Profile cover photo
Profile photo
Valentin y Pizarro Abogados Matrimonialistas
About
Valentin y Pizarro Abogados Matrimonialistas's interests
Valentin y Pizarro Abogados Matrimonialistas's posts

Post has attachment
EL INTERÉS DEL MENOR Y LA CUSTODIA COMPARTIDA


La crisis matrimonial afecta de manera importante a los hijos, sobre todo si son menores, pudiendo acarrear efectos negativos para los mismos, por eso es imprescindible que los progenitores mantengan una postura flexible a la hora de tratar ciertos temas como puede ser el de la custodia.

El interés del menor es un bien jurídico protegido, y debe ser tenido en cuenta por el Tribunal en aquellas decisiones que se tomen en relación con los menores.

La nueva regulación de la guarda y custodia compartida permite al Juez acordar la custodia compartida:

a) Cuando sea pedida por ambos progenitores.
b) Cuando, pese a no ser pedida por los progenitores, se acuerde para proteger el interés del menor.

En ambos casos se debe recabar el informe del Ministerio Fiscal, oír a los menores cuando tengan suficiente juicio y tener en cuenta los informes de los equipos técnicos que evidencien la idoneidad de la adopción de la custodia compartida.

Es preciso exponer los criterios utilizados para acordar o revocar la custodia compartida, del estudio de la materia se llega a la conclusión de que se utilizan criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales y con otras personas que convivan en el hogar familiar; los acuerdos adoptados por los progenitores; la ubicación de sus respectivos domicilios, honorarios y actividades de unos y otros; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada en una convivencia que sin lugar a dudas será más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven.

Photo

Post has attachment
NO RETROACTIVIDAD DE LOS ALIMENTOS
En la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 2016, se plantea un caso en el que la progenitora de un hijo plantea una demanda de reembolso del artículo 1.158 del Código Civil al padre del hijo común que no había contribuido al sostenimiento de dicho hijo.
En concreto la progenitora reclama la cantidad de 148.259 €, sobre la base de que el padre nunca se había ocupado de atender a los #alimentos de su #hijo y la demandante reclama la citada cantidad con carácter retroactivo por los gastos que le ha supuesto el hijo común durante los últimos quince años.
En el caso que analiza el Tribunal Supremo existía otra resolución reciente por la que se había declarado la paternidad, por lo que hasta esta última resolución no constaba la filiación paterna del hijo.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿ Es posible reclamar alimentos con carácter retroactivo una vez obtenida una resolución que declara quien es el progenitor de un hijo ? La respuesta es negativa. El Tribunal no deja ninguna posibilidad a plantear este tipo de reclamaciones sobre la base de que el progenitor que atendió a los gastos del hijo común pudo reclamar la filiación de su hijo desde el nacimiento de este y no esperar a que transcurrieran los años para luego reclamar los alimentos con carácter #retroactivo.

Photo

Post has attachment

Post has attachment
LAS UNIONES DE HECHO Y LA PENSION DE VIUDEDAD

De la legislación se desprenden las dos posibles vías para acceder a la pensión de viudedad relativos al vinculo jurídico previo entre la pareja supérstite y el premuerto: a) El matrimonio, b) La pareja de hecho debidamente legalizada o inscrita.
En base a esto, es preciso distinguir los requisitos requeridos para el devengo de la prestación a través de cada una de las vías, o relaciones jurídicas, expresadas:
a) La relación jurídica matrimonial es la regla general, donde se considera beneficiario de la prestación de viudedad al cónyuge superviviente. También se establecen las reglas específicas referentes a los supuestos especiales relativos a separación o divorcio previos al fallecimiento, o a la declaración de nulidad matrimonial.
También queda contemplada la relación como vía de acceso a la pensión vitalicia de viudedad, pero a fin de evitar los matrimonios de conveniencia, contraídos solamente para devengar una pensión de viudedad, se establece una doble cautela:
- Que durante un plazo anterior de duración razonable (2 años en conjunción con la del matrimonio si la convivencia hubiera sido menor de un año), los cónyuges hubieran convivido o que hubiera habido hijos comunes.

- Que la enfermedad común de la que derivó la muerte del causante haya tenido su origen antes de la celebración del matrimonio.
Estamos ante un supuesto especial, comprendido dentro de la vía matrimonial, por lo que solo en los casos en los que no se cumplan todos los requisitos anteriormente mencionados, es cuando se devenga la pensión de viudedad con duración de 2 años.
b) La pareja de hecho, considerándose como tal la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vinculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años. La existencia de la pareja de hecho se acreditara mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia, o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la inscripción como la formalización del documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha de fallecimiento del causante.
No resulta suficiente con la mera interpretación literal, por lo que es necesario tener en cuenta el alcance que procede atribuir a cada una de las dos vías anteriormente mencionadas, teniendo en cuenta que cada una de ellas es plenamente autónoma, siempre que no concurra la totalidad de los respectivos requisitos, por lo que no pueden mezclarse ni confundirse la una con la otra.
Sin embargo, en la vía de relación matrimonial, por mas que haya sido conforme al supuesto excepcional, debe llegarse a la conclusión en el sentido de que, para la acreditación del periodo convivencial inmediatamente anterior a la celebración del matrimonio, no se requiere excesiva rigidez formal, sino que basta para su adveración con acudir a cualquiera de los medios probatorios admitidos en Derecho.

Photo

Post has attachment
DETERMINACION DEL CARÁCTER PRIVATIVO O GANANCIAL DE LOS BIENES PRESENTES EN EL MATRIMONIO


Según el artículo 1361 del Código Civil se presumirán bienes gananciales aquellos existentes en el matrimonio, mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a cualquiera de los cónyuges, por otra parte, para poder determinar el carácter privativo del bien entre los cónyuges, bastara la simple confesión del otro.

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que se celebra entre los cónyuges, antes o después de celebrado el matrimonio, cuyo objeto principal es establecer, modificar, extinguir o sustituir el régimen económico matrimonial, o cualquier otro tipo de disposiciones por razón del matrimonio.

Dada la naturaleza contractual de las capitulaciones, cabe que los cónyuges establezcan cuantas cláusulas quieran, y es válida por ejemplo una cláusula que establezca que los bienes que no estén inventariados en las capitulaciones, pertenezcan con carácter privativo a aquel cónyuge que fuera su titular.

Es importante poder determinar, para los casos en que no esté clara la solución, cuál fue la intención de los cónyuges a la hora de redactar alguna cláusula en las capitulaciones, y tener en cuenta otros factores como la acreditación del origen de los fondos con que se adquirió determinado bien.


SENTENCIA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID 91/2010 DE 8 DE FEBRERO

Photo

Post has attachment
RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS ABUELOS
 
Los abuelos pueden desempeñar un papel crucial para la estabilidad del menor pues disponen de una autoridad moral que les permitirá contrarrestar situaciones de hostilidad o enfrentamiento entre los progenitores y dotar al menor de los referentes necesarios y seguros de su entorno, neutralizando los efectos negativos y traumáticos de una situación de crisis familiar.
 
Los menores son casi siempre los perjudicados en las separaciones o divorcio, pero no son los únicos, los abuelos sufren los daños colaterales de las discusiones de sus hijos y en muchas ocasiones con la consecuencia de no poder ver a sus nietos. Los abuelos y los nietos tienen derecho a relacionarse, ello es beneficioso para ambos y es un derecho – deber reconocido en el Código Civil del que solo se puede ser privado cuando exista justa causa.
 
No constituye justa causa para la denegación de las visitas de los abuelos a los nietos la animadversión del padre hacia la familia de la madre y viceversa, ni la influencia hipotética que los abuelos pudieran tener sobre sus nietos.
 
En todo caso, hay que tener en cuenta como base fundamental el interés superior del menor; la relación del nieto con los abuelos es siempre enriquecedora, no cabe desconocer el legitimo derecho de los abuelos a tener un estrecho contacto personal con sus nietos, con quienes les une una relación de parentesco tan próximo que justifica un especial afecto. Y todo ello debe entenderse teniendo en cuenta la voluntad del menor, que deberá ser oído al respecto, debiendo hacerse, en su caso, los apercibimientos oportunos con posibilidad de suspensión o limitación del régimen de visitas.

VISITATION OF GRANDPARENTS

Grandparents can play a crucial role for the stability of the child since they have a moral authority that will enable them to counter situations of hostility and confrontation between parents and provide the necessary retail and insurance relating to the environment, and traumatic neutralizing the negative effects a family crisis situation.

Children are almost always the losers in separations or divorce, but are not limited to, grandparents suffering collateral damage from the discussions of their children and often with the consequence of not being able to see their grandchildren. Grandparents and grandchildren are entitled to relate, it is beneficial to both and a right - duty recognized in the Civil Code can only be private when there is just cause.

It does not constitute just cause for denial of visits from grandparents to grandchildren father animosity toward the family of the mother and vice versa, or the hypothetical influence that grandparents might have on their grandchildren.

In any case, we must take into account as a fundamental basis the interests of the child; grandson relationship with grandparents is always rewarding, there is no ignoring the legitimate right of grandparents to have close personal contact with their grandchildren, with whom unites them as close a relationship of kinship that justifies a special affection. And all this must be seen against the will of the child, to be heard on the matter, it must be made, if appropriate, timely warnings with the possibility of suspension or limitation of visitation.
Photo

Post has attachment

Post has attachment
El Tribunal Supremo confirma la condena de dos años de prisión por cobrar durante diez años la pensión de su madre muerta.

Post has attachment
Contra la discriminación de las mujeres divorciadas.

Post has attachment
En un proceso de divorcio sin hijos ¿ A quien se le atribuye el domicilio familiar ?
Wait while more posts are being loaded