Profile cover photo
Profile photo
Rigoberto Espinosa
143 followers -
"Sólo lo difícil es estimulante" Lezama Lima.
"Sólo lo difícil es estimulante" Lezama Lima.

143 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has shared content

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has shared content
"Cinco câmeras da Secretaria de Segurança que estavam no trajeto da vereadora Marielle Franco e do motorista Anderson Gomes foram desligadas no período entre 24 e 48 horas antes dos assassinatos." http://ow.ly/GCeU50hejLo #geledes #mariellefranco #andersongomes #quemmatoumarielle
Photo

Post has shared content
Ciudad de Arequipa | Arequipa, Perú

Su nombre proviene del quechua "Ari-que pay", que significa "Sí, quedaos". Arequipa se ubica en el punto donde se dividen el área andina central y el centro-sur andino, de modo que se incorporan a esta área los valles que están al sur del Río Sihuas. La separación se hizo más ostensible en la Época del Imperio Wari, que ocupó los valles del norte, hasta el Sihuas.

La época de mayor apogeo se identifica con la Cultura Churajón, que tiene una extensa ocupación de los valles de Arequipa, con poblados muy densos y grandes proyectos agrícolas que se expresan en obras de riego, andenerías y valles plenamente dominados. En Arequipa hay sitios importantes como Casapatac, Sabandía o Churajón, que indican una densa población.

En los valles del norte se desarrolló, en la misma época que Churajón, la Cultura Chuquibamba, con extensiones en las provincias sureñas de Ayacucho y con contactos con el Cusco. Los asentamientos de esta cultura, generalmente identificada con los Collaguas, son especialmente notables en el Valle del Colca.

Por Arequipa, los Incas descendieron a la región Yunga en busca de nuevas conquistas. En las faldas del Volcán Misti los conquistadores españoles encabezados por Manuel de Carbajal fundaron la Ciudad de Arequipa. En la Época Republicana ocurrieron aquí memorables revoluciones como las de Ramón Castilla, Mariano Prado, Nicolás de Piérola, Sánchez Cerro y otras por los que han sido llamados "caudillos colectivos".

Arequipa se ha convertido en el centro del complejo económico del sur del Perú y es uno de los departamentos productores de leche más importantes del País.

Reseña Turística
Arequipa, o "La Ciudad Blanca", capital de departamento, por el predominio en sus construcciones de la piedra sillar, ofrece al turista grandes muestras de su variada arquitectura, como templos, conventos, monasterios y el famosísimo Convento de Santa Catalina que data de 1580, así como gran cantidad de casonas señoriales.

Su campiña es de gran belleza, igual que los pueblos aledaños como Cayma, Carmen Alto, Yanahuara y Characato, donde existe un observatorio. Tiene como fondo al imponente y bello cono volcánico del Misti.

Además, podemos encontrar hermosos balnearios como Mejía, Mollendo y Camaná, y baños termo medicinales como Yura, Socosani y Jesús.

El Cañón del Colca, ubicado en la Provincia de Cailloma, tiene más de 100 km de largo, y su profundización se inicia varios kilómetros después de Chivay, llegando al punto más profundo a 3400 mts. Se le considera el más profundo del mundo. La zona del Colca es muy apropiada para la práctica del turismo de aventura (canotaje, kayak, trekking).

La Reserva de Aguada Blanca es una de las principales reservas para la reproducción de la vicuña, esbelto camélido americano que posee el pelo más fino para tejidos de gran calidad.

info: enperu.org
imagen by @maluveltze

#arequipa #misti #volcan #peru #madeinperu
Photo

Post has shared content
Casa de Osambela | Lima, Perú

En pleno Cercado de Lima se levantó una amplia casona de estilo neoclásico entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, es el Palacio Osambela, que resalta por su fachada de cinco balcones de madera, una portada con pilastras y un mirador con cúpula desde donde el propietario observaba los galeones que andaban en el Callao.

Esta casa pertenecía en un principio al noviciado de Santo Domingo, pero por las deudas que tenía el convento, cumplir con esos pagos y terminar con obras de la iglesia, se vende parte del terreno al armador de buques, comerciante y banquero, el español Martín de Osambela.

Más tarde la casa fue puesta a disposición del libertador don José de San Martín para el gran baile que se ofreció a la sociedad limeña, además de servir de morada al libertador tras la proclama de la independencia del Perú.

En 1854, Osambela fallece y su viuda decide vender la casa con el fin de cancelar las deudas que tenía su esposo. Es así que pasa a manos de José de la Asunción Oquendo, muy conocido en Lima, por lo que la gente comenzó a llamar el inmueble como la Casa Oquendo, nombre que se conoce en la actualidad.

José de Oquendo habitó la casa hasta su muerte en 1892, legando la propiedad a sus dos hijas, María Rebeca y María Sara. A la muerte de María Rebeca en 1941, la casa pasó a ser propiedad de la Caja de Ahorros de Lima.

Esta casona llama la atención a los estudiosos por particularidades que la distinguen de otras construcciones en Lima de esa época, tales como las habitaciones que están distribuidas en forma paralela a la calle, por lo que su fachada es extensa para poder albergar los cinco balcones de cajón y de estilo Luis XVI; además tiene cuatro niveles, siendo el último el mirador de planta octogonal, lo cual estaba prohibido al momento de su construcción, por precaución antisísmica.

Fue declarada Monumento Nacional en 1963 y Patrimonio Cultural Inmueble en 1973. Actualmente es sede del Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega, a cargo del Ministerio de Educación.

info: www.peruenvideos.com
imagen by @elmundook

#palacio #casona #osambela #balcones #lima #peru #madeinperu
Photo

Post has shared content

Post has shared content
Wait while more posts are being loaded