Profile

Cover photo
Editores SecretOlivo
81 followers|4,779 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
Atentos al vídeo... 

Salomé: una #CoplaIlustrada por Nuria Rubio

#ilustración   #copla   #andalucia
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Viento divino, lo nuevo de Los Pilotos con The Suicide of the Western culture

#electrónica 
 ·  Translate
4
Add a comment...

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
Editores SecretOlivo was in a video call with 1 person. #hangoutsonairJuan Manuel Silva Cuesta
Hablamos de Cultura de Paz con Federico Mayor Zaragoza
Editores SecretOlivo and 1 other participated
2
1
MA Blanco's profile photo
Add a comment...

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
 
A trabajar

Manu Ferrón escribe desde hace tiempo. Un poco lo que sea y donde sea… Crónicas de conciertos en diarios de provincias… Entrevistas a artistas de paso… Cuentos y poesía… Ha escrito sobre música y literatura en fanzines… Ha escrito alegatos, manifiestos… Ha escrito en servilletas y cuadernos, en máquinas de escribir y en ordenadores portátiles… También ha escrito letras. Y muy buenas.

Algunas las han grabado amigos como Los Planetas o La Estrella de David (BEEF!), otras con su correspondiente música, él mismo con el Grupo de Expertos Solynieve.

Además, como informó El Volcán, acaba de adaptar al castellano, los textos del último álbum de Franco Battiato, Apriti Sesamo (para muchos el mejor disco de 2012 en Italia), junto a Jota.

Ahora Manu, cuyo oficio y compromiso principal está en la educación en sus distintos niveles (un poco a la manera de Pennac), ha escrito sus propias canciones, y la primera muestra de su talento en solitario es el single “Unanimiedad”, que publica Acuarela, con los temas “A Trabajar” y “El Mueble”. Algo a medio camino entre Randy Newman y –precisamente- Battiato, Destroyer y Vainica Doble, Kiko Veneno y Big Star, en perfecto castellano y con la intención de dar de qué hablar y en qué pensar.

Pop-rock generacional y al mismo tiempo atemporal, donde Ferrón nos habla de hacerse adulto (“qué cabecita la mía / tan temeraria de noche / tan temerosa de día”), y reflexiona sobre una forma de vida que ya no admite según qué epifanías: “Qué aburrimiento más grande, qué oscuridad / Cuanta energía malgastada en refunfuñar”.

Son dos canciones, poco más de 5 minutos de lucidez, elegancia y artesanía. Dos canciones perfectas.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
 
Librería de barrio, por Miguel Ángel Blanco Martín

Mantener una librería, hoy día, en una capital de provincia como Almería, en la periferia, es un hecho heroico desde luego. Y no digamos nada, en un pueblo. A pesar de la crisis, del retroceso de la lectura en papel, entre otras cuestiones, las librerías se resisten a entrar en la consideración de “en vías de extinción”. Y están, permanentes, con espíritu de resistencia, supervivientes en un negocio que en muchos casos lleva aparejado el de “papelería”, conscientes de los tiempos agónicos que rodean al libro.

Hace unos días asistí a la presentación del libro Los presidentes y la diplomacia (2012), del diplomático almeriense Inocencio F. Arias (Albox, 1940, y muy enraizado en Vélez-Blanco), en un acto organizado por Librería Zebras, de Almería. Ahora no voy a contarles nada del libro, que de todas formas les recomiendo, aunque sí puedo comentarles que la presentación tuvo una gran concurrencia; que hizo las presentaciones Miguel Naveros (escritor, periodista y exdirector del Instituto de Estudios Almerienses) y que Antonio Torres, director de Canal Sur Almería, hizo la semblanza del autor del libro. Por su parte, Inocencio F. Arias habló de su libro, en torno a su visión sobre los presidentes de la democracia, en relación a la política exterior. Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. El diplomático desmonta confusiones, mentiras y expone la coherencia de cada personaje. La mejor valoración, posiblemente, en torno a Felipe González; y la peor, Zapatero. En todos los casos, una de cal y otra de arena, atendiendo a la circunstancia histórica de cada presidente.

Pero lo que rondó también mi pensamiento fue la imagen de la librería que protagonizó el acto, Zebras, que ha iniciado una segunda etapa, con nuevo propietario. Miguel Naveros la denominó “librería de barrio” y me gustó el concepto. Y de eso va mi reflexión central en este artículo. 

Por experiencias que recojo en mi entorno, aquí en Almería y en otras ciudades, estarán de acuerdo conmigo en que hay negocios, me refiero a pequeñas empresas, que cierran y otros que abren, aunque sea tímidamente, con espíritu emprendedor. Y de esta manera, uno se encuentra con negocios de una variada diversidad. Y curiosamente, me he encontrado con bares/cafeterías que han cerrado y bares/cafeterías que abren. España sigue siendo el país con mayor número de bares por metro cuadrado de todo el mundo. Personalmente, me parece un disparate, por mucho espíritu mediterráneo que se pretenda emparejar con los lugares de tapas.

Pero que un espíritu emprendedor aborde el negocio de una librería, en plena crisis, se podría calificar de alucinante; y si encima esta librería está alejada del centro, habrá quien lo califique de suicida. Sin embargo, allí estaban, jóvenes y sonrientes, los nuevos gestores de Librería Zebras, con la ilusión en sus rostros, dispuestos a abrirse camino con el libro y sus alrededores como escudo.

En Almería capital, hubo dos librerías emblemáticas, a recordar, que sucumbieron sin llamar la atención: Goya y Cajal, con su papel en la Transición, cuando la cultura de los libros era un arma arrojadiza contra la dictadura y la ignorancia y pretendía abrir nuevo caminos libres al amparo de los nuevos tiempos universitarios de la provincia. Con ese espíritu crítico nació Librería Picasso y sobrevive Librería Pastoral. En esa atmósfera cultural están también Nobel y Tuiza y otras. Ya en pleno siglo XXI, en Almería capital hay una decena de librerías-papelerías. En provincia, en los principales municipios hay su correspondiente librería-papelería, en algunos varias (El Ejido, Roquetas, Garrucha, Vera). Pero lo normal es una sola librería (Adra, Albox, Carboneras, Huércal-Overa, Macael, Pulpí, Vélez-Rubio, etc.).

Las librerías en general, pero sobre todo en los pequeños municipios, son lugares de encuentros, de contemplación, de lectura. Las librerías de pueblo son cómplices de las pequeñas bibliotecas públicas que hay en ellos, mundos abiertos al escenario escolar. Y ésta es la clave de todo.

Una librería de barrio se mueve en circuitos pequeños, entre vecinas y vecinos, ofreciendo mundos eternos, que permanecen, en libros de papel o en digital, pero en libros. A sabiendas de que quien no lee en papel difícilmente va a leer en digital. De lo que se trata, en síntesis, es de potenciar el círculo de relaciones entre escuela, instituto, biblioteca y librería, porque una librería, de barrio o de pueblo, es un lugar muy necesario para los caminos que muestran el pensamiento crítico y libre.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
 
Los regalos que nos propone Rajoy
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have them in circles
81 people
Alfred Barbosa's profile photo
Fernando Camacho's profile photo
Pastoral de la Tierra Vicariato Yurimaguas's profile photo
FERNANDO FERNANDEZ-PEDRAZA's profile photo
Totéku ARTEMIOGEVARA's profile photo
Gema Lamisma's profile photo
Morgana Lucchesi's profile photo
Jose Antonio Fernandez Asenjo's profile photo

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
Lorca por Tápies.

(Hoy se cumplen dos años de su muerte)
 ·  Translate
2
Add a comment...

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
El desgarro y la duda van dando paso a una (a veces) irónica resistencia y rebeldía. Portadores de una marca: ¡los marranos! Ellos están en el origen del libre pensamiento como un refugio en el que el conocimiento y la libertad son el eje de la existencia. 
 ·  Translate
3
Add a comment...
 
Hoy,  a las 12:00, charlamos con Federico Mayor Zaragoza y los alumnos del IES Luis Barahona de Soto sobre sobre Cultura de Paz. Lo puedes ver en directo aquí y en nuestro canal de YouTube. #educación   #cultura  
 ·  Translate
3
1
MA Blanco's profile photo
Add a comment...

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
 
Aquel diciembre autonomista, me resisto a que sea sólo Historia…, por *Manuel Ruiz Romero

Existen efemérides en el devenir de los pueblos que nos refieren hechos para comprender nuestra Historia presente. Para darnos cuenta de lo que hemos sido, somos y seremos como pueblo andaluz. Por entonces, casi sin darnos cuenta había comenzado la Transición. Éramos todos más jóvenes y corrían nuevos aires para una democracia que aún se antojaría difícil. Comenzábamos a dejar atrás un largo y belicoso paréntesis, del que una dolorosa insurrección militar había sido sólo el principio.

Fue cuando los diputados constituyentes iniciaban el consenso para redactar la Constitución. Por iniciativa de la asociación sevillana Averrores se fue conformando desde el mes de septiembre de 1977, una coordinadora de la fuerzas políticas que llamó a los andaluces y andaluzas a expresar en la calle su convicción en favor de una autonomía. Sorprendimos a las fuerzas políticas del momento; pocos habían pensado en andaluz y, rompiendo tópicos, nos hicimos valer como pueblo. Sacamos nota en aquel pórtico de nuestra Transición. Sangre a los andaluces nos costó la fecha en Málaga. Aún está vivo y presente Manuel José García Caparrós.

Era evidente que la autonomía, por si sola, sería incapaz de resolver todos nuestros problemas como andaluces. Se trata sólo un instrumento que nos compromete como pueblo, nunca de una panacea. Sin embargo, resulta un paso decisivo e indisoluble a esta democracia que nos empeñamos en hacer crecer dándole el sitio que se merece entre golpismo, terrorismo y centralismo. Así lo entendimos en 1977 más de un millón y medio de andaluces aquel 4 de diciembre cuando por las nueve provincias, y digo bien porque pienso en la emigración, salimos a la calle para reivindicar un autogobierno político, porque nos sentíamos con ilusión como para ser capaces de asumir el mismo reto que otras comunidades. Entre otras razones, porque no nos faltaba —ni nos falta— historia, cultura y personalidad. Andalucía por sí… dice nuestro himno y muy claro que lo entendimos entonces. Comenzaba un largo camino para el pueblo andaluz hasta llegar a lograr una autonomía sin recortes, la cual haría trozos el sistema vertebrador de territorios que los padres de la Constitución habían decidido: sólo a Cataluña y País Vasco.

Aquel primer Día de Andalucía comenzaba nuestra singular transición andaluza a la democracia. Con gritos y consignas, quinientos mil manifestantes en Sevilla, ciento cincuenta mil en Málaga, cien mil en Granada, ochenta mil en Huelva y Córdoba, setenta mil en Cádiz, sesenta mil en Jaén… todos ellos, con cientos de miles de banderas verdes, blancas y verdes, gritaban consignas contra el paro, a favor de la educación gratuita… y como no, reclamando una autonomía que se nos fue de la mano por causa del golpe faccioso de 1936. Noventa y dos años hubiese tenido Blas Infante entonces, cuando nosotros empezábamos a descubrirlo.

Movilización comparable, para quien no lo viviera a la sensibilidad y a la profusión de espontáneas manifestaciones que el espíritu de Ermua generó después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Toda Andalucía en la calle, y lo que es mejor, reivindicando una salida común y solidaria a nuestros problemas decimonónicos. Todos somos hermanos de una misma madre. Símbolos, esperanza, sudores, alegría como no podría faltar… y también prohibiciones y muertes. No toda Andalucía pudo reivindicar en paz. Serios incidentes hubo en Huelva, Córdoba, Sevilla, y Málaga. Pero sobre todo, en ésta última, nuestra hermana mediterránea, una bala acababa con la vida de un joven por el sólo delito de salir a la calle para celebrar su condición de andaluz. Las Cortes abrieron una investigación pero sólo pudieron certificar que la policía debía democratizarse. Aún hoy, nadie ha sido condenado por un flagrante delito, y al que en este 2013 se le quiere dar tierra homenajeándolo al mismo nivel de cierta Duquesa rosa que no procede ni nombrar. Nuestra autonomía, a diferencia de otras, ha sido conquistada por un pueblo, nunca decretada desde arriba por el poder. Superamos el tópico de la despreocupación y el folklore mal entendido, para echarnos a la calle y afirmarnos con identidad propia en el conjunto de los pueblos del Estado.

La sorpresa fue mayúscula. Los andaluces y andaluzas desconcertaban y, a la vez, superaban el quehacer de los políticos convencionales. Aprobábamos con buena nota una primera prueba sobre el grado interés. La emergente conciencia autonómica de los andaluces se abría paso hacia un proceso autonómico por la vía y el nivel competencial máximo: del artículo 151 de la Constitución. Hasta tal punto que, sin el 4 de diciembre de 1977, es imposible entender el triunfo político —que no jurídico— del 28 de febrero de 1980.

Aquel 4 de diciembre como primer Día de Andalucía, no podíamos ser ni más ni menos que nadie, sencillamente afirmábamos nuestra diferencia y reclamamos juntos capacidad para dotarnos de autogobierno político. Sin dejar de mirar el futuro recordar el pasado la fecha nos ayuda a seguir caminando. Nos permite darnos cuenta de lo que hemos sido, somos y seremos como pueblo. Aquello fue un dulce recuerdo de juventud pero que me resisto en convertir en pasado. Los argumentos del pasado siguen más presentes que nunca.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA (Para leer y regalar) 

* BURGOS, R., La muerte de García Caparrós…, Málaga, Airón Ediciones, 2007.

* DIAZ ARRIAZA, J. y RUIZ ROMERO, M., El proceso autonómico de Andalucía durante la II República, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991.

* GUTIER, TOMAS, Con permiso. Viva Andalucía Libre, Córdoba, Almuzara, 2005.

* HIJANO del RÍO, M. y RUIZ ROMERO, M., El Ideal Andaluz en la II República. La Asamblea Regional Andaluza de 1933, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1995.

– Documentos para la historia de la autonomía andaluza (1882-1982), Málaga, Sarriá, 2001.

* INIESTA COULLAUT‑VALERA, E., España o las Españas. Debate con Blas Infante, Granada, Comares, 1998.

– Blas Infante. Toda su verdad, (Vol. I, Sevilla, Comares/Consejería de Relaciones con el Parlamento, 2000); (Vol. II, Granada, Atrio s.l., 2003); (Vol. III, Almuzara, 2007).

* RUIZ ROMERO, M., Política y Administración Pública en el primer Gobierno Preautonómico de Andalucía., Sevilla, Instituto Andaluz para la Administración Pública, 2000.

– El referéndum para la ratificación autonómica de Andalucía: el 28F como batalla mediática, Sevilla CentrA, 2004.

– La conquista de la autonomía andaluza (1975-1982), Sevilla, IAAP, 2005.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Editores SecretOlivo

Shared publicly  - 
 
 
#LaToma: Al carnaval por la torpeza; identidad granadina (y III), por Eladio José Fernández-Nieto

I.) Hay datos documentados desde hace décadas que demuestran que cada pocos años había elementos extraños, cómicos, en la celebración oficial de la Toma de Granada en 1492. Ha sido normal la presencia de granadinos vestidos de moros que seguían la tremolación del Pendón entre el respeto y la sonrisa del público en general. Incluso hay una referencia de lo mismo en Federico García Lorca. Creo recordar que el último grupo se presentó en la plaza del Carmen en 1979 u 80…

La fiesta se había convertido en una tradición para un sector de la población que llevaba a sus hijos al “Granada, ¡qué!”, sin mayor intención ideológica.

(Cuando desde el balcón del Ayuntamiento se proclamaba el “Granada, Granada, Granada por los ínclitos reyes católicos…”, el público respondía con un “¡Qué!”, costumbre que se arraigó al parecer cuando a los primeros graciosos que respondían la policía de la época —¿años veinte?— trató de reprimir. La fiesta era llevar a los hijos y chillar “¡Qué!” con fuerza cada vez que se oía el presunto llamamiento a la ciudad… El “Granada qué”)

II.) En 1980, la primera corporación democrática decidió recuperar la ceremonia según el ritual igualmente recuperado en el último tercio del XIX. Una representante andalucista dijo que lo aceptarían si al final de los vivas a Granada y a España se gritaba “Viva Andalucía Libre”. Para pasmo general todo el mundo se abstuvo incluidos los andalucistas menos el alcalde Antonio Jara. Quedó aprobado con un voto a favor y el resto abstenciones.

El Ejército envió un recado diciendo que si se decía el grito, las tropas abandonarían la plaza. El gobernador civil recurrió el acuerdo. Me tocaba a mí tremolar el pendón. “Se me hizo tarde” y lo hizo un compañero de UCD. No hubo gritos de Andalucía Libre. Poco tiempo después sucedió el intento de Golpe de Estado.

El Tribunal Supremo al cabo del tiempo dijo que ese grito era perfectamente legal pero entretanto, el Ayuntamiento había renovado todo el ceremonial.

III.) Se comenzaba a utilizar los actos para diferentes protestas ciudadanas, siempre con cierto respeto. Recuerdo la campaña triunfadora contra la instalación de un radar militar en el Mulhacén…

En 1993 se me convocó para dar mi opinión sobre el inicio de una campaña para acabar con la fiesta. Ya habían comenzado tímidamente los actos de protesta. Respondí que era mejor dejarlo estar y promover otros actos complementarios. Abrir la caja de Pandora es fácil, pero salen libres todos los demonios imposibles de controlar…

Desde hace unos años, la presencia del público está cada vez más alejada del propio Ayuntamiento, la presencia policial es grande y el espectáculo ya se ha instalado en un sector de los asistentes: banderas falangistas, de España preconstitucionales, gritos de unidad de España, fuera moros, etc., frente a banderas andaluzas con la estrella independentista, gritos de fascistas y toda la parafernalia con la que los extremos adornas sus salsas.

Ah, ya no llevan los padres a sus hijos pequeños. Hemos hecho un pan como unas tortas. Un carnaval ideológico sin salida. Un ejemplo de libro de cómo generar un problema sin solución por anteponer MIS ideas por encima de todo.

y IV.) El Pendón de la ciudad, que sale este día no vino con los conquistadores. se trata de uno realizado hacia 1621, bien regalo de Felipe IV en su visita a la ciudad o realizado por este motivo. Tiene detalles de los Austrias. El que desfila no es el original, que se guarda en el Ayuntamiento sino una copia excelente realizada por Morcillo hace ya más de cincuenta años…

Pero el pendoneo que tenemos ahora no lo remedia ni el sentido común, si es que queda algo en esta pelea (estúpida) de grillos. Si no fuera por el intenso frío granadino, podríamos declarar la fiesta “de interés nacional” y poner palcos como en Semana Santa. Podría ser una buena fuente de ingresos, de los que tan necesitados estamos…

Madre mía, qué falta de demócratas hay en esta tierra.
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have them in circles
81 people
Alfred Barbosa's profile photo
Fernando Camacho's profile photo
Pastoral de la Tierra Vicariato Yurimaguas's profile photo
FERNANDO FERNANDEZ-PEDRAZA's profile photo
Totéku ARTEMIOGEVARA's profile photo
Gema Lamisma's profile photo
Morgana Lucchesi's profile photo
Jose Antonio Fernandez Asenjo's profile photo
Links
Contributor to
Story
Tagline
"Raíces y alas, pero que las alas arraiguen y vuelen las raíces a continuas metamorfosis" Juan Ramón Jiménez