Profile cover photo
Profile photo
Jorge Rodríguez
yo fingiendo ser yo.
yo fingiendo ser yo.
About
Jorge's posts

Post has attachment
Los seres humanos no somos, de natural, justos y objetivos. Ante un mismo mal acto...
- si lo hace un desconocido nos parecerá mal (y ya está).
- si lo hace un amigo tenderemos a disculparlo pensando alguna escusa o atenuante.
- si lo hace un rival... ¡MIRAD LA CANALLADA QUE HIZO ESE H. DE P.!
- si lo hacemos nosotros, es que no es lo mismo y bla, bla, bla... :P

Normalmente actuamos así sin darnos cuenta, tan antiguo como cierto es el adagio: «vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio». Para evitar caer en la trampa de nuestros prejuicios y emociones, primero, necesitamos ser conscientes del problema, después, realizar un esfuerzo cognitivo para intentar compensar el desenfoque.

Tristemente, muchos reniegan de la objetividad y se entregan en brazos del partidismo, en nombre de una ideología, un club de fútbol, del nacionalismo, o de algo que (seguramente) acabe en 'ismo'. Si eres partidario/partidista de 'algo' no eres imparcial, si no eres imparcial no serás ni objetivo ni justo.

Todo esto viene a cuento de un reciente artículo, en aporrea.org, al hilo del nombramiento de un nuevo presidente para #VTV, un canal de televisión (pública) de #Venezuela. Un artículo que representa la quinta esencia de lo que comento.

https://www.aporrea.org/medios/a242223.html

Empieza el artículo denunciando una conspiración de algunos medios de comunicación contra el gobierno: «las televisoras opositoras aparentando equilibrio informativo, no es más que una forma camuflajeada de la conspiración.»

Después aporta 'pruebas': esos canales no paran de dar noticias malas y además responsabilizan al gobierno de ellas.

NOTA: es un axioma del #periodismo, en todas partes, que 'solo las malas noticias son noticia'. En cualquier país del mundo con libertad de prensa, en los programas de noticias abundarán las desgracias: varios muertos en un accidente de carretera, un terremoto en la otra punta del mundo, un político corrupto... no es (necesariamente) una conspiración, suele ser la certeza empírica de que las noticias malas venden más periódicos que las buenas. Por otro lado, no sé por qué será (o sí)... cuando en un país las cosas no funcionan los ciudadanos tiende a culpar al gobierno, sea de derechas o de izquierdas, con razón o sin ella. No hace falta inventar conspiraciones para explicar estos comportamientos.

También critica la «exaltación del consumismo capitalista»,

NOTA: manda narices, criticar el consumismo en un país en el que la gente apenas puede consumir siquiera lo básico por carestía de comida, medicamentos o simplemente dinero. Me daré el gusto de realizar una loa y exaltación del consumismo: ¡Ojalá los venezolanos pudieran consumir más!

Pero lo bueno empieza ahora, el artículo reprocha a los canales acusados de que, en los contenidos sobre política, son amables con los opositores y duros con los chavistas, «lo/as entrevistadore/as no hacen el mayor esfuerzo para disimular su parcialidad política, aunque suene lógico y aceptable que sea así. ».

NOTA: hay que ser muy parcial para hacer semejantes comentarios en un artículo dirigido al nuevo presidente de VTV ¿en VTV realizan ese esfuerzo por disimular su parcialidad política? ¿deberían hacerlo (según el articulista)?
· un canal en el que los 'del otro bando' no son tratados ni bien ni mal, no son tratados de ninguna manera puesto que nunca son invitados.
· Un canal en el que su parcialidad política es tan evidente que:
·· El presidente del gobierno tiene su propio programa.
·· El presidente del partido político del gobierno tiene el suyo.
·· Mi tocayo, Jorge Rodríguez, alcalde chavista en el área de Caracas tiene el suyo.
·· Rangel, anteriormente ministro con chavez también...

Nada de esto es criticado por el articulista, supongo que le parece bien. Es más, continúa recomendando que VTV empiece a invitar a personajes de la oposición para hacer lo mismo que critica en los medios opositores (entrevistas trampa y propaganda).

Todo esto tiene un agravante evidente, los medios acusados son privados, allá ellos con lo que hacen o dejan de hacer. Pero VTV es pública, en teoría de todos los venezolanos (todos) pero en la práctica del gobierno (suele pasar). En un medio privado pueden ser tan parciales y mentirosos como su público les consienta (o reclame). En un medio público la exigencia de neutralidad debería ser mucho mayor puesto que está al servicio de todos y no de si mismo o de una parte.

La quinta esencia de la parcialidad, criticar a los 'medios opositores' por su partidismo mientras se recomienda al presidente de un medio total, abierta y descaradamente partidista del #chavismo, que intensifique su partidismo adoptando estrategias aun más incisivas, estrategias reprobables, a juicio del articulista, si son otros los que las aplican.

Este tipo de parcialidad consciente, premeditada, potenciada. Suele justificarse con un conflicto entre buenos y malos. Los otros son los malos, por lo tanto, lo que hacen es malo, nosotros somos los buenos, por lo tanto, somos los buenos aunque (nos veamos obligados) a realizar cosas malas para defendernos de los malos. Un juicio injusto a partir de nuestro prejuicios.

Es muy fácil distinguir a buenos y malos:
- Buenos son los que actúan bien.
- Malos son los que actúan mal.

Los buenos que actúan mal son un aximorón. Si los supuestos 'buenos' actúan mal es que son supuestos ¿qué los diferencia de los 'malos'? ¿nuestros prejuicios al escoger bando?. Cuando dos bandos se enfrentan sueles ver que ambos usan el mismo tipo de argumentos para justificar sus malas obras: los enemigos son muy malos y tramposos, nosotros los buenos debemos hacer lo que sea para vencerlos... incluso actual mal y hacer trampas.

La #política es un juego de tramposos, puede verse como una partida de poker, si haces trampas para evitar que gane un tramposo... si tienes éxito habrás fracasado en tu propósito. Un exitoso fracaso (otro aximorón).

Es mi opinión.



Post has attachment
Un presidente con suerte

Por lo que leo, al #chavismo le gustan los aniversarios, casi todos los días es el no-se-qué de algo.

Hoy toca rememorar la muerte de #Chavez y su figura. Para bien o para mal, no cabe duda de que fue un gran hombre, forjó su propio destino, con tal intensidad que marcó el destino de todo un país.

Actualmente, a los chavistas se les puede distribuir en tres grupos:

- Los que, a pesar de todo, siguen fieles al movimiento, por cabezonería, clientelismo o lo que sea. (pocos)
- Los que, ante la evidencia, han perdido su fe en el chavismo. (bastantes)
- Los que reconocen el desastre pero responsabilizan a Maduro exculpando a Chavez y el chavismo. (muchos)

Desde el punto de vista de un venezolano es fácil encontrar justificación a la tercera postura. Con la llegada de Chavez al poder algunas cosas mejoraron, tras su muerte todo se ha deteriorado mucho y muy rápido.

¿Es/era el chavismo un buen proyecto que se torció? ¿La caída de Maduro será o debería ser el fin del chavismo?. Yo lo tengo claro: «de aquellos polvos, estos lodos», pero mi opinión no importa, está por ver lo que dicen los venezolanos en las urnas (si les dejan).

Creo que la principal causa del buen recuerdo que algunos aun conservan de la época de Chavez es que este fue uno de los presidentes con más suerte de la historio de Venezuela y, si me apuras, del mundo mundial.

Comparto enlace a un artículo de la Wikipedia sobre el precio del petroleo, contiene un gráfico que muestra su evolución durante las últimas décadas.

#Venezuela flota en un mar de #petroleo, esto ha condicionado su economía. La caída del precio del petroleo de finales de los '90 fue una de las causas de la crisis que marcó el fin de la 4ª República, esa #crisis fue el abono para el chavismo. La fortuna de Chavez fue que desde el inicio de su mandato (1999) el precio empezó a subir y subir... hasta superar los, estratosféricos, 100$.

El chavismo hizo muchas cosas mal desde el principio (y por principios), pero este descomunal tsunami de petrodólares le permitió tapar agujeros y mantener la apariencia de que la cosa funcionaba. Cuando, tras la muerte de Chavez, el petroleo vuelve a precios anteriores al subidón... el boliviarismo de cartón-piedra se desmorona.

Un mal presidente con muy buena suerte.

Es mi opinión.



Post has attachment
Parece que España está de moda en aporrea

En los últimos días se han publicado varios artículos sobre España en aporrea.org.

Está bien que los venezolanos se informen de lo que pasa en otros países, por lo que he leído, los países más mencionados en el reconocido portal #chavista suelen ser USA y Colombia.

Estos artículos sobre España podrían tener un sentido para un publico español, pero al ofrecerlos a un público venezolano quedan des-contextualizados de una forma extraña y chocante.

Sufriendo #Venezuela una carestía de medicamentos, y colapso de los sistemas de sanidad pública, que en múltiples ocasiones ha sido denunciado en aporrea (y mil otros sitios):

https://www.google.es/search?q=venezuela+medicamentos

... Me pregunto como encajará un venezolano lector de #aporrea un artículo que explica que en España hay demasiados medicamentos, que tomamos demasiados medicamentos... y que eso es muy malo porque los medicamentos son cosas muy malas fabricadas por gente aun peor.

https://www.aporrea.org/actualidad/a242134.html

Faltó un último párrafo comentando la suerte que tienen los venezolanos de no sufrir los inconvenientes de la abundancia de medicamentos.

Dejando aparte el drama, resulta divertido un artículo (con enlace a vídeo) sobre lo rematadamente mal que está la economía española. No comentaré ni valoraré los datos que se mencionan, alguno manifiestamente erróneo (supondremos que es una errata), pero un comentario colateral llamó poderosamente mi atención. El 'experto' economista dijo (más o menos): 600 euros es un salario (mensual) tercermundista.

https://www.aporrea.org/economia/n304783.html

Me pregunto como encajará un venezolano lector de aporrea que le digan que un salario mensual de (más de) 600 dolares es miserable y tercermundista. ¿cuál es la equivalencia a dólares del salario mínimo en Venezuela? (tras un año de estratosféricos aumentos)

Post has shared content

Post has attachment
Panaderías chavistas

El gobierno de Nicolas #Maduro anunció recientemente el proyecto de crear una red de panaderías 'bolivarianas' en respuesta a la escasez de pan en #Venezuela.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de las políticas erróneas que han hundido la economía de ese país. Ejemplo de cómo la ideología #chavista, neocomunista, es causa de los problemas. Ejemplo de cómo el gobierno de Maduro no puede dar correcta solución a la crisis puesto que tendría que reconocer su culpa y renunciar a sus principios ideológicos.

Un sector económico, el panadero, tiene problemas, no funciona bien. La oferta no cubre la demanda por escasez de materias primas, los precios suben y el poder adquisitivo de los clientes cae... De un gobierno podría esperarse de tomase medidas en apoyo de ese sector para solucionar sus problemas. Máxime si nos damos cuenta de que el propio gobierno es parte del problema.

El sector panadero necesita importar trigo (y otras cosas), para ello necesita divisas, esto no debería ser un problema pero... El gobierno chavista impuso un absurda política monetaria que obliga a los venezolanos a comprarle las divisas al estado. La industria no puede comprar el trigo que le de la gana, tiene que comprar el trigo que pueda con los pocos dólares que vende el gobierno en condiciones absurdas totalmente apartadas de la realidad económica del país. A veces, la mejor forma de ayudar es no estorbar.

Desde el punto de vista neocomunista del gobierno, la industria es el enemigo, los empresarios son demonios, la economía de mercado es el infierno. El gobierno chavista no quiere apoyar eso, prefiere una táctica más 'socialista':

1º Echarle la culpa de los problemas a las empresas privadas, no es que sean incompetentes, es que son perversas (según ellos):

2º crear una organización seudo-estatal que sustituya (haciendo competencia desleal) al sector panadero privado.

Las acciones del gobierno no favorecen al sector panadero, al contrario, lo perjudican muy gravemente. Un ejemplo de como el chavismo boicotea la economía del país deliberadamente.

Si esa cadena de panaderías que quieren crear funcionase eficazmente... pero ¿quien puede esperar tal cosa? ¿los que han hundido PDVSA serán capaces de gestionar una panadería?

No es la primera incursión que hacen los chavistas en el sector alimentario:
https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_Mercal
https://es.wikipedia.org/wiki/PDVAL
https://www.youtube.com/watch?v=C1AYKmA0Koc

Los resultados: escasez y hambre. Ahora están con lo del clap, se podría hablar mucho de lo que reparten, cuando, donde y a quien lo entregan. Aunque los militares empezaron a organizar el tema, ya se ven los cambios:

http://www.mercal.gob.ve/?p=43302


Post has shared content
Lo que se explica en este artículo es real como la viva misma. Lo he vivido.

Se agradece que, entre tanta hipocresía, alguien explique la realidad de las cosas.

Post has shared content
En el enlace ofrecen algunos de sus poemas más conocidos.

Falta mi favorito:
«Dices que tienes corazón, y solo lo dices porque sientes sus latidos; eso no es corazón… es una máquina que al compás que se mueve hace ruido.»
Hoy se cumplen 181 años del nacimiento de Bécquer y recordamos al gran poeta del Romanticismo con sus rimas más célebres.

Post has attachment
Dolarizar la economía de Venezuela.

https://www.aporrea.org/economia/a241367.html (no puedo acceder, pero puede que vosotros sí)

En #Venezuela ya se empieza a hablar de la posibilidad de #dolarizar la economía.

Es normal, suele pasar cuando una economía cae en la hiper-inflación. Una de las cosas que me sorprende de la actualidad es lo poco que usan los venezolanos este concepto: 'hiper-inflación'. Este es el más acuciante problema del país, cualquier esfuerzo en otras áreas será baldío si no se frena la inflación.

La #hiper-inflación puede arruinar una economía hasta índices insospechables. Es como un agujero negro, según caes hacia el agujero, la gravedad (inflación) se intensifica más y más aplastando al que cae, hasta que llega a un punto, el horizonte de sucesos (hiper-infracción), en el que la gravedad es tan grande que se rompen las leyes de la física (economía) y ya nada tiene sentido.

Con frecuencia causa la desaparición de la moneda afectada, o al menos su refundación. La desaparición del #Bolivar como moneda es una posibilidad. También suele causar la caída del gobierno, esto suele ser deseable, no parece razonable confiar en que sabrán arreglar el problema los responsables económicos que no supieron evitar que el problema surgiese (lo cual es mucho más fácil).

La cuestión es ¿cómo solucionar la hiper-inflación?

a - Frenar la inflación. hiper-inflación genera unos círculos viciosos difíciles de detener y menos invertir, intentar frenarla por las buenas (con políticas convencionales) no suele funcionar (suelen ser necesarias soluciones radicales), otros lo intentaron, el fracaso ha sido el resultado habitual. Puede intentarse, pero consciente de que el fracaso es una opción y representaría tiempo perdido que prolongará e intensificará el sufrimiento de la gente.

b- Pedir ayuda. Pedir el rescate de un organismo internacional como el FMI que frene la inflación que el gobierno no puede frenar. Ese rescate puede funcionar (o no) pero seguro que no será incondicional, puede que las condiciones sean difíciles de cumplir y vayan mucho más allá de la política monetaria. En todo caso, la ideología chavista bloquea esta salida, ellos lo verían como una humillante rendición al (ficticio) enemigo capitalista.

c- Nueva moneda. Una solución radical es dejar de usar la moneda afectada y crear una nueva moneda, o... crear una nueva moneda pero disfrazándolo de una refundación o reestructuración de la moneda afectada. Esto puede funcionar, pero es muy difícil, el estado de una economía en hiper-inflación no suele tener la solidez financiera suficiente para realizar acción semejante con posibilidades razonables de éxito.

d- Usar la moneda de otro. Si no quieres arriesgarte a crear otra moneda nueva, es posible usar la moneda de otro, otro con una moneda muy fuerte. En este punto es donde aparece el dolar ¿qué moneda externa usar para sustituir a la moneda local? Un país pequeño tiene donde escoger, pero uno medianamente grande como Venezuela necesita usar una moneda muy potente. El dolar es una de las pocas opciones viables, si fueses un país asiático, el yuan chino podría ser otra opción.

Supongo que también se podría usar el Euro, pero lo más 'conservador' sería usar el dolar, la dolarización en algo que ya hicieron otros, es terreno conocido, se pueden prever los resultados.

Hay que tener en cuenta que la dolarización no es una solución a la crisis económica (ni a los demás problemas del país), es una solución de eficacia conocida (y de efecto rápido) contra la hiper-inflación. La explicación es simple, el Dolar (o la moneda fuerte que uses) tiene una baja inflación que no depende de la #economía de Venezuela ni de la (in)competencia del gobierno, automáticamente tendrás una moneda estable sin hiper-inflación.

En el caso venezolano, la dolarización sería particularmente fácil ya que la principal fuente de ingresos de la economía venezolana, y su gobierno, es la venta de petroleo, negocio en el que el dolar es la moneda de referencia. Venezuela ya cuenta con su propia fuente de dolares.

Como con la solución B, la ideología #chavista no puede contemplar esta opción, lo verían como una traición

Algunos, como en el enlace que comparto (el de aporrea), mencionan algunos inconvenientes de la dolarización, unos son discutibles, en otros tiene razón. Estoy dispuesto a conceder la mayor... dolarizar es una mala idea, la cuestión es: ¿alguien tiene una idea mejor? dolarizar sería muy malo, pero no hacer nada (eficaz) contra la hiper-inflación será mucho peor.

El autor del artículo propone como alternativa un curioso experimento que podría funcionar (o no), dejo a criterio del lector su valoración. Doy por supuesta la buena intención de la propuesta, pero, sinceramente... los experimentos háganlos con agua, no con la leche de los niños.

La economía venezolana está profundamente dañada, la gente lo está pasando muy mal, recuperarse de esta crisis será lento y doloroso ¿Alguien cree que es el momento de ponerse a realizar experimentos? yo creo que no. Creo que Venezuela necesita gestores rigurosos y prudentes, necesita aplicar políticas serías, ortodoxas, contrastadas, que sepas que funcionarán (aunque no lo hagan del todo bien). Si alguien quiere hacer experimentos, fantástico, pero que los haga con el pan de sus hijos.

Una opción ortodoxa podría ser la combinación de D y C. Primero dolarizas las economía durante unos años, hasta que la crisis remita y la economía empiece a recuperarse, Después, creas una nueva moneda nacional, ahora sí, con posibilidades razonables de la nueva moneda tenga la fuerza y credibilidad necesaria para ser una herramienta útil para la economía y la gente.

¿Es una solución con muchos inconvenientes? sí, ¿es fea? sí, ¿es humillante? sí, ¿puede funcionar? sí. Otros proponen y propondrán soluciones más bonitas, más honrosas, más originales... ¡ojalá funcionasen!


Post has attachment
Censura en Venezuela

No es el primer canal que censuran y supongo que tampoco será el último. No es de extrañar, comunismo y libertad de prensa, no combinan bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_por_el_fin_de_la_concesi%C3%B3n_de_RCTV

La prensa impresa está desapareciendo. El chavismo se hizo con el monopolio del papel y utiliza la escasez de papel (sí, también) para que que los diarios críticos desaparezcan.

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/censura-de-medios-de-comunicacion-en-venezuela/16534491

También bloquean sitios web como maduradas.com, que tampoco es el único: «al menos 372 direcciones de portales web y 43 dominios de Internet están bloqueados»

http://www.maduradas.com/arrecia-la-censura-operadoras-en-venezuela-bloquean-el-acceso-a-maduradas-com/

Mientras tanto, en los medios de comunicación públicos, o afines, la manipulación es descarada. Suele pasar, en todo el mundo, que un canal de televisión publico sea pro-gobierno, pero nunca vi nada como vtv:

http://vtv.gob.ve/noticias/programas/

Además de la descarada parcialidad, otra cosa que me sorprende de Venezuela es que los políticos tienen sus propios programas de televisión, no solo Maduro, también Diosdado y otros.

Pero lo peor son las formas, los insultos, las acusaciones veladas, la violencia verbal, es una pena.

Con todo, yo estos días estoy preocupado porque no puedo acceder a aporrea.org (una famosa web chavista) es extraño... el sitio no está caído. :(

www.aporrea.org

#Venezuela #Chavismo #censura #aporrea

Post has attachment
Yuca amarga

En el poco tiempo que llevo siguiendo la actualidad de #Venezuela ya tropecé con varias noticias como esta

Por lo visto, los casos de intoxicación por consumo de yuca (mandioca) se han incrementado notablemente.

El origen del problema está en que hay dos tipos de yuca: la dulce y la amarga. La yuca tiene sustancias que pueden descomponerse en cianuro. La dulce tiene muy poco y puede consumirse tal cual, sin demasiada elaboración y con (casi) total seguridad. La amarga es mucho más tóxica y requiere un tratamiento especial para extraer las sustancias nocivas antes de comerla.

Si comes yuca amarga pensando que es dulce te puede costar la vida.

El aumento de casos podría estar relacionado con la crisis por dos motivos: La industria alimentaria está al borde del colapso, la distribución y venta está cayendo en el mercado negro, las autoridades (sin comentarios)... las garantías sanitarias de los productos que consumen los venezolanos estás cayendo en picado. Por otro lado, la 'dieta Maduro' está empujando a algunos a comer (casi) cualquier cosa.

http://www.excelsior.com.mx/global/2016/10/13/1122304

Ambos factores se agravan por lo comentado de los tipos de yuca, no todo el mundo sabe distinguir la dulce de la amarga (yo no podría).

Mis siguientes comentarios los hago con el máximo respeto hacia las víctimas. El caso es que, la yuca amarga me parece una buena analogía de movimientos neocomunistas como el chavismo.

Me imagino a alguien con hambre comiendo yuca amarga, te sacia y si te gusta lo amargo hasta puede que la encuentres sabrosa (no sé). La barriga llena te hace sentir bien, esto es estupendo... hasta que empiezas a sentir un pequeño malestar... que se intensifica...

Con la ultraizquierda pasa algo parecido. Si la sociedad les da el gobierno al principio todo parece ir bien, empiezan cumpliendo sus promesas electorales: se ponen en modo Robin Hood, quitándole a los ricos para repartir entre los pobres. 'Este socialismo está muy rico, me comeré dos platos'. Con el tiempo la sociedad empieza a sentir un malestar... que se intensifica...

Esta es la enfermedad de Venezuela, intoxicada por consumir #socialismo amargo pensando que era dulce.
Wait while more posts are being loaded