Profile cover photo
Profile photo
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
273 followers
273 followers
About
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)'s posts

Post has attachment
Día Internacional del Libro en el IAPH

El 21 de abril Trae un libro y llévate otro.

La Biblioteca del IAPH celebra este Día Internacional con un intercambio de libros. Acércate y conoce nuestras instalaciones, fondos y servicios.

Te esperamos de 09:30 a 14:30.

#DiadelLibro ##bibliotecas
Photo

Post has attachment
Revista PH 91. Trabajar y publicar en abierto
<http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/view/93/showToc#.WOtvOYiLSUm>

Este número de abril publica un número importante de proyectos que trabajan “en abierto”, que promueben la participación de la ciudadanía y la transparencia institucional, entre otras cuestiones. En “Panorama” abordamos las jornadas de sensibilización del Laboratorio Abierto de Patrimonio y el programa Patrimonio Abierto de la Universidad de Granada. En el debate de la sección “Perspectivas” algunas contribuciones se expresan en los mismos términos open. Y revista PH 91 tiene mucho más, os invitamos a descubrirlo.

Pero permitidnos que pongamos nuestro corazón en primer lugar. La primera página de revista PH 91 constituye un cariñoso homenaje a nuestra compañera Valle Muñoz Cruz, recientemente fallecida.

#revista 
Photo

Post has attachment
Traslado del Cristo de la Agonía a la iglesia conventual del Santo Ángel

La obra de Juan de Mesa ha sido sometida en el IAPH a un tratamiento previo a su participación en la exposición “Presencia: 400 años con los Desamparados. Martínez Montañés: aprendiz, genio y maestro”.

La imagen del Cristo de la Agonía de la iglesia de San Pedro de Ariznoa de Bergara (Guipúzcoa) fue trasladada a la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla para participar en la exposición Presencia: 400 años con los Desamparados. Martínez Montañés: aprendiz, genio y maestro, dentro de los actos que conmemoran el IV Centenario de la talla del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. En el levantamiento del depósito de la obra estuvo presente Koldo Apestegui Cardenal, Delegado Diocesano del Patrimonio del Obispado de San Sebastián.

La imagen fue depositada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en enero para ser sometida a un tratamiento previo a su participación en la exposición (consolidación de los estratos policromados con riesgo de desprendimiento y retirada de las acumulaciones de polvo depositadas sobre la escultura). Se trata de un obra cuyo tamaño es mayor que el natural (210 cm x 192 cm alto x ancho) y representa a un crucificado en el momento de expirar. Fue realizado por el escultor Juan de Mesa (1583-1627) en 1622 por encargo del contador real don Juan Pérez de Irizabal, oriundo de Bergara y afincado en Sevilla a principios del siglo XVII . Su hijo Juan Bautista de Irizabal depositó en 1626 la imagen en la iglesia de San Pedro de Ariznoa de dicha localidad.

Obra de gran valor cultural, aúna la excelente calidad técnica, rica en matices expresivos, compositivos y anatómicos, con una asombrosa dimensión comunicativa y fuerza dramática. Juan de Mesa supo interpretar el sufrimiento de Cristo en los momentos más dramáticos de su Pasión alcanzando la cima del realismo gracias a un detenido estudio del cuerpo humano que refleja en sus Crucificados como en el Cristo de la Agonía. Es considerada una de las aportaciones más monumentales de la producción de Mesa reconocida por toda la crítica especializada.

El IAPH ha intervenido anteriormente en dos obras del escultor Juan de Mesa: en 2011 el grupo escultórico Virgen de las Angustias de Córdoba y el Crucificado de la Misericordia del Convento de Santa Isabel de Sevilla en 1999. También la imagen del Crucificado de los Desamparados de la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla, obra de Martínez Montañés, en 2008.


Photo

Post has attachment
Renovamos el canal dedicado al Paisaje Cultural
<http://www.iaph.es/web/canales/patrimonio-cultural/paisaje-cultural-andalucia/>

A partir de hoy podéis acceder en el portal web IAPH a una sección renovada dedicada a los Paisajes Culturales Andaluces. La sección ofrece las 32 demarcaciones paisajísticas, los Paisajes de Interés Cultural de Andalucía registrados hasta la actualidad e información de los proyectos más destacados del IAPH.

#paisaje #cultura #Andalucía
Photo

Post has attachment
Del 15 al 17 de marzo se está celebrando en el IAPH el Taller "Uso del estuco de yeso en el patrimonio cultural".
<http://cursosiaph.blogspot.com.es/search/label/Taller%20de%20Estuco%20de%20yeso>

Este taller está organizado en colaboración con la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.

El curso trata el yeso como material de construcción y sus diferentes variedades de acabados y técnicas. Se profundiza en los estucos, especialmente en el estuco-mármol. Es una formación
teórica y práctica, con demostraciones y elaboración de pequeñas muestras. El alumnado elabora individualmente una pieza de estuco-mármol.

El taller es impartido por Luis Prieto Prieto. Artesano y docente en varios Másteres tanto Nacionales como Internacionales de Conservación y Restauración del Patrimonio.

#cursos #talleres #TallerdeEstuco #estuco #yeso
Photo

Post has attachment
Jornada técnica. BIM aplicada a la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Fecha: 30 de marzo de 2017
Lugar: IAPH. Sevilla

Quien utiliza BIM (Building Information Modeling) para la redacción, planificación, gestión y control de un proyecto se convierte en Neo mirando el código fuente de Mátrix. BIM no es solo la visualización en 3D, ni tampoco el conjunto de datos técnicos del edificio, ni su geometría, ni sus patologías. Es todas esas cosas a la vez, un conjunto de instrumentos que permiten la visualización de datos, información y desarrollo de un proyecto o un plan director.

Esta jornada tiene como objetivo poner en conocimiento de los responsables y técnicos del patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía algunas de las novedosas herramientas tecnológicas, que como respuesta a muchos de los problemas que aún actualmente plantea la conservación y difusión del patrimonio, han sido recientemente lanzadas al mercado, pudiendo ser implementadas de manera muy eficiente en el estudio, planificación, documentación, control, intervención, mantenimiento y difusión del rico y extenso patrimonio histórico andaluz.

Photo

Post has attachment
Cultura inaugura la exposición Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía

Esta muestra es posible gracias a la colaboración entre el IAPH y el ICAS y podrá verse en el Antiquarium hasta el 21 de marzo.

Hasta el 21 de marzo puede visitarse la exposición Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía que hace un recorrido gráfico por los saberes y las tradiciones orales andaluzas recopiladas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. A esta recopilación fotográfica se suma la aportación fundamental de Mario Fuentes Aguilar, fotógrafo extremeño afincado en Lebrija, que retrató Andalucía durante el punto de inflexión que se produjo en los años 60 y el proceso de transformación social, cultural y económica que se generó en este periodo La muestra incluye también una colección de cuarenta instrumentos musicales procedentes de toda Andalucía gracias a la colaboración del musicólogo Gabriel Marín.
Photo

Post has attachment
Teatro Falla. Cádiz
Patrimonio Inmueble de Andalucía
<http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i1421>

¿Sabías que el Teatro Falla fue construido en el lugar que ocupaba el Gran Teatro de Cádiz, desaparecido tras el incendio ocurrido en la madrugada del 6 de agosto de 1881?
El 12 de enero de 1910 fue inaugurado con la interpretación de una sinfonía de Barbieri. Hasta 1926 se llamaría Gran Teatro, año en el que pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad Manuel de Falla.

#patrimonio #inmueble #teatro #Cádiz #Andalucía #Neomudájar
Photo
Wait while more posts are being loaded