Profile cover photo
Profile photo
FONDO SOLIDARIO DEL 2% DEL PBI PARA TERMINAR CON EL HAMBRE, SUPERPOBLACION Y CALENTAMIENTO GLOBAL
203 followers -
FONDO DEL 2% DEL PBI MUNDIAL PARA TERMINAR CON LA POBREZA, SUPERPOBLACION Y CALENTAMIENTO GLOBAL
FONDO DEL 2% DEL PBI MUNDIAL PARA TERMINAR CON LA POBREZA, SUPERPOBLACION Y CALENTAMIENTO GLOBAL

203 followers
About
Posts

Post has attachment
Meditar 90 minutos por día mejora el control de emociones en el cerebro - Evolución acelerada con Kriya Yoga - La MS renueva el sistema neuronal - Principios del Neuroyoga - El universo tiene 13.780 millones de años - Secretos del cerebro humano - Reglas dinámicas de salud

Post has attachment
Lección 1 - Meditar reprocesa al cerebro
DESCARGAR NeuroYoga – Lección 1 – Meditar reprocesa al cerebro

Post has attachment
ESPERANZA EN MARCHA
Nos comunicamos con el Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 
Estamos a la espera de su respuesta para conocer la opinión del organismo y la gestión necesaria para que el Proyecto Eco Gobierno Planetario, junto con la financiación del Fondo Verde Solidario del 2% del PIB mundial, puedan ser aplicados a nivel Global en el menor tiempo posible y hacer realidad un cambio positivo mundial, poniendo fin al hambre, pobreza extrema, superpoblación y calentamiento global, disponiendo de los recursos para terminar con las enfermedades, la trata de personas, el narcotráfico, el terrorismo y consolidar la paz permanente.

http://ecogobiernoplanetario.esy.es/
Photo

Post has attachment
Esta nota está siendo considerada por los gobiernos de Holanda, Suiza, Sudáfrica, México y Ecuador, a los efectos de presentar el Proyecto Eco Gobierno Planetario bajo el sistema de Democracia Digital Directa Global y un presupuesto del 2% del PBI mundial, o Fondo Verde Solidario, durante las deliberaciones de la próxima Cumbre de París COP21.
 
 
Estimado amigos
Debido al Cambio Climático se aproximan negras nubes sobre el horizonte de nuestro futuro de mediano plazo. Esto es motivo de una seria preocupación respecto al porvenir de nuestros hijos y sobre cuál Tierra heredarán y bajo qué condiciones.
¿EMERGENCIA PLANETARIA?
Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente, concluyó el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio publicado en la revista científica European Geoscience Union, 1º grado más de calentamiento global puede ser catastrófico para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentará 3 a 8 metros.
Este informe, una vez cotejado y confirmado por la comunidad científica, modifica el cuadro de situación respecto al cambio climático y nos ubica en situación de Emergencia Planetaria dado que nos encontramos próximos a alcanzar 1º más de temperatura promedio global. De ahí la necesidad de extremar medidas de urgencia e intensivas como el Fondo Solidario del 2% del PBI mundial y el Eco Gobierno Planetario.
NUESTRA PROPUESTA
Eco Gobierno Planetario Naciones Unidas instrumentará mediante el sistema de Democracia Digital Directa un plebiscito para la creación de un Gobierno Planetario de coalición, para cuya aprobación se contará con la votación del 50% más uno de los votos de todos los ciudadanos habilitados del mundo.
Tal gobierno centralizado tendrá incumbencias en temas globales, como el cambio climático, las catástrofes medioambientales, los recursos naturales vitales y estratégicos, las enfermedades, el hambre, la pobreza extrema, las guerras, la trata de personas, la defensa de los derechos humanos universales, el combate al narcotráfico y a la corrupción.
Contará de un presupuesto equivalente al 2% del PBI mundial, en forma anual. El presidente planetario tendrá mandato durante 4 años y podrá ser reelecto para un segundo período. El Parlamento estará constituido por todos los ciudadanos del globo mediante Democracia Digital Directa Global, asesorada mediante un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos.
El gobierno planetario tendrá como misión prioritaria erradicar el hambre, la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global en lo inmediato.
 
OBJETIVOS
Con el 2% del PBI mundial, en forma anual, se podrá:
 
1. Abolir la pobreza extrema en toda la Tierra, para siempre
2. No morirá más ningún niño de hambre y por enfermedades evitables.
3. Reverdecerán los bosques, se plantarán 20 mil millones de árboles.
4. Se renovará la tecnología para dejar de contaminar.
5. Se reemplazará el parque automotor por otro a hidrógeno.
6. Se desarrollarán energías alternativas en reemplazo del petróleo y el carbón.
7. Se descontaminarán los océanos.
8. Se salvará Amazonia.
9. Se limitará la superpoblación.
10. Habrá partidas para catástrofes medioambientales.
11. Se combatirá el terrorismo.
12. Se combatirá el narcotráfico internacional.
13. Se desarticulará la criminalidad y la corrupción organizada.
14. Se preservarán los ecosistemas.
Lideramos la Iniciativa del Fondo Solidario del 2% del PBI mundial, en forma anual, para terminar con el hambre, mitigar la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global. Incluimos la propuesta de un Eco Gobierno Planetario de Coalición, controlado mediante un sistema de Democracia Digital Directa. Para la cual solicitamos su apoyo personal a esta causa.
No habrá soluciones de fondo a los problemas globales sin fondos de capital intensivo. Este proyecto permite disponer de 500 mil millones de U$S para acudir en socorro de los 17.000 niños que mueren por día de hambre y por falta de vacunación adecuada y de los 800 millones que pasan hambre, así como aliviar la pobreza extrema en todo el planeta iniciando una nueva era de Justicia Social en todo el orbe.
Tanto la ONU como la NASA en informes coincidentes vaticinan el colapso de nuestra civilización para el 2050 a menos que cambie el sistema político y socioeconómico. No basta simplemente limitar la emisión de carbono. Hay que realizar una revolución sobre todo el mecanismo de producción y consumo. Para esto se requieren fondos de capital intensivo. Es decir el 2% del PBI, aportado por todos los países del globo para dar solución a los grandes flagelos comunes, dado que los mismos ya se encuentran fuera de control y nos encontramos ante un panorama de “Emergencia Planetaria”.
 
CUADRO DE SITUACIÓN
Durante el 2014, 300 multimillonarios poseen 3,7 billones de dólares, más que 3.500 millones de seres humanos que no superan entre todos los 2,2 billones de dólares.
Según UNICEF los que tienen menos se reparten sólo el 2% del PBI mundial.
De acuerdo con Oxfam, Estados Unidos y la UE consumieron 9,2 billones de dólares por causa de la crisis de los créditos tóxicos, financiando a los bancos. Con esos fondos el mundo no hubiera pasado hambre durante 300 años.
Hoy el 1% de la población concentra el 50% del total de la riqueza mundial.
Para el 2030 habrá 9.000 millones de personas, se consumirá 50% más de petróleo y energía, se necesitará producir 30% más de alimentos y otro tanto de agua potable, la contaminación se habrá elevado a 440 ppm de CO2 y la temperatura 1º, habremos talado tanto como la superficie de Francia, se habrá perdido el 30% de las especies, los caladeros agotados y necesitaremos 2 planetas para sobrevivir. El crecimiento de ciudades ocupará un área equivalente a Francia, Alemania y media España, mientras habrá 2 millones más de personas por semana.
El consenso científico predice un ascenso oceánico de sólo 1 metro para el 2100. No considera la liberación de los inmensos depósitos de hidratos de gas no submarino ártico, 30 veces más potente en efecto invernadero que el CO2, y que puede elevar la temperatura promedio del planeta en 6º y en 12º en los polos. Iniciando así un deshielo global. Si se descongela Groenlandia las aguas subirán 7 metros, si lo hace Antártida serán otros 80 metros... Mientras en ciudades costeras se invierte en mejorar plazas y espacios públicos, cuando todo empezará a inundarse y perder valor inmueble para el 2050 a más tardar.
NUESTRO PEDIDO
Solicitamos que apoyen este proyecto a nivel nacional y ante la Cumbre de Paris COP21.
Cordialmente
Arq.
Roberto F. Gomes
www.globalsolidarity.international
Photo

Post has attachment
Eco Gobierno Planetario

Debido al Cambio Climático se aproximan negras nubes sobre el horizonte de nuestro futuro de mediano plazo. Esto es motivo de una seria preocupación respecto al porvenir de nuestros hijos y sobre cuál Tierra heredarán y bajo qué condiciones.

¿EMERGENCIA PLANETARIA?

Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente, concluyó el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio publicado en la revista científica European Geoscience Union, 1º grado más de calentamiento global puede ser catastrófico para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentará 3 a 8 metros.

* Este informe, una vez cotejado y confirmado por la comunidad científica, modifica el cuadro de situación respecto al cambio climático y nos ubica en situación de Emergencia Planetaria dado que nos encontramos próximos a alcanzar 1º más de temperatura promedio global. De ahí la necesidad de extremar medidas de urgencia e intensivas como el Fondo Solidario del 2% del PBI mundial y el Eco Gobierno Planetario. 
 
NUESTRA PROPUESTA

                Eco Gobierno Planetario: Naciones Unidas instrumentará mediante el sistema de Democracia Digital Directa un plebiscito para la creación de un Gobierno Planetario de coalición, para cuya aprobación se contará con la votación del 50% más uno de los votos de todos los ciudadanos habilitados del mundo.

                Tal gobierno centralizado tendrá incumbencias en temas globales, como el cambio climático, las catástrofes medioambientales, los recursos naturales vitales y estratégicos, las enfermedades, el hambre, la pobreza extrema, las guerras, la trata de personas, la defensa de los derechos humanos universales, el combate al narcotráfico y a la corrupción.

                Contará de un presupuesto equivalente al 2% del PBI mundial, en forma anual. El presidente planetario tendrá mandato durante 4 años y podrá ser reelecto para un segundo período. El Parlamento estará constituido por todos los ciudadanos del globo mediante Democracia Digital Directa, asesorada mediante un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos.

                El gobierno planetario tendrá como misión prioritaria erradicar el hambre, la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global en lo inmediato.
 
OBJETIVOS

Con el 2% del PBI mundial, en forma anual, se podrá:
 
1. Abolir la pobreza extrema en toda la Tierra, para siempre
2. No morirá más ningún niño de hambre y por enfermedades evitables.
3. Reverdecerán los bosques, se plantarán 20 mil millones de árboles.
4. Se renovará la tecnología para dejar de contaminar.
5. Se reemplazará el parque automotor por otro a hidrógeno.
6. Se desarrollarán energías alternativas en reemplazo del petróleo y el carbón.
7. Se descontaminarán los océanos.
 8. Se salvará Amazonia.
9. Se limitará la superpoblación.
10. Habrá partidas para catástrofes medioambientales.
11. Se combatirá el terrorismo.
12. Se combatirá el narcotráfico internacional.
13. Se desarticulará la criminalidad y la corrupción organizada.
14. Se preservarán los ecosistemas.

Lideramos la Iniciativa del Fondo Solidario del 2% del PBI mundial, en forma anual,  para terminar con el hambre, mitigar la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global. Incluimos la propuesta de un Eco Gobierno Planetario de Coalición, controlado mediante un sistema de Democracia Digital Directa. Para la cual solicitamos su apoyo personal a esta causa.

                No habrá soluciones de fondo a los problemas globales sin fondos de capital intensivo. Este proyecto permite disponer de 500 mil millones de U$S para acudir en socorro de los 17.000 niños que mueren por día de hambre y por falta de vacunación adecuada y de los 800 millones que pasan hambre, así como aliviar la pobreza extrema en todo el planeta iniciando una nueva era de Justicia Social en todo el orbe.

                Tanto la ONU como la NASA en informes coincidentes vaticinan el colapso de nuestra civilización para el 2050 a menos que cambie el sistema político y socioeconómico. No basta simplemente limitar la emisión de carbono. Hay que realizar una revolución sobre todo el mecanismo de producción y consumo. Para esto se requieren fondos de capital intensivo. Es decir el 2% del PBI, aportado por todos los países del globo para dar solución a los grandes flagelos comunes, dado que los mismos ya se encuentran fuera de control y nos encontramos ante un panorama de “Emergencia Planetaria”.
 
CUADRO DE SITUACIÓN

                Durante el 2014, 300 multimillonarios poseen 3,7 billones de dólares, más que 3.500 millones de seres humanos que no superan entre todos los 2,2 billones de dólares.

                Según UNICEF los que tienen menos se reparten sólo el 2% del PBI mundial.

                De acuerdo con  Oxfam, Estados Unidos y la UE consumieron 9,2 billones de dólares por causa de la crisis de los créditos tóxicos, financiando a los bancos. Con esos fondos el mundo no hubiera pasado hambre durante 300 años.

                Hoy el 1% de la población concentra el 50% del total de la riqueza mundial.

                Para el 2030 habrá 9.000 millones de personas, se consumirá 50% más de petróleo y energía, se necesitará producir 30% más de alimentos y otro tanto de agua potable, la contaminación se habrá elevado a 440 ppm de CO2 y la temperatura 1º, habremos talado tanto como la superficie de Francia, se habrá perdido el 30% de las especies, los caladeros agotados y necesitaremos 2 planetas para sobrevivir. El crecimiento de ciudades ocupará un área equivalente a Francia, Alemania y media España, mientras habrá 2 millones más de personas por semana.

                El consenso científico predice un ascenso oceánico de sólo 1 metro para el 2100. No considera la liberación de los inmensos depósitos de hidratos de gas metano submarino ártico, 30 veces más potente en efecto invernadero que el CO2, y que puede elevar la temperatura promedio del planeta en 6º y en 12º en los polos. Iniciando así un deshielo global. Si se descongela Groenlandia las aguas subirán 7 metros, si lo hace Antártida serán otros 80 metros... Mientras en ciudades costeras se invierte en mejorar plazas y espacios públicos, cuando todo empezará a inundarse y perder valor inmueble para el 2050 a más tardar.
Photo

Post has attachment
CIUDADES INTELIGENTES
LOS AUTOS SON IRRACIONALES
 
  
Las ciudades son el foco de consumo que destruye el medio ambiente. Una urbe de 1 millón de habitantes se alimenta de los recursos de un radio de 200 kilómetros de naturaleza viva. Entonces, según sea el modelo del funcionamiento urbano será el impacto medioambiental, el consumo eficaz de la energía y el nivel de contaminación.
Los autos son un concepto totalmente irracional para el ahorro útil de la energía promedio. Las ciudades deberían evolucionar hacia sistemas integrados de transporte urbano colectivo, reemplazando la casi totalidad de los vehículos individuales. Trenes aéreos sostenidos por pórticos de hormigón, capaces de girar en 25 metros, podrían recorrer las calles cada 10 cuadras y transformarse en un sistema altamente eficiente. Además tal tren podría ser eléctrico o impulsarse mediante hidrógeno, lo que permitiría descontaminar el ambiente. Dar este paso es prioritario. El automóvil es un total derroche de los recursos y debe ser reemplazado. Contamos con la tecnología para lograrlo. Falta la decisión política. Y evitar los conocidos negociados. Poner fin a la era de las automotrices no es el fin del mundo sino el principio de la solución al gran problema de la contaminación por CO2.
El Proyecto Domus consiste en la instalación de Servers en los edificios y en el tendido de fibra óptica hacia las unidades funcionales. Esto permite la alta digitalización de todas las funciones vitales de los consorcistas. Se complementa con el Proyecta Lasersat consistente en la instalación de antenas laser en la azotea los edificios formando una burbuja virtual de interconectividad de datos, conectadada directamente con los satélites, con capacidad para funcionar el conjunto, como una antena satelital receptora de gran porte. Complementando esta tecnología antes del 2025 estarán disponibles los dispositivos de Human-x Technologies, unidades de micro PC integrando los BCI, google glass y telepatía digital sintética, haciendo posible telecontrolar con comandos mentales todos los aparatos en el hogar, en el transporte y en el trabajo.
La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.
La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad2 que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.3 Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales,1 en infraestructuras de energía (electricidad, gas), tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.
Las ciudades modernas, basadas en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de residencias, etc., deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables..
Hoy día, el concepto de ciudad (más) inteligente o de espacio (más) inteligente, es muy utilizado en marketing por parte de expertos en sociedades comerciales y en aglomeraciones urbanas, aunque en muchos casos poniendo énfasis en un solo aspecto, lo que en buena medida traiciona el concepto que se intenta desarrollar, que tiene un importante componente holístico e integral.En efecto, una ciudad o un territorio que se considere inteligente se manifiesta fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético, en términos de actores, en cuanto a dominios clave (transportes, energía, educación, salud, residuos, vigilancia, economía…), y en desarrollo y utilización de tecnologías. Naturalmente, los principales actores del sector privado implicados en un proyecto como el analizado de ciudad, territorio, barrio o edificio inteligente, son los industriales y empresarios de sectores clave, tales como energía, agua, transportes, y servicios… así como dirigentes de empresas públicas de telecomunicaciones e infraestructuras, editores, proveedores de logicales de apoyo a la gestión, así como a la administración y a la consultoría.
 
La tecnología ha moldeado históricamente la vida de las ciudades. El telégrafo, las redes eléctricas, los trenes. Lo que más ha influido hasta el momento en su transformación es el auto, convertido en los años treinta en un símbolo de libertad personal en torno al cual se organizó la sociedad. Ahora, las nuevas tecnologías de la información están produciendo otro gran cambio: las llamadas ciudades inteligentes prometen optimizar la climatización de los edificios, incrementar la relación con los ciudadanos, mejorar la gestión del tráfico y, en general, más eficiencia. ¿Cómo es la vida en estas ciudades? ¿Qué papel juegan sus habitantes?
 
La aplicación de la tecnología en las urbes se ha convertido en uno de los temas de moda y los pensadores urbanos lanzan mensajes de cautela. "Estamos dando rienda suelta a poderes capaces de medir el mundo a un altísimo nivel de detalle. Y cada vez está más claro que nadie sabe realmente cómo vamos a gestionar esos poderes", advierte Anthony Townsend, profesor de Urbanismo de la Universidad de Nueva York y autor de Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia. "El boom de las ciudades inteligentes se debe a que el mundo está urbanizándose más rápido que nunca y, al mismo tiempo, Internet está ya en todas partes. Las tecnologías de la información nos ayudan a buscar soluciones cada vez más creativas. ¿Cómo gestionar la basura, el tráfico? ¿Cómo controlar las calles?", añade en una entrevista telefónica Townsend, que considera que no se ha dedicado el tiempo suficiente para analizar el impacto de estas supuestas ventajas.
 
En el nuevo inframundo tecnológico urbano, los avances son a veces invisibles. Los habitantes no siempre son conscientes de dónde están las cámaras, qué están grabando o si están equipadas con algoritmos capaces de identificar caras. En el centro de control del Ayuntamiento de Río de Janeiro, un gigantesco muro de pantallas controla en tiempo real transmisiones de vídeo que llegan desde estaciones de metro e intersecciones importantes. Información sobre el tiempo, accidentes, incidencias, actos delictivos. Townsend advierte de que el potencial tecnológico constituye una arma de doble filo y que hay que asegurarse de que se trata de sistemas transparentes.
 
La noción de ciudad inteligente parece haberse originado dentro de las empresas más que en un partido político, grupo o individuo
 
El mercado de las ciudades inteligentes es además multimillonario, lo que lleva a algunos a pensar que se trata, principalmente, de un negocio. El diseñador urbano Adam Greenfield considera, en su libro Against the Smart City, que "la noción de ciudad inteligente parece haberse originado dentro de las empresas más que en un partido político, grupo o individuo reconocido por sus contribuciones a la teoría o la práctica de la planificación urbana".
 
Una simulación de cómo se vería una de las proyectadas ciudades inteligentes de China. Foto: Archivo
 
El potencial de la tecnología para las metrópolis es enorme. Sensores que encienden y apagan las luces de un edificio al paso de las personas de forma automática; controlan cada cuánto se llena un contenedor de basura, para que el camión pase a recogerla solo cuando sea necesario, y que localizan plazas de aparcamiento libres. Dos de los ejemplos más extremos son Masdar, en Abu Dhabi -creada de la nada sobre la base de la tecnología: está abastecida por energía solar y su objetivo es ser totalmente autosuficiente - y Songdo, en Corea del Sur, una nueva urbe que usa software y sensores para optimizar sus funciones.
 
Un caso destacado español es Vitoria, que obtuvo el reconocimiento de capital verde europea en 2012 gracias, entre otros, a un sistema de riego que tiene en cuenta si ha llovido y detecta rápidamente las averías para evitar pérdidas de agua; o una aplicación que recoge comentarios y sugerencias geolocalizadas de sus habitantes y posibilita, según sus promotores, una mayor respuesta del Ayuntamiento. En Madrid, entre otras cosas, se ha desplegado un sistema que permite a los ciudadanos comunicar de forma inmediata problemas en las vías, como árboles caídos, pavimento deteriorado y un columpio roto en un parque. "Se trata de facilitar la vida al ciudadano advirtiéndole, por ejemplo, de que hay atascos en una calle para que busque una alternativa", explica Olga Blanco, responsable de consultoría para ciudades inteligentes de IBM en España. Otras empresas punteras son Cisco, Microsoft y Siemens.
 
La posibilidad de conseguir una gestión eficiente y rápida es, evidentemente, un avance. Pero el urbanista británico Dan Hill considera que lo que el mundo necesita es una nueva visión sobre cómo las instituciones de la ciudad tradicional deben adaptarse a un sociedad cada vez más contectada. Para él sigue siendo tan vigente como hace 50 años el aforismo de del arquitecto Cedric Price: "La tecnología es la respuesta, pero ¿cuál era la pregunta?'.
 
"Las ciudades no solo tienen que ser inteligentes, sino ecológicas y democráticas", opina el arquitecto-urbanista Jon Aguirre Such, socio de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. "Hay que conjugar los intereses de las empresas, las Administraciones locales y la ciudadanía para conseguir una perspectiva integral", advierte. Su estudio ha diseñado el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza, desde el que se han generado soluciones en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y comercio local. Iniciativas similares se están poniendo en marcha en las principales ciudades del mundo.
 
En el futuro, los tecnófilos más visionarios sueñan con urbes sin conductores (autos eléctricos que van solos) y colectivos que circulan por encima del tráfico, para que sea más fluido. ¿Ciencia ficción?
Infraestructura. Operaciones. Personas.
 
¿Qué hace a una ciudad? La respuesta es claramente el conjunto de las tres. Una ciudad es un sistema de sistemas interconectado. Un trabajo dinámico en progreso, con el progreso como lema. El objetivo de estos tres pilares es lograr una ciudad más inteligente en todo.
 
Las ciudades más inteligentes impulsan el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para sus ciudadanos. Sus dirigentes disponen de las herramientas necesarias para analizar los datos que les permitirán tomar mejores decisiones, anticiparse a los problemas para resolverlos de forma proactiva y coordinar los recursos para actuar de forma eficiente.
 
A medida que las demandas aumentan y los presupuestos se ajustan, se necesitan soluciones más inteligentes, que atiendan a la ciudad de forma global. Mediante la recopilación y el análisis de la gran cantidad de datos que se genera cada segundo, herramientas como IBM Intelligent Operations Center (US) coordinan y comparten datos en una única vista, creando una imagen general para los responsables de dar soporte a la ciudad más inteligente.
Photo

Post has attachment
REEMPLAZAR EL MODELO DEL CAPITAL
 
  
El perfeccionamiento de la cibernética permitirá que la fuerza de producción sea reemplazada por la robótica, de modo que se terminará la dualidad capital-trabajo y se dará paso a la sociedad del conocimiento, donde será primordial el ocio creativo. Acabará la era del sistema de consumo y se pasará a una economía de base racional.
 
El dinero es una entidad abstracta que representa unidades de energía de trabajo humanas. Dentro del nuevo esquema, con la labor robotizada y la distribución de bienes asegurada y satisfecha, el dinero carece de sentido. Se lo reemplazará mediante unidades de tiempo cualificado.
 
La unidad planetaria permitirá asimismo la integración de todos los ejércitos y la reducción del costo de mantenimiento de los mismos. Habrá una sola fuerza armada.
 
Por sobre todas las constituciones nacionales se redactará con libre participación y votación de la ciudadanía mundial una Constitución Planetaria, fijando los derechos y obligaciones para toda la población del planeta.
 
No habrá más fronteras que restrinjan la inmigración. Todo el planeta será una sola gran nación.
 
La integración al sistema del Gobierno Planetario puede ser progresiva y mediante consenso entre las distintas naciones, dentro de un proceso de unificación gradual.
 
Por ser el inglés el idioma internacional en uso, todos los países lo adoptarán como segundo idioma obligatorio, esto permitirá que en un lapso de 5 años todos puedan comunicarse y caigan definitivamente las barreras idiomáticas.
 
La administración racional de todos los recursos alimentarios permitirá abolir la pobreza extrema y desterrar de la Tierra las muertes por hambre y por falta de vacunación adecuada.
 
Se realizarán todos los estudios pertinentes, acerca de cuál es el número ideal de población que el planeta puede sostener en el largo plazo, y se tomarán todas las medidas adecuadas para limitar a la superpoblación desde la obligatoriedad de tener solo un hijo, de no poder tener hijos por períodos de 10 años, hasta considerar derivar la procreación a medios artificiales.
Un mundo finito no puede sostener una población tendiente al infinito. Estabilizar la superpoblación es prioritario y será necesario incorporarlo en la cultura mundial por venir. Si preguntamos cuánta población humana soporta la Tierra con tecnologías limpias, durante un millón de años, la respuesta es no más de mil millones. Esta es la meta.
 
Los derechos básicos de todo ciudadano del mundo serán:
 
ü  Salud gratuita
ü  Educación universitaria gratuita
ü  Vivienda gratuita
ü  Alimentación gratuita
ü  Trabajo digno
 
El dinero no existirá, como contraprestación por los derechos universales básicos, cada individuo está obligado a una carga horaria para brindar servicios comunitarios específicos, dentro del nuevo sistema emergente. Dado que las tareas repetitivas y físicas las cumplen los robots, los humanos se dedican a las acciones intelectuales y creativas. Este modelo social será habitual a fines del presente Siglo XXI.
Photo

Post has attachment
Schwarzenegger, 1º Presidente 
Planetario
 
  
Naciones Unidas es un sistema de organización ineficiente para las necesidades del mundo actual. Se requiere un gobierno planetario bajo una forma presidencialista de poder ejecutivo. Con mandato renovable cada cuatro años.
 
1 Presidente
 
1 Parlamento
 
1 Economía
 
1 Sistema que reemplace al dinero
 
1 Ejército
 
1 Carta Magna
 
1 Frontera
 
1 Integración Consensuada Total
 
2 Idiomas
 
Abolición de la Pobreza Extrema
 
Control Natalicio
 
 
Así como las provincias no gozan de poder soberano absoluto, dentro de la nueva organización mundial, tampoco los estados tendrán poder soberano absoluto, ya que existirá una nueva estructura supranacional que pasarán a integrar.
 
Esta cesión de derechos será lógicamente resistida por los factores de poder que obtienen beneficios del estatus quo actual, pero la evolución de la historia nunca pudo ser detenida por los intereses de las minorías.
 
La integración del Parlamento Mundial es directamente con todos los ciudadanos, utilizando para esto la tecnología digital.
 
En principio el presidente planetario tendrá incumbencias limitadas a los problemas globales, como el hambre, el calentamiento global, el narcotráfico, las catástrofes medioambientales etc., y estará al mando de la Fuerza de los Cascos Verdes.
 
 Como candidato a primer presidente planetario Global Solidarity propone al líder ecologista del Estado de California, el ex gobernador Arnold Schwarzenegger. Del consenso mundial podrán surgir otros candidatos. La existencia de fondos mundiales crea la necesidad de una superestructura administrativa y de ahí el paso hacia el Gobierno Planetario de coalición.
 
La superpoblación, el hambre, el calentamiento global, el narcotráfico, la corrupción, las catástrofes medioambientales, sobrepasan la capacidad de respuesta de las naciones en forma individual. Para resolver las crisis globales es necesario crear nuevos instrumentos de gobierno centralizados a nivel mundial, que garanticen la seguridad, la paz, el progreso y el bienestar al conjunto de los habitantes del globo.
Photo

Post has attachment
REVOLUCIONAR DIGITALMENTE EL SISTEMA DE GOBIERNO
 
  
Hoy la tecnología digital nos permite avanzar hacia modernas formas de Democracia Digital Directa con un Consejo Asesor integrado por un Comité de Científicos. El voto electrónico puede canalizarse mediante los e-mails fidelizados a partir de los números de documentos de identidad, protegidos con tres claves de seguridad inviolables.
 
Gracias al adelanto en las modernas tecnologías digitales es posible avanzar hacia formas de democracia directa. Esto pondrá fin a la era de los partidos políticos y la corrupción por dentro del sistema de poder.
 
Los e-mails pueden evolucionar para admitir el voto electrónico y la nueva modalidad podrá financiarse si las cuentas de correo son pagas, en principio, a partir de un dólar por mes.
 
Los correos electrónicos deberán fidelizarse con el número de documento de cada persona. Esto generará un costo y por eso el precio de un dólar por mes, que podrá ser temporario. El gigante Google puede ser el que realice la prueba piloto en Estados Unidos, país ideal para desarrollar experimentalmente la democracia digital directa.
 
No existirán más los legisladores o representantes del pueblo. Será éste el que votará directamente las leyes, a los miembros del poder ejecutivo, policial, militar y judicial, y será asesorado previamente por un Consejo de las Ciencias. También por votación directa podrán ser depuestos de sus funciones los funcionarios irresponsables o corruptos.
 
El poder absoluto residirá en el Parlamento, conformado por todo el pueblo, que tendrá acceso al voto electrónico, mediante internet.
 
Por ley, los medios audiovisuales modificarán sus contenidos, dedicando el 80% de los mismos a la formación en ciencia y arte de los usuarios y el otro 20% quedará dedicado al entretenimiento. En la sociedad del conocimiento, emergente, el tiempo tendrá un concepto de valor fundamental y se educará para no desperdiciarlo en banalidades. La mediocridad será vista como la peor enfermedad posible.
 
El cambio será tan drástico que la nueva mentalidad y las nuevas libertades, observarán la era anterior como un período de oscuridad y esclavitud.
 
MAS DATOS
 
La llamada democracia electrónica o democracia digital, conocida en inglés como e-democracy, es el uso de las TIC (informática, Internet, computación móvil y telecomunicaciones) para crear espacios de diálogo y reflexión social, acceso a información de sujetos políticos (planes de trabajo, ideología), ejercicio de los derechos de participación/políticos, y en la mejora de los procesos electorales en la relación entre ciudadanos, sujetos políticos e instituciones electorales.
 
Es la democracia que usan las nuevas tecnologías de la información y los medios alternativos de comunicación para satisfacer sus necesidades en beneficio de todos y para mejorar procesos dentro de una república democrática o democracia representativa. Es un desarrollo político que aún está en su infancia, y es tema de muchos debates y actividad dentro de gobiernos, grupos cívicos y sociedades alrededor del mundo.
Etimología
 
El término es al tiempo descriptivo y prescriptivo. Normalmente, los tipos de mejoras buscados por los proponentes de la democracia electrónica están enmarcados en términos de hacer más accesibles los procesos; hacer más directa y expansiva la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, para de esta manera ejercer mayor influencia en resultados políticos (ya que más individuos involucrados producirán políticas más inteligentes); aumentar la transparencia y confiabilidad; y mantener al gobierno más cerca del consentimiento de los gobernados, aumentando su legitimidad política. La democracia electrónica incluye en ese sentido la práctica del acceso a información pública de sujetos políticos, voto electrónico, pero va mucho más allá de este único aspecto del proceso democrático.
 
A la democracia eléctronica también se le ha llamado ciberdemocracia o democracia digital. Antes de 1994, cuando el término fue acuñado en el seno de los movimientos cívicos de Minnesota (Estados Unidos), el vocablo predominante era el de teledemocracia. La "teledemocracia", tal como la definió el científico político Ted Becker en 1981, combinaba elementos de democracia electrónica con algunos de "democracia deliberativa", ambos formulados casi al mismo tiempo. "Teledemocracia" es un término general que incluiría tanto el de "democracia electrónica", o el "democracia deliberativa", como muchos tipos de "democracia directa".
Motivaciones y factores promotores
 
La principal motivación de la e-democracy es conseguir a través de la implicación de la ciudadanía y su participación activa en los procesos de decisión:
 
        Mejorar la calidad de la política y la democracia
        Ganar confianza y aceptación del proceso político
        Compartir la responsabilidad de las tomas de decisión políticas
 
Recuperando así la esencia de la democracia desde los orígenes, pero con niveles totales de inclusión. Aprovechar las características capacitadoras de las TIC para fomentar instrumentos similares a las ágoras griegas, en un entorno también virtual y, sobre todo, superando las fronteras de tiempo y lugar.
 
A pesar de que el objetivo final de la e-democracy se dirija a la participación plural de la ciudadanía, es difícil conseguirlo directamente y se pueden definir unas etapas o fases, de forma que faciliten la consecución satisfactoria de los proyectos de e-democracy.
 
El grupo de trabajo del área de conocimiento e-democracy de IT4ALL, liderado por la CALRE (Conférence des Assemblées Législatives Régionales d'Europe) en Europa, establece este conjunto de recomendaciones o factores esenciales para la e-democracy: apertura, compromiso, proactividad, formación en valores cívicos y multicanalidad, cada uno de los cuales se describe a continuación:
 
        Apertura: las instituciones representativas están obligadas a operar con transparencia y facilitar la participación de la ciudadanía en sus procesos de decisión.
        Compromiso: no se trata sólo de objetivos a alcanzar, sino que deben constituir la base sobre la que se fundamenta el diseño estratégico y la cultura corporativa de las instituciones. La apuesta por la apertura debe incorporar compromisos presupuestarios y medidas de transformación organizacional vinculadas a estos valores.
        Proactividad: los ciudadanos deben actuar con responsabilidad, informándose en las instituciones, consultando sus dudas y aportando ideas.
        Multicanalidad: debe apostarse por una combinación inteligente de las posibilidades que ofrece cada TIC para llegar a todos los ciudadanos sin discriminación.
        Formación en valores cívicos: ofrecer oportunidades reales de participación de los ciudadanos en los procesos de decisión es mucho más que simple tecnología. Las instituciones deben esforzarse por animar este intercambio simplificando lenguajes y procedimientos, visibilizando al máximo los resultados que se deriven de las aportaciones cívicas y formando, especialmente a los más jóvenes, en la cultura de la responsabilidad y la participación.
 
Desafíos para su implantación
 
El desafío para gobiernos y administraciones, y también para individuos y grupos, es desarrollar herramientas y adaptar procesos para alcanzar las aspiraciones de la democracia electrónica. Hay numerosos asuntos prácticos y teóricos que deben aun ser analizados, y en ese sentido se está avanzando en varios países por medio de un vasto y diverso grupo de experimentos y pruebas para intentar acercamientos y técnicas.
 
Uno de los mayores problemas que necesita ser superado para que la democracia electrónica sea un éxito es el de la identificación de ciudadanos. Para lograr elecciones y tramitaciones seguras desde los ciudadanos hacia sus gobiernos, los primeros deben tener algún tipo de identificación que proteja de la piratería o la usurpación de identidad (y que incluso pudiera ser usada en foros de Internet). La necesidad de permitir una comunicación anónima mientras, al mismo tiempo, se puedan otorgar determinados permisos dentro del sistema electrónico a ciudadanos concretos, podría ser resuelta usando ciertos métodos criptográficos. En el Reino Unido hay mucha discusión en torno a la introducción de una tarjeta de identificación nacional Británica. En España se comenzó a implantar el documento nacional de identidad (DNI) digital en 2006, aunque aún no están claras sus aplicaciones en los procesos electorales.
 
Otro problema al respecto es la posibilidad de que haya muchos intereses creados que podrían verse afectados por una democracia más directa. Entre estos se encuentran los de determinadas figuras políticas, propietarios de medios, cabildos (lobbies) y grandes negocios y uniones de comercio, que en algunos casos probablemente se opondrían a la aplicación significativa de los conceptos de la democracia electrónica, en la medida en que teóricamente acercarían más los ámbitos de decisión a los ciudadanos.
Acceso a información de sujetos políticos
Artículo principal: Acceso a información de sujetos políticos
 
La información de sujetos políticos debe ser pública, el acceso a esta información permite ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas.
Voto por Internet
Artículo principal: Voto por Internet
 
La democracia electrónica, y más concretamente el voto por Internet, debería contar con todas las ventajas de seguridad en el ámbito legal para poder desarrollarse, dado que se considera que existen ya todos los medios tecnológicos necesarios para ello. En ese sentido, cuenta ante todo con la ventaja de poder ser más barata, eficiente, segura y veraz que los métodos de voto tradicionales. Se podría seguir de una manera intuitiva por todos los usuarios posibles, y para todos los tipos de votos o interacciones con el Estado (voto por elecciones, voto referendario, envío de iniciativas populares, etc).
Internet como medio político
 
Internet se ve como una plataforma y medio de entrega para las herramientas que ayudan a eliminar las limitaciones de distancia de la democracia directa. Los medios técnicos para la democracia electrónica pueden extenderse a tecnologías móviles como los teléfonos móviles.
 
Hay diferencias importantes entre los medios de comunicación anteriores a Internet, que son relevantes para la red como medio político. La más importante es que Internet es un medio de comunicación de muchos-a-muchos, a diferencia de la radio y la televisión, que trasmiten de pocos-a-muchos, y los teléfonos, pocos-a-pocos. En ese sentido, Internet tiene una capacidad computacional mucho mayor que permite un fuerte cifrado y manejo de bases de datos, lo cual es importante para el acceso compartido a la información, para la democracia deliberativa y para la prevención del fraude electoral. Además, la gente puede usar Internet para colaborar y encontrarse de manera asíncrona -es decir, no necesitan estar reunidos al mismo tiempo para lograr las cosas. Debido a todos estos factores, Internet tiene el potencial para un uso político más intenso que otros medios tradicionales de comunicación política como el teléfono, la televisión, los periódicos y la radio.
Democracia directa electrónica
Véase también: Democracia directa
 
La democracia directa electrónica es una forma de democracia directa en la cual Internet y otras tecnologías de comunicación electrónica se usan para mejorar la burocracia involucrada con los referendos, registrando electrónicamente los votos. Muchos partidarios piensan que también se pueden incluir en esta noción las mejoras tecnológicas al proceso deliberativo, o incluso a la gestión de gobierno para acercarla a los ciudadanos. A la democracia directa electrónica se le llama a veces EDD (muchos otros nombres se usan para lo que es esencialmente el mismo concepto).
 
Según el concepto de aplicación moderada de la tecnología a la democracia directa, los ciudadanos tendrían el derecho de votar en asuntos legislativos ante el parlamento o el congreso, escribir nuevos proyectos legislativos y revocar representantes en cualquier etapa.
 
Un ejemplo contemporáneo que toma un acercamiento evolucionario a la Democracia Directa Electrónica es aquel en el que los representantes conducen referendos independientemente usando Internet u otras tecnologías de la comunicación. Este paso potencial hacia la democracia directa electrónica no requiere cambios constitucionales ya que simplemente refuerza la relación entre el elector y el elegido. El extremo sería aquel en el cual los representantes electos del pueblo en un parlamento o en un gobierno se limitasen a trasmitir a los ciudadanos aquellos proyectos que se proponen a su decisión, y hacer efectivos después los resultados de esos referendos electrónicos. Actualmente existen movimientos como Democracia Directa Digital y Partido de Internet en España o Asociación Civil Eudemocracia en Argentina que abogan por dicho sistema.
 
Ross Perot fue por un tiempo un prominente defensor de la Democracia Directa Electrónica cuando propuso Ayuntamientos Electrónicos durante sus campañas presidenciales de 1992 y 1996 en los Estados Unidos. Este concepto ha sido recuperado por otros movimientos en diversos lugares del mundo en la actualidad gracias a las posibilidades de Internet.
 
La democracia directa electrónica como sistema no ha sido implementada totalmente en ningún lugar del mundo aunque Suiza, ya gobernada parcialmente por democracia directa, se mueve en dirección a dicho sistema.1 2
Ventajas y desventajas
 
Algunas objeciones tradicionales que vienen de la democracia directa se aplican a la democracia electrónica, como por ejemplo, el potencial de los gobiernos de irse hacia el populismo y la demagogia. Autores como Kampen y Snijkers3 han expresado el temor al populismo ya que consideran que, en todo caso, las minorías siempre sufren el coste de las elecciones sociales ineficientes. Además, un modelo populista, dentro de una democracia representativa, suele priorizar formas de participación ciudadana más directas, pero si aspiramos a una democracia deliberativa,lo importante no es eso sino procurar que ayude a promover y a fomentar unos sólidos procesos deliberativos.
 
Haciendo un análisis politológico más profundo al respecto, J. Haskell4 apunta que los mecanismos de democracia directa no previenen de la tiranía de la mayoría, basándose en la conocida "paradoja del voto" por la cual un grupo social, aun formado por sujetos racionales y conscientes, no siempre es capaz de ordenar sus elecciones de forma coherente y por tanto, las mayorías siempre estarán compuestas por coaliciones de minorías inestables, por lo que rara vez, expresarán instrucciones políticas claras y comprehensivas, lo que, a su vez, puede llevar a concluir que el voto directo no siempre expresa la voluntad popular mejor que la decisión de los representantes. Así, según el autor, una democracia representativa podría reflejar mejor el interés público representando mayor diversidad en una sociedad plural, diversa y compleja. Por tanto, lo que sería verdaderamente necesario, es utilizar los mecanismos de democracia electrónica para crear y consolidar procedimientos que permitan revisar las decisiones políticas y escuchar a todos los intereses de la sociedad.
 
Por otro lado, existen objeciones más prácticas, relacionadas con la brecha digital entre aquellos con acceso a los medios de la democracia electrónica (teléfonos móviles y conexiones a Internet) y los que no los tienen, como también el costo del gasto en las innovaciones de democracia electrónica.
 
Tecnologías contemporáneas como listas de correo electrónico, redes p2p, software colaborativo, wikis, foros de Internet y blogs sirven como pistas y soluciones potenciales tempranas para algunos aspectos de la democracia electrónica; igualmente, también son muestras de algunos asuntos asociados al territorio, como la imposibilidad de sostener nuevas iniciativas o de proteger contra el robo de identidad, la sobrecarga de información o el vandalismo.
 
C.R. Sunstein 5 afirma la necesidad de preguntarnos, a la hora de evaluar las nuevas tecnologías de la comunicación,de qué forma puede afectarnos como ciudadanos y no solamente preguntarnos de qué forma nos afecta como consumidores de una sociedad capitalista, sobre la base de exigirnos responder a la cuestión de qué clase de ciudadanos queremos ser, qué papel queremos jugar y en qué clase de democracia queremos vivir.
 
Otro inconveniente para su desarrollo es que debe ser votada y aprobada por los diputados y senadores que constituyen el sistema tradicional, es decir, que para lograr su efectiva imposición, se depende del sistema actual.
Photo

Post has attachment
88% DE LOS OCÉANOS ESTÁ CONTAMINADO
 
  
El 70% de los recursos del planeta se encuentra en los océanos, pero éstos ya están contaminados en un 88%. Para solucionar esto se aplicarán fondos por el monto de 100 mil millones de U$S por año a los fines de proceder a su completa descontaminación y a la total recuperación de la masa ictícola de sus caladeros.
La cantidad de plástico que acaba en los océanos, que oscila entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas cada año, puede multiplicarse por diez en la próxima década de no mejorar las prácticas internacionales de gestión de basura.
Así lo indicaron expertos internacionales en una rueda de prensa durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés) que se celebra en San José (California).
Jenna Jambeck de la Universidad de Georgia, junto con algunos miembros de su equipo, presentó un estudio que se publicará esta semana en la revista Science en el que analizaron los datos de los desperdicios sólidos recogidos en 192 países con costa en 2010.
    Según sus datos, los países costeros generaron cerca de 275 millones de toneladas de desperdicios de plástico, de los que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas fueron a parar al mar, como fragmentos de redes y cuerda, restos de botellas, malla, entre otros.
Los científicos tomaron como dato de referencia la media, que son 8 millones de toneladas, para dar por primera vez una cifra concreta de la cantidad de plástico que va a los océanos cada año.
“Ocho millones de toneladas equivalen a cinco bolsas de la compra llenas de bolsas plásticas cada una en cada pie (30 cm) de la línea de costa de los 192 países que analizamos”, indicó Jambeck en rueda de prensa.
Países responsables :
La investigación indica que los responsables de la mayoría del vertido son una lista de 20 países, que incluye a China en primer lugar, seguida de Indonesia y Filipinas, y que cierra Estados Unidos.
Pero “no se trata de señalar acusatoriamente, sino de examinar qué lleva a esos países a estar en esa lista” y de encontrar soluciones, señaló Jambeck.
Los investigadores encontraron que los residuos que no se recogieron y la basura que fue extraviada en el proceso de gestión de residuos fueron la mayor fuente de desechos plásticos en el océano.
“Debemos reducir la generación de basura y aumentar la cantidad de basura recogida y gestionada correctamente“, subrayó.
Según sus proyecciones, la cifra de plástico vertido al mar aumenta cada año, por lo que calculan que en este 2015 llegarán a los océanos 9,1 millones de toneladas.
Próxima década:
De no tomar medidas, el equipo advierte de que la cantidad de plástico podría ser diez veces mayor en la próxima década y tener un impacto acumulativo de hasta 155 millones de toneladas para el año 2025.
Para llegar a estos datos, han creado un modelo de predicción en el que además de cuantificar la cantidad de desperdicios se analizan otros factores de los países, así como su densidad poblacional y su situación económica, con datos del Banco Mundial.
 
Los expertos consideraron que va a ser necesario diseñar una “estrategia global” para que se dé prioridad a la recolección del plástico, se reduzca su uso y se mejore la gestión de desperdicios para evitar que en alguna parte del proceso acaben en el mar.
“Quitar grandes cantidades de desperdicios de plástico no va a ser rentable y es simplemente imposible”, señaló por su parte Roland Geyer, profesor de ecología industrial de la School of Environmental Science & Management.
“Esto significa que necesitamos prevenir que el plástico entre en los océanos”, dijo Geyer, quien señaló que 8 millones de toneladas métricas son equivalentes a la producción mundial de plástico en 1961.  EFE verde
 
El 88% de la superficie de los océanos está contaminada con plástico
Investigadores españoles han demostrado que existen cinco grandes cúmulos de residuos plásticos en los océanos que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), demostró que además de la ya conocida acumulación de residuos plásticos del Pacifico Norte, existen bloques similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico.
Los investigadores han revelado además que las aguas superficiales de las intersecciones de las corrientes oceánicas no son necesariamente el destino final de estas basuras, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos, según publica la reconocida revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS, por sus siglas en inglés).
Según este estudio, la cantidad de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas. "Estos microplásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. Por un lado, los pequeños fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que, en caso de ingesta, pueden pasar a los organismos durante la digestión. De igual forma, pueden darse obstrucciones gastrointestinales, que son otro de los problemas más frecuentes con este tipo de residuos. Además, la abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite a muchos organismos pequeños navegar y colonizar lugares hasta ahora inaccesibles para ellos", como explica el profesor e investigador de la UCA Andrés Cózar, citado por 'Diario de Cadiz'.
 
Debido a la radiación solar, los objetos plásticos que son transportados por las corrientes oceánicas se resquebrajan y descomponen en fragmentos cada vez más pequeños. Sin embargo, los pequeños fragmentos de plástico (conocidos como microplásticos) pueden llegar a durar cientos de años.
 
Los residuos plásticos encontrados en la superficie de los océanos (entre 10.000 y 40.000 toneladas) son principalmente polietileno y polipropileno, polímeros utilizados en productos tales como bolsas, contenedores de bebida y comida, envoltorios, utensilios del hogar o juguetes que desembocan en los océanos a través de las corrientes de aguas pluviales, un problema que se espera empeore en las próximas décadas.
 
Este equipo de investigadores liderados por Cózar se ha centrado en el análisis de las más de 3.000 muestras que se tomaron en aguas del océano abierto durante la Expedición Malaspina 2010. Estas pruebas demostraron que el 88% de la superficie oceánica muestreada contiene residuos de plástico.
 
La UCA insiste en la necesidad de dar un paso más y "además de llevar a cabo una limpieza selectiva de residuos en las costas y los océanos, habría que llegar a la raíz del problema, es decir, la entrada masiva y continuada de plástico en los océanos". Además propone un rediseño de los productos de plástico para que sean realmente 100% reutilizables.
Los océanos y mares están casi todos contaminados
 
Casi cada rincón de los océanos ha sido dañado de alguna manera por la actividad humana y cerca del 41% de sus aguas están seriamente afectadas, según un estudio publicado esta semana.
 Fuente: AFP
 
Las áreas costeras están contaminadas por residuos. Las ostras y la pesca están desapareciendo. Islas flotantes de basura del tamaño de pequeños estados estancan lo que solía ser agua corriente. Las aves y ballenas son golpeadas por barcos que dejan un rastro de petróleo y desechos a su paso.
Pero el mayor daño es el del cambio climático, según el primer estudio a escala global sobre el impacto humano en ecosistemas marinos, que será publicado en la revista Science. "Tiene impactos amplios e intensos", aseguró Kim Selkoe, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawai.
Un incremento significativo en las temperaturas del agua fue observado en el Atlántico norte entre 1995 y 2005, y se espera que el calentamiento global aumente más las temperaturas en otros lugares. Estas temperaturas altas incrementan el nivel de plancton y cambian la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia. Además lleva a niveles mayores de enfermedad y cambios en la circulación marítima, explicó Selkoe.
Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos, al absorber dióxido de carbono, y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta.
"La otra cosa realmente sorprendente para mí es que nuestra información sobre pesca muestra que el 80% de los océanos en el mundo son explotados", agregó. "No queda ni un lugar donde se puedan esconder los peces (...) los barcos pesqueros están en todas partes", dijo.
Mientras la pesca de subsistencia tiene un impacto limitado en la ecología marítima, la pesca comercial tiene un impacto alto y bota toneladas de peces, aves y mamíferos muertos al mar. Esto ha amenazado con extinguir muchas especies de tortugas, aves, ballenas y delfines.
El tráfico de barcos es el tercer mayor culpable por la contaminación. "Cuando se mira el mapa del tráfico marítimo, hay una cobertura sólida de los océanos del mundo", dijo la investigadora en una entrevista telefónica. "Los combustibles se derraman, hay contaminación auditiva que perturba a las ballenas (...) lo que tiene un importante efecto en los ecosistemas". Alejar los recorridos de los barcos de las áreas sensibles, como arrecifes de corales y zócalos continentales, podría reducir significativamente el impacto en la vida marítima, dijo.
Las aguas más afectadas en el mundo incluyen inmensas áreas del Mar del Norte, el sur y este del Mar de China, el Mar Caribe, la costa este de Norte América, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar de Bering, y varias regiones del oeste del Pacífico.
Sólo un 3,7% del océano es considerado área de bajo impacto y la mayor parte de esto se encuentra cerca de los polos, donde el hielo temporal y permanente limita la actividad humana. "Desafortunadamente, conforme las capas de hielo polar desaparecen con el calentamiento global y las actividades humanas se extienden a esas áreas, hay mayor riesgo de degradación rápida de estos y otros ecosistemas", dijo Carrie Kappel, coautora del estudio e investigadora del National Center for Ecological Analysis and Synthesis.
Especialistas de una treintena de países han alertado en Roma de que cada año 120 millones de personas sufren enfermedades gastrointestinales y 50 millones padecen afecciones respiratorias graves por nadar y bañarse en océanos y mares contaminados.
Por eso los especialistas científicos y políticos de 31 países acordaron contribuir a aumentar la protección de los mares y fomentar el "crecimiento azul" (blue growth), que propone utilizar, de manera sostenible, el océano como una oportunidad económica. Después de tres días de reuniones del EurOcean 2014, los participantes firmaron la Declaración de Roma, con la que se comprometen a desarrollar un plan para los próximos cinco años con una supervisión de los océanos más amplia e integrada en la que Europa "tomará la iniciativa".
Los oceános tienen potencial para el turismo o para el desarrollo de energías limpias. El EurOcean 2014 ha reunido a 340 científicos, políticos y expertos para examinar la relación entre los océanos y la salud humana, convocados entre otros por el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europa así como por instituciones privadas.
 "En un contexto de cambios globales y crecimiento poblacional, es necesario equilibrar el beneficio económico con el cuidado medioambiental y el bienestar humano", recoge el texto aprobado. Uno de los participantes en el encuentro, el profesor de Zoología de la Universidad de Salento (sudeste de Italia) Fedinando Boero, explicó a EFE que las consecuencias de un crecimiento no sostenible no son sólo para el medio ambiente, sino que también suponen importantes daños en la salud de las personas.
"Si contaminamos los mares, comeremos alimentos contaminados", destacó. Los océanos son el 70% de la riqueza natural del planeta. Además, el profesor criticó que "se dediquen más esfuerzos a investigación para buscar vida en otros planetas que a proteger la vida en este". Pero al mismo tiempo se mostró esperanzado e indicó que la comunidad científica conoce el camino a seguir, que pasa por involucrar a la ciudadanía y concienciarla para que entienda la importancia de los océanos.
Boero apuntó que los océanos suponen el 70% de la riqueza natural del planeta y ofrecen una cantidad "aún por descubrir" de bienes y servicios. Entre ellos, están el potencial para el turismo, el desarrollo de las energías limpias, la enorme superficie que conforman para producir alimentos y el papel regulador que ejercen sobre el clima. Los recursos que ofrecen los mares, insistió, deben ser utilizados con sentido común, porque "no se trata de destruir recursos, sino de utilizarlos con inteligencia".
Recordó que es necesario ser cuidadoso con la protección de las áreas costeras y planteó que "tal vez debiera limitarse un número máximo de gente en las orillas de las playas". En este sentido, el experto comentó que muchas zonas costeras, incluidas algunas en España, han basado su crecimiento económico en la destrucción del capital natural. Apuntó también que el país debe sentirse "orgulloso de su comunidad científica", que juega un papel de liderazgo en los sistemas de observación, especialmente en Baleares, según apuntó.
Photo
Wait while more posts are being loaded