IMPORTANTE INFORMACION para Asesores Fiscales y Auditores de Cuentas:

Con la entrada en vigor de la nueva Ley,  se modifica el artículo 80 de la ley de IVA, que afecta a las facturas rectificativas de modificación de base imponible por declaración de concurso del cliente, al que se le había facturado antes de esta declaración de concurso.


Ley 7/2012 (modificaciones de la base imponible del IVA en supuestos de declaración de concurso)

Con la entrada en vigor de esta nueva Ley,  se modifica el artículo 80 de la ley de IVA, que afecta a las facturas rectificativas de modificación de base imponible por declaración de concurso del cliente, al que se le había facturado antes de esta declaración de concurso.

1.- Hasta ahora, una vez declarado el concurso y cumpliendo todos los trámites y plazos establecidos en la ley de IVA se presentaban la correspondiente factura rectificativa al deudor y a Hacienda para recuperar el IVA devengado y no cobrado del cliente concursado.
2.- Una vez realizados estos trámites, no había que hacer nada más y la deuda del cliente se disminuye automáticamente en el importe del IVA repercutido- no cobrado que mediante la factura rectificativa se anula.
3.- Desde la entrada en vigor de esta nueva Ley, hay que estar pendientes de cómo concluye el concurso, ya que en determinados casos la conclusión del concurso pudiera derivar en tener que rectificar nuevamente el IVA repercutido.
Anexo: la nueva redacción del artículo 80 de LIVA.
Artículo 80. Modificación de la base imponible. 
Tres. La base imponible podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso. La modificación, en su caso, no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo máximo fijado en el número 5 del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
Solo cuando se acuerde la conclusión del concurso por las causas expresadas en el artículo 176.1, apartados 1.º, 4.º y 5.º de la Ley Concursal,  el acreedor que hubiese modificado la base imponible deberá modificarla nuevamente al alza mediante la emisión, en el plazo que se fije reglamentariamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.
Estos apartados se refieren a:
1º) Concluye el concurso,  una vez sea firme el auto de la Audiencia Provincial que revoque en apelación el auto de declaración de concurso.  ( No existe concurso)
4º) Concluye el concurso, En cualquier estado del procedimiento, cuando se compruebe el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio o que ya no existe la situación de insolvencia.
5º)  Concluye el concurso, en cualquier estado del procedimiento, cuando quede firme la resolución que acepte el desistimiento o la renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos
Shared publicly