de Barbate o las Tejas de El Puerto. Todos los detalles en el enlace. http://www.cosasdecome.es/sin-categora/little-cadiz-lleva-la-gastronomia-de-cadiz-al-centro-de-madrid/#.VY-snEa1d6I
 ·  Translate
View original post
1
Add a comment...
Have her in circles
67 people
Confeti Mail's profile photo
Postres's profile photo
Afrika Huertas Chacón's profile photo
Enrique Eduardo Huertas Chacón's profile photo
La Cocina De Sole's profile photo
Azucena Martin Guillen's profile photo
Claudia Demitri's profile photo
MI COCINA DE DIARIO's profile photo
LUNA REFLEJADA's profile photo
 
 
Perdió las patas por una congelación, pero gracias a la impresión 3D, este gallo pudo volver a caminar. Mira el video http://cnn.it/1M81gJX
 ·  Translate
26 comments on original post
1
Add a comment...

MARÍA BELÉN HUERTAS CHACÓN

Enlaces de interés  - 
 
Me ha parecido muy interesante este artículo del Dr. Junior Meregildo Rodríguez  y como no he sabido compartirlo desde facebook he recurrido al famoso "copiar y pegar".  pronto espero subir algunas fotos en las que se observan las colonias de KPC en una placa de agar cromogénico.

Foto de Surmedikal Oxigenoterapia.
Surmedikal Oxigenoterapia con DrJunior Meregildo Rodriguez
BACTERIA KPC

La "superbacteria", Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), se presenta, principalmente, en unidades de cuidados intensivos en hospitales y tiene la capacidad de resistir a la mayoría de los antibióticos.

Afecta a pacientes que se encuentran con defensas muy bajas o que tienen un estado de vulnerabilidad debido a un prolongado tiempo de internación.

Se trata de una bacteria multirresistente, de difícil tratamiento y que puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.

Actualmente se administra a los pacientes la Tigeciclina, un antibiótico efectivo para varias infecciones, pero un uso excesivo puede provocar la resistencia de la bacteria al fármaco.

En personas sanas la KPC no genera ninguna patología, pero estas también pueden transmitirlas de un hospital a otro.

Un comunicado divulgado por el gobierno de Río indicó que "la bacteria es poco resistente al medio ambiente, sobre todo en aguas salinas", según la presidenta del instituto estatal de ambiente (Inea), Isaura Fraga.

"No existe necesidad de alarmismo", aseguró Fraga. "La KPC es originalmente una bacteria encontrada en ambiente hospitalario y su aparición en otros ambientes viene siendo estudiada en el mundo entero".
Origen

Apareció en 2000 en Estados Unidos y circula desde el año 2010 por varios países de América, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Uruguay, México y Panamá.

La investigadora Julie Segre del Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano de Estados Unidos encontró la bacteria oculta en desagües, e incluso en un respirador artificial que había sido limpiado con cloro, reportó la publicación Science Translational Medicine.

Segre descubrió que el microorganismo produce una enzima llamada carbapenemasa, la cual inactiva a los antibióticos de última generación, denominados carbapenemas, con los que se solía combatirlo.

"Dado que la superbacteria es resistente a los medicamentos más modernos, los médicos tienen que depender de fármacos que se usan muy poco debido a que son tóxicos para el organismo", dijo Paula D'Alincourt Carvalho Assef quien coordinó el estudio en el Instituto Oswaldo Cruz de Río.

En los últimos años la bacteria klebsiella pneumoniae fue detectada en varios países latinoamericanos, y solo en Panamá causó la muerte de al menos 118 personas entre 2010 y 2011.

En 2010 esta bacteria generó alarma en Brasil donde 18 personas fallecieron a causa de la misma y más de 200 personas se infectaron con ella.
Creciente amenaza

La resistencia a los antibióticos constituye una de las grandes amenazas para la humanidad, alertaron expertos de la Agencia de Protección a la Salud de Reino Unido (HPA).

Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático, según la jefa médica de la HPA Sally Davies.
los especialistas recomiendan consumir antibióticos solo bajo prescripción médica.

Las bacterias se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos, y "cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos", aseveró Davies.

Por esa razón los especialistas recomiendan consumir antibióticos solo bajo prescripción médica, y completar el tratamiento indicado, porque de lo contrario se estimula la resistencia de bacterias.

Algunas bacterias desarrollan resistencia a los antimicrobianos debido al abuso del medicamento, y por esta causa la humanidad podría retroceder a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos en el control de las enfermedades infecciosas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de tal magnitud que estudios recientes pronostican un incremento en la mortalidad por esta causa.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
 
EEUU

Despedida la jefa de un comedor escolar por dar de comer gratis a niños hambrientos

-"Si veo llorando a una niña de cinco con hambre y sin dinero, le voy a dar comida"

-La mujer explica que "odiaba ver cómo la comida iba a parar a la basura"

"Si veo llorando a una niña de cinco años que me dice que tiene hambre y que no tiene dinero, siempre le voy a dar comida". Así se defiende, Della Curry, la jefa de un comedor escolar de Colorado, en EEUU, despedida porque daba de comer a niños hambrientos sin dinero para pagar el comedor.

Ha ocurrido en una escuela infantil de Colorado, donde trabajaba esta mujer como responsable del comedor. El centro ha considerado que dar de comer a niños hambrientos sin recursos es un comportamiento “intolerable” y fue por ellos despedida.

Ella asegura que “ odiaba ver cómo la comida iba a parar a la basura. Odiaba ver cómo se desechaba la comida que podía haber sido dada a estos niños que tienen hambre".

La política del centro es dar a los niños que iban sin dinero para el comedor un sándwich de queso y un vaso de leche. Sin embargo, Curry les daba el menú completo. La mujer insiste, en declaraciones a ABCNews, tras su despido: "Si veo llorando a una niña de cinco años que me dice  que tiene hambre y que no tiene dinero, siempre le voy a dar comida".
 ·  Translate
139 comments on original post
1
Add a comment...
MARÍA BELÉN's Collections
People
Have her in circles
67 people
Confeti Mail's profile photo
Postres's profile photo
Afrika Huertas Chacón's profile photo
Enrique Eduardo Huertas Chacón's profile photo
La Cocina De Sole's profile photo
Azucena Martin Guillen's profile photo
Claudia Demitri's profile photo
MI COCINA DE DIARIO's profile photo
LUNA REFLEJADA's profile photo
Work
Occupation
Técnico Especialista de Laboratorio
Employment
  • Junta de Andalucía
    Técnico Especialista de Laboratorio, present
Basic Information
Gender
Female
Apps with Google+ Sign-in
  • Candy Gold