Profile cover photo
Profile photo
Eloy Tarcisio
142 followers -
Interesado en el arte contemporáneo
Interesado en el arte contemporáneo

142 followers
About
Communities and Collections
View all
Posts

Post has attachment
Soledad Mar es un video que presenta el proceso de realización de obra artística de formato de 4 x 5 metros.
Add a comment...

Post has attachment
CURSO DE VERANO, PERFORMANCE, Práctico-Teórico, Presencial, Imparte Eloy Tarcisio, del 3 al 14 de julio, contacta en eteloytarcisio@gmail.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
De la inmovilidad, acción virtual frente a público en exposición de Eloy Tarcisio
Add a comment...

Post has attachment
De la inmovilidad, acción virtual en Galeria Machado Arte Espacio.
Photo
Add a comment...

Eloy Tarcisio inaugura
“De la Inmovilidad”
obras con las que el autor reflexiona sobre la cotidianeidad y el instante de la muerte


• La exposición con obra reciente se inaugura el sábado 4 de marzo en la galería Machado Arte Espacio

• Se trata de obras gráficas y bidimensionales para reflexionar de la muerte a través del color y una relectura del libro Del movimiento y la inmovilidad de Douve de Yves Bonnefoy, en las que Tarcisio recrea imágenes con cierto tono melancólico del antes y después de ese instante en el que se desprende el alma del cuerpo.

• La inauguración será el sábado 4 de marzo, a las 12:30 horas en Oklahoma 127. Colonia: Nápoles. Ese día el artista realizará en vivo una obra con materiales orgánicos endémicos. La entrada es libre.


Eloy Tarcisio mostrará su obra reciente compuesta por más de 30 piezas en las que incluye obras gráficas y bidimensionales cuyo tema central gira en torno a la muerte desde una mirada poética en la que reflexiona los duelos pasados y los que están por venir. La exposición que ha titulado “De la inmovilidad”, se inaugura el 4 de marzo en la galería Machado Arte Espacio.
“He vivido muchas muertes y reflexiono sobre las que me duelen, las que han sucedido últimamente de gente querida; y sé que, por mi edad, hemos llegado a los tiempos en que la muerte puede ser un hecho real”, cuenta el artista en su estudio al sur de la ciudad de México.
Se trata de un tema recurrente en su obra, que vino a reforzar con la relectura del libro de poemas Del movimiento y la inmovilidad de Douve, de Yves Bonnefoy.
“El libro me toca en mucho aspectos, y me hizo recordar la muerte de mi padre o la de los padres de mi madre. Por eso el tema tiene una contemplación poética a través del color, las formas y diferentes soportes que llevan a pensar en la muerte como una situación cotidiana que nos rodea, a reflexionar con la mirada abierta, quiero que se reflexione sin ver a la muerte desde la obviedad, aunque sea una difícil tarea”.
“Como tema central en la historia del arte, pensaríamos que hemos evolucionado en reflexionarla, pero no es cierto, el mundo vive la muerte de una manera atroz, estamos rodeados de este hecho y tenemos que lograr algo para parar la muerte violenta”.
En estas obras que presentará ahora Eloy Tarcisio está la reflexión de un cuerpo que cae en lienzos abstractos plenos de color, pero también en dibujos con una mirada a la psique, al cuerpo o al vacío, en los que el pintor precisa a la muerte como un instante, y reflexiona sobre lo que hay antes y después, el momento en el que se desprende lo uno de lo otro, y nos muestra dibujos que sirven como bocetos, pensamientos y análisis de ese suceso.
Tarcisio a creado a lo largo de poco más de 40 años un trabajo artístico que se ha caracterizado por la búsqueda de medios expresivos de notoria intensidad. Utilizando materiales como el chocolate, el mole, la papaya, el zapote negro o el aguacate, el también académico de las artes visuales, ha provocado en sus recientes exposiciones creaciones vivas y multidisciplinarias en las que mezcla la danza y la música con la pintura para dar forma en una obra a las pasiones que enferman y cura.
“He realizado mi obra con los medios más convencionales hasta los más actuales y diversos, paso del valor representacional al valor presentacional, me interesa el proceso de los materiales que construyen la obra y el proceso que vive la obra frente al público. Y los materiales orgánicos de origen mexicano son una manera de relacionar lo que quiero decir a quien presencia la construcción de mi obra, dan identidad al discurso conceptual de la pieza. Quiero hablar de México a los mexicanos y a los demás”, apunta.
El también miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, el creador y primer director del “Ex Teresa, Arte Actual” y ex director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA afirma que la educación del arte debe corresponder a nuestro tiempo y redimensionar el arte del futuro.
“Tenemos que transformar los sistemas: si la feria, el museo o la galería es lo que valida el arte, entonces el arte no ha cambiado. El sistema del arte deben redefinirse y esta es una tarea que llevo a cabo como profesor para encontrar nuevas formas de creación contextuada de manera interdisciplinaria”.
Eloy Tarcisio presentará en “De la Inmovilidad” también obra en gran formato, y el día de la inauguración, el 4 de marzo, realizará en vivo una obra con materiales orgánicos endémicos. La inauguración será a las 12:30 horas y la entrada es libre. Machado Arte Espacio, se encuentra en la calle de Oklahoma 127 en la Colonia Nápoles. Y la obra estará hasta el 15 de Abril.


Breve semblanza de Eloy Tarcisio (Ciudad de México, 1955).
Estudios de Arte en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda”, Cofundador del Centro de Investigación y Experimentación Plástica (CIEP) INBA. Su práctica profesional es en la educación, la promoción y la creación y producción de su obra artística. A partir de 1973 participa en exposiciones. Cuenta con más de diez decenas de exhibiciones individuales y ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en diversos países de América, Asia y Europa. Desde 1975, ha ganado diversos premios nacionales y reconocimientos internacionales por su obra artística, su trabajo de instalación y obra efímera. En 1983, participa como integrante fundador del grupo "Atte. la Dirección". Concibe y dirige “Ex Teresa, Arte Actual” del INBA. Fue becario de "Creadores Intelectuales en Artes Visuales", FONCA, CNCA de 1992 a 1993. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, CONACULTA, de1993 al 2000, 2005 a 2008, 2015 a 2017. Director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA de 2009 a 2013. Profesor de Tiempo Completo Asociado C Interino de Arte Urbano y Entorno de la Maestría en Arte y Diseño y Cotutor del Taller “La Colmena” con José Miguel González Casanova, Francisco Castro Leñero, Luis Argudín y Carlos Mieriteran, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Es representante legal de Arte Hoy A. C. sin fines de lucro donataria autorizada y coordina Salón Abierto dedicado a la educación, producción y presentación de proyectos interdisciplinarios en contextos social de colaboración con la comunidad en su entorno.
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Commenting is disabled for this post.

Post has attachment
Sábado 3 de diciembre, 12:00 horas.
Tercera Cerrada de Chamilpa No. 20, Pedregal de Santo Domingo, entrando por eje 10, a tres calles de Metro Copilco y Cerro del Agua.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Pirámides
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Video realizado por Juliana López Duarte tras bastidores en entrevista a Eloy Tarcisio y Art and History, con Manuel Zavala y Alonso, Diana Cuellar y Andrea Aymas de la Cueva.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded