Profile cover photo
Profile photo
Consulta Otorrino - Antonio Jiménez Luna - Córdoba / Clínica de Vértigo y Desequilibrio - Córdoba
13 followers
13 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment
Prevención; evita el tabaquismo y modera el consumo de bebidas alcohólicas

Diagnóstico precoz; consulta a tu ORL ante síntomas de focalidad (ronquera, disfagia, sensación de ahogo, sangrado oral o bulto en el cuello) persistentes por más se 2 semanas.
Add a comment...

Post has attachment

Para la próxima y "semifestiva" semana la consulta ORL abrirá con el siguiente horario;

Lunes 5 - 12 - 16; de 10 a 13 h.

Miércoles 7 - 12 - 16; de 10 a 13 h.

Miércoles 7 - 12 - 16; de 17 a 20 h.

La centralita de recepción de citas funcionará de 9;00 a 21;00 ininterrumpidamente los días lunes 5, miércoles 7 y viernes 9.
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
CÁSEUM O TONSILOLITOS

El acúmulo de cáseum en las amígdalas (o tonsilolitos) es un problema común e incómodo. Se forman por residuos blanquecinos acumulados en las grietas o criptas de la superficie de las amígdalas. Están formadas principalmente de epitelio de revestimiento descamado que se va acumulando en las criptas de las amígdalas. Al mezclarse con bacterias generan un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta por completo se eliminan con el esfuerzo de la tos o mediante presión con un bastoncillo o con el propio dedo. Tras ser expulsados suelen reaparecer en semanas o meses. Este cuadro no es nada peligroso, pero si puede ser muy molesto. Si se notan con escasa frecuencia y la molestia es leve no requieren tratamiento. Sin embargo, para otros pacientes pueden ser muy incómodos y repetitivos, buscando una solución más definitiva. 

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en la orofaringoscopia, ya que en la mayoría de los casos, el cáseum se ve a simple vista. A veces la cripta que acumula el cáseum está en la cara posterior amigdalar o muy profunda, y no es visible a la exploración, precisando una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto sin punta como un bastoncillo o pinza para verlo con facilidad. 

La única solución definitiva para este problema es la extirpación amigdalar o amigdalectomía, que raramente se realiza por las molestias postoperatorias y riesgo de sangrado en el adulto.

Como alternativas, se han propuesto distintas técnicas parciales usando bisturí ultrasónico,  radiofrecuencia o LASER CO2, aunque es muy raro que se requiera la cirugía, pues la mayoría de las veces el problema se suele resolver con medidas locales de antisepsia y limpieza local periódica del caseum (por el propio paciente o por el especialista ORL).  
Photo
Add a comment...

Post has attachment
En determinadas patologías del oído, principalmente otitis medias con derrame espeso u otitis recurrentes (y por lo general en la edad pediátrica, aunque también en el adulto) es necesario puncionar la membrana del tímpano. 

Aisladamente, este pequeño orificio se cierra en unos días y la caja del tímpano puede volver a estar llenar en poco tiempo. Por ello, a veces es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación. 
Los drenajes timpánicos, tubos de ventilación o diábolos, mantendrán abierta por un tiempo largo una punción en la membrana timpánica, lo que  permitirá ventilar a un oído medio que no lo hace correctamente por su vía natural (la trompa de Eustaquio), facilitando la eliminación no dolorosa de moco o pus si lo hubiera. 

El material y el diseño de fabricación varía según la patología de base y el tiempo que deseemos que estén colocados. Los más comunes son de teflón con forma de diábolo, que duran entre cuatro y ocho meses, y se eliminan expulsan solos pasado un tiempo en casi todos los casos. 

Los motivos más habituales para indicar su colocación son;

- Otitis de repetición o recurrente (OMAR); episodios de otitis que en inicio curan, pero reaparecen poco tiempo tras finalizar el tratamiento médico. El número de infecciones consideradas para definir OMAR es de 3 episodios en 6 meses o 5 episodios en 12 meses, aunque todo variará según cada paciente (edad, estado del otro oído, hipoacusia perceptiva asociada, alergia a antibióticos habituales, inmunodeficiencia) 

- Moco en el oído: La presencia de moco en el oído con hipoacusia y autofonía (oírse a si mismo al hablar) es una de las secuelas más comunes tras la otitis media. Cuando el moco no desaparece por completo de modo espontáneo o tras el tratamiento médico adecuado, requerirá la colocación de drenajes. Dado que en esta fase el oído no molesta, en los niños de entre 1 y 4 - 5 años no es fácil detectar el cuadro, cuyo único síntoma es que el niño no oye bien.

El drenaje se coloca tras incidir la membrana del tímpano con un instrumento afilado llamado miringotomo. En adultos, puede hacerse en la consulta tras anestesia local, pero en niños (salvo los muy colaboradores a partir de unos 10 – 12 años) se suele realizar en quirófano y bajo una sedación/ anestesia general. Ya colocados, el paciente puede hacer vida normal, evitando la entrada de agua, para evitar infecciones. A los nadadores se les aconseja nadar con tapones y un gorro. 

Los drenajes estarán colocados varios meses, aconsejándose una primera visita al mes de la colocación y posteriores cada 3 ó 4 hasta su caída o normalización de la otoscopia. Tras ser expulsados del tímpano pueden salirse por completo del conducto sin que nos demos cuenta o permanecer en la zona más exterior del conducto de donde el otorrino los retirará con pinza bajo control microscópico. Muy raramente, cuando permanecen más tiempo del deseado  anclados en la membrana en niños que por edad son poco colaboradores, podrían requerir sedación para extraerlos. 
Photo
Add a comment...

Post has attachment
ANTE UN SÍNDROME VESTIBULAR AGUDO, ¿SE REQUIEREN DE ENTRADA GRANDES CENTROS HOSPITALARIOS Y COSTOSAS TÉCNICAS PARA DIFERENCIAR LOS CUADROS PERIFÉRICOS DE LOS CENTRALES? 

Este video demuestra los conceptos de los "HINTS to INFARCT", y como en cualquier nivel asistencial se puede obtener un gran rendimiento "a coste cero" con 3 sencillas maniobras de exploración oculomotora.
Add a comment...

Post has attachment
La MIGRAÑA VESTIBULAR es la segunda causa de VÉRTIGO RECURRENTE en general tras el VPPB. Es la primera causa de VÉRTIGO RECURRENTE ESPONTÁNEO. Es bastante más común que el Síndrome de Meniére, con el que llega a confundirse cínicamente, incluso en consultas de ORL general.

Su diagnóstico es básicamente clínico, pero requiere de una entrevista detallada y prolongada.

Un diagnóstico erróneo llevará por logica a un tratamiento incorrecto e ineficaz.

Su tratamiento a veces puede ser tan simple como corregir desórdenes en la dieta, en eol estilo de vida y en el descanso nocturno.

Si tienes un cuadro como el descrito en el siguiente artículo del Dr. Mazzarella no dudes en consultar.
Add a comment...

Post has attachment
SÍNDROME VESTIBULAR AGUDO ¿CENTRAL O PERIFÉRICO?

Ante un vértigo / desequilibrio sin causa aparente que dura más de 24 horas lo prioritario es diferenciar la causa PERIFÉRICA (más benigna) de la CENTRAL (que podría ser grave y mortal si pasa desapercibida).

La exploración radiológica de urgencias habitual (TAC) puede generar falsos negativos. 

Una sencilla, barata y accesible exploración que permite diferenciar en la mayoría de casos el SVA periférico o Neuritis Vestibular del SVA central o pseudo-neuritis.

Este video (en inglés) del Dr. Newman Toker explica las bases de la exploración ante un Síndrome Vestibular Agudo que ayuda a diferenciar en la mayoría e los casos la patología de causa periférica de la de causa central.

http://emcrit.org/misc/posterior-stroke-video/

Una vez identificados los pacientes sospechosos de centralidad, se confirmarán con nuevo TAC o preferiblemente RMI.

La identificación de un caso como periférico también tiene una gran relevancia, pues un exceso de sedantes tipo Sulpiride y un retraso en el  tratamiento más correcto, basado en corticoides y Rehabilitación Vestibular temprana, llevará a una mala compensación y a cuadros de desequilibrio crónico invalidante y posible agorafobia psicógena.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded