Profile cover photo
Profile photo
Juan Andrés Caballero
165 followers -
Un enamorado del mundo y sus acontecimientos
Un enamorado del mundo y sus acontecimientos

165 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso. Nocedo de Gordón. León. El santuario está dedicado a Nuestra Señora del Buen Suceso, la Virgen patrona gordonesa, y está situada a la vera del Camino del Salvador. La leyenda cuenta que fue encontrada por un pescador y su hijo en una oquedad rocosa junto al río Bernesga, cerca de Nocedo. La ermita está documentada en el año 953 en el pliego de un pleito judicial. La actual se realizó hacia 1766, según su inscripción en la puerta sur, y la última reforma se realizó en 1834. A lo largo del tiempo el santuario ha sufrido varias modificaciones. Comenzaría por ser una ermita mozárabe y luego románica. Jovellanos habla de la ermita en uno de sus viajes de 1790. En 1834 se hicieron obras de ampliación. La espadaña se construyó en 1808. Madoz, en su Diccionario Histórico de 1847, dice del Buen Suceso: «Es un santuario situado entre los pueblos de Güergas, El Millar y Peredilla y próximo al Bernesga; es notable por la mucha devoción de los naturales, que acuden en romería el primer domingo de septiembre; hay entonces varias tiendas de comestibles, de telas y de paños toscos». En 1936 sufrió este santuario mucho deterioro por los iconoclastas.
Tiene planta de cruz latina con cabecera cuadrada. La nave, cubierta con bóveda de cañón, se refuerza con arcos fajones y contrafuertes exteriores. Tiene un pórtico de tres arcos en la entrada principal con un portal que la protege. En el interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, una talla policromada de 35 cm que data de 1776 y fue ocultada por los vecinos durante la guerra civil. Sale todos los años en procesión el día de la Romería. Otra talla de la Virgen se expone en el retablo mayor y es de mediados del siglo XX. En la parte posterior del templo, en su muro izquierdo, una lápida consigna: «Santuario del Buen Suceso. Arte barroco-neoclásico. Bella reja de forja. Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. 27-1-1983».
Las vieiras talladas en la puerta indicaban a las claras que era un templo de peregrinación en el Camino Jacobeo, pasando por el Salvador de Oviedo hacia la meta gallega de Compostela.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2/9/17
5 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Catedral de León. En el año 916 rey Ordoño II, derrotó a los musulmanes en la batalla de San Esteban de Gormaz y en agradecimiento a Dios por la victoria cedió su palacio para que sobre él se levantase la primera catedral, siendo obispo de la ciudad Fruminio II. En ella reposan los restos del rey Ordoño, fallecido en Zamora el año 924. El templo estaba regentado por monjes de san Benito. En el año 999 fue coronado en la catedral el rey Alfonso V. hacia 1067 el estado de la Catedral era de ruina y fue el rey Fernando I quien trasladó los restos de San Isidoro a León e hizo resurgir el esplendor del templo. Con la princesa Urraca, hermana del fallecido rey Ordoño, se inicia la construcción de un nuevo edificio, acorde con las aspiraciones de la cristiandad románica, y dentro de su estilo arquitectónico. Siendo obispo Pelayo II. Esta segunda catedral fue descubierta en las excavaciones llevadas a cabo, entre 1844 y 1888 por el arquitecto Demetrio de los Ríos, en el subsuelo para reforzar los cimientos. Fue consagrada en el 10 de noviembre de 1073. La actual catedral de estilo gótico se inició en el año 1205, tras problemas financieros se reanudaron las obras en 1255 con patrocinio del obispo Martín Fernández y del rey Alfonso X el Sabio y se finalizaron hacia el año 1302. Ha experimentado sucesivos añadidos y reformas que han desvirtuado, en cierta manera, su configuración original. Fue primer monumento declarado Monumento Nacional en 1844 cuando el Estado acometió su reforma debido al mal estado en que se encontraba.
Lo más llamativo de la Catedral es su fachada occidental franqueada por dos torres góticas. El triple pórtico principal data del siglo XIII y es el que da acceso al interior del templo. Muy espectaculares son las 125 vidrieras que dan al interior de la Catedral un vistoso juego de luces y colores y por ello la llaman la “Casa de la Luz”. El coro de sillería data del siglo XV y es el más antiguo de España. El altar mayor también data del siglo XV, es obra de Nicolás Francés y es de estilo gótico internacional y flamenco. Son también interesantes los sepulcros que se encuentran en su interior.
El precio de la entrada normal para visitar la Catedral es de 5 €, siendo gratuita para los peregrinos, presentando la credencial.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2/9/17
7 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Ermita de Celada. La Robla. León. Se sabe que en la época medieval la ermita de Celada dependió del monasterio de San Pelayo de Oviedo, y que a principios del siglo XVI obedecía al monasterio de Carbajal, próximo a León. Levantada en mampostería de piedra, salvo el pórtico de sillería, la parte más antigua de la actual construcción corresponde a un arco apuntado de traza gótica, posiblemente del siglo XIV, mientras que el resto del edificio puede datarse en el siglo XVII, a excepción del pórtico de acceso, algo posterior, levantado en el siglo XVIII. En esta zona abierta a tres aires, aparecen los escudos de algunos de los benefactores del templo, como los marqueses de Alcedo y en el interior, sobre el dintel de la puerta, se observa otro, perteneciente a la familia Quiñones. También sobre la entrada, en lo que en su día fue el coro, se dispone de una interesante talla barroca de Cristo crucificado. La ermita custodia la talla de madera policromada de la Virgen de las Nieves, patrona de La Robla de Alba, a la que todos conocen como Nuestra Señora de Celada. Su festividad es el cinco de agosto. Según la leyenda, los cristianos se encontraban en desventaja para enfrentarse a los musulmanes y pidieron la intercesión de la Virgen en la batalla, gracias a lo cual consiguieron la victoria y en agradecimiento levantaron un santuario dedicado a María. El topónimo de Celada podría tener su origen en el término celada, que significa emboscada, pero también podría tratarse del término celaba (impedía) la visión a los peregrinos que por estos valles se aventuraban hacia San Salvador de Oviedo, ya que la ermita daba refugio y cobijo en su hospital de peregrinos.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
31/8/17
6 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Palacio de los Guzmanes. León. Este palacio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del renacimiento español, se atribuye al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, aunque fue su discípulo, Juan de Ribero Rada, quien dirigió las obras que se ejecutaron entre los años 1559 a 1572 en los terrenos sobre los que se asentaba la antigua muralla de la ciudad y el palacio de estilo gótico mudéjar que poseía la familia y que se ordenó derribar. Fue mandado construir por D. Ramiro Núñez de Guzmán, continuando con la obra su hijo D. Juan de Quiñones y Guzmán, Obispo de Calahorra. En los años 1586 y 1587 se procedió a la adquisición y derribo de casas particulares para proseguir la obra y para ampliar el espacio de la plaza pública. Al fianles del siglo XVI se paralizan las obras y el palacio quedó sin terminar. En 1602 se alojó en él Felipe III y margarita de Austria. Al dejar de ser sede de la familia comienza su deterioro hasta que en 1881 lo adquiere la Diputación Provincial de León a los condes de Peñaranda de Bracamonte. Comienza aquí un periodo de reformas hasta 1970 en que se completa el edificio con la última ampliación y conclusión del palacio por parte del arquitecto Felipe Moreno Medrano. El palacio es de estilo renacentista, con elementos del plateresco. Es de planta trapezoidal, con cuatro torres en sus esquinas y un patio interior columnado de doble arquería. La fachada principal sigue el esquema del palacio de Monterrey de Salamanca. Muestra tres cuerpos, bajo con ventanas enrejadas, el principal con balcones rematados en frontispicios y el superior con galería corrida. Las torres de los extremos presentan un cuerpo más. Destacan también el zaguán y la escalera noble. Es Bien de Interés Cultural desde 1963 y es la actual sede de la Diputación Provincial de León.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
29/8/17
9 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil. Pontevedra. El monasterio de Santo Estevo es uno de los cenobios más importantes y mejor conservados de Orense y de toda Galicia. Su origen se remonta al siglo VI y se le atribuye a San Martín Durmiense, el “Apóstol de los suevos”. En el año 921 el rey Ordoño II lo cede al abad Franquila, que lo restaura e inicia así una etapa de esplendor. Su fama llegó a ser tan grande que nueve obispos santos, que se vieron obligados a abandonar sus puestos con la invasión musulmana, lo eligieron para retirarse en él durante los siglos X y XI. Esto hizo que Santo Estevo fuese lugar de peregrinación, donde acudían los fieles en busca de un milagro ante el cofre de plata que contenía los nueve anillos de los obispos santos yacientes. En su honor se construyó en el siglo XII el “Claustro Dos Bispos”. En el siglo XVI se produce el advenimiento de la Congregación de San Benito de Valladolid, y un proceso de transformación que culmina con la construcción de dos claustros renacentistas: el Claustro Dos Cabaleiros y el Claustro Do Viveiro. En esta época el cenobio pasa a tener Colegio de Artes, donde se formaron jóvenes monjes hasta el siglo XIX, entre ellos el padre Benito Jerónimo Feijoo. La iglesia del monasterio es románica del siglo XII, de planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares con bóvedas de crucería, que va evolucionando hasta el siglo XVII y así su fachada es barroca. En el interior destaca el retablo en piedra del siglo XII, representando a Jesucristo y los doce apóstoles, que fue hallado en uno de los muros del claustro grande, y la colección de retablos que amueblan el templo. El monasterio tiene elementos arquitectónicos románicos, renacentistas y barrocos. Un incendio a finales del siglo XVII y el paso de las tropas francesas por la zona trajeron consigo el comienzo del deterioro del monasterio. El número de monjes llegó a ser de 70 y al dejar de ser monasterio con la desamortización, lo habitaban una treintena de religiosos. Se convirtió en Escuela Nacional. La iglesia fue reclamada como templo parroquial por el Arzobispo y pasó a depender de la Diócesis. Desde 1923 es Monumento Histórico Artístico. En 2004 se inauguró en el monasterio un hotel de lujo, integrado en la red de Paradores de Turismo, que ha contribuido a revitalizar el turismo de la Ribera Sacra y a evitar el deterioro del edificio.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
28/8/17
13 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Impresionante el Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real. Madrid. Es una de las joyas de la arquitectura medieval del Reino de Castilla. Fue mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado, hacia 1475, en sustitución del castillo viejo, más sencillo y situado al otro lado de la villa. El castillo lo terminó el II Duque del Infantado, Iñigo López, a la muerte de Diego Hurtado en 1479, entre 1480 y 1490, con la participación de Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos y autor del palacio de los Mendoza en Guadalajara. A él se deben los detalles góticos de la coronación y del interior del castillo, en especial la galería meridional y el gran patio porticado. La familia Mendoza era un linaje de origen alavés que ligó su destino al de los reyes de la dinastía Trastámara. Pedro González de Mendoza fue mayordomo y hombre de confianza de Juan I, el segundo monarca de esa dinastía. A cambio de su fiel vasallaje, recibió como premio los señoríos de Hita (Guadalajara), Buitrago (Madrid) y, a título póstumo el de Real de Manzanares al haber cedido su caballo al rey para que pudiese escapar tras la derrota de Aljubarrota frente a los portugueses, por lo que fue gravemente herido y moriría poco más tarde. Se constituyó así uno de los más vastos feudos de finales de la Edad Media, acrecentado además por sus descendientes gracias al favor real y a su política matrimonial. Su nieto, Iñigo López, recibió de su madre el marquesado de Santillana y Torrelavega (Santander) y fue nombrado conde del Real de Manzanares, confirmándose así el vínculo entre el linaje y el territorio. Su bisnieto, Diego Hurtado, recibió el ducado del infantado (Guadalajara). Es de estilo gótico isabelino, aunque, fue creado inicialmente como fortaleza defensiva, rápidamente se transformó en el palacio residencial de la Familia Mendoza. Ha sido restaurado en varias ocasiones y en 2005 la Comunidad de Madrid, que gestiona actualmente el Castillo, llevó a cabo unas obras de mejora para crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales, en los que los visitantes pueden conocer de forma interactiva la trayectoria del castillo. Además, se ampliaron las salas de exposición permanente y se restauraron las colecciones artísticas. Su adición más reciente es el Jardín Renacentista, completado en 2013. En este castillo se firmó en 1983 el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
20/6/17
15 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Visita al Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real. Madrid.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded