Profile

Cover photo
Danilo Jara
Lives in Santiago, Chile
84 followers|17,450 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

Danilo Jara

Settings, Worlds, Rules  - 
 
Hi everyone. I'm a spanish speaker and i've being working in an adaptation of supernatural beings using fate core for a Urban Magic Setting. I don't know if somebody is interested in this work because is in spanish. I want all the possible feedback.  I will be playtesting the rules very soon but I think that an external review and comments could be refreshing and iluminating. 

Let me know if somebody is interested. I can sahre with you the pdf. 

Thank you!
1
Vicente Cartas Espinel's profile photoDanilo Jara's profile photoGustavo Campanelli's profile photo
4 comments
 
Thank you very Much Gustavo!!! Let me tell you that I have considered some inspiration from Dresden Files too. Dresden Files RPG is a good start to play with supernatural beings but I didn't like very much the spellcasting system. When I started this work I was watching for a more "Free style magic system" more similar to Mage: The Ascension and Mage: The Awakening, where the believes and tradition of a mage are a focal point in his/her magical practice. 

Muchas gracias Gustavo!!!!. Déjenme decirles que también he considerado algo de inspiración proveniente de Dresden Files. Dresden Files RPG es un buen punto de partida para jugar con criaturas sobrenaturales, pero particularmente no me gusto  el sistema de magia. Cuando inicié este trabajo, yo estaba buscando un sistema mágico mas del tipo "libre", mas similar a Mago: La Asención y Mago; El Despertar, donde las creencias y tradición del mago son un punto focal en su práctica mágica
 ·  Translate
Add a comment...
Have him in circles
84 people
Cristián Hernandez's profile photo
Diego Moreno's profile photo
Victor Julio Martínez Aranza's profile photo
Sergio Saldaño's profile photo
Luis Sánchez's profile photo
Nicolás Kipreos's profile photo
Javier Bahamondes Sasso's profile photo
Luis Rodriguez's profile photo

Danilo Jara

commented on a post on Blogger.
Shared publicly  - 
 
Interesante reflexión. Sin embargo, creo que el tema del uso/modificación/supresión de las reglas no es algo generalizable, si no que esto se ajusta a la realidad local y los intereses de cada uno de los jugadores miembros del equipo. 

Las dinámicas de grupo son complejas y no necesariamente un grupo tiene que jugar un juego como su diseñador tuvo la intención de que este se jugara. Lo importante es que todos en la mesa sientan que están jugando un juego, que este es divertido y que todos disfrutan mucho con él. 

A esto uno podría pensar ¿Por que jugar un juego que no nos satisface, mejor buscar otro que si lo haga sin tener que cambiar sus reglas? Creo que la virtud de los juegos de rol son su  flexibilidad y la capacidad de amoldarse a las necesidades lúdicas y dramáticas de cada grupo. En la medida que cada grupo este conforme con lo que juega, creo que es válido decir que se juega la versión de mi grupo del juego XXXX, pese a que esta pueda diferir de como juegan el mismo juego otras personas. 

Lo importante pienso es no desdibujar el concepto nuclear del juego y disfrutar un buen rato jugando. Las reglas están ahí para ser usadas cuando sintamos que es necesario hacerlo, no cuando una colección de condiciones nos indican que debemos usarla. en ciertos grupos, parte de la diversión es sentir la constricción y el estrés que las reglas generan sobre su actuar, otros grupos se siente ahogados y reprimidos por un set de reglas que nunca podrá acompañarlos en todas las situaciones (no hay set de reglas infalibles). La labor como director y jugadores es tener claro en que parte de la escala entre estos dos extremos nos encontramos y aprender a desarrollar el sentido común necesario para saber de forma instintiva cuando y que usar de la batería de reglas que un juego trae consigo o como dicen en la jerga de burning wheel, "Say yes or roll a die".
 ·  Translate
En los juegos de tablero, cartas y miniaturas generalmente nos encontramos con que el resultado de la ejecución de una regla (o conjunto de reglas) nos deriva hacia otra regla, con la posibilidad de retornar, formando un cicl...
1
Martín Van Houtte's profile photo
 
La flexibilidad de reglas no es una virtud de los juegos de rol en sí, sino de los juegos más viejos (que no suelen explicarte CÓMO jugarlos). Los juegos más nuevos te dicen "mirá, este juego se juega así, podés cambiar esto y esto que lo probé y funciona bien; si te vas de ese marco de flexibilidad, no te aseguro nada, podés divertirte más o estropear todo".

Por otro lado, la jerga de Burning Wheel que vos mencionás es en realidad de Dogs in the Vineyard, y se frasea como "Roll the Dice or Say Yes". Es decir, primero hay que ver si se tiran los dados. Según las reglas del juego ¿hay cabida para una tirada de dado en esta situación? Según BW, los dados tienen cabida cuando una Belief (o Instinct o Trait...) es central en un conflicto que se da en la ficción/narración. Para Dogs, los conflictos se dan cuando hay diferencias de intereses y alguien está dispuesto a sufrir las Consecuencias (Fallout) con tal de que su interés sea el válido.

En juegos más nuevos como Apocalypse World cabe menos el juicio de algunos jugadores, porque se tiran los dados siempre que se den ciertas condiciones en la ficción. Como con las Tiradas de Salvación de D&D: si se te acerca una bola de fuego, tirá tu Salvación de Reflejos/vs. Fuego. Y no sólo te indica cuándo hay que tirar y cuándo no sin lugar a dudas, sino que te dice qué pasa exactamente luego de tirar los dados. Claro que te da opciones, así es más divertido y personal.

Al fin y al cabo, el jugar rol es conversar, y la principal función de un sistema de juego (sea el propuesto por un diseñador o el que efectivamente usa un juego) es decir quién puede decir qué y cuándo puede decirlo, es decir, distribuir las responsabilidades y privilegios de conversación entre los participantes/jugadores.
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have him in circles
84 people
Cristián Hernandez's profile photo
Diego Moreno's profile photo
Victor Julio Martínez Aranza's profile photo
Sergio Saldaño's profile photo
Luis Sánchez's profile photo
Nicolás Kipreos's profile photo
Javier Bahamondes Sasso's profile photo
Luis Rodriguez's profile photo
Basic Information
Gender
Male
Apps with Google+ Sign-in
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Santiago, Chile
Links
Contributor to