Profile cover photo
Profile photo
Guerrero Negro Verde
Guerrero Negro, santuario de gigantes.
Guerrero Negro, santuario de gigantes.
About
Guerrero Negro Verde's posts

Post has attachment
Pecados ambientales de la “semana santa”.

El plastrón (la parte inferior del caparazón que cubre la panza) de una tortuga marina “asada” encontrada tirada en una calle de Santa Rosalía.

Las tortugas marinas han jugado un papel sumamente importante en la salud de nuestros océanos durante millones de años: mantenimiento del ecosistema de los arrecifes, el equilibrio en especies como las medusas o incluso el transporte de nutrientes a las playas. El precio que tienen para nuestro planeta es incalculable. Desde 1990 la tortuga marina esta en veda permanente por encontrarse en peligro de extinción.

Pero independientemente del equilibrio ecológico, para algunas personas tienen otro “precio” diferente, existe un elevado nivel de impunidad en ese sentido ya que se percibe que los más poderosos (e ignorantes) pueden consumir esta carne sin que se les aplique ningún castigo.

De acuerdo al Código Penal Federal se impondrán hasta 9 años de cárcel y más de $150,000 pesos de multa a quien “Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos”

¿Cuántos vecinos de Mulegé pueblo, Santa Rosalía, Guerrero Negro y demás comunidades no deben algo a la justicia ambiental?.

Les compartimos el siguiente artículo para entender el tema:http://www.guerreronegro.org/reportajes/tortugas.html
Photo

Post has attachment
Se nutren ballenas en México.

Científicos de Baja California revelaron que las ballenas grises vienen a México no sólo a parir sino a obtener un alimento que permite a sus crías terminar de desarrollarse.

Javier Caraveo Patiño, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, explicó que hasta ahora se creía que los misticetos o ballenas de barbas no comían en nuestro país sino que utilizaban sus reservas de grasa obtenidas del alimento consumido en climas más fríos.

Estudios anteriores habían señalado que la cantidad de anfípodos pequeños crustáceos de los que se alimentan es muy pequeña en México en comparación con la encontrada cerca del Ártico.
"Se pensaba que requerían de una cantidad inmensa de alimento que sólo podrían encontrar en los polos", refirió el especialista en entrevista vía telefónica.

Desde 2002, Caraveo estudia la importancia de los anfípodos en las cadenas alimenticias y, al revisar quién se come a quién en las áreas donde nacen anualmente las ballenas, encontró que los crustáceos estaban íntimamente relacionados con su reproducción.
Para ello, ha desarrollado una serie de estudios que van desde analizar la composición lipídica de los anfípodos de México, compararlos con los que viven en el Ártico y conseguir muestras de tejidos de ejemplares vivos y muertos de ballenas para buscar evidencias de la presencia de estos animales en su dieta.

El especialista en sistemas biológicos encontró la diferencia entre los anfípodos que viven en las zonas frías y los que se encuentran los santuarios de la ballena, es el omega 6 del comúnmente llamado ARA.

Es decir, mientras los anfípodos árticos son ricos en lípidos del tipo omega 3 (EPA y DHA que hoy se añade en las formulas de leche de los seres humanos durante sus primeras etapas de vida), los anfípodos que viven en México tienen una mayor proporción del compuesto lipídico del tipo omega 6.

"Esto es evidencia de que existe una demanda fisiológica importante de lípidos omega 6 en los tejidos de la ballena gris.

"Cuando tuvimos acceso a un ballenato muerto encontramos que este compuesto es sorprendentemente abundante en los músculos e hígado de la ballena gris, lo que permite deducir que su desarrollo depende del consumo de lípidos omega 6 de la madre durante la parte final de la gestación y el inicio de la lactancia", explicó el especialista.

Caraveo añadió que también se ha encontrado que los lípidos del tipo omega 6 son importantes para el desarrollo neuronal del ballenato, por tanto la única fuente de este compuesto para la madre es la dieta consumida en los sitios de reproducción.

En años como este, en el cual se presentó el fenómeno de El Niño, las poblaciones de ballenas suelen recuperarse por la abundancia de anfípodos de las áreas de reproducción.

Diana Saavedra / Agencia Reforma
Photo

Post has shared content
Ballenas...
Todo lo que necesitas son ballenas, y hay muchas…bueno y también necesitamos amor.
Photo

Post has attachment
Las administraciones gubernamentales cambian y nos preguntamos ¿qué tipo de administración tiene que ser para que las cosas mejoren?, pero nosotros somos los mismos ciudadanos y nunca nos preguntamos ¿qué ciudadanos queremos ser? ¿Qué ciudadanos necesitamos ser para que las cosas mejoren?
Photo

Post has attachment
Curiosidad. Niños de Santa Rosalía diseccionando un calamar gigante (Dosidicus gigas) atentos a las indicaciones del investigador del programa SQUID4KIDS, que pretende generar interés por la ciencia a través de actividades con estudiantes de primaria. En donde aprenden sobre esta misteriosa especie que se va y regresa a las costas del Golfo de California.

El programa llamado "SQUID4KIDS, calamares para niños" que lidera el Dr. William Gilly de la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford y la NOAA National Marine Fisheries Service en Santa Cruz, CA. visitó la escuela primaria Miguel Hidalgo en Santa Rosalía gracias a la colaboración de la Fundación Hagamos Más por Santa Rosalía y la Bióloga Karmina Arroyo.

Como un primer acercamiento con la comunidad del Municipio. Este programa es muy exitoso en Estados Unidos, el trabajo de Dr Gilly es reconocido a través de canales como Discovery Channel.

"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda."
Voltaire
Photo

Post has shared content
¿Te gustaría abrir tu propia Sala de Lectura? 
¿Te gustaría abrir tu propia Sala de Lectura? 

Te invitamos a que te inscribas al Diplomado para Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura. Se llevará a cabo los días 24,25 y 26 de julio aquí en Santa Rosalía.

GRATUITO. Solo tienes que tener el compromiso de abrir y mantener una Sala deLectura.

Informes en: https://www.facebook.com/pages/Salas-de-Lectura-Letras-Libres-y-Libertad/1417632195158141.

¡Buenos días!
Photo

Post has attachment
Ajena a las campañas políticas, a la mercadotecnia por venderlo y comprarlo todo, a la frivolidad humana. Regida por las estaciones, las condiciones climáticas, por la fuerza de la luna, es la naturaleza.

Imagen de Irma Elena Castro Lara
Photo

Post has attachment
“Creo que el corazón de una persona se apaga cuando no encuentra razones. Supongo que por eso la naturaleza siempre tuvo una presencia inspiradora.”

                                                                      William Eubank
Photo

Post has attachment
Los escenarios sobre de que ocurrirá en un huracán son múltiples, pero ¿qué lecciones tenemos que haber aprendido sobre los huracanes que ya hemos vivido? ¿Cuáles son los daños que han ocurrido? ¿Cuáles las pérdidas ocurridas?

Nadie desea que daños o pérdidas ocurran, lo que si deseamos es estar preparados para evitarlas. Les compartimos la siguiente información, importante en esta época de ciclones, elaborado por el Ing Luis Eduardo Perez-Ortiz Cancino: "Huracán, 10 lecciones observadas que debemos aprender" (el escenario es un hipotético destino turístico, pero puede mostrarse para cualquier escenario) : http://on.fb.me/1dd1Hoh

En nuestro territorio nuevamente se vislumbra la posibilidad de enfrentar las capacidades destructivas por el impacto de un huracán. Es apremiante identificar los factores que mayor daño y pérdida han provocado en años recientes. Para ello hay que recordar que los ciclones tropicales tienen tres capacidades destructivas: la velocidad del viento, el oleaje que impacta la línea costera y la lluvia.
¿Cuáles son los daños que han ocurrido? El viento afecta principalmente las líneas de transmisión de energía eléctrica, los techos endebles, los vidrios de las ventanas y los objetos sueltos que pueden ser lanzados. El oleaje impacta las instalaciones portuarias, las embarcaciones y los activos del turismo de playa fundamentalmente. En cuanto a la lluvia, ésta es causa de inundaciones, algunas de ellas fluyen a gran velocidad interrumpiendo y destrozando caminos; también se puede saturar el suelo y detonar flujos de lodo o deslizamientos en laderas.

¿Cuáles las pérdidas ocurridas? La imagen destino de los sitios turísticos se ha visto afectada, las cadenas de suministro interrumpen el flujo de mercancías, información y medios de pago electrónicos. La disponibilidad de dinero en efectivo se pierde cuando dejan de operar los cajeros automáticos; y, ante la falta de alternativas para cubrir las necesidades básicas como agua potable, alimento, medicinas, pañales, papel sanitario, etcétera, la población se ve obligada a cubrir esas necesidades con el riesgo de que se generen actos que reduzcan la gobernabilidad.

¿Qué lecciones tenemos que haber aprendido ya?

1. En primer lugar, reconocer que cada vez que ha impactado un huracán en la zona se ha interrumpido el suministro de energía eléctrica. Por eso debemos estar listos para reducir los efectos de esa posibilidad.

2. Garantizar que los medios de pago funcionan reduce riesgos para los comercios. Esto se puede hacer con medios de pago alternativos como embosadoras manuales de tarjetas para elaborar boucher. Los saqueos comienzan cuando las personas tratan de comprar productos básicos y se encuentran con que no es posible adquirirlos porque “no hay sistema”. Estas acciones también protegen la gobernabilidad.

3.- En cuanto a los turistas, debemos recordar que, en su mayoría, nunca han estado en un huracán, menos aún en un desastre. No conocen el lugar y no hablan el mismo idioma. Son nuestros huéspedes y tenemos la obligación de cuidarlos. Debemos recordar que vienen hasta aquí porque quieren experimentar una experiencia de servicio, quieren ser bien atendidos, estar cómodos, disfrutar del paisaje, comer bien, descansar y despreocuparse. Por eso, si las condiciones pudieran no ser las adecuadas para garantizar esa experiencia, lo más conveniente es hacerles saber la verdad, negociar con ellos una forma de restituir el inconveniente y acompañarlos de regreso. Van a valorar mucho nuestra sinceridad, se van a ir con la imagen de un lugar hermoso y seguramente desearán regresar.

4.- Los caminos pueden ser dañados por la lluvia. Además, no se debe conducir una vez que las autoridades han establecido la alerta roja. Si piensas viajar debes decidirlo oportunamente, si ves que el agua cruza el camino no debes intentar seguir adelante.

5.- Verificar que haya plantas generadoras de electricidad de emergencia para sistemas estratégicos: cárcamos de bombeo, pozos de agua potable, estaciones telefónicas, antenas de telefonía celular, bombas de gasolina, cajeros automáticos, etcétera.

6.- Procurar tener dinero en efectivo, agua potable y alimentos no perecederos para 5 días por lo menos. Se deben considerar las necesidades de alimentación especial para bebes o adultos mayores.

7. Las personas que están bajo tratamiento médico deben tener bastante dotación de sus medicinas.

8. Garantizar suficiente abasto de combustible en nuestros vehículos, generadores eléctricos y en las gasolineras.

9. En cuanto a las embarcaciones, al mobiliario y equipo del turismo de playa, hay que estar preparados para resguardarlo en otro lugar lejos de la línea costera. Observen bien, todos aquellos objetos que no estén adheridos al suelo pueden ser ubicados en otro lugar más seguro, sólo hay que estar organizados para trasladarlos.

10. Proteger ventanas y fijar techos son medidas que se deben tomar cuándo las posibilidades de impacto se incrementen. Si las autoridades lo sugieren, es conveniente acudir a los refugios temporales.

Deseamos que ninguno de los daños o pérdidas aquí narrados ocurran y que estén muy bien; que si el escenario de impacto se concreta estén suficientemente preparados. Dios los acompaña.
Photo

Post has attachment
Domingo 15 de Marzo 2015 la Feria de Libro en Guerrero Negro.
La Feria del Libro de Santa Rosalía 2015 se extiende hasta la ciudad de la sal. Gracias al esfuerzo de mucha gente, Guerrero Negro contará con la presencia de dos escritores nacionales, los cuales vienen a presentarnos en voz propia su obra. Además de los talleres de fomento a la lectura y fotografía básica. El primero muy importante ahora que las Salas de Lectura están creciendo en nuestro municipio, taller que viene a fortalecer este programa.

En estos momentos y desde hace tres días, hemos podido aprovechar la presencia del librobús de Educal, que después de un largo recorrido desde el centro del país, ha cruzado territorio sudcaliforniano para asentarse bajo nuestro cielo. Poniendo a nuestro alcance una extensa lista de obras literarias, para todos los gustos y exigencias. No dejemos de visitarlo. Los esperamos en cada una de las actividades y hagamos esta Feria del Libro en Guerrero Negro, la primera de muchas.

Todo lo que deseen saber sobre la Feria del Libro Santa Rosalía 2015 y la Feria del Libro en Guerrero Negro en: http://www.clubdelecturasr.com/feria_del_libro_2015.html
Photo
Wait while more posts are being loaded