Profile cover photo
Profile photo
José de Segovia Barrón
51 followers
51 followers
About
José's posts

Post has attachment

Post has attachment
En medio de muchos viajes por Inglaterra, he podido parar unos días en Estbourne. Esta localidad costera tiene fama de ser el lugar más soleado del Reino Unido. Allí acostumbran a retirarse muchos jubilados británicos. Entre ellos está ahora el profesor Paul Wells de Liverpool, que ha estado enseñando teología en Francia, desde que llegó del Seminario de Westminster en Filadelfía, con su melena de “hippy” en los años setenta. Al recogerme en la estación de tren, pasamos por el impresionante colegio privado que ha dado fama a esta ciudad desde el siglo XIX. Su más famoso alumno –me dice Paul–, fue el padre del satanismo moderno, Aleister Crowley (1875-1947), que fue criado en una Asamblea de Hermanos.

Post has attachment
He conseguido un pase de prensa para visitar la nueva exposición sobre Sherlock Holmes en el Museo de Londres. Se llama “El hombre que nunca existió y nunca morirá”. Empujando los libros de una falsa biblioteca, entras en el maravilloso mundo del detective más famoso del mundo. Creado en 1887 por Arthur Conan Doyle, sus historias no dejan de reeditarse y llevarse al cine, o a la televisión.

Post has attachment

Post has attachment
Tusquets acaba de reeditar la obra de Arthur Miller, “Las brujas de Salem”. La obra del dramaturgo que rompió los espejismos del sueño americano, desveló la historia oculta de los Estados Unidos. El estilo sobrio y directo, cargado de humanidad y profundamente crítico del autor de “Muerte de un viajante” o “Panorama desde el puente”, tuvo también una gran repercusión en España, donde recibió el Premio Príncipe de Asturias el año 2002. La historia de Proctor y Hester continúa resultando tan actual hoy en día como en el momento de escribirse. Nos habla del mito de la América cristiana, por el que muchos están intentando todavía construir en esta tierra la nueva Jerusalén.

Post has attachment
Este fin de semana comento la maravillosa novela de Pascal Mercier –llevada ahora al cine por Bille August–. Este "thriller filosófico" trata del viaje a "la ciudad blanca" de alguien que ya no espera nada de la vida. Nos muestra como un encuentro la puede trastornar en cualquier momento. Y nos confirma que si bien un libro no puede cambiar el mundo, sí puede cambiar la vida del que lo lee.

Post has attachment

Post has attachment
Hace ya medio siglo que Stan Lee creó para Marvel el cómic de un superhéroe adolescente y vulnerable llamado Spider-Man. Hijo de padres ausentes, logró con sus dudas e inseguridad la identificación de la generación del divorcio. La nueva serie de películas The Amazing Spider-Man recobra la historia desde el principio, cuando se nos presenta a Peter como un niño abandonado. Ahora vive su romance con Gwen, en una nueva entrega que interesa sólo cuando apunta al corazón. Lo demás son enredos de malos que se cruzan por aquí y allá, entre los que el sensible Marc Webb se mueve como pato mareado.

Post has attachment
El profesor de Oxford, Ian Michael, vino a España justo después de la muerte de Franco con una beca. Este hispanista galés estudiaba literatura medieval, pero “había una gran crispación política”, recuerda. “Los grises –como eran llamados entonces, los policías, por el color de su uniforme– perseguían a los estudiantes en Moncloa”. Y un día contempló un incidente, cuenta a Juan Cruz en El País: “Iba en un autobús y vi cómo alguien se había tirado desde un balcón a la acera”

Post has attachment
A unas pocas calles de la Universidad de San Francisco –donde escribo estas líneas–, está Haight-Ashbury. Cuesta imaginar en esta tranquila residencia de profesores, entre casas victorianas, lo que debió ser la explosión del “verano del amor” en 1967, cuando las calles se llenaron de “hijos de las flores” haciendo el signo de la paz en medio de una nube de humo. Les llamaron hippies, pero ellos preferían un nombre que muchos todavía reivindican hoy, “hipsters”.
Wait while more posts are being loaded