Profile cover photo
Profile photo
Andrés Jaramillo Múnera
Capacitación & Motivación
Capacitación & Motivación
About
Posts

Post has attachment
Conferencista, capacitador y motivador empresarial

Desde mayo de 1997, hace más de 21 años, comencé a dar conferencias y charlas de motivación a empresas y personas. De hecho, me preparé para ello y aún lo sigo haciendo. Soy conferencista, capacitador, motivador profesional, coach certificado experto en programación neurolingüística. Ha sido una experiencia maravillosa que me ha permitido capacitar a más de cien mil personas en más de 270 empresas, conociendo muy de cerca lo que motiva y retiene a los colaboradores en la organización. Me gusta compartir la foto que acompaña este artículo como uno de mis más grandes logros profesionales: viajar con los presidentes del Grupo Éxito (quienes también asisten a mis capacitaciones) en su avión privado, donde puedo asesorarlos persona a persona y, a la vez, aprender mucho de ellos. Parte de ese aprendizaje se lo comparto aquí.

¿Cómo hacer para que los colaboradores sigan trabajando felices con nosotros, sin fugarse a la competencia? Basado en mi experiencia como conferencista, capacitador y motivador, le sugiero algunas buenas ideas para ello:

Una primera estrategia es que implemente la cultura de la felicidad en su empresa, esto hace que sus colaboradores gusten de trabajar con usted, se mantengan motivados para conseguir sus objetivos y obtener buenos resultados para su organización. Un saludo amable; el pago a tiempo; bonificaciones atadas a la evaluación de rendimiento; solucionar los conflictos de modo inmediato; propiciar agradables ambientes de trabajo; otorgar premios por los buenos resultados y que produzcan alegría como cenar en un restaurante, ir a una premier de cine, descansar en un spa el fin de semana, etc. Todo ello, hace que sus colaboradores se motiven a trabajar con más alegría, amor, sean estables y produzcan más. Se lo garantizo como capacitador y motivador profesional de tantas empresas.

Hace poco brindé una capacitación en una compañía de vanguardia. Decidimos empezar a construir la cultura de la felicidad. Como resultado de la motivación alcanzada, se ambientó un lugar para jugar tenis de mesa; otro espacio para “Gamers” con los juegos en tendencia, y un salón de masajes con sillas de descanso y música ambiental. Le puedo asegurar que lejos de ser un espacio para perder el tiempo, se obtuvieron resultados maravillosos: la motivación del personal creció al igual que la productividad; y la estabilidad en la rotación de personal ha bajado tanto, que está impactando positivamente los resultados económicos. Otra buena idea que le puedo sugerir como conferencista capacitador y motivador empresarial de vieja data, es que comience a implementar desde ya la cultura de la felicidad en su compañía, infórmela desde la inducción explicando todo lo bueno y diferente que hacen al respecto, y, finalmente, vincule esa competencia a los procesos de selección: busque personas felices y con actitud positiva.

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.
Add a comment...

Post has attachment
Capacitación Equipos motivados = Negocios exitosos

Toda compañía importante desea tener equipos de trabajo productivos y vender más, tal como lo pude constatar al visitar una gran empresa de mi país, donde conocí un principio que ellos denominaron GSG: Gente-Servicio-Ganancia, y que se resume así: “Si uno valora, motiva e invierte en su gente, ésta trabaja feliz y provee un servicio superior a los clientes, quienes generan mayores ventas y ganancias, asegurando el éxito y la permanencia de nuestro negocio”.

En consecuencia, si motiva a su personal, tendrá mayores éxitos en su negocio: gente trabajando con un mejor clima laboral, brindando un servicio superior que atrae más clientes y produce más ventas.

Pienso que debería esforzarse por valorar y tener contento y motivado a su personal para que trabaje en equipo con felicidad y produzca resultados exitosos. Una buena forma de hacerlo es estableciendo una causa común y poderosa que los inspire a todos a ir hacia una misma dirección, motivados, cohesionados y unidos hacia un logro destacado y hacia una productividad notoria. El concepto de “causa común” hace referencia al objetivo central de su negocio, aquello que lo hará diferente de la competencia y hacia donde debe dirigir todos los esfuerzos suyos y de su gente. Debe alentar el espíritu positivo de sus colaboradores para alcanzar esa causa o meta común, porque un equipo motivado produce resultados exitosos: vende más, trabaja con un mejor clima laboral, brinda un servicio superior y atrae más clientes.

¿Qué ideas creativas e importantes puede efectuar en su negocio que motiven a su personal a ser más productivo y a demostrar felicidad en su labor? Analice estas sugerencias que pueden ayudarle en sus resultados:

Tenga coherencia en su estilo de trabajar. Reflexione: si yo no saludo a mis compañeros de trabajo con amabilidad, ¿puedo pedir que ellos sean amables con los clientes?; Si yo, como jefe, no les pago puntual o no llego a tiempo, ¿puedo exigirles puntualidad?; Si respondo con palabras de grueso calibre o a secas, ¿cómo puedo esperar que ellos sean amables entre sí o con los clientes? Ponga en práctica el principio de la coherencia.

Establezca, como hábito, realizar una reunión semanal con sus colaboradores donde evalúen los resultados y hagan actos reflexivos, como, por ejemplo: ¿trabajas con alegría, disfrutando tu labor?, ¿cuándo te dispones a trabajar, te sientes altamente motivado?, ¿sabes trabajar en equipo? Ahora, para medir aspectos esenciales de la empresa, vale la pena preguntarse: comercialmente, ¿cómo y dónde está mi compañía en este momento?, ¿es eficiente y moderna?, ¿qué cambios necesita?, ¿mi estructura general es la adecuada para el mercado que atiendo?, ¿va en desarrollo o está perdiendo porción de mercado o se quedó estática?, ¿cuáles circunstancias han llevado a mi compañía a este punto?, ¿cómo atiendo el mercado?, ¿lo conozco?

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.

Add a comment...

Post has attachment
Extraordinarias: Dueñas de su camino, creadoras de un extraordinario destino

Sino es ahora, ¿cuándo?... Si no eres tú, ¿quién?
Mereces lo que sueñas y vas a saber cómo lograrlo. Esta inolvidable capacitación va dirigida a mujeres valientes, decididas, emprendedoras...
¡Dueñas de su camino, creadoras de un extraordinario destino!
Coach Andrés Jaramillo Múnera
Auditorio Centro Comercial Oviedo - Medellín
14 de marzo de 2018 - 3 horas de 5:00 a 8:00 p.m.
Inversión: $ 90.000
Reservas:
Cel. 311 3357063
PBX: (4)3424141
info@capacitacionymotivacion.com
http://www.capacitacionymotivacion.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Capacitación en Gerencia de la felicidad

Retener talentos, aumentar la productividad, fortalecer el clima laboral y trabajar con amor son factores esenciales que buscan despertar entre sus colaboradores las empresas de talla mundial. En especial, lograr agradables y felices ambientes de trabajo desde una perspectiva humana para fortalecer el desarrollo personal y el clima organizacional. En mi libro “Empleados que triunfan”, que lleva más de 12 mil ejemplares vendidos, explico claramente porqué los colaboradores felices son más productivos y generan gratos entornos laborales y doy claves esenciales para implementarlo, de un modo sencillo y efectivo, en cualquier empresa. La psicología positiva, viene tomando fuerza en el ámbito laboral al punto en que universidades prestigiosas del mundo, como la de Harvard, preparan a sus estudiantes sobre como aprender a ser felices a través del fortalecimiento de la autoestima, la motivación por un desempeñar una labor que se ame y la alegría como esencia de vida.

El profesor Ben Shahar, considerado por algunos como “el gurú de la felicidad”, brinda una popular clase en Harvard sobre cómo aprender a ser felices y desarrolla algunas actividades que le comparto y le complemento. Valdría la pena considerar implementarlas en su empresa para tener colaboradores felices y productivos, mejorando el clima laboral, realizando lo siguiente:

Escriba en una hoja, diez cosas que tiene en su vida y que le dan felicidad. Practique alguna actividad física pues los expertos dicen que el ejercicio es un antídoto poderoso contra la tristeza y el estrés. Desayunar debería ser un hábito obligatorio en su vida porque provee la energía necesaria para pensar con claridad y desempeñar con éxito cualquier actividad. Practique la asertividad desarrollando la habilidad de pedir con respeto lo que se merece o desea, y decir lo que se piensa sin herir ni ofender. Invierta su dinero en experiencias como viajes, cursos o clases extras; no en vicios ni en pasatiempos mal sanos. Deseche el hábito de la procrastinación: cuando postergamos lo que debemos hacer se genera ansiedad y tensión. Llene su vida de bellos recuerdos: pegue a su alrededor, o mantenga cerca, fotos de familiares o gratos momentos y frases que le produzcan felicidad. Escuche música alegre, que avive su espíritu y lo llene de ánimo y motivación. Trate a su personal con amor y buenas relaciones humanas. Diseñe espacios recreativos dentro de su organización. Tenga coherencia: un líder que es infeliz y que trabaja con desánimo, jamás podrá exigir felicidad entre sus pares o lograr construir escenarios felices, propositivos y amenos en su empresa.

Los buenos ambientes laborales, trabajar con personas agradables y propiciar un clima laboral relajado y sin tensiones, retiene al personal e incrementa su productividad logrando resultados positivos para todos. Las anteriores pautas pueden ser implementadas en su vida o en la cultura de su empresa para generar un entorno feliz, productivo y provocativo.

Tome como decisión, aplicar estrategias de felicidad en su empresa y en su estilo directivo vinculando la felicidad a los procesos de selección, inducción y entrenamiento de su personal, de esta forma, logrará permear la cultura de la felicidad en todas las áreas de su empresa, aumentar la productividad, fortalecer el clima laboral y que se trabaje con amor. En especial, ponga empeño en lograr agradables y felices ambientes de trabajo desde una perspectiva humana para fortalecer el desarrollo personal y el clima organizacional de su empresa.

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.

Add a comment...

Post has attachment
Capacitación Líderes con inteligencia emocional

A continuación, le propongo desarrollar una serie de estrategias imaginativas para gerenciar una vida exitosa y que le permitan adquirir control emocional, liderar con felicidad, comunicarse de la manera correcta, mantener altos niveles de motivación y generar relaciones asertivas. Empiece por aceptar lo fáctico, lo que es un hecho. Comprenda que hay situaciones que no podrá cambiar, al menos tan rápido como desearía, por lo tanto, con inteligencia emocional, acepte y supere lo ocurrido, concéntrese en las cosas buenas que tiene y deje de quejarse por lo que le ha sucedido. Acepte, como gran líder que es y con gran inteligencia emocional, lo que es un hecho.

Tenga una actitud positiva ante las circunstancias, comprometiéndose a ser parte de la solución y no del problema, sea un líder optimista, con inteligencia emocional. Lo anterior, implica un proceso de mejoramiento continuo (Kaizen), que es el firme propósito de realizar cambios asertivos que permitan forjar un crecimiento integral; como corresponde a un líder. Por lo tanto, evalúese constantemente y propicie cambios significativos que demuestren autocontrol e inteligencia emocional en aquellos aspectos esenciales de su personalidad. Por ejemplo: hable más pausado, evite gritar o alzar la voz, exprésese con más dulzura, con calidez y serenidad. Opte por pensar positivamente y tener expectativas ganadoras, eso influirá en la forma en que reaccione ante las circunstancias y en los resultados que obtendrá. Camine con elegancia y seguridad, mire al frente con ojos expresivos y brillantes, sonría más frecuentemente, adopte posturas y expresiones flexibles y carismáticas. Controle sus impulsos antes de ofender, herir, gritar, alterarse, desesperarse, en fin, evite empañar su vida. Tome la costumbre de meditar, orar, respirar profundo (inhalando y exhalando lentamente); aquiete su mente cambiando el pensamiento que lo está perturbando; retírese, a solas, a un lugar tranquilo; entre en contacto con la naturaleza; haga deporte.

Todas ellas son terapias que fortalecen el control emocional, le posibilitan el autodominio, ejercer mejor su liderazgo y vivir una mejor existencia. Realice actos reflexivos como: ¿Qué debo cambiar?; ¿Qué puedo mejorar?; ¿Cómo fortalecer mi Inteligencia Emocional?; ¿Qué debo descartar de mi vida que afecta mi entorno?

Usted es un líder con inteligencia emocional. Emprenda el camino de cambiar para bien su vida. Tenga siempre presente esta profunda frase del pensamiento oriental: “Cuando nos esforzamos por ser mejor de lo que somos, todo se mejora a nuestro alrededor". Ha sido un placer compartir este momento. Si considera que puedo apoyarlo para fortalecer su equipo de trabajo o apoyar en modalidad de “Coach” su desarrollo personal y profesional, ¡contácteme!

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.
Add a comment...

Post has attachment
Capacitación en inteligencia emocional para líderes

¿Sabía que una de las quejas más recurrentes de los colaboradores, radica en el hecho de tener un jefe gruñón, malgeniado, impulsivo en sus reacciones y terco para entender explicaciones? En otras palabras, líderes pobres en Inteligencia Emocional, a quienes difícilmente se les puede hacer entrar en razón.

Mis múltiples experiencias, entrenando y capacitando a miles de personas en centenares de empresas y realizando labor de Coaching personal a ejecutivos y líderes, me permiten aseverarle que la falta de control emocional por parte de los jefes es una de las principales afectaciones al clima laboral y un disparador importante en la fuga de talentos y en la desmotivación del personal. La Inteligencia Emocional es una de las habilidades que debemos fortalecer para gerenciar con éxito una compañía, un equipo de trabajo o una familia, y para movernos en el entorno social, ya que nos va a propiciar un mejor vivir y un liderazgo exitoso. Daniel Goleman, principal impulsor del concepto, define la inteligencia emocional como: “La capacidad de percatarse de los sentimientos propios y de los demás y gestionarlos de forma beneficiosa”.

Confieso que para mí, el tema de central de este artículo, ha sido uno de los más difíciles de abordar porque en ocasiones me veo expuesto a la pérdida de control emocional: me altero, me desespero, me impaciento, ¡discuto airado, a sabiendas del daño que hago y que me hago! Sin embargo, la propia experiencia me ha permitido, además de conocer valiosas técnicas de manejo de las emociones, comprender que tenemos el compromiso personal de cambiar para ser mejores, aunque cueste y se dificulte. Debemos convertir ese compromiso en un trabajo constante de auto superación. Una apertura emocional a cambiar, nos llevará a ser mejores.

La Inteligencia Emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás, tolerar presiones y frustraciones, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, logrando resultados exitosos. En el próximo artículo de la inteligencia emocional del líder, le voy a compartir estrategias efectivas para fortalecer y controlar sus emociones, de modo tal, que pueda liderar hacia una gerencia de la felicidad efectiva.

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.
Add a comment...

Post has attachment
Capacitación en sentido de pertenencia

En mi libro Empleados que triunfan, que habla de trabajar con amor, de tener sentido de pertenencia por la empresa, y de la importancia de contar con los mejores colaboradores, señalo esta frase: uno debe conseguir un trabajo que le guste, disfrute y ame, de esa manera nunca tendrá que trabajar un solo día en la vida. Hoy en día se conoce como gerencia de la felicidad. Es decir, no trabaje, diviértase. Cuando el trabajo se hace con verdadera pasión se vuelve diversión y, se incrementa el sentido de pertenencia. Le doy tres ideas al respecto: haga lo que ama; ame lo hace o halle gusto en la labor desempeñada. El escenario ideal es hacer lo que amamos. Como no siempre es posible, nos quedan dos alternativas: amar lo que hacemos y, la otra, es hallar gusto en lo que hacemos. Empecemos por a tomarle cariño a nuestra labor y a sentirnos útiles con ella. Por difícil y compleja que sea la actividad desempeñada, podemos hacer un inventario de las cosas buenas que nos ofrece: es un trabajo difícil, pero pagan cumplidamente; hay posibilidades de ascenso; es una empresa importante; estaría en casa sin hacer nada; practico lo que estudié... Descubra esas razones que le permitan encontrar gusto y diversión en lo que le “toca hacer”.

El verdadero sentido de pertenencia surge y se fortalece cuando ambos empresa y colaborador se esfuerzan por darle lo mejor que tienen a la contraparte. Aquellas empresas que desarrollan y aplican buenas prácticas laborales y donde el sentido de pertenencia se vive como una mística, buscan el equilibrio entre la vida personal y la carga laboral; cuidan y consienten a los empleados brindándoles posibilidades de ascenso y un buen ambiente empresarial. Al vivir esa cultura de trabajo positiva, esas empresas cosechan mayores beneficios económicos que sus competidores y conservan por más tiempo a los colaboradores productivos. Del mismo modo, el colaborador que se esfuerza por ser el mejor empleado goza de mejor remuneración, un empleo más estable y una alta cotización en el mercado laboral. La gerencia de la felicidad y despertar el sentido de pertenencia y la retención de talentos, le permite crecer como empresa, tener un grupo de trabajo motivado y obtener mejor rentabilidad y productividad.

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.

Capacitación en sentido de pertenencia
Capacitación en sentido de pertenencia
capacitacionymotivacion.com
Add a comment...

Post has attachment
Capacitación en servicio al cliente

Las empresas están peleando por la lealtad y la satisfacción de los clientes, pero no lo consiguen con facilidad porque muchas de ellas han utilizado técnicas que no se adaptan a la necesidad y realidad de los clientes en cuanto al servicio se refiere. Un buen comienzo para prestar un efectivo servicio al cliente en su empresa, crear fidelidad e incrementar las ventas, consiste en seleccionar a los empleados con verdadera vocación de servir, es decir, priorizando la actitud de servicio por encima de la experticia. Atención: el gran error es creer que contratando personal con vocación de servicio no requerirá de ninguna otra actividad, por lo tanto, establezca un debido programa de inducción enfocado en brindar un excelente servicio al cliente, enseñe técnicas de ventas y estrategias de fidelidad. Dedique suficiente tiempo.

Apóyese eliminando todas aquellas barreras (grandes y pequeñas) que dificulten las buenas relaciones entre los colaboradores y los clientes, es decir, que los empleados, sean cuales sean sus cargos, comiencen por prestarse un servicio excelente, que a su vez trascienda al cliente externo. Igualmente, aborde mediciones, evaluaciones y el análisis de cifras, datos y hechos de su empresa para intervenir en proceso críticos que inciden directamente sobre la cultura interna de servicio y la percepción del cliente en general.

Finalmente, debe revisar que su mensaje directivo, la construcción de sus procesos, la administración de su personal, la orientación comercial y la tecnología, entre otros; apoyen verdaderamente una cultura de servir al cliente. Nuestras capacitaciones en servicio al cliente le apoyan para implementar una verdadera cultura de servicio e incrementar sus ventas. Esfuércese por que la forma en que opera la organización esté pensada en función del cliente interno y del cliente final, lo cual le ayudará a alcanzar las metas y a consolidar el éxito en los resultados de su empresa.

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.
Capacitación en servicio al cliente
Capacitación en servicio al cliente
capacitacionymotivacion.com
Add a comment...

Post has attachment
LA BOTELLA

Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por suerte, llegó a una cabaña vieja, desmoronada sin ventanas, sin techo. El hombre anduvo por ahí y se encontró con una pequeña sombra donde acomodarse para protegerse del calor y el sol del desierto. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada. Se arrastró hacia allí, tomó la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía. Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, y entonces notó que a su lado había una botella vieja. La miró, la limpió de todo el polvo que la cubría, y pudo leer que decía: "Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar".

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y vio que estaba llena de agua... ¡llena de agua! De pronto, se vio en un dilema: si bebía aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que quisiese, o tal vez no, tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada. ¿Qué debiera hacer? ¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca... o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje? ¿Debía perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables escritas no se cuánto tiempo atrás?

Al final, derramó toda el agua en la bomba, agarró la manivela y comenzó a bombear, y la bomba comenzó a rechinar, pero ¡nada pasaba! La bomba continuaba con sus ruidos y entonces de pronto surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia... Agua fresca, cristalina. Llenó la botella y bebió ansiosa mente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante. Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta arriba, tomó la pequeña nota y añadió otra frase: "Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla nuevamente".

PIENSA...

¿Cuántas veces tenemos miedo de iniciar un nuevo proyecto pues éste demandará de una inversión de tiempo, dinero, preparación y conocimiento?. ¿Cuántos se han quedado parados satisfaciéndose con los resultados mediocres?.

Unas pocas veces en la vida se nos presentan “oportunidades bellísimas” que pueden ayudarnos a ser mejores personas, o abrirnos nuevas puertas que nos conducen a un mundo mejor. Pero quizás siempre tememos, en vez de entregarnos y confiar, nos frenamos a nosotros mismos quedándonos inmóviles delante del camino porque las dudas y nuestra inseguridad nos paraliza, y tomamos así sólo un poquito de la vida, casi insuficiente, cuando si venciéramos nuestros miedos y temores, tendríamos a nuestro alcance toda la fuente para tomar todo lo que deseásemos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Capacitación en comunicación y trabajo en equipo

Trabajar en equipo para obtener resultados exitosos

Aprender a trabajar en equipo hacia un objetivo común es uno de los aspectos que más potencian a las empresas y las diferencian de la competencia, porque les permite tener una meta clara para obtener resultados exitosos en sus equipos de trabajo, fortalecen el clima laboral, generan armonía entre los empleados y desarrollan sentido de pertenencia por la empresa.

Una empresa que se comunica bien, de modo efectivo, asertivo y afectivo, que trabaja en equipo a través de una sana convivencia y un buen clima laboral siempre logrará resultados superiores a los de la competencia, obteniendo éxito en sus equipos de trabajo beneficiando el servicio al cliente interno y externo.

Le damos una clave importante: comience por crear un octágono de comunicaciones para su equipo de trabajo poniendo normas claras que incentiven el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, asertiva y afectiva. Por ejemplo: en nuestra empresa el respeto es lo primero; nos comunicamos con claridad y amabilidad; trabajamos en equipo hacia la meta de la empresa… y así hasta completar los ocho puntos de comunicación y trabajo en equipo.

Con nuestra capacitación le ayudamos a crear un octágono correcto para comunicarse en equipo, incrementar la productividad y el sentido de pertenencia, alcanzar las metas y consolidar el éxito en los resultados de su empresa.

Somos profesionales en capacitación y expertos en motivación desde 1997.
Commenting is disabled for this post.
Wait while more posts are being loaded