Profile cover photo
Profile photo
ika tawa
About
ika's posts

Post has attachment
¡Lo asumo, lo mío es la continuidad descontinua!
Cada vez que le pillo el truquillo a un blog me surge algún tema que reclama mi atención. Vamos, que necesito ausentarme de las redes unas semanas y no quería desaparecer sin más. Así que escribo para deciros que dejo el blog en pausa hasta que tenga tiempo para actualizarlo.
Gracias a tod@s los que habéis dedicado un ratito a leer, comentar, compartir...
Un abrazo y ¡hasta pronto!
ika
http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/blog-en-pausa_18.html

Post has attachment
Hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer, y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir, y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar, y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar;
un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser;
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar, y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz.

Eclesiastés 3:1-8 (NVI)
fotógrafa: Aneta Ivanova

http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/hay-un-tiempo-para-todo-eclesiastes.html

Post has attachment
"¿Te gustarán todos los niños? Por supuesto que no. Sabes que los niños más difíciles nunca faltan. Nunca. No te van a gustar todos, y los difíciles aparecen por una razón. Es la conexión. Las relaciones. Y aunque no te gusten todos, lo importante es que nunca se enteren. Así que los maestros son grandes actores y actrices, que venimos a trabajar aún cuando no sentimos ganas y obedecemos a una política sin sentido, pero seguimos enseñando. Enseñamos porque es lo que hacemos.
La enseñanza y el aprendizaje deben traer alegrías. ¿Qué tan poderoso sería nuestro mundo si tuviésemos niños que no temiesen asumir riesgos, que no tuviesen miedo de pensar, y que tuviesen a un campeón? Cada niño merece tener a un campeón, un adulto que nunca dejará de creer en ellos, que entienda el poder de la conexión, y les insista en que llegarán a ser lo mejor que pueden llegar a ser.
¿Es difícil este trabajo? Les apuesto que sí, por Dios, que sí. Pero no es imposible. Podemos hacerlo. Somos educadores. Nacimos para marcar la diferencia.”
Rita F. Pierson
puedes ver el resto de la trascripción y la conferencia en: http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/cada-nino-necesita-un-campeon-rita.html

Post has attachment
"Si se ha tenido el valor de traer un niño a este mundo, hay que tener el valor de permitirle libertad para ser y elegir. El adoctrinamiento ideológico debería estar proscrito de todo proceso educativo que se quiera respetuoso de la libertad del niño."

Carlos Mayhua
ilustrador@ desconocid@
http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/adoctrinamiento-carlos-mayhua.html

Post has attachment
"Sabías mejor cómo conquistar tu libertad que cómo conservarla para ti y para los demás. Esto lo sé desde hace mucho tiempo. Lo que no podía comprender era por qué cada vez que, tras ardua lucha, habías conseguido salir de la ciénaga, te metías en otra peor. Pero poco a poco y tanteando, descubrí lo que hacía de ti un esclavo: Eres tu propio policía. Nadie, nadie excepto tú mismo es responsable de tu esclavitud. ¡Sólo tú, y nadie más!"

Wilhelm Reich
"Escucha pequeño hombrecito" (1945)
Henrik Moses
http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/eres-tu-propio-policia-wilhelm-reich.html

Post has attachment
"(...) Y tú, Pequeño Revolucionario crees que porque no votas, porque estás contra pactos, porque tus slogans son los más progres, eres el único portador de la verdad que "no tiene" jefes ni patronos. Sin embargo, eres más esclavo, si cabe, que aquellos a los que tanto críticas, Porque eres esclavo de ti mismo, de tu abulia, no admites que nadie te diga lo que tienes que hacer, pero tú no haces nada ya que te propones grandes metas que luego eres incapaz de conseguir porque no te responsabilizas ni le das constancia a esas tareas que tú, y solo tú te propones. Dices querer cambiar la sociedad y sin embargo no quieres cambiar ni un ápice tu propia existencia.”

Wilhelm Reich
"Escucha pequeño hombrecito" (1945)
ilustración: Alfonso Casas
puedes leer más en: http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/pequeno-revolucionario-wilhelm-reich.html

Post has attachment
"Los libros no nos enseñan nada. En las Escrituras podemos leer que nuestros deseos son lazos que nos encadenan y que encadenan a los demás. ¡Palabras vacías de sentido! Sólo cuando le abrimos al pájaro la puerta de su jaula comprendemos hasta qué punto el pájaro nos libera. Sea lo que sea que enjaulemos, nos encadena con deseos más fuertes que cepos de hierro. Esto es lo que el mundo no ha llegado a comprender. Se quiere reformar siempre fuera de uno mismo, pero es en uno mismo, en sus deseos, donde hay que efectuar reformas, y en ninguna otra parte."

Rabindranath Tagore
La casa y el mundo (1916)
ilustración: Beatriz Martin Vidal
http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/es-en-uno-mismo-donde-hay-que-efectuar.html

Post has attachment
¿dónde están los padres?
"¿Qué deseamos para nuestros hijos? Las mujeres que han comenzado a cuestionar los valores del patriarcado están obsesionadas con esta pregunta. Deseamos que, en un sentido muy profundo, sigan siendo hijos de la madre, y también que al crecer se conviertan en ellos mismos y descubran nuevos caminos para ser hombres, como nosotras descubrimos los caminos para ser mujeres. Podríamos desear que hubiera más padres no uno, sino muchos de quienes ellos también pudieran ser hijos; padres con la sensibilidad y el compromiso de ayudarles a lograr una virilidad que no les permita considerar a las mujeres meras fuentes de alimento y de placer. Apenas existen todavía esos padres. Un individuo excepcional aquí y allá es un signo de esperanza, pero también una solución personal (…)”

Adrianne Rich
pintor: Dmitry Zhilinsky
puedes leer el resto del extracto en: http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/muchos-de-nuestros-hijos-son-huerfanos.html

Post has attachment
¿ayudamos ayudando?
“Estamos muy preocupadas por la alarmante facilidad con que utilizamos respuestas que hacen cosas por los niños y lo torpes que somos a la hora de usar respuestas que les den poder.
(…)
hacer cosas por es ponerse entre las personas jóvenes y las experiencias de la vida, de modo que minimizamos las consecuencias de sus decisiones.
dar poder es darles el control a los niños, de forma que ellos tenga poder en sus propias vidas.
(…) cuando comprendemos que los errores y los fallos son una oportunidad para aprender en el proceso del éxito en la vida, que nos damos cuenta de hasta qué punto son importantes estas aseveraciones que devuelven el poder a los niños.”

Lynn Lott and Jane Nelsen
“Helpful hints for empowering vs. Enabling”
Fuente: Positive Discipline
Vía: Entre Comadres
fotografía: Bloom&Grow Photography
puedes leer el artículo en: http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/ayudarles-o-empoderarles-jane-nelsen.html

Post has attachment
Porque es gallina vieja, que ya ha puesto
mucho huevo en la vida, y todo esto
le huele más a esclavitud que a gloria.

¿No ha de tener mi cuento moraleja?
Hela aquí: Mujer, no seas gallina,
y si lo eres, sé gallina vieja.
Pregunta al que entusiasta te aconseja
métodos tan científicos y nuevos.
“¿Ayudas tú en verdad a la gallina,
o sólo vienes a tocar los huevos?”

Carlos González
“El Perro, el Gato y la Gallina”
ilustración: William Medeiros
http://unadelosantiguosninos.blogspot.com.es/2014/05/el-perro-el-gato-y-la-gallina-carlos.html
Wait while more posts are being loaded