Profile cover photo
Profile photo
ERP AYDAI
22 followers
22 followers
About
Communities and Collections
View all
Posts

Post has attachment
Modos de financiación: Factoring.

Cada día se utiliza más en las empresas el factoring para financiarse. En el factoring, la empresa cede los derechos de cobro de facturas que ha emitido a otra entidad. La entidad pasa a ser la propietaria de los derechos y adelantará el valor de las facturas a la empresa.

La gran ventaja es que la empresa cobra a tiempo. No tiene que estar ocupada en los problemas derivados de la morosidad y del retraso de pago de sus clientes. De esta manera la empresa asegura su liquidez y se elimina el riesgo de insolvencia.

Además, el factoring, conlleva una serie de beneficios fiscales:

o El IVA que nos cobraran por el servicio de factoring es deducible. El anticipo de las facturas no soporta el IVA, solo se aplicará a la gestión de cobro y a las garantías.

o El coste del propio servicio de factoring es deducible en el impuesto de sociedades.

o No hay que pagar impuesto de actos jurídicos documentados como si que ocurre con otros métodos de financiación.

Otra de las ventajas del factoring es que solo con la factura que se ha emitido es suficiente para que se acepte la operación.

Hay un tipo de factoring que se suele llamar “factoring sin recurso” en el que se elimina todo el riesgo de impago, siendo la entidad la que asume el riesgo. Lo habitual es que la entidad retenga un porcentaje de las facturas para el caso de impago.

En Valencia a 4 de Abril del 2018.

ERP AYDAI

http://aydai.com/erp/erp-contabilidad-y-finanzas/

Add a comment...

Post has attachment
Declaración anual de operaciones con terceras personas. Modelo 347.
Se trata de una Declaración de carácter anual y de tipo informativo sobre operaciones con terceras personas, siempre y cuando hayan sido por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, independientemente de que se hayan realizado en una única operación o varias. Deberán computarse de forma separada las adquisiciones de bienes y servicios de las entregas. Los Sujetos obligados a la presentación son aquellos que tengan la consideración de empresarios y profesionales.
Características.
Las principales características son las siguientes:
o Tiene carácter obligatorio.
o Se presenta durante el mes de febrero del ejercicio siguiente a aquel al que hacen referencia las operaciones con terceros que se reflejan. Hasta el 29 de febrero de 2018 hay plazo para presentarlo.
o Debe desglosarse la información sobre estas operaciones de forma trimestral, debiendo consignarse por separado las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.
o Hay que incluir los clientes o proveedores en los que el volumen anual de operaciones supere los 3.005,06 euros.
o El volumen de operaciones trimestral se contabilizará según los criterios de contabilización que se establecen en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
o Como regla general, para considerar consignar el importe en un trimestre u otro deberá tenerse en cuenta la fecha del devengo del importe.
Sujetos Obligados.
Están obligados a presentar el Modelo 347 quienes desarrollen actividades empresariales o profesionales con terceras personas por importe superior al que ya hemos mencionado y que sean:
o Personas físicas.
o Personas jurídicas, independientemente de que sean privadas o públicas.
o Entidades en atribución de rentas.
o Asociaciones.
o Colegios Profesionales.
o Otras entidades que realicen, entre sus funciones, el cobro, por cuenta de sus socios, asociados o colegiados, de honorarios profesionales o de derechos derivados de Propiedad Intelectual, de autor o análogos.

Exclusión de presentación.
Como es habitual en todos y cada uno de los Modelos, existen excepciones a la obligación de presentación. Son las siguientes:
o Las empresas que están adheridas al Suministro Inmediato de Información (SII)
o Quienes realizan en territorio español actividades profesionales o empresariales sin tener la sede de la actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o, en el caso de entidades en Régimen de Atribución de Rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.
o Personas físicas y en entidades en Régimen de Atribución de Rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las actividades que tributen en dicho Impuesto por el método de Estimación Objetiva y en el Impuesto sobre el Valor Añadido por los Regímenes Especiales Simplificado o de Agricultura, Ganadería y Pesca o del Recargo de Equivalencia, a excepción de las operaciones que estén excluidas de la aplicación de los mencionados Regímenes, así como aquellas otras por las que emitan facturas.
o Aquellos Obligados Tributarios que no hayan realizado operaciones que superen la cantidad de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo para cobros en efectivo cuando realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la Propiedad Intelectual, Industrial o de Autor y otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.
o Obligados Tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones excluidas al deber de declaración.
o Obligados tributarios que deban informar sobre las Operaciones incluidas en los Libros Registro del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Operaciones incluidas.
Siempre que cumplan con el requisito de la cuantía, quedarán incluidas en el Modelo 347 las siguientes operaciones:
o Entregas de bienes, independientemente de que tengan carácter habitual o atípico.
o Adquisiciones de bienes, independientemente de que tengan carácter habitual o atípico.
o Prestaciones de servicios, independientemente de que tengan carácter habitual o atípico.
o Adquisiciones de servicios, independientemente de que tengan carácter habitual o atípico.
o Subvenciones y ayudas de tipo no reembolsable.
o Operaciones de carácter inmobiliario.
o Operaciones relativas a entidades aseguradoras.
o Anticipos de Clientes y a Proveedores (en el caso de que se realice la operación, se declarará el importe de la misma disminuido en el montante del anticipo), siempre y cuando el anticipo no se haya presentado como una factura ya que, en este caso, se desvirtúa el importe total de la operación. Por ejemplo, si ponemos 1.000 euros un año y 2.800 en el siguiente, no aparecerá en ningún caso en el 347, aunque el monto de la operación supere dicha cifra.
Operaciones excluidas.
Están excluidas de consignar en el Modelo 347 las siguientes operaciones:
o Entregas de bienes o prestaciones de servicios por las que los obligados tributarios no hayan expedido ni entregado factura o documento análogo.
o Operaciones realizadas al margen de la actividad empresarial o profesional del Sujeto Pasivo.
o Entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios efectuadas a título gratuito que se encuentren exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.
o Arrendamientos de bienes exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido realizados por personas físicas o entidades sin personalidad jurídica al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional.
o Adquisiciones de efectos timbrados y signos de franqueo postal, a excepción de aquellos que tengan la consideración de objetos de colección.
o Operaciones realizadas por entidades o establecimientos de carácter social.
o Importaciones y exportaciones de mercancías.
o Operaciones realizadas directamente desde o para un establecimiento permanente del Obligado Tributario situado fuera del territorio español, excepto si tiene su sede en España y la persona o entidad con quien se realice la operación actúe desde un establecimiento situado en territorio español.
o Entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular o las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Como regla general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministrar información a la Administración Tributaria estatal, a través de declaraciones específicas a tal efecto.
Plazo de presentación.
El plazo de presentación del Modelo 347 se inicia el día 1 de febrero y finaliza el 29 de febrero de 2018. Durante todo este lapso de tiempo, el Sujeto Obligado podrá presentarlo, cumplimentando la Declaración con los datos del ejercicio anterior.
En el supuesto de que no se presentara, se estaría cometiendo una infracción tributaria tipificada en la normativa fiscal, lo que supondría al infractor una sanción de carácter pecuniario fija por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma.
En Valencia a 1 de febrero de 2018.
ERP AYDAI

Add a comment...

Post has attachment

Planificación de la producción. MRP I y MRP II

En la planificación de la producción hay dos áreas muy importantes a controlar para realizar una gestión eficaz de la fabricación. Por un lado, la planificación de los aprovisionamientos de materiales, por otro lado, la planificación de los recursos disponibles.

Para planificar la producción, en primer lugar, tendremos que plantearnos tres preguntas:

1. ¿Qué quiero producir?
2. ¿Cuándo lo quiero producir?
3. ¿Cuánto quiero producir?

Una vez tengamos las respuestas a estas preguntas, podremos establecer nuestro “Plan de fabricación”, también llamado “Plan maestro de producción” o MPS. En el mismo detallaremos los artículos a producir, la cantidad de los mismos y la fecha de fabricación.

El plan de fabricación puede tener dos magnitudes de tiempo, una a corto plazo y otra a largo plazo. En el corto plazo, el plan se elaborará a partir de la necesidad que surja de los pedidos de nuestros clientes. En el largo plazo vendrá de una previsión de ventas, que se elaborará teniendo en cuenta distintos factores y variables.

En ERP AYDAI los planes de fabricación se pueden elaborar de manera automática o manual. Podemos hacer una selección de los artículos a fabricar en función de los pedidos de cliente, con una selección automática masiva o seleccionando cada pedido. Sobre el plan de fabricación obtenido, podremos realizar cuantas modificaciones queramos. El plan también lo podremos crear teniendo en cuenta otras previsiones de venta.

Una vez elaborado el plan de fabricación, tendremos que estimar los materiales o componentes que necesitaremos para fabricar todo lo incluido en el plan. Esto es lo que se llama lista de materiales o BOM, que vendrá de la explosión de necesidades de los escandallos de los artículos a fabricar. Cada artículo tendrá definido un escandallo donde se relacionará los materiales o componentes que intervienen en su fabricación. Este escandallo podrá tener distintos niveles, en función de las características de nuestra fabricación. Es decir, un componente del articulo final puede tener, a su vez, un escandallo donde se relacionan los componentes necesarios para su fabricación. Y así sucesivamente en distintos niveles, normalmente se suelen llamar padres e hijos, siendo padre el del nivel superior e hijo el del nivel inferior.

Con la lista de materiales habrá que comprobar en los inventarios que materiales tendremos en nuestros almacenes y de cuales será necesario aprovisionarse. A partir de estos datos se generarán una serie de pedidos a proveedores para asegurar la existencia de los materiales o componentes en el momento de la fabricación.

De todo lo mencionado hasta aquí parte el concepto de MRP I o Planificación de Necesidades de Materiales (Material Requirements Planning, MRP), en definitiva, se trata de planificar y gestionar las necesidades de componentes para garantizar la fabricación de nuestros artículos, optimizando al minimizo los inventarios en nuestros almacenes.

En ERP AYDAI todo esto se puede realizar de manera sencilla y eficaz. Además, proporciona facilidades para la gestión de todos los pedidos y solicitudes de oferta a los proveedores mediante las Remesas de aprovisionamiento MRP.

En lo visto hasta ahora, no hemos tenido en cuenta otros recursos necesarios para la fabricación tales como maquinaria, herramientas o mano de obra. Así es como surge el concepto de MRP II, en el que, además, del aprovisionamiento de materiales, se tendrán en cuenta estos otros recursos necesarios para fabricar.

Partiendo del Plan de fabricación, además de planificar nuestros aprovisionamientos, también podremos planificar los trabajos a realizar por nuestras máquinas y la dedicación de nuestros operarios. En primer lugar, consultaremos la capacidad de producción para prever tiempos de máquinas y de operarios. Conociendo estos datos planificaremos nuestras ordenes de fabricación en las que se asignarán máquinas y operarios.

Una de las diferencias fundamentales del MRP II con el MRP I es que ha de ser mucho más dinámico, ya que las disponibilidades de los recursos pueden cambiar con más facilidad y hemos de ser capaces de adaptar la planificación reasignando recursos.

Un sistema de captura de datos en planta nos permitirá hacer un seguimiento en línea de como se está comportando la producción de nuestra planta. Con estas herramientas podremos dar respuestas más rápidas a los cambios que se produzcan.

ERP AYDAI nos proporciona un MRP II que nos permite planificar la producción tanto a nivel de materiales como de máquinas y operarios. Con la captura de datos en planta podemos tener un seguimiento en línea de la producción, dando respuesta adecuada a cualquier cambio.

Además de la planificación y su seguimiento, ERP AYDAI nos permite controlar, en línea, el coste de la fabricación de cada producto y sus posibles desviaciones respecto a lo previsto.

Los beneficios que aporta la implantación de un sistema MRP los resumiríamos en:

o Disminución de los inventarios, tanto de materias primas como de productos terminados.
o Incremento en la rapidez de entrega a cliente.
o Disminución de horas de trabajo extra.
o Aumento de la eficiencia de los procesos.
o Aumento de la satisfacción de los clientes.


www.aydai.com

Valencia a 20 de noviembre de 2017

Add a comment...

Post has attachment
La factura simplificada
Según reguló el reglamento de Facturación que entro en vigor a principios de 2013, existen una serie de operaciones en las que se permite emitir una factura más simple que la factura ordinaria, esta factura se llama factura simplificada y vino a sustituir a los antiguos tiques.
Estas facturas están orientadas a emitirse para pequeñas operaciones, aunque en determinadas condiciones, que posteriormente explicamos, su importe puede llegar hasta los 3.000 euros.
Estas facturas podrán emitirse cuando su importe no exceda de 400 euros.
También se podrán emitir en operaciones de hasta 3.000 euros que cumplan con las siguientes condiciones:
o Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregados.
o Transportes de personas y sus equipajes.
o Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.
o Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
o Utilización de instalaciones deportivas.
o Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
o Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.
o Servicios de peluquería e institutos de belleza.
o Ventas o servicios en ambulancia.
o Servicios de tintorería y lavandería.
o Servicios telefónicos en cabinas telefónicas de uso público
o Servicios prestados por salas de baile y discotecas.
o Utilización de autopistas de peaje
o Alquiler de películas.
Las facturas simplificadas se caracterizan porque se pueden emitir con menos datos que las facturas ordinarias. Los datos que deben contener obligatoriamente estas facturas son:
Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie debe ser correlativa.
Fecha de expedición de la factura. En el caso de que corresponda a un servicio y la fecha de realización de los trabajos sea diferente también deberá figurar esta.
NIF. Número de identificación fiscal del emisor de la factura.
Razón, denominación social o nombre y apellidos del emisor de la factura.
Descripción de los bienes entregados o de los servicios prestados.
Tipo impositivo de IVA aplicado. Opcionalmente se incluirá la expresión «IVA incluido».
El importe total a pagar.
Los datos del destinatario de la factura solo serán obligados cuando este lo solicite para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria
En ERP AYDAI podremos emitir fácilmente facturas simplificadas tanto desde la facturación ordinaria como desde el módulo de terminal punto de venta (TPV)
https://aydai.com/erp/erp-ventas/
En Valencia a 24 de octubre de 2017




Add a comment...

La factura electrónica
La factura electrónica es aquella factura que se genera con medios electrónicos y se entrega mediante transmisión electrónica.
Desde que entró en vigor la ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable (Ley 25/2013), esta factura cuenta con la misma validez legal y fiscal que las tradicionales facturas emitidas en papel.
Ventajas de la factura electrónica
Entre las ventajas que aporta el uso de la factura electrónica cabe destacar las siguientes:
Ahorro de costes: Se eliminan los costes de papel, de impresión, de envío postal y de manipulación. Este ahorro beneficia tanto al emisor como al receptor de la factura.
Mejora de la gestión: La emisión y envío de la factura se produce de manera automática e inmediata, con lo que se reducen los trabajos a realizar y los tiempos de gestión.
Ecología: Se reduce el uso de papel y otros materiales que redunda en una mejora del medio ambiente.
Imagen de empresa: Las empresas que utilizan la facturación electrónica trasmiten una imagen de modernidad e innovación que les hace resaltar sobre la competencia que no la utilizan.
Factura electrónica y Administraciones Publicas
Desde la entrada en vigor de la ley antes mencionada, la mayoría de facturas que se emiten a las distintas Administraciones Publicas han de ser en formato de factura electrónica. En estos casos las facturas han de incluir firma electrónica.
En definitiva, la factura electrónica ha llegado para quedarse y es el futuro. Seguramente, en un futuro próximo, habrá cambios en normativa y en los formatos para adaptarse a estándares europeos, y tal vez mundiales. Habrá que estar atentos/as a todos estos cambios que se vislumbran.
www.aydai.com

Add a comment...

EXITOSA PUESTA EN MARCHA DEL SII

Trascurridos los primeros días de puesta en marcha del Sistema Inmediato de Información (SII) de la Agencia Tributaria, queremos compartir que la nueva versión de ERP AYDAI, preparado para cumplir con dicha obligación, ha sido todo un éxito.

Hemos logrado desarrollar un sistema extremadamente sencillo y automático que permite un fácil manejo desde el ERP. Una vez el sistema ha sido configurado y parametrizado funciona solo, sin ninguna intervención de los usuarios.

El sistema emite alertas y avisos que nos permiten controlar todo el sistema sin tener que estar pendientes del mismo.

Además, desde el cuadro de mando del SII podremos controlar todo lo sucedido de un solo vistazo.

Con ERP AYDAI cumplir con esta nueva obligación de la Agencia Tributaria es muy sencillo.

Valencia a 18 de Julio del 2017
Add a comment...

En AYDAI estamos preparados para la nueva normativa fiscal SII

Nos congratula anunciar que ya está disponible la versión más avanzada del ERP AYDAI que te facilitará cumplir con la nueva normativa SII.

El SII (Suministro Inmediato de Información) que entrará en vigor el próximo 1 de julio, obligará a las empresas a remitir la información de las facturas emitida y recibidas a la Agencia Tributaria en un plazo de 4 días (durante el primer semestre este plazo se amplía a 8 días)

ERP AYDAI incorpora la información de cada factura emitida y recibida que es necesaria remitir a la Agencia Tributaria. Esta información se genera desde el ERP de manera sencilla y automática mediante una parametrización inicial.

El Cuadro de mando SII de ERP AYDAI te facilitará tener el control en el momento de las comunicaciones con la Agencia Tributaria.

Gracias al nuevo módulo de comunicaciones, tu ERP AYDAI conectará directamente con la Agencia Tributaria para enviar y recibir la información relativa al SII. No te será necesario ningún intermediario.

Add a comment...

SII SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION
El suministro inmediato de información es un nuevo procedimiento para la presentación de los registros de IVA que se habrá de hacer de manera inmediata en la agencia tributaria. La información habrá de ser enviada en un plazo de 4 días naturales, durante los primeros seis meses este plazo se amplía a 8 días naturales.
Los datos habrá que suministrarlos a través de nuestros programas o mediante un formulario web donde habrá que grabar las facturas una a una. La Agencia tributaria no va a suministrar programas de ayuda del tipo 340.
La Administración dispondrá de toda la información sobre las operaciones de la empresa de forma prácticamente instantánea a efectos de posibles comprobaciones, será muy importante que nuestros ERP estén preparados para efectuar las tareas que conllevarán estas nuevas obligaciones. Los programas de gestión tendrán que enviar de manera casi automática las facturas emitidas y recibidas a la Agencia Tributaria.
Este nuevo sistema entrara en vigor el próximo 1 de Julio.
Valencia a 1 de marzo de 2017
Add a comment...

El próximo 21 de noviembre llegan cambios en la normativa SEPA para la domiciliación de recibos bancarios. Debemos adaptarnos a esta nueva normativa para evitar devoluciones y rechazos.

El EPC (European Payments Council), órgano que promueve la integración del sistema de pagos europeo, ha ordenado su entrada en vigor a partir del próximo 21 de noviembre.

Estos cambios contemplan la reducción de los plazos en los cobros. Hasta ahora el banco de la empresa debía notificar al banco del cliente el cobro de un adeudo o de una remesa con cinco días hábiles bancarios de antelación a la fecha de cargo, a partir de ahora podrá hacerse solo un día antes.

Se elimina uno de los tres esquemas SEPA que existían hasta ahora. Se elimina el más utilizado en España, el llamado COR1. También se introducen cambios en el esquema CORE, que hasta ahora exigía entre 5 y 3 días de antelación para notificar al banco, reduce el plazo hasta un día, asimilando esta cualidad del COR1. Ahora los únicos esquemas que existirán serán CORE y B2B.

Entrará en vigor una nueva versión de la estructura del fichero SEPA que se llama versión 9.

También se modifica el mandato, hasta ahora en los mandatos había que distinguir si se trataba del primer recibo, si uno sucesivo o si era el último de una serie. Estas especificaciones ya no están contempladas para los esquemas CORE y B2B. De esta manera se simplifica el mandato.

Los cambios más significativos que debemos contemplar a partir del próximo 21 de noviembre son:

• Dejaremos de utilizar el formato COR1. A partir de ahora utilizaremos el formato CORE.
• Ya no utilizaremos los indicadores de primer recibo y último recibo. A partir de ahora se utilizará el indicador de recibo recurrente o el indicador de recibo único.


Add a comment...

NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA UNIÓN EUROPEA

El pasado 4 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE de protección de datos de carácter personal. Se trata del “Reglamento General de Protección de Datos”.

El Reglamento ha entrado en vigor y será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 siendo obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro de la Unión Europea.

Esto significa que nuestra actual Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, está en su penúltimo año de vigencia y que, en un plazo no muy largo de tiempo, las empresas deberán adecuarse nuevamente al RGPD.

Con el fin de analizar las consecuencias de este cambio de normativa, celebraremos en nuestra asociación AVINFO una Jornada para analizar el contenido del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, así como la postura de la Agencia Española de Protección de Datos ante la nueva normativa y las consecuencias que todo ello tendrá para las empresas.

Esta Jornada que será impartida por Ana Marzo Portera del despacho EQUIPO MARZO y que nos avanzará un análisis de los siguientes aspectos:

• Normativa sobre protección de datos: la LOPD y lo que ha significado para las empresas.

• Nueva norma europea de protección de datos: El Reglamento General de Protección de Datos. Pasos necesarios para preparar su entrada en vigor y diferencias con la actual normativa.

• Conclusiones y consecuencias del cambio de normativa para las empresas: aspectos más relevantes y guía para la adaptación a la nueva normativa.

Durante la charla se dará respuesta a cuestiones que se plantean tales como:

¿La aprobación del Reglamento General de Protección de Datos supone que ya no se aplica la LOPD?

¿Cuál es, entonces, el significado de que el reglamento haya entrado en vigor?

¿Tienen las empresas que empezar a aplicar ya las medidas contempladas en el reglamento?

¿A qué empresas u organizaciones se aplica?

¿Supone una mayor carga de obligaciones para las empresas?

¿Qué nuevas herramientas de control de sus datos poseen los ciudadanos?

¿Qué deben las empresas tener en cuenta para prepararse para el cambio?

En Valencia a 8 de septiembre de 2016
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded