Profile cover photo
Profile photo
Francisco Quevedo Talavera
About
Posts

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment

Las hipotecas de tipo fijo siguen pidiendo protagonismo este año.

Como ya hemos analizados en noticias anteriores, las hipotecas de tipo fijo se han convertido en una opción de peso.

En el artículo La quinta parte de las hipotecas que se firman son de tipo fijo veíamos que según los datos de INE (Instituto Nacional de la Estadística) en el mes de junio de 2016, este tipo de hipotecas tomaba un papel muy importante, alcanzando un máximo histórico. Posteriormente, analizábamos que dicho año destacó por el Euribor en negativo y éxito de las hipotecas de tipo fijo. Ya que, a pesar de la bajada del Euribor, los consumidores preferían decantarse por los préstamos de tipo fijo por ser más estables.

Los expertos se pronunciaban diciendo que la consolidación de este tipo de hipotecas permitía a España acercarse a otros países europeos donde los préstamos de tipo fijo tenían un peso mayor que los de tipo variable.

A lo largo de 2017, las hipotecas de tipo fijo continuaban consolidándose y así permanece la tendencia también en 2018 según los últimos datos del INE.

De hecho, la concesión de préstamos hipotecarios aumentó un 6,8% interanual el pasado mes de agosto, con 28.755 unidades. El número de préstamos a tipo fijo superó el 40% del total por cuarta vez en los últimos meses. El tipo medio se situó por encima del 2,6% y el importe medio concedido se moderó en 122.424 euros después de dos meses en máximo.

El 40,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo fijo. Estas hipotecas experimentaron un 3,9% en tasa anual y en los tres últimos meses contando desde el estudio (mayo, julio y agosto), el número de hipotecas fijas firmadas superó el 40% del total.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de hipotecas constituidas fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.001) y Cataluña (4.432).
Photo
Add a comment...


El heredero asume solo las deudas de un inmueble en proporción a la masa hereditaria que le corresponde.

La sentencia establece que un bien adquirido mediante herencia, afecto al pago del ISyD que grava esa adquisición mortis causa, una vez transmitido a un tercero no protegido por la fe pública registral, queda afecto a ese pago en la proporción que el valor comprobado del mismo represente en la masa hereditaria trasmitida al deudor principal y no al pago de toda la deuda.

El TS declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el Principado de Asturias contra la Sentencia de 09-05-2017, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en relación al alcance de la responsabilidad subsidiaria de los adquirentes de bienes afectos al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El alto tribunal repasa la normativa aplicable deteniéndose a analizar la afección de bienes como garantía de la deuda tributaria, así como la estructura del hecho imponible del impuesto y otros supuestos de responsabilidad.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded