El sismo del 11 de abril en Sumatra fue de 8.6 (8:38 UTC). No generó un tsunami tan devastador como el del 26 de diciembre del 2004. Esto se debe en parte a que el tipo de movimiento de la falla fue diferente en cada caso.

En el mapa en la imagen A pueden ver una esfera en rojo que es el "mecanismo focal" (interpretación del movimiento de la falla que se usa en sismología). En la figura B pueden ver el tipo de falla a que corresponde ese mecanismo. Ese tipo de fallamiento genera disturbios en la columna de agua que, por gravedad, trata de recuperar su estado normal y se propaga en forma de un tsunami.

En la figura C está en amarillo una esfera que es el mecanismo focal del sismo del 11 de abril. El tipo de falla a que corresponde es el que se muestra en la figura D. Como pueden ver, aunque el sismo ocurre a profundidad como el del 26 de diciembre, la falla se mueve de un lado en el plano horizontal, sin generar disturbios verticales al mar.

La réplica de 8.2 que ocurrió luego (10:43 UTC), también tiene un origen en una falla de tipo horizontal (longitudinal o de corrimiento).
Translate
1
Add a comment...