Profile cover photo
Profile photo
Casa Tibet Guatemala
58 followers -
Meditación y estudio de filosofia budista tibetana en Guatemala
Meditación y estudio de filosofia budista tibetana en Guatemala

58 followers
About
Casa Tibet Guatemala's posts

“Mientras perdure el espacioy
mientras existan los seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también continuar
para disipar la miseria del mundo” 

Su Santidad el Dalai Lama

 
Recomendaciones para el retiro con Lama Tsultrim Sangpo.

- Tener una actitud de estar satisfecho y contento con lo que se recibe (cuarto, comida, etc.) para tener una mente con pocos deseos y distracciones para promover el recogimiento, la interiorización y la reflexión. 

- Por favor permitir en los recesos y comidas que descansen nuestros maestros. Se recomienda no tomar esos momentos para abordarlos con preguntas.

- Si se tiene alguna pregunta, se les recomienda hacerlas públicas en los espacios designados para preguntas y respuestas durante las sesiones.

- Poner su dispositivo móvil o celular en  modo de silencioso. Se recomienda no hacer uso de redes sociales en las sesiones de enseñanza o de práctica.

Tips para el retiro con Lama Tsultrim  Sangpo.

- Llevar ropa cómoda tipo pants, licra, legins, blusas flojas o T-Shirts, etc. así como llevar sandalias, pantuflas o zapatillas tipo Crocs, de manera que les sea fácil ponérselas para entrar o salir al salón de meditación.

- Llevar champú, pasta dental y cepillo y cualquier medicina de emergencia con la que acostumbren viajar. La Casa de Retiros provee toallas, jabón y papel de baño.

- Llevar calcetines extras u otro tipo de tela para las manos para que estas puedan deslizarse fácilmente en el suelo en las sesiones de postraciones.

- Puedes llevar un pocillo / mug  (que selle) para que puedan tener té/ café caliente en la sala de meditación y que les pueda ayudar con el sopor. 

- Puedes llevar algún dispositivo electrónico (iPad, Kindle), pero se te recomienda ponerlos en modo de silencio.

Post has attachment
Oración Interreligiosa por las Mujeres Víctimas de las Violencia en Guatemala.

Esta oracion interreligiosa organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) en colaboracion con la Mesa de Cooperacion Intercultural e Interreligiosa de Guatemala en el marco del XVI aniversario del martirio del Monseñor Juan Gerardi. Los participantes fueron: moderador: Diacono Misael Mendez, Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala; Tata Domingo Raquec, guía espiritual Maya Kaqchikel; Padre Prudencio; Nora Coloma, Secretaria Ejecutiva del Concejo Ecumenico Cristiano de Guatemala; Abdel Aucar, Mezquita Aldawa de Guatemala; psicologa y budista Andrea Bonilla, Casa Tíbet de Guatemala; y Lautaro Palacios, Comunidad Baha'i de Guatemala.

Oración Interreligiosa por las Mujeres Víctimas de las Violencias en Guatemala 

Post has attachment
Acompañenos en la próxima visita del el Venerable Lama Tsultrim Sangpo. Lama Tsultrim Sangpo es un prominente maestro y umdze del monasterio de Ka Nying Shedrup Ling.

SOBRE EL RETIRO

Horario: Entrada 9:00am (30/may/2014), Salida 5:00pm (1/jun/2014).
Donacion: Q.1,700 (cuarto doble), Q2,300 (cuarto individual).
Lugar: Hotel Villa Colonial
Dirección: Alameda del Calvario # 28. Antigua Guatemala, Sacatepequez.

Para inscribirse escribanos a info@casatibet.org.gt. Las inscripciones se cierran el 23 de mayo!

La meta de este retiro es permitirnos conocer la libertad con la que siempre hemos contado y de la que hemos sido inconscientes, y así, experimentar la naturaleza abierta, clara y libre de nuestras mentes, cuya esencia atemporal es perfecta, ilimitada, radiante e inteligente. Descansar en esta dimensión primigenia de la conciencia, produce gozo espontáneo, compasión activa, así como la ausencia de miedo.

El término tibetano Ngöndro se refiere a los métodos contemplativos que preceden el ingreso al Tantra. De forma directa y clara estas prácticas preliminares del budismo tibetano nos permiten purificar nuestras diversas negatividades y acumular el mérito necesario para actualizar nuestra naturaleza búdica.

El primero de los preliminares, refugio y postraciones, tiene como objetivo clarificar nuestros obscurecimientos, así como acumular impresiones mentales positivas. El segundo fundamento, la práctica de Dorje Sempa, ser o mente diamantina, busca fortalecer el proceso de la purificación de la mente, palabra y cuerpo, así como desarrollar méritos y la inteligencia penetrante.

La transmisión del retiro se basara en las enseñanzas de Padmasambava del "Tesoro del Corazón del Guru que Elimina Todos los Obstáculos" develado por Chokgyur Lingpa. Padmasambhava, o Guru Rinpoche, fue el precursor tantrico mas importante del Budismo Tibetano. Chokgyur Lingpa era considerado una emanacion de Padmasambava mismo.

El Ven. Lama Tsultrim Sangpo combinará las enseñanzas tantricas con las de la tradición del Entrenamiento Mental (lo jong). El Entrenamiento Mental consiste en el cultivo sistemático de pensamientos altruistas y sentimientos como la compasión, el amor, la paciencia y la perseverancia.

El retiro se realizara en Villa Colonial, un precioso hotel de cuatro estrellas ubicado a 5 minutos del Parque Central de Antigua Guatemala, rodeado de plantaciones de café, tres majestuosos volcanes y ruinas e iglesias coloniales.

Daniela Labra, de Casa Tibet Mexico, actuara como interprete de Tibetano a Español para Lama Tsultrim Sangpo.

Es nuestra aspiración que la presentación y explicación de estas milenarias prácticas del budismo tibetano, portal de ingreso al sendero del diamante, nos permitan avanzar rápidamente por los caminos que conducen a la plenitud del Despertar.

SOBRE EL VENERABLE LAMA TSULTRIM SANGPO

Desde 1980 Gun Sagar Shakya ha sido un residente permanente del monasterio de Ka-Nying Shedrub Ling en el valle de Katmandu, el cual alberga a mas de 230 monjes.

En su juventud, Gun Sagar Shakya, mejor conocido entre la comunidad monástica con el nombre formal de su ordenación “Tsultrim Sangpo” , ha tenido el privilegio de tener a su cargo la educación monástica de este monasterio. Ha colaborado excelentemente en la elaboración de importantes rituales artísticos esenciales para la practica del Budismo. Por otra parte, debido a su profunda y melodiosa voz, se ha convertido en el ‘Umze’ o cantor principal del monasterio. Por mas de 20 años, ha dirigido la asamblea de monjes en una gran variedad de pujas (ceremonias religiosas) que se efectúan diariamente, mensualmente y anualmente. Adicionalmente, el también enseña a los aprendices de cantos maestros.

Habiendo completado su entrenamiento monástico y 5 años de colegio (shedra) avanzado de estudios Budistas, Tsultrim Sangpo tomo el arduo y difícil retiro de 3 años de meditación en el Centro de Retiros, Cueva de Asura, en Pharping Nepal. Después de haber completado exitosamente este retiro, regreso a su posición anterior.

Viendo su capacidad de ayudar a otros y su simpatía por los occidentales, en años recientes Chökyi Nyima Rinpoche, encomendó a Lama Tsultrim Sangpo, a guiar a varios practicantes budistas occidentales en los complejos artes y ritos realizados con regularidad en sus centros Budistas alrededor del mundo.

Nueva modalidad de Curso Introductorio:

Estamos muy contentos de anunciar que a partir del próximo taller sobre Introducción a la Meditación, abriremos la oportunidad de tomar los varios talleres, seminarios y cursos virtualmente para las personas que se les dificulte visitarnos físicamente. El audio de las clases sera grabado y compartido en la nube. Adicionalmente, el video de las clases se transmitirá en vivo a través de Internet utilizando equipo semi-profesional especializado, para que los alumnos a distancia puedan participar en tiempo real. La primera clase del proximo taller sobre Introducción a la Meditación (7 de abril) se transmitirá en vivo abiertamente para que todos aquellos interesados la puedan ver a través de internet si costo alguno y evaluar la experiencia. La transmisión en vivo del resto del taller estará restringido a alumnos inscritos.

Post has attachment
Un recorrido por la vida de Siddharta Gautama, "el despierto", sus enseñanzas fundamentales y la metodología que le llevo a entender las cosas como son.

Puede tomar el taller presencialmente o a distancia! Pinche "Ver mas" (See more) para información sobre horarios, donación, temas y cualificaciones del maestro.

A lo largo de los siglos, se preservó en el Tibet una ciencia milenaria de transformación humana, centrada en el mensaje de un personaje extraordinario que vivió y enseñó hace 2500 años en el norte de la India: Siddhartha Gautama, el Buda Histórico. Su herencia intelectual nos permite vislumbrar que la solución a nuestros problemas contemporáneos requiere de algo más que una nueva descripción de las cosas.

El Budismo es en principio un sistema práctico, aplicable en todas las situaciones de la vida. Su interés fundamental radica en educar al hombre a percibir la realidad tal como es, enfatizando lo preciado de la existencia humana y la enorme cantidad de posibilidades que ésta nos brinda. En el centro de su práctica, se encuentra un profundo interés por entender el por qué del sufrimiento y los medios para trascenderlo; aprender a ser feliz, descubrir la “Magia de lo ordinario” y vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea.

El presente curso pretende acercar al estudiante de una manera seria, real, y precisa, a los fundamentos de la tradición budista, profundizando en cada uno de sus conceptos con el objetivo de ahondar en nuestras ideas y presupuestos acerca del mundo que percibimos.

PRESENCIALMENTE O A DISTANCIA

El taller se impartira en las instalaciones de Casa Tibet Guatemala. Casa Tibet Guatemala tiene un amplio y seguro parqueo privado. Los alumnos que tomen el curso presencialmente gozaran de nuestra bella sala de meditación y tendrán la oportunidad de conocer e interactuar en persona con otros asistentes y el maestro.

Para las personas que se les dificulte visitarnos fisicamente, estamos ahora abriendo la oportunidad de tomar el taller virtualmente. El audio de las clases sera grabado y compartido en la nube. Adicionalmente, el video de las clases se transmitirá en vivo a través de Internet utilizando equipo semi-profesional especializado, para que los alumnos a distancia puedan participar en tiempo real. La primera clase se transmitirá en vivo abiertamente para que todos aquellos interesados la puedan ver a través de internet si costo alguno y evaluar la experiencia. La transmisión en vivo del resto del taller estara restringido a alumnos inscritos.

Todos los alumnos inscritos tendrán una cuenta en la pagina de cursos de Casa Tibet Guatemala, en donde tendrán acceso a la ver la clase en vivo, la presentación utilizada en clase, guías de meditación, fuentes primarias, vinculos a libros recomendados de autores contemporáneos, material de apoyo y foros para postear sus inquietudes, preguntas, o responder a las inquietudes de otros.

Pueden inscribirse aqui: http://www.casatibet.org.gt/inscripcion/

Duracion: 4 sesiones: 7, 21, 28 de abril y 5 de mayo, 2014.
Donacion: Q.200 o $30
Fecha: Los dias lunes, a partir del 7 de abril, 2014.
Hora: 6:30 a 8:30pm (CST, UTC/GMT-6)

Temas a cubrir:
- Que es el Budismo?
- Ambiente religioso en la epoca del nacimiento del Budismo
- Eventos mas importantes de la vida de Siddharta Gautama, fundador del Budismo
- Las cuatro verdades nobles, las enseñanzas fundamentales del Budismo
- Meditacion de permanencia serena: cultivo de relajacion, estabilidad y claridad mental
- Triple entrenamiento superior, los pilares de la practica budista

El resto de seminarios y cursos que Casa Tibet ofrecerá tienen como prerequisito haber participado previamente en el taller introductorio.

Sobre el budologo Andres Montano

Formación Educativa
-En 1999, obtuvo el grado de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Summa Cum Laude) de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
-En el 2002, obtuvo el grado de Maestría (M.A.) en Historia de la Religion del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU).
-Completó sus estudios doctorales (Universidad de Virginia) y actualmente esta en la fase de escribir su disertación doctoral (A.B.D.).
-Como parte del trabajo de campo doctoral tuvó la oportunidad de complementar los estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan). 

Experiencia Docente
-Cuenta con mas de 18 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas y como consultor.
-Desde el 2005 hasta el presente ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

Post has attachment
Este curso es una introducción al fundamento de la práctica de la recolección e introspección budista, a través de la cual exploramos la naturaleza de la identidad humana, del placer y del dolor, del espacio de la mente, su contenido, la conciencia misma y la posibilidad de la libertad.

Un mensaje central de las enseñanzas del Buda es que la mente es purificada de sus aflicciones mediante el cultivo integrado de la permanencia serena (Śamatha) y la vision especial (Vipaśyanā). Empezando por el nivel más burdo y siguiendo hasta el nivel más sutil, aqui se enseñara la progresion de la practica de vision especial en su sentido más puro. Los temas centrales de esta práctica son: penetrar la naturaleza impermanente de todos los fenómenos condicionados, explorar la naturaleza del sufrimiento y sus verdaderas causas, y reconocer todos los fenómenos como eventos interdependientes, desprovistos de cualquier “Yo” o “mío” existente inherentemente.

Durante este curso atendemos la naturaleza de las siguientes cuatro esferas de nuestra experiencia inmediata: el cuerpo, las sensaciones, los estados mentales, y los objetos mentales. Conforme investiguemos la naturaleza de estas características de nuestra existencia, exploraremos la naturaleza misma de la identidad humana y la posibilidad de la libertad.

Un tema central será el cultivo de una atención desnuda, en la cual poco a poco iremos distinguiendo entre los fenómenos presentados a nuestros sentidos y nuestras proyecciones conceptuales que imponemos sobre la realidad.

Duracion: 4 meses: enero, febrero, marzo y abril.
Fecha: Los dias lunes, a partir del 6 de enero, 2014.
Hora: 6:30 a 8:30pm
Donación: Q.200

Este seminario esta abierto a todo publico.

Contamos con un amplio y seguro parqueo privado.

Se cubriran los siguientes temas:
- La presentación según el pequeño vehículo basada en el Gran Discurso Sobre las Recolecciones (Mahā-Satipaṭṭhāna-Sutta)
- La presentación según el gran vehículo basada en el Compendio de Entrenamientos de Shantideva (Shiksha-samuccaya)
- La presentación post-tantrica en donde indagamos contemplativamente la relación entre las apariencias y el espacio de la mente, la conciencia auto-cognitiva y la conciencia sustrato.

Impartido por el budologo Andres Montano

Formación Educativa

-En 1999, obtuvo el grado de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Summa Cum Laude) de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
-En el 2002, obtuvo el grado de Maestría (M.A.) en Historia de la Religion del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU).
-Completó sus estudios doctorales (Universidad de Virginia) y actualmente esta en la fase de escribir su disertación doctoral (A.B.D.).
-Como parte del trabajo de campo doctoral tuvó la oportunidad de complementar los estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan). 

Experiencia Docente

-Cuenta con mas de 18 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas y como consultor.
-Desde el 2005 hasta el presente ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

Post has attachment
Conferencia: ¿Qué le da genuino significado a la vida? Una Aproximación Contemplativa

Fecha: Jueves 21 de Noviembre del 2,013
Horario: 7:00pm a 8:30pm.
Donacion: Q.50.
Lugar: Casa Tibet Guatemala.
Dirección: 7a. Calle 1-41 zona 10, Casa 7. Cuenta con un amplio parqueo privado seguro.

Contactenos a info@casatibet.org.gt o al tel 2331-9453 (2pm a 6pm) para registrarse y reservar su espacio.

De acuerdo a muchas tradiciones contemplativas, tales como el Budismo, tres búsquedas son esenciales para la consecución de una vida significativa: La de la felicidad genuina, la verdad y la virtud. En esta conferencia, Marco Antonio Karam, establecerá la distinción entre la experiencia de la felicidad genuina y el mero placer mundano. La primera emergiendo del fuero interno y el segundo de los estímulos sensoriales positivos. La consecución de la felicidad genuina – meta vista por muchos de los grandes filósofos y contemplativos de la historia, como el sentido fundamental de la vida – se encuentra profundamente relacionada con la búsqueda de la verdad y el cultivo de la virtud. Esto eleva la siguiente pregunta: ¿Existen tipos de felicidad, entendimiento y virtud que puedan ser experimentados tan solo cuando estos tres elementos son desarrollados conjuntamente? Mientras que a estas tres cualidades se les interpreta como independientes e inconexas en el mundo moderno, las tradiciones contemplativas alrededor del mundo, desde tiempos inmemoriales, las han interpretado como profundamente interrelacionadas. Una vida significativa, es aquella que se encuentra profundamente comprometida con la vital labor de su integración.

Abierto para todo publico. Cupo limitado.

Sobre Marco Antonio Karam:

Presidente y fundador de la Casa Tíbet México, una de las instituciones budistas, culturales y centros de apoyo al Tíbet más antiguos e influyentes del mundo.

Recibió una Licenciatura en filosofía por la Universidad La Salle (grado revalidado por la SEP), un Lic. (BA) en Estudios Budistas y un Minor en Psicología Budista y Occidental por la Naropa University de Boulder Colorado.

Ha hecho estudios de post grado en budismo, psicología y filosofía en diversas universidades de los Estados Unidos, Asia y Europa.

Es miembro del prestigiado 21st Century Trust de Inglaterra, así como del Network of Western Buddhist Teachers, bajo la dirección de Su Santidad el Dalai Lama. Miembro fundador del International Tibet Support Network y desde 2007, miembro de la mesa directiva de la International Campaign for Tibet en Washington DC. Es también fundador del Consejo Directivo de la Red Internacional pro Tibet (International Tibet Network, ITN), la cual actualmente representa para la zona de Latinoamérica y el Caribe.

Como académico, Marco Antonio Karam se ha especializado en el estudio de la tradición y civilización Budista Tibetana. Ha sido traductor para Su Santidad el Dalai Lama, así como para muchos de los más grandes académicos y eruditos de esta tradición. En los últimos años, ha trabajo en la creación de puentes entre la herencia cultural y psicológica de las antiguas civilizaciones budistas y la cultura y ciencia occidental.

La mayor parte de su tiempo lo dedica a la dirección de la Casa Tíbet México, una de las institución culturales y espirituales pro tibetanas más importante del mundo, con más de 2000 miembros y 15 sedes alrededor de México, los Estados Unidos y Centro América.
Animated Photo

Post has attachment
Tema: ¿Qué le da genuino significado a la vida? Una Aproximación Contemplativa
Horario: 7:00pm a 8:30pm.
Donacion: Q.50.
Lugar: Casa Tibet Guatemala.
Dirección: 7a Calle 1-41 zona 10, Casa 7. Cuenta con un amplio parqueo privado seguro.

Contactenos a info@casatibet.org.gt o al tel 2331-9453 (2pm a 6pm) para registrarse y reservar su espacio.

De acuerdo a muchas tradiciones contemplativas, tales como el Budismo, tres búsquedas son esenciales para la consecución de una vida significativa: La de la felicidad genuina, la verdad y la virtud. En esta conferencia, Marco Antonio Karam, establecerá la distinción entre la experiencia de la felicidad genuina y el mero placer mundano. La primera emergiendo del fuero interno y el segundo de los estímulos sensoriales positivos. La consecución de la felicidad genuina – meta vista por muchos de los grandes filósofos y contemplativos de la historia, como el sentido fundamental de la vida – se encuentra profundamente relacionada con la búsqueda de la verdad y el cultivo de la virtud. Esto eleva la siguiente pregunta: ¿Existen tipos de felicidad, entendimiento y virtud que puedan ser experimentados tan solo cuando estos tres elementos son desarrollados conjuntamente? Mientras que a estas tres cualidades se les interpreta como independientes e inconexas en el mundo moderno, las tradiciones contemplativas alrededor del mundo, desde tiempos inmemoriales, las han interpretado como profundamente interrelacionadas. Una vida significativa, es aquella que se encuentra profundamente comprometida con la vital labor de su integración.

Abierto para todo publico. Cupo limitado.

Sobre Marco Antonio Karam:

Presidente y fundador de la Casa Tíbet México, una de las instituciones budistas, culturales y centros de apoyo al Tíbet más antiguos e influyentes del mundo.

Recibió una Licenciatura en filosofía por la Universidad La Salle (grado revalidado por la SEP), un Lic. (BA) en Estudios Budistas y un Minor en Psicología Budista y Occidental por la Naropa University de Boulder Colorado.

Ha hecho estudios de post grado en budismo, psicología y filosofía en diversas universidades de los Estados Unidos, Asia y Europa.

Es miembro del prestigiado 21st Century Trust de Inglaterra, así como del Network of Western Buddhist Teachers, bajo la dirección de Su Santidad el Dalai Lama. Miembro fundador del International Tibet Support Network y desde 2007, miembro de la mesa directiva de la International Campaign for Tibet en Washington DC. Es también fundador del Consejo Directivo de la Red Internacional pro Tibet (International Tibet Network, ITN), la cual actualmente representa para la zona de Latinoamérica y el Caribe.

Como académico, Marco Antonio Karam se ha especializado en el estudio de la tradición y civilización Budista Tibetana. Ha sido traductor para Su Santidad el Dalai Lama, así como para muchos de los más grandes académicos y eruditos de esta tradición. En los últimos años, ha trabajo en la creación de puentes entre la herencia cultural y psicológica de las antiguas civilizaciones budistas y la cultura y ciencia occidental.

La mayor parte de su tiempo lo dedica a la dirección de la Casa Tíbet México, una de las institución culturales y espirituales pro tibetanas más importante del mundo, con más de 2000 miembros y 15 sedes alrededor de México, los Estados Unidos y Centro América.
Wait while more posts are being loaded