Profile cover photo
Profile photo
Fundación Vida Silvestre Argentina
163,843 followers -
Un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza
Un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza

163,843 followers
About
Fundación Vida Silvestre Argentina's posts

Post has attachment
Aunque hoy se festeja el Día de los Enamorados, desde Vida Silvestre queremos poner en valor otra fecha no menos importante: hoy es el Día de la Energía.
Por esto, si tenés la suerte de poder festejar hoy, reflexioná un instante acerca de la energía. Los bombones, las flores, las tarjetas, una cena romántica: todo necesita energía. ¿De dónde la obtenemos? Las personas desarrollamos un uso de la energía proveniente de los elementos de la naturaleza, y hoy en gran parte la reemplazamos por combustibles fósiles.
Hoy usamos demasiada energía. Y ese uso desmedido no es gratuito: las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales fuentes del cambio climático. Por eso, pensemos que para que podamos seguir festejando es necesario hacer un uso racional y eficiente de la energía. Así, ayudamos a reducir las emisiones, protegemos nuestros recursos no renovables, favorecemos que los servicios energéticos se brinden a un menor costo y, de paso, cuidamos nuestro bolsillo.

Photo

Las reservas naturales privadas son muy importantes para la conservación. En un país donde el 80% del territorio está en manos privadas, es muy importante que los propietarios destinen tierras para conservarlas. En nuestro país, Vida Silvestre es una organización pionera en este aspecto, con más de 25 años de experiencia en la gestión, planificación y evaluación de reservas privadas a través de la Red de Refugios de Vida Silvestre: hoy, 19 reservas privadas forman parte, protegiendo más de 190.000 hectáreas en 11 provincias. Además, formamos parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, cuya creación impulsamos.
Nuestro país es un ejemplo de conservación privada, con una de las mayores superficies protegidas. Sin embargo, los desafíos son muchos aún. Según el convenio de diversidad biológica, de la que Argentina es firmante, el 17% de cada ecorregión debe estar protegida para 2020. Con este norte vamos.
Conocé más sobre la Red de Refugios: http://www.vidasilvestre.org.ar/…/areas_pr…/red_de_refugios/
No te pierdas la nota sobre las reservas privadas en La Nación de hoy: http://www.lanacion.com.ar/1982975-ecologia-con-la-iniciati…

Post has attachment
Hace pocos días se dio a conocer una noticia (http://www.clarin.com/…/denuncian-tiran-mar-140-mil-tonelad…), según la que la industria pesquera desecha anualmente 140.000 toneladas de pescado. Millones de animales pierden sus vidas por la falta de implementación de artes de pesca apropiadas, así como por la escasa implementación de la legislación vigente: las especies de peces que no son atractivas para la comercialización pero quedan atrapados en las redes. Al carecer de valor, se vuelven a arrojar al mar, ya muertos.
🚢🐟🐠🐡🦈🐬🐙🦑
Desde Vida Silvestre proponemos y exigimos que se implementen artes de pesca inteligentes, que permitan la captura de peces adultos, de especies de valor comercial para reducir la pesca de descarte y minimizar las muertes innecesarias. Es un problema complejo que requiere una solución compleja. La cadena es larga y requiere tanto trabajo con los consumidores, como con los pescadores, así como la autoridad de aplicación, que regula que es lo que se pesca y cómo se pesca. Se trata de optimizar el proceso para que se utilice todo lo que se pesca, y que no se pesque lo que no se utiliza.
Además de los beneficios sociales que podría tener una pesca sustentable para quienes más lo necesitan, la importancia ambiental también es significativa e impacta sobre la biodiversidad, cuya pérdida continúa avanzando, y la sobreexplotación de recursos es una de sus principales causas. En Argentina, por ejemplo, el recurso de la merluza se vioe amenazado al disminuir la abundancia de las poblaciones, y capturar peces que aún no alcanzaron la madurez sexual. Al mismo tiempo, especies amenazadas como albatros y petreles, y el delfín franciscana también corren peligro de caer en las redes si no se toman los recaudos correspondientes.
Photo

Post has attachment
Lamentablemente, una vez más, el Día Mundial de los Humedales nos encuentra en la Argentina sin una ley específica que los proteja y los regule. Una ley que determine los parámetros mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales en todas las jurisdicciones es urgente, necesaria y posible.

Los humedales representan un amplio porcentaje del territorio nacional, brindan múltiples servicios ambientales y recursos naturales y son grandes reservas de agua dulce. Su falta de regulación los amenaza: al no contar con protección, se encuentran en proceso de degradación progresiva provocada por la conversión de las tierras para uso agrícola y ganadero, el desarrollo inmobiliario desmedido, la contaminación y la extracción de agua, entre otros factores.

Si bien las últimas inundaciones están asociadas a fenómenos climáticos, la alteración y modificación de humedales agrava esta situación. Los humedales funcionan como esponjas naturales; ayudando así a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias.
Si los humedales son alterados o modificados, el agua que absorbían sigue su curso causando inundaciones en otros lados.

La ecuación es simple:
Menos humedales es igual a más inundaciones

Luego de un intenso debate, un proyecto de ley de Humedales había alcanzado media sanción en la Cámara de Senadores. Sin embargo, el proyecto fue modificado para incluir las necesidades de diferentes sectores y así alteró el que debiera ser su fin principal: ni más ni menos que la protección de los humedales de la Argentina. Por ello, es la responsabilidad de los diputados nacionales abordar rápidamente el tratamiento de este proyecto, incluir las modificaciones necesarias al proyecto vigente y darle el curso legislativo correspondiente. Hoy depende de los Diputados y Senadores de la Nación que en el próximo día internacional de los humedales los argentinos podamos celebrar una nueva ley que los proteja y regule su uso sustentable.

Ayudanos compartiendo esta información para que les llegue nuestro pedido

Photo

Post has attachment
Se viene un nuevo aumento en las tarifas de la energía eléctrica. Para Vida Silvestre este es un tema importante pues impactará en el bolsillo de los ciudadanos. Pero además, queremos dar un abordaje al tema ya que venimos trabajando en el mismo desde hace años. Para un país en vías de desarrollo, la disponibilidad de energía resulta estratégica. Sin embargo, cuando su generación y consumo no se realizan en forma responsable, las consecuencias afectan no sólo nuestro entorno natural, sino también nuestras posibilidades de desarrollo. Aquí el sector energético genera el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Ante este escenario, hay dos estrategias: ir por energías limpias y por el uso eficiente y racional de la energía. Esta última promete ser la acción más efectiva para disminuir el consumo energético, reducir las emisiones y minimizar otros impactos. En la Argentina ya se están impulsando algunas medidas para promover la eficiencia energética, sin embargo, aún son parciales e insuficientes. Ahorrar una medida de energía es mucho más barato, amigable con el ambiente y seguro que generarla... ¿qué estamos esperando?
¿Cómo puede un consumidor ahorrar energía? Pensando directamente en los consumidores, e intentando maximizar el uso que podemos darle a nuestra energía, lanzamos toptenargentina.org, una herramienta online que no sólo brinda consejos para realizar un uso racional y eficiente de la energía, sino que también permite conocer cuáles son los electrodomésticos más eficientes que se consiguen en el mercado argentino
Además, en 2013 publicamos “Escenarios Energéticos para la Argentina con políticas de eficiencia”. En él demostramos que si se aplicaran reales políticas de eficiencia energética en los principales sectores de consumo (industria, transporte, hábitat, gas y electricidad), nuestro país podría evitarse generar 6.000 MW. Este número a veces frio cobra dimensión cuando decimos que equivale a, aproximadamente 7 centrales de ciclo combinado con un módulo de 800MW de potencia o; 5 veces la cantidad de plantas nucleares argentinas en la actualidad o; 2 represas hidroeléctricas similares a Yacyretá. Además, generaría un ahorro en costos de capital de U$S 31.000 millones en pocos años.
Photo

Post has attachment
Hoy nos vamos a Castillos de Pincheira, Mendoza. Tenemos un #ViernesNatural en este gran lugar, con una magnífica foto de Carlos Gonzalez.

No te quedes afuera del #ViernesNatural y mandanos tu foto en la naturaleza. Aprovechá que el fin de semana es una gran oportunidad para volver a visitarla. Nos volvemos a encontrar el próximo lunes. ¡Buen fin de semana!
Photo

Post has attachment
Uno de los mayores problemas que enfrentan los elefantes es, aun en día, el tráfico de marfil. El mayor mercado corresponde a China, donde se estima que es el destino de un 70% del comercio mundial de esta materia prima. Y finalmente, el gigante asiático anunció la prohibición de todas las actividades de comercio y procesamiento de marfil, medida que se implementará hasta finales de este año. Para WWF, esta es una decisión histórica y un cambio para el futuro de los elefantes.

El procesamiento comercial y la venta de marfil se detendrá el 31 de marzo, y todos los comerciantes registrados se tendrán que retirar gradualmente. De esta forma, los expertos calculan que el mercado de marfil desaparecerá a finales de este año: “el fin del mercado legal de marfil primario del mundo es un importante impulso a los esfuerzos internacionales para hacer frente a la crisis por la caza furtiva de elefantes en África”, según la red TRAFFIC de WWF. En los últimos 7 años, el aumento de la demanda de marfil ocasionó que la población de elefantes en África se reduzca en un 30%.

Para leer más: http://wwf.panda.org/wwf_news/?288850/China-to-ban-domestic-ivory-trade-by-2017-in-huge-boost-for-Africas-elephants

Photo

Post has attachment
Hace un año publicamos esta foto. Lamentablemente ayer en las playas de San Bernardo se vivió una situación parecida.

En el video que puede verse en todos los canales de noticias se ven a turistas manipulando a un pequeño delfín para tomarse una foto. Claramente esto no lo ayuda y, de hecho, puede llegar a ocasionarle la muerte. Por las imágenes pareciera tratarse de un delfín franciscana que, como otros delfines, no pueden permanecer mucho tiempo fuera del agua ya que su piel gruesa le proporciona calor interno provocando rápidamente la deshidratación y la muerte.

La franciscana es uno de los delfines más pequeños del mundo y sólo está presente en las costas de Argentina, Brasil y Uruguay. En nuestro país vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires. También es uno de los mamíferos más desconocidos y más amenazados de nuestro mar. Para Vida Silvestre la franciscana es una especie prioritaria. Hace más de diez años, trabajamos junto a otras organizaciones como AquaMarina para protegerla.

Ayer publicamos un paso a paso de qué hacer si encontramos un animal salvaje en las costas...
Hoy nos vemos obligados a repetirlo:
1. Si el animal no parece herido, déjelo simplemente descansar, no lo toque, ni se acerque, ya que puede sentirse agredido y defenderse causándole daño.
2. Obsérvelos a una distancia prudente. Si hay animales domésticos, procure alejarlos.
3. No obstaculice el paso del animal hacia el mar.
4. En caso de encontrar animales muertos, no los toque ni remueva partes
5. Siempre dar aviso a las autoridades.

Si no conocías a la franciscana, compartí esta foto. Quizás la próxima vez que aparezca una se pueda rescatar a tiempo y no se repita la historia. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales porque cada franciscana cuenta.
Photo

Post has attachment
Un año atrás, una noticia en las playas argentinas dio la vuelta al mundo: un delfín franciscana fue manipulado por turistas con el objetivo de sacarse fotos. Luego de que Vida Silvestre se pronunciara al respecto, los medios nacionales e interacionales estuvieron hablando del tema unos cuantos días.
La franciscana sólo se encuentra en las costas de Argentina, Brasil y Uruguay y es el delfín más amenazado de nuestro país. La principal causa de muerte se debe a la pesca incidental, cuando los delfines quedan atrapados en las redes de pescadores. Si se trata de una madre que se encuentra alimentando a su cría, es posible que la historia termine mal para los dos. Por eso, Vida Silvestre trabaja junto a los pescadores para proteger a esta especie.
Por esta razón es importante recordar que además de mamíferos como delfines y lobos marinos, distintas especies de aves, y tortugas suelen aparecer en las playas y costas durante todo el año. El ambiente marino es su hábitat natural. Aunque la mayor parte de las veces solo se encuentran descansando, algunos pueden aparecer en malas condiciones físicas, o heridos (por lo general, a causa de la basura que encuentran en el mar y las costas).
¿Que hacer ante el encuentro con un animal salvaje en las costas? Nuestros expertos del programa marino afirman:
1. Si el animal no parece herido, déjelo simplemente descansar, no lo toque, ni se acerque, ya que puede sentirse agredido y defenderse causándole daño.
2. Obsérvelos a una distancia prudente. Si hay animales domésticos, procure alejarlos.
3. No obstaculice el paso del animal hacia el mar.
4. En caso de encontrar animales muertos, no los toque ni remueva partes
5. En todo caso, dar aviso a las autoridades.
Photo

Post has attachment
Hoy tenemos una gran noticia para compartir con todos: en Vida Silvestre tenemos un nuevo director ejecutivo. Se trata de Manuel Jaramillo.
Manuel es ingeniero forestal, y previamente se desempeñó como Director del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable de nuestra organización. Forma parte del equipo de Vida Silvestre desde octubre de 2004, cuando ingresó como Coordinador del Programa Selva Paranaense, en nuestra oficina en Puerto Iguazú, Misiones.
Luego de una convocatoria abierta con participación de múltiples candidatos, nuestra institución ha confiado en la capacidad y experiencia de Manuel para la conducción del equipo técnico de Vida Silvestre.
“Con gran orgullo y responsabilidad asumo este nuevo desafío. Poder conciliar el trabajo con el desarrollo profesional, en pos del bien común y la conservación de la naturaleza es sin duda uno de los grandes placeres de estos 12 años en Vida Silvestre. En esta nueva etapa, junto al gran equipo que me acompaña, ¡seguiremos haciendo lo que nuestra querida organización sabe hacer! Sabemos que contamos con su apoyo!.”
A su vez, Fernando Miñarro, biólogo y hasta ahora Coordinador de los Programas Pampas y Gran Chaco y parte de equipo de Vida Silvestre desde octubre de 2002, es el nuevo director del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable.
¡Les deseamos los mayores éxitos!
Photo
Wait while more posts are being loaded