Profile cover photo
Profile photo
Nathalie Perez
14 followers
14 followers
About
Posts

Post has attachment
CANAVAL 2016 RUA ROQUETES
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-07
13 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
TIG DIJOUS GRAS
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-07
45 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Xucrut Teatre Simplicitats.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-12-15
19 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Castanyada 2015 DivFunció TIG (Lloronas lunes 26 10 2015)

Hola a todos, solo recordaros que el TIG ya esta listo para la fiesta de Halloween. Cada tarde os esperan las lloronas al rededor del ataúd. 

Os dejo algunas fotos, del programa y de las lloronas de ayer.

El viernes a las 18H30, tendrá lugar el funeral por la democracia.
Con un espectáculo de cuento de terror, seguido de una merienda de traje.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-10-27
14 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Photowalk Pedrabes (Paseando)
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-10-24
38 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
El Monasterio (El Nacimiento)
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-10-24
27 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
El Monasterio (Capillas y varias salas)
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-10-24
93 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
El monasterio (El claustro)
El claustro, contemporáneo a la fundación del cenobio, se acomoda al norte de la iglesia, presentando una planimetría prácticamente cuadrangular de unos 40 por 40 metros.
Contaba, en origen, con dos pisos abiertos al jardín central mediante arcos apuntados apeados sobre pares de columnas muy estilizadas y rematadas en esquemáticos capiteles vegetales y motivos heráldicos de la Corona de Aragón y de la Casa de Montcada.
En fechas más modernas sería añadido el tercer y último piso, abierto en forma de balconada arquitrabada sobre columnas cilíndricas. Muy llamativo es el hecho de que, aprovechando el espacio central ajardinado, haya sido habilitado un interesante huerto de plantas medicinales, algo que, durante la Edad Media, no era en absoluto ajeno a los monasterios europeos.
En una segunda fase constructiva, quizás ya entrado el siglo XV, serían levantados en torno al claustro el resto de equipamientos monásticos básicos, como el refectorio, con su bóveda de cañón apuntada reforzada por fajones; o la sala capitular, abierta a la crujía claustral mediante un amplio vano de medio punto doblado flanqueado por dos apuntados. Conserva igualmente el monasterio de Pedralbes, aneja al refectorio, su antigua cocina.
Entre los numerosos enterramientos que jalonan las galerías del claustro, quizás una de las piezas más interesantes de todo el conjunto de Pedralbes sea el monumento funerario de su fundadora, Elisenda de Montcada, el cual presenta la peculiaridad de habilitarse entre el muro que separa la iglesia del claustro, siendo visible desde ambas estancias.
Erigido poco antes de su muerte según reza su testamento, el monumento, al ser bifronte permite, como decíamos anteriormente, ser contemplado tanto desde la iglesia como desde el claustro, pudiendo apreciarse a la reina consorte Elisenda, según el punto de vista, en su doble faceta: como reina para el público asistente a la iglesia, y como religiosa para la comunidad monacal que la observase desde las restringidas galerías claustrales, solo accesibles entonces a las monjas de clausura.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-10-24
32 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
El Monasterio   (La iglesia)
La iglesia monacal, de notables proporciones y enorme armonía de líneas, presenta una única y diáfana nave de siete tramos cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartitas que, sin solución de continuidad, desemboca en una cabecera heptagonal muy luminosa merced a los amplios vanos ojivales con vidrieras que presiden su cuerpo alto.
A cada uno de los costados de la nave principal abren varias capillas laterales que, como es prototípico en la arquitectura gótica mediterránea, se habilitan aprovechando los espacios entre los contrafuertes.
Los últimos tramos de la nave hacia los pies, donde destaca un espléndido rosetón, quedan ocupados por un coro alto arquitectónico que aprovecha la propia irregularidad del terreno sobre el que se asienta la fábrica.
Al costado sur de la iglesia, coincidente con el cuarto tramo de la nave, abre una elegante portada de arquivoltas apuntadas y coronadas por un gablete de tracería que enmarca rosetas y motivos heráldicos. Junto a ella, se eleva una torre-campanario octogonal de cinco cuerpos superpuestos, también típicamente mediterránea.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-10-24
11 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
MONASTERIO DE PEDRALBES (Exterior y entorno)

Situado en la parte alta de la ciudad de Barcelona, concretamente en el entorno del exclusivo barrio de su mismo nombre, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes se presenta como uno de los conjuntos monumentales más destacados del gótico catalán, habiendo sido, igualmente, uno de los centros de poder más relevantes de la Baja Edad Media en Cataluña.

El Monasterio de Pedralbes, del que ha llegado a nuestros días la iglesia, el claustro y varias de sus dependencias anejas, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el verano de 1931, habiendo desempeñado desde entonces numerosas funciones, la última de ellas sede de una de las secciones del Museu d'Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA).
Breve aproximación histórica
La historia del Real Monasterio de Pedralbes va íntimamente ligada a la figura de Elisenda de Montcada, cuarta y última esposa de Jaime II el Justo, Rey de Aragón y Conde de Barcelona entre 1291 y 1327.
Elisenda de Montcada manifestó la intención de instaurar en la Ciudad Condal una comunidad religiosa con el fin de ingresar en ella una vez enviudase de su esposo, treinta años mayor que él. Así, tras obtener la licencia papal por parte de pontífice Juan XXII, la reina consorte, tras adquirir en 1326 por cuenta propia unos terrenos en la zona de Pedralbes, mandó levantar el monasterio, el cual, sería fundado mediante una misa solemne el 3 de mayo de 1327.
Desde el primer momento, merced a su patrocinio real, el monasterio, que albergaba una comunidad de religiosas Clarisas, fue beneficiario de numerosas donaciones, constituyéndose así como uno de los cenobios más poderosos de Cataluña y el predilecto de la nobleza a la hora de enviar a sus hijas a tomar hábitos, circunstancia ésta que le permitió, si cabe, acumular más poder en forma de riquezas y heredades.
A la muerte del rey Jaime II, tal y como tenía previsto, Elisenda de Montcada se retiró al monasterio, en el cual, había mandado erigir un pequeño palacete para su uso y disfrute, un palacio éste que, tal y como dictaba su testamento, había de ser derribado tras su fallecimiento, el cual se produjo en 1364.
Tal fue la atención que la reina consorte dispuso sobre el Monasterio de Pedralbes que, entre otros privilegios, encomendó su protección al llamado "Consejo de Ciento" (Consell de Cent), una institución de autogobierno que rigió Barcelona entre los siglos XIII Y XVIII y que, por ejemplo, en el siglo XVII, auspició a la comunidad religiosa clarisa durante la Guerra dels Segadors, siendo albergadas sus religiosas durante esos años en la residencia del Marques de Aitana.
Ya en el siglo XIX, pese a que puntuales revueltas obligaron a dispersar la comunidad en ciertos momentos, el Monasterio de Pedralbes apenas acusó el devastador efecto patrimonial que causó la Desamortización de Mendizábal, circunstancia que ha permitido su magnífica conservación en la actualidad.
Ya en fechas recientes, tras desempeñar distintas funciones y albergar varias instituciones públicas y privadas (entre ellas, parte de la Colección Thyssen-Bornemisza), en la actualidad acoge una de las sedes del Museu d'Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA).
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-10-24
36 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded