Profile cover photo
Profile photo
Carlos de la Cruz Morales
1,329 followers -
Todo el mundo es friki de algo
Todo el mundo es friki de algo

1,329 followers
About
Posts

#RPGaDay 2017 Day 18: Which RPG have you played the most in your life?

#RPGaDay 2017 Día 18: ¿A qué juego de rol has jugado más en tu vida?

Creo que se podría decir que es BRP y sus derivados. Durante la primera fase de mi vida rolera el juego al que más dirigí fue RuneQuest. A lo largo de los años seguí jugándolo, pero añadiendo reglas de otros juegos afines como Stormbringer. Se puede decir que finalmente me monté mi propio sistema de juego basado en el motor de RuneQuest: BRP (Basic RolePlaying; el sistema d100 de toda la vida). Ojo, que el BRP como sistema es posterior a RuneQuest como juego, pero bueno, nos entendemos ;).

El caso es que mi campaña más larga y exitosa ha sido sin duda la Gran Campaña de Pendragón, y que el sistema de Pendragón no es exactamente igual que BRP, pero es muy, muy similar. Primos hermanos, diría yo; algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que sigue siendo un juego escrito por Greg Stafford.

He pasado por una intensa etapa FATE y ahora mismo estoy en una etapa OSR, pero creo que ninguna de las dos supera (por el momento) mi etapa de irredento fan de la familia de juegos BRP.

#RPGaDay2017

Post has attachment
Un par de impresiones sobre libros que he leído este verano.

#RPGaDay 2017 Day 17: Which RPG have you owned the longest but not played?

#RPGaDay 2017 Día 17: ¿Qué juego de rol tienes desde hace más tiempo y aún no has jugado?

Nephilim. Es un juego de rol francés publicado en español por Joc Internacional en 1995, hace 22 años. Lo compré poco después de su publicación y nunca he llegado a dirigirlo.

La premisa de Nephilim es que los jugadores son espíritus mágicos que existen desde hace milenios. En tiempos remotos podían generar cuerpos propios a partir de los elementos, pero después de una serie de desastres, ya sólo pueden interactuar con el mundo poseyendo seres humanos, o más bien, fundiéndose con ellos en una especie de comunión que puede ir perfeccionándose con el tiempo. El juego usa el sistema d100 y, de hecho, pidieron permiso a Chaosium para usar dicho sistema.

El ambiente de Nephilim es el de aventuras ocultistas, con los nephilim buscando conocimiento mágico mientras las sociedades secretas humanas (templarios, rosacruces, etc.) les persiguen para atraparles y usarles como "baterías mágicas" para poder hacer magia.

En cierto sentido, Nephilim es "El Péndulo de Foucault RPG": conspiraciones, templarios, alquimia, teurgia, etc. Mola. Con el paso de los años, el juego ha seguido vivo en Francia y la actual edición utiliza un sistema distinto, ha avanzado la trama, permite usar más tipos de seres sobrenaturales, está a años luz en cuanto a diseño gráfico, etc.

En su día me hice con el único suplemento del juego ("Selenim") y después fui comprando los suplementos de la versión norteamericana (publicada por Chaosium). Me sigue gustando leer estos libros, pero he sido incapaz de llevarlo a la mesa. Creo que a estas alturas de la vida, nunca llegaré a jugarlo, porque tengo muchas otras campañas que jugar. Pero no me libraré de los libros ;).

#RPGaDay2017

#RPGaDay 2017 Day 16: Which RPG do you enjoy using as is?

#RPGaDay 2017 Día 16: ¿A qué juego de rol te gusta jugar tal como es?

Como ya he dicho, cada vez más me gusta usar los juegos con sus reglas tal cual, sin cambiar nada. Sí el juego es bueno, con el uso descubres que reglas que no parecían tener mucho sentido sí que lo tenían; es solo que el autor ya se había dado cuenta antes que tú ;).

Creo que Pendragón es el juego al que no le cambiaría ni una coma (¡y eso que su autor realiza cambios de cuando en cuando en los suplementos!). Y digo que no lo haría porque cuando dirigí la Gran Campaña de Pendragón hice un único cambio, solo uno: dejé que los jugadores pudieran entregar algunas habilidades cortesanas en la Fase de Invierno. Era un cambio pequeño, que puse porque me daba la impresión de que si no, ellos no se iban a poner puntos en Cortesía, Bailar o Torneo.

Y resultó que, gracias a que tenían esos entrenamientos "gratis" tuvieron la oportunidad de poner todos los puntos de experiencia posibles en sus habilidades de armas... con lo que se desequilibró un poco el juego. Tampoco mucho, no creáis, pero sí lo suficiente como para molestarme: porque en Pendragón todos los personajes son caballeros y lo importante es ver qué tipo de caballero quieres ser. Si alguien quiere ser un experto cortesano, igual tiene que sacrificar sus habilidades marciales en el proceso ;)

#RPGaDay2017

#RPGaDay 2017 Day 15: Which RPG do you enjoy adapting the most?

#RPGaDay 2017 Day 15: ¿Qué juego de rol disfrutas más adaptando?

Por lo general no soy muy amigo de modificar las reglas de los juegos y prefiero jugarlos tal cual se explican. Sin embargo, cuando empecé en esta afición, el sistema que más me gustaba era el de Runequest (el sistema d100 o BRP) y una de las razones es que me resultaba muy fácil coger el sistema base de RQ y añadirle las reglas de demonios de Stormbringer, las reglas de hechicería creadas por Sandy Petersen, los monstruos de la Llamada de Cthulhu y las reglas de pasiones y personalidad de Pendragón para crearme mi CharlesQuest.

No sé si era familiaridad con el sistema o que su base (el uso de valores porcentuales para las habilidades) es intuitivo de forma intrínseca; lo que sí sé es que fuera cual fuera la regla que incluyera en mis campañas, el sistema seguía funcionando.

#RPGaDay2017

#RPGaDay 2017 Day 14: Which RPG do you prefer for open-ended campaign play?

#RPGaDay 2017 Día 14: ¿Qué juego de rol prefieres para campañas abiertas?

Voy a suponer que "campañas abiertas" quiere decir campañas en las que no hay un final planeado, sino que se juega y se juega hasta que el grupo pierda el interés por la campaña.

En ese sentido, creo que casi cualquier juego que no esté orientado a partidas cortas o autoconclusivas puede valer. Pero puestos a elegir yo escojo el juego que me dé más herramientas para dirigir este tipo concreto de campañas.

En ese sentido me gustan los distintos retroclones de D&D (versiones viejunas pre-D&D3; es decir, OSR) no tanto por las reglas generales como por cosas concretas como tablas de encuentros aleatorios, de generación de tesoros, de reacción de los pnj, etc.

Me pueden valer también juegos como Traveller en los que hay tablas para creación de mundos, de naves, de aliens, reglas de comercio, etc.

Es decir, si quiero jugar a algo donde no haya una historia predefinida, entonces quiero herramientas que me ayuden a generar situaciones "al vuelo".

#RPGaDay2017

#RPGaDay 2017 Day 13: Describe a game experience that changed the way you play

#RPGaDay 2017 Día 13: Describe una experiencia de juego que cambiara el modo en el que juegas

Creo que soy incapaz de responder a esta pregunta xD. No recuerdo una partida que cambiara el modo en el que juego hasta el punto de ser inmensamente significativa. Comenté en una pregunta anterior lo de cuando uno de mis personajes le cortó la mano a alguien... pero aunque fue un momento intenso, no hizo que cambiara completamente mi modo de jugar.

Creo que el modo en el que juego ahora es el resultado de muchas partidas y muchos acontecimientos. Para mí fue más importante aprender a leer inglés y descubrir internet, la verdad xD. Eso sí que me abrió un mundo de opciones y nuevos puntos de vista ;)

#RPGaDay2017

#RPGaDay 2017 Day 12: Which RPG has the most inspiring interior art?

#RPGaDay 2017 Día 12: ¿Qué juego de rol tiene un arte interior más inspirador?

Uno de los juegos que mejor utilizan sus ilustraciones interiores para transmitir su esencia es Clásicos del Mazmorreo (Dungeon Crawl Classics RPG). El libro está repleto de ilustraciones y estas trasmiten perfectamente el ambiente pulp, fantástico y de espada y brujería del juego. No solo adornan el libro, sino que apoyan el texto perfectamente.

Una honorable mención para las ilustraciones de la edición española de Ars Magica de Holocubierta. Usa la maquetación y las ilustraciones de la edición francesa y son sencillamente impresionantes.

#RPGaDay2017

#RPGaDay 2017 Day 11: Which 'dead game' would you like to see reborn?

#RPGaDay 2017 Día 11: ¿Qué 'juego muerto' te gustaría ver resucitado?

Desde que la OSR resucitó las viejas ediciones de D&D, Aquelarre está de nuevo en las tiendas con su magnífica tercera edición y Pendragón no solo saca nuevos suplementos, sino que encima salen salen en español... creo que me doy por satisfecho en cuanto a 'nigromancia rolera' xD. Pero bueno, pensemos en alguna línea que podría estar bien resucitar...

Por ejemplo, la quinta edición de Ars Magica es una línea oficialmente muerta después de 40 estupendos suplementos. No sé si en este caso yo resucitaría la línea, porque me parece que es una obra muy completa que no tengo claro que pudiera ampliarse más. Pero si cierto que aún quedaban algunos tribunales por describir, que aventuras nunca sobran y que libros tipo "Ars Magica en otras épocas" estarían bien. Ummm... ¡que resuciten Ars Magica! xD

Y, pensando, pensando, GURPS no es una línea oficialmente muerta, pero desde hace bastante mucho tiempo sacan libros a un ritmo glacial y casi todo en PDF. Sus últimos intentos de sacar libros en físico no les han salido muy bien, incluyendo la caja de GURPS Dungeon Fantasy, que tiene una pinta genial, pero les está costando parir. Os confieso que tengo muchísimos libros de GURPS y que yo no necesito más. Pero recuerdo esas joyitas de la tercera edición como Conan (que no podrían volver a sacar) o Rome, Aztecs, etc. y claro, ¿cómo no querer más suplementos de lo que es una auténtica Enciclopedia del Rol?

#RPGaDay2017

#RPGaDay 2017 Day 10: Where do you go for RPG reviews?

#RPGaDay 2017 Day 10: ¿Dónde buscas reseñas de juegos de rol?

Normalmente, en blogs. Recomiendo los de +El Cronista​ ("mundos inconclusos") en español y el de +Kasimir Urbanski​ ("RPG Pundit") en inglés.

Hace años leía mucho las reseñas de RPG.net, aunque ya casi no entro en el foro.

Normalmente me entero de nuevas reseñas por G+, cuando alguien las publicita. En última instancia, si quiero leer reseñas de algún juego concreto, pongo "reseña" o "review" y el nombre del juego en Google y suelo encontrar siempre unas cuantas

#RPGaDay2017
Wait while more posts are being loaded