Profile cover photo
Profile photo
Laboratorio de Ingeniería Sísmica
Monitoreo de sismos fuertes de la Universidad de Costa Rica
Monitoreo de sismos fuertes de la Universidad de Costa Rica
About
Laboratorio de Ingeniería Sísmica's posts

Post has attachment
 Hemos puesto a su disposición una imagen que muestra el sismo fuerte (M mayor a 5.0) más reciente registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos. La imagen estará ubicada en nuestro sitio web, a mano izquierda.

Los datos se recrean cada 5 minutos, para cargar la imagen más reciente, es necesario refrescar el navegador de Internet que se esté usando.

Aquí un ejemplo de la misma para un sismo de 6.5 en las Islas Salomón.
Photo

 Nos gustaría aclarar que es muy normal que "tiemble tanto", así entre comillas. Nuestra realidad es que vivimos en un país sísmico, por tanto el que haya temblores es totalmente normal. Así como sabemos que en Costa Rica va a llover, en Costa Rica va a temblar.

Las lluvias tienen patrones y épocas definidas, los sismos no hasta donde nos lo ha podido revelar la ciencia moderna. Nuestras ventanas de observación del tiempo histórico en el que han ocurrido sismos son muy cortas. Mucho más corto es el tiempo de registro instrumental de los mismos. No podemos sacar conclusiones de algo que, digámoslo así, apenas estamos empezando a comprender.

Esto lo decimos porque pareciera que entre menos sepamos de estas cosas que nos asustan, nos sentimos muchas veces mejor. Algunas veces aparecen ciertos comentarios como "Hubo un temblor, pero por dicha no lo sentí". Esto es, en cierta forma, tratar de evadir un poco nuestra realidad. Nos parece que con las nuevas herramientas de información como las redes sociales, teléfonos celulares, etc. y la modernización de las redes sísmicas de nuestro país, debemos asumir una actitud un tanto más preventiva.

Los sismos son impredecibles. No sabemos cuando van a suceder, pero lo que si sabemos en que hay zonas en las que son más comunes que en otras. Veamos la siguiente analogía.

Imaginemos que todos los sismos que deben suceder en el mundo son como un grano de arena y que están contenidos dentro de un reloj de arena. Sabemos que los granos que están arriba eventualmente caerán a la parte de abajo, pero es imposible saber cuando un grano en particular caerá. Lo cierto es que en algún momento cada uno tiene que bajar. De manera similar, en algún momento, un sismo débil, moderado o fuerte va a suceder.

Como parte de la prevención, deberíamos contar siempre con un plan como lo sugiere la Comisión Nacional de Emergencias y acostumbrarnos a construir de una forma segura como lo estipula el Código Sísmico.

Costa Rica no se va a hundir. La energía de los terremotos se libera conforme estos sucedan en el tiempo.

La razón para que se necesiten 30 sismos de magnitud 5 para tener uno de magnitud 6 se debe al tipo de escala que usamos y que es logarítmica (cada cambio de 1 grado implica una inversión de energía de 30 veces de un grado a otro).

Es cierto que no sabemos exactamente la cantidad de energía que hay en la corteza, pero si podemos saber de zonas donde la energía se concentra y que pueden generar sismos. A esas zonas les llamamos fallas. No todas las fallas son del mismo tamaño, las más largas tienen un potencial de generar sismos más grandes. Las más pequeñas, generan sismos pequeños.

En términos muy generales, Costa Rica (y toda Centroamérica) se ubica sobre la placa de Caribe que es contra la que choca la placa de Cocos. Cocos se hunde bajo Caribe porque Cocos es más densa (“pesa más”) mientras que Caribe es menos densa (“más liviana”). Por esa razón, no es correcto pensar que un sismo pudiera “hundir” a Costa Rica aunque se tratara de un evento muy grande.

A raíz del incremento en la actividad sísmica de las últimas horas, es común leer en algunos sitios que la gente aún cree que es mejor que tiemble "de a poquitos" porque así se libera la energía y no sucede un terremoto grande.

Este es un mito. Si bien es cierto que la ocurrencia de sismos pequeños libera cierta cantidad de energía y, consecuentemente, relajan la concentración de esfuerzos en una falla, estos no previenen la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Un cambio de un grado en la escala de magnitud equivale a un cambio de treinta veces en la cantidad de energía liberada. Por ejemplo, se necesitarían treinta eventos de magnitud 3 para liberar la cantidad de energía de un evento de magnitud 4.

Harían falta 30 veces 30 (o sea 900) sismos de magnitud 3 para igualar la cantidad de energía de un sismo de magnitud 5.

Si hablamos de un sismo como el de Limón en 1991 que tuvo una magnitud de 7.7 grados, se necesitarían más de 810 000 sismos de magnitud 3.7 (o más de 27 000 sismos de magnitud 4.7) para liberar una cantidad de energía similar.

Costa Rica está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de muy alta sismicidad. Los sismos, grandes y pequeños, siempre van a suceder.

Post has attachment
#Sismo M=3.4 P= 3.7km, 19-05-2012 15:28:05 a 9.1km al ONO de Golfito Centro http://www.lis.ucr.ac.cr/index.php?id=548

M=3.6 P= 14.8km, 20-04-2012 04:15:53 a 7.5km al NNO de Ciudad Neily de Corredor, Corredores, Puntarenas http://www.lis.ucr.ac.cr/index.php?id=533

Post has attachment

Breve nota sobre la forma en que se comporta un edificio cuando ocurre un sismo.

http://www.lis.ucr.ac.cr/index.php?id=527

Post has attachment
El sismo del 11 de abril en Sumatra fue de 8.6 (8:38 UTC). No generó un tsunami tan devastador como el del 26 de diciembre del 2004. Esto se debe en parte a que el tipo de movimiento de la falla fue diferente en cada caso.

En el mapa en la imagen A pueden ver una esfera en rojo que es el "mecanismo focal" (interpretación del movimiento de la falla que se usa en sismología). En la figura B pueden ver el tipo de falla a que corresponde ese mecanismo. Ese tipo de fallamiento genera disturbios en la columna de agua que, por gravedad, trata de recuperar su estado normal y se propaga en forma de un tsunami.

En la figura C está en amarillo una esfera que es el mecanismo focal del sismo del 11 de abril. El tipo de falla a que corresponde es el que se muestra en la figura D. Como pueden ver, aunque el sismo ocurre a profundidad como el del 26 de diciembre, la falla se mueve de un lado en el plano horizontal, sin generar disturbios verticales al mar.

La réplica de 8.2 que ocurrió luego (10:43 UTC), también tiene un origen en una falla de tipo horizontal (longitudinal o de corrimiento).
Photo

¿Cuál es la diferencia entre un acelerómetro, un acelerógrafo y un acelerograma?

El acelerómetro es un sensor independiente que mide aceleración delmovimiento. El acelerómetro es parte importante de un acelerógrafo. Es decir, un acelerógrafo contiene acelerómetros para registrar elmovimiento del suelo. El registro que se obtiene, los datos, se llamaacelerograma.

¿Qué es la aceleración?

La aceleración se relaciona directamente con la fuerza que causa que uncuerpo cambie de posición o velocidad. Es la misma fuerza que nosempuja hacia atrás cuando viajamos en un vehículo y este acelera. Lasunidades de la aceleración son m/s2 ó cm/s2.

En sismología, la aceleración del suelo que produce un sismo se midecomunmente como "g". Un "g" es el valor de la aceleración de lagravedad terrestre ( 1g = 980 cm/s2 ). Por ejemplo, cuandouno viaja en la "montaña rusa", el valor de aceleración queexperimentamos es de aproximadamente 2g (es decir, dos veces el valorde la gravedad terrestre). Un piloto de un avión de combate puedellegar a experimentar valores de hasta 8g.

Otra situación que es menos extrema es el caso de un ascensor. Cuandoun ascensor se mueve, lo hace con una aceleración de unos 2 m/s2 ( 200 cm/s2) que es lo mismo que 0.2g ( 200/980 = 0.2). El cambio de 0g (cuando elascensor está detenido) a 0.2g (cuando se mueve) es muy suave y nocausa ningún malestar. Pero en un sismo, ese cambio se da varias vecesun solo segundo y por lo menos de 10 a 15 segundos que dura el evento.

¿Por qué se mide la aceleración?

Porque la aceleración tiene relación directa con la fuerza sísmica quegolpea las estructuras y puede generar daños. Los registros deaceleración son usados para generar mapas de respuesta inmediata anteemergencias, sirven para crear los códigos sísmicos o mejorar losexistentes. En el campo de la sismología, los acelerogramas se usantambién para estudiar el mecanismo de ruptura de una falla,propagación de las ondas sísmicas y atenuación de la energía en funciónde la distancia.

Referencias:
http://www.strongmotioncenter.org/
Wait while more posts are being loaded