Profile

Cover photo
Luis A. Pedraza
Lives in Aranjuez
42 followers|8,351 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
Después de la cruz que hemos llevado a cuestas los sanitarios de Madrid durante los últimos 15 meses, quieren condecorar con no sé qué Gran Cruz al inepto Lasquetty. Está en tu mano evitarlo, firmando en el enlace que te adjunto.
 ·  Translate
1
Paco Montero Arranz's profile photoLuis A. Pedraza's profile photo
2 comments
 
+Paco Montero Arranz un abrazo
 ·  Translate
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
¿por qué no se puede hacer así?
Si se le ocurre a un humorista gráfico, digo yo que la pléyade de expertos adjuntos a la Presidencia del Gobierno habrán barajado esta opción. Seguro que no es así de fácil,...no?
 ·  Translate
1
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
No es oro todo lo que reluce
La polémica dieta suma adeptos y críticos, ahora que los médicos franceses han denunciado a su ideólogo por hacer negocio con la salud. Él se defiende “Todo es falso”
1
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
Financiación selectiva de medicamentos
Cuando el sistema no puede asumir los costes de un proceso, se hace indispensable analizar en detalle los mismos para decidir qué cosas está dispuesto a asumir y qué cosas no.
Loe medicamentos no deberían escapar a este razonamiento y debería analizarse qué medicamentos está dispuesto a financiar el sistema y cuales no.
Os dejo una entrada de un blog donde puede observarse el coste comparado a igualdad de dosis/día.
Subir las aportaciones a pensionistas es la medida fácil y debería instaurarse una vez que la financiación selectiva no es suficiente.
 ·  Translate
En él se analizan los costes por año de tratamiento de los distintos fármacos de diversos grupos farmacológicos. Os dejo algunas figuras muy representativas de Grupos Farmacológicos con un importante ...
1
Luis A. Pedraza's profile photo
 
Un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, rabeprazol, pantoprazol, ...) es útil para eliminar la secreción ácida del estómago. Seleccionar esomeprazol en lugar de omeprazol implica tratar la misma patología con un coste más de 10 veces superior (según la gráfica). Es una cuestión de coste-oportunidad.

Dejémonos de ricos y probres, porque la realidad es que somos pobres todos.
 ·  Translate
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
Exclusión de los ilegales del sistema sanitario

El hombre es una animal social. Si algo perjudica al colectivo, los individuos sufrimos. La exclusión de los ilegales del Sistema Sanitario plantea algunos riesgos: si no se detecta y trata un tuberculoso… habrá más tuberculosos, si no se vacuna a los niños de sarampión… habra más sarampión.

¿para cuando una financiación selectiva de medicamentos?
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have him in circles
42 people
Salva Parrilla's profile photo
Joaquín Pinto Pérez's profile photo
Alejandro Camacho's profile photo
Ernesto Serrano's profile photo
Paqui Sánchez Torres's profile photo
ROSA MARIA TORIBIO PEÑA's profile photo
Verónica Ruiz's profile photo
Emilio Monte Boquet's profile photo
Luis A. Pedraza García's profile photo

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
Que Dios nos pille confesados
 ·  Translate
El Consistorio ribereño dio luz verde el pasado mes de Julio al acondicionamiento del acceso norte de Aranjuez. El acceso será completamente reordenado en varios kilómetros, desde la Glorieta de las Doce Calles, pasando por la plaza de Fernando VI, aumentando un carril más en el Puente Barcas y ...
1
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 

¿CADUCAN LOS MEDICAMENTOS? HAGA LA PRUEBA CON SU SUEGRA

Richard Altschuler, Medscape 5 (3), 2003

La fecha de caducidad de un medicamento ¿quiere decir algo? Si una botella de acetaminofén dice “no la utilice después de junio de 1998” y estamos en agosto del 2002 ¿Qué cree, puede o no tomar el acetaminofén? ¿Debería tirarlo? ¿Le va a hacer daño si lo toma? o ¿Cree que simplemente habrá perdido sus propiedades y no le va a hacer nada?
En otras palabras, ¿Cree que los productores nos dicen la verdad cuando ponen fechas de caducidad en los medicamentos?, o ¿Será que las fechas de caducidad son otra artimaña de la industria para que compremos más?
Estas son las preguntas que me surgieron cuando mi suegra me dijo “no significan nada” e indicó que el acetaminofén que se iba a tomar había caducado más de cuatro años antes. Yo utilicé un tono burlesco al indicarle que el medicamento que estaba en su botiquín había caducado pero ella me contestó con la misma seguridad y, por lo que respecta a medicamentos, sabe bastante.
Acabé por darle un vaso de agua con el medicamento, según yo, “inactivo” y se tomo dos pastillas para su dolor de espalda. A la media hora nos informó de que la espalda ya no le dolía tanto. Yo le dije “quizás es un efecto placebo” para dejar claro que ella podía ser la equivocada, y que yo también sabía de qué estaba hablando.
Al volver a mi casa, me conecté al internet y busqué en la literatura médica y en documentos más generales la respuesta a mi pregunta con respecto a las fechas de caducidad de los medicamentos. Y antes de que pudiera decir “un engaño más de la industria” encontré la respuesta. Esta es la información:
Primero que nada, EE.UU. exige que se incluya una fecha de caducidad del medicamento desde 1979, y la fecha que la ley exige corresponde al tiempo hasta la cual el productor del medicamento puede garantizar que el medicamento es activo y seguro- no se corresponde con la fecha hasta cuando el medicamento es activo y se puede utilizar. En segundo lugar las autoridades médicas siempre han dicho que se pueden tomar medicamentos aún después de que hayan caducado, sin importar cuando caducaron. Excepto en casos muy poco frecuentes, los medicamentos caducados no hacen ningún daño y desde luego no matan a nadie. Un ejemplo de los medicamentos que pueden ser excepciones son los problemas renales debidos a la tetraciclina caducada (sobre esto escribió G.W. Frimpter y sus colegas en JAMA 1963, 184:111). Esto supuestamente se debe a la transformación de uno de los productos activos, pero otros científicos han desmentido esta explicación. En tercer lugar, hay estudios que demuestran que algunos medicamentos caducados pierden potencia a lo largo del tiempo, desde solo el 5% hasta el 50% o más (aunque la mayor parte de veces mucho menos que el 50%). Incluso 10 años después de la fecha de caducidad, la mayor parte de medicamentos tienen todavía mucha de su potencia. Es por eso que la sabiduría indica que si su vida depende del medicamento y debe recibir un 100% de la dosis es mejor que la tire y compre un frasco nuevo. Si su vida no depende de un medicamento caducado se puede aconsejar la toma del medicamento y ver que pasa.
Uno de los estudios que confirma lo que acabo de sugerir es el que realizaron los militares estadounidenses hace más de 15 años y que fue dado a conocer por Laurie P Cohen en el Wall Street Journal el 29 de marzo del 2000. Los militares habían acumulado 1000 millones de dólares en medicamentos caducados y debían destruirlos y reemplazarlos todos en un período de 2-3 años, pero antes de empezar con el proceso decidieron hacer pruebas para ver si podían extender el plazo durante el cual podían seguir utilizando sus medicamentos. La FDA realizó pruebas de potencia a más de 100 medicamentos, incluyendo algunos que se venden con receta y otros que no la necesitan. Los resultados demostraron que el 90% eran efectivos y seguros hasta 15 años después de haber caducado.
A la vista de estos resultados, Francis Flaherty, antiguo director del programa de pruebas concluyó que las fechas de caducidad que pone la industria no tienen nada que ver con si el medicamento puede utilizarse después de su fecha de caducidad. Flaherty dijo que los laboratorios lo único que tienen que hacer es demostrar la potencia y seguridad del medicamento hasta la fecha de caducidad que ellos quieran escoger. La fecha de caducidad no significa, ni siquiera sugiere, que el medicamento deje de ser efectivo pasada esa fecha. El Sr. Flaherty dijo, “la fechas de caducidad las ponen los productores en base a criterios de comercialización, no hay razones científicas… para ellos no resulta beneficioso tener los medicamentos en las estanterías durante 10 años… . ellos quieren que los medicamentos circulen.”
La FDA advirtió que los medicamentos que se incluyeron en el estudio pueden no ser representativos porque se trata de medicamentos que se utilizan en condiciones de guerra. Por su parte Joel Davis, un ex empleado de la FDA que fue jefe del departamento que monitorea que se cumpla con las fechas de caducidad dijo que con contadas excepciones, como por ejemplo la nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida, la mayoría de medicamentos duran tanto como los medicamentos que se probaron en el estudio de las medicinas caducadas de los militares. ¨La mayoría de medicamentos se degradan muy lentamente… lo más probable es que usted pueda seguir tomando un medicamento que haya tenido en la casa durante muchos años, sobre todo si lo ha guardado en la nevera.”
Consideremos el caso de la aspirina Bayer, Bayer AG pone una fecha de caducidad de 2-3 años y dice que después debe tirarse. Sin embargo, Chris Allen, vicepresidente de la división de Bayer que hace la aspirina, dice que la fecha es muy conservadora y que cuando Bayer analizó aspirinas a los cuatro años de su producción continuaban teniendo el 100% de potencia. Si este es el caso ¿por qué Bayer no pone una fecha de caducidad de cuatro años? Según el Sr. Allen no lo hacen porque Bayer cambia el empaquetamiento con frecuencia y además tienen programas de mejora continua. Cada cambio requiere que se hagan más exámenes de fecha de caducidad, y estudiar cada vez la caducidad a los cuatro años no sería una cosa muy práctica. Bayer nunca ha analizado la potencia de la aspirina más allá de los cuatro años, pero Jens Carstensen, profesor emeritus de la facultad de farmacia de la Universidad de Wisconsin y autor del libro más respetado sobre la estabilidad de los medicamentos, dijo que él había hecho un estudio de varios tipos de aspirinas y la Bayer seguía siendo excelente después de cinco años de su fecha de fabricación.
De acuerdo, me doy por vencido, mi suegra tiene razón y yo estaba equivocado. Creo que me voy a toma el Alka Seltzer que tengo en mi botiquín y que caducó hace 10 años para aliviar la naúsea que siento al calcular los miles de millones de dólares que la industria obtiene de los consumidores que tiran medicamentos que están en perfectas condiciones y compran nuevos porque se fían de las fechas de caducidad que pone la industria.
Traducido por Núria Homedes
 ·  Translate
1
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
He intentado poner 5 títulos a esta noticia pero ninguno le hace justicia, así que dejo que seas tú quien le busque el mejor.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
 
¿El fin justifica los medios?
El uso de una sonda enteral (nasogástrica o nasoyeyunal) tiene su indicación en aquellos pacientes con un tracto gastrointestinal útil, que no pueden o no quieren ingerir alimentos por cualquier motivo, siempre que los beneficios superen a los riesgos, que como las meigas, haberlos, haylos (aspiración,...).
Los fines estéticos, cada vez más presentes en la asistencia sanitaria actual, no figuran entre estas indicaciones. Ya puestos a ser estéticos, ¿por qué a las futuras novias no les practican una gastrostomía para introducirles la nutrición enteral?. De esa menera no tendrían que exhibir esa antiestética sonda saliendo por una de sus fosas nasales. ¡Ah, claro! que luego tendrían una cicatriz y no se podrían poner un bikini.
 ·  Translate
1
Paloma Sepúlveda's profile photo
 
¡Que barbaridad! ¿Estamos dispuestos a cualquier cosa por la estética y la eterna juventud? Parece que a 91 personas ya les ha merecido la pena. ¡En fin!
 ·  Translate
Add a comment...

Luis A. Pedraza

Shared publicly  - 
2
PAblo S. D. V.'s profile photo
 
¡¡Que bonito Aranjuez!!
Add a comment...
People
Have him in circles
42 people
Salva Parrilla's profile photo
Joaquín Pinto Pérez's profile photo
Alejandro Camacho's profile photo
Ernesto Serrano's profile photo
Paqui Sánchez Torres's profile photo
ROSA MARIA TORIBIO PEÑA's profile photo
Verónica Ruiz's profile photo
Emilio Monte Boquet's profile photo
Luis A. Pedraza García's profile photo
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Aranjuez
Previously
Aranjuez
Links
Other profiles
Story
Tagline
Farmacéutico
Basic Information
Gender
Male