Profile cover photo
Profile photo
DieteTienda - Herbolario Online
10 followers -
El Camino hacia la Salud
El Camino hacia la Salud

10 followers
About
DieteTienda - Herbolario Online's posts

Post has attachment
ASI PERDEMOS LAS VITAMINAS

Necesitas muchas más vitaminas y minerales de lo que crees. Y tu comida no es suficiente.

La cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 60 mg. Es la cantidad necesaria para no morir de escorbuto. La cantidad de vitamina E necesaria para no quedarnos ciegos es de 10 mg al día. Menos de 800 mg de calcio al día y tendremos osteoporósis.

Sin embargo, la cantidad necesaria para no caer enfermos no es lo mismo que la cantidad suficiente para estar sanos.

Muchas veces escuchamos consejos que insisten en que con una alimentación equilibrada, los suplementos de vitaminas y minerales no hacen falta. Que es una forma de gastar el dinero en pis más oscuro, porque las vitaminas que el cuerpo no necesita, se eliminan por la orina.

Pero el razonamiento falla por dos lados. Primero, porque en determinadas circunstancias necesitamos más cantidad de vitaminas y minerales. Segundo, porque la comida que comes no tiene suficientes vitaminas y minerales.

Si estás haciendo ejercicio, necesitas más vitaminas. Cuando el metabolismo se acelera, el ritmo al que se producen las reacciones químicas dentro del cuerpo también aumenta. Las vitaminas y minerales participan en todas estas reacciones, el cuerpo no puede producirlas por sí mismo y llega un momento en que se agotan. Así que hay que comérselas. Si no tomamos suficientes vitaminas sufriremos estrés oxidativo, es decir, estaremos acelerando el envejecimiento de nuestras células.

Hacemos deporte para estar más jóvenes, no más viejos. Así que antes de salir a correr tómate ese multivitamínico, como medida de seguridad.

Si estás estresado, también necesitas más vitaminas. Por ejemplo, como respuesta ante una situación de peligro (real o imaginario) el cuerpo produce adrenalina y otras hormonas, y para fabricarlas, necesita vitamina C. Mucho estrés, y las reservas de vitamina C del cuerpo se agotan.

Se ha descubierto que si no hay suficiente vitamina C, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, se disparan. El exceso de cortisol produce todo tipo de averías, como dejarnos sin defensas, aumentar nuestros depósitos de grasa y alterar las funciones del cerebro.

La buena noticia es que la inversa también funciona. Tomando vitamina C hacemos disminuir el estrés. Pero estamos hablando de dosis de un gramo diario (lo que contiene una pastilla de Redoxón). Eso es mucho más que los 60 mg “recomendados”.

La mala noticia es que la comida del supermercado es deficiente en vitaminas y minerales. Tras años de explotar el suelo agrícola, los minerales han ido agotándose. Los fertilizantes reponen el nitrógeno, fósforo y potasio, pero se olvidan de las otras docenas de oligoelementos necesarios para la vida: manganeso, hierro, cromo, yodo, etc. Si no están en el suelo, los minerales no pasan a las verduras y no llegan a nuestro cuerpo.

Para colmo, casi todas las vitaminas desaparecen al calentar la comida, o se oxidan en contacto con el aire, o al pasar el tiempo. En concreto, la vitamina C es tan delicada que se degrada en contacto con el agua, el aire, el calor o la luz.

Ese tomate que has comprado esta mañana lleva una semana en una cámara frigorífica, y sus vitaminas se han ido perdiendo día a día. Si tomas brócoli hervido, la vitamina E se habrá perdido disuelta en el agua y descompuesta por el calor. Esas espinacas rehogadas ya no tienen nada de vitamina C. El zumo exprimido hace media hora ya solo es agua de color naranja.

Si tienes tu propio huerto, ¡enhorabuena! Puedes comer tus verduras frescas y crudas con todas sus vitaminas. Pero si no tienes tanta suerte, sigue estos consejos:

Las pastillas de vitaminas son tus amigas. Piensa en los suplementos como un cinturón de seguridad, no hacen daño y ayudan a tu cuerpo cuando hace falta.

Cocina poco tiempo la verdura. Tiene que quedar verde brillante, no marrón.

Mejor cocer al vapor que hervir sumergiendo en agua.

En el agua se quedan todos los minerales y mueren todas las vitaminas.

Come crudo todo lo que puedas, y cómete la piel

Cocina y come. No dejes pasar mucho tiempo después de la preparación.

Compra verduras de buena calidad y si puedes, directamente al productor.

Hay páginas web que sirven a domicilio.

¡Cuidado! Mientras que el exceso de muchas vitaminas es inocuo, hay otras vitaminas que son tóxicas a dosis altas. En concreto la vitamina A, la vitamina D y en algunos casos la vitamina E y B3. Ante la duda, lee el prospecto, consulta al médico o farmacéutico y no mezcles suplementos.
Photo

Post has attachment
10 CONSEJOS PARA LLEVAR UNA DIETA SANA

Si estás pensando en hacer dieta debes tener en cuenta ciertas pautas saludables

Ahora que es principio de año es un buen momento (una vez más) para proponerse comer mejor. Es cierto que cada persona necesita una dieta algo distinta, pero hay normas que prácticamente convienen a todos. Los diez puntos siguientes no hacen milagros, pero sin ellos es difícil que la dieta sea sana.

1) Horarios regulares
Imprescindible para una buena digestión y una regulación sana del apetito. Hay que intentar comer a la misma hora cada día.

2) Cenas livianas
Es la piedra angular del peso saludable. Una merienda adecuada puede ayudar mucho en este aspecto. No se trata de no cenar sino de cenar con moderación.

3) Fruta y verdura cada día
En este caso es la piedra angular de la dieta saludable. Cada día, cinco raciones de fruta y verdura fresca son un regalo inteligente para el cuerpo.

4) Sal y azúcar en dosis mínimas
Importantísimo para mantener la salud. Recordar que en general son los alimentos, y no el salero o el azucarero, los que aportan ambos elementos a una dieta saludable.

5) Más legumbres
Son alimentos asequibles, cardiosaludables, nutritivos, sostenibles, además de versátiles. ¿Por qué no aumentar su ingesta?

6) Incluir farináceos integrales
No es que se tenga que eliminar el pan blanco o la pasta convencionales, es que es bueno alternarlos con el pan o la pasta integrales. Más nutrientes, más sabor y precio similar.

7) Más pescado, menos carne
Es típico y tópico, pero todavía no se cumple. Especialmente, en lo que se refiere a los derivados cárnicos. Es verdad que son deliciosos y prácticos, pero hay otros mundos.

8) Alimentos frescos
Por supuesto que los congelados están bien y que hay conservas estupendas. Pero no hay que engañarse, lo mejor sigue siendo sin duda el alimento fresco.

9) Siempre agua
De momento no se ha encontrado una bebida que supere el agua. Claro, es aconsejable que sea un agua de calidad, que, por cierto, pocas veces suele ser el agua del grifo.

10) Relación sana con la dieta
La dieta no es el enemigo ni la solución a todas las frustraciones. Una relación sana y sin obsesiones con la comida es básica para sentirse bien.
Photo
Photo
7/2/17
2 Photos - View album

Post has attachment
CONSEJOS PARA SUPERAR LA CUESTA DE ENERO NUTRICIONAL

Después de las navidades, llega la vuelta a la normalidad y alimentarse de sustancias depurativas es una elección inteligente y razonable para ganar calidad de vida y salud.

El objetivo nutricional de estos días después de los excesos navideños es aligerar, depurar, eliminar líquidos y toxinas y reducir la hinchazón.

Al empezar un nuevo año, muchos de nosotros asumimos el reto de llevar una vida más sana. La alimentación es uno de los pilares sobre los que se sustenta la salud: alimentación, ejercicio físico, equilibrio emocional y social.

Por ello, a continuación, vamos a hacer un top 10 de alimentos que, en conjunto y en un patrón alimentario sano y equilibrado, te ayudarán a sentirte mejor y conseguir ese objetivo.

Diez alimentos para recuperar el bienestar tras las Navidades

1. Manzanas

Sin duda, la manzana es uno de los alimentos más depurativos que hay. Gracias a su fibra con acción absorbente, el organismo logra eliminar más fácilmente multitud de toxinas nocivas.

La manzana es una fruta muy versátil y puede añadirse a un sin fín de comidas, ideal para un buen desayuno, postre o merienda. Tiene muchas posibilidades culinarias ya que puede tomarse en compota, asadas, en zumo natural, en salsa o puré para acompañar carnes como entrante frío.

Es muy importante comerla con con piel, ya que ésta posee muchas propiedades y vitaminas beneficiosas.

2. Piña

La piña tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo y además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta.

Además, posee un alto contenido en bromelina, que ayuda a hacer mejor las digestiones.

Es importante conservar sus nutrientes y propiedades es tomarla al natural. Así que mejor evitarla en almíbar. La piña posee muy pocas calorías, ya que el 85% de su peso es agua.

3. Alcachofas

La alcachofa posee un alto contenido en fibras. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico.

Es un buen acompañante de ensaladas, arroces y pastas. También es común comerla sola, ya sea asada o confitada. Aunque no es un alimento con muchos adeptos, sus propiedades beneficiosas la hacen muy atractiva para mantener una alimentación sana.

4. Espárragos

Poseen una gran riqueza de minerales que lo convierten en uno de los mejores limpiadores del organismo. Los espárragos poseen enormes beneficios sobre la actividad del hígado y los riñones.

Al estar compuestos por gran cantidad de agua y contener asparragina (que se elimina a través de la orina), tiene propiedades diuréticas muy beneficiosas para la hipertensión, la retención de líquidos, las enfermedades de vejiga o la diabetes. Los espárragos suelen formar parte de ensaladas, arroces y pizzas, si bien es cierto que también pueden consumirse solos, cocidos previamente y con un ligero aliño.

5. Infusiones

Las infusiones después de comer mejoran el proceso digestivo haciendo que se lleve a cabo de forma más rápida y de una forma mucho más placentera y fácil de sobrellevar.

Es por ello que al tomar una infusión evitaremos las pesadas e interminables digestiones que convertían las tardes y las noches en auténticas pesadillas. Algunas de las infusiones más recomedables para limpiar el organismo son las de té verde, antioxidante, depurativa y un poco estimulante.

Las sustancias que contiene el té verde son de gran interés nutricional y funcional, sobre todo flavonoides con acción antioxidante (catequinas, rubigenina, flavina y taninos). Se pueden tomar una o dos tazas al día, en lugar de cafés y demás bebidas excitantes, si no hay contraindicación médica.

Las infusiones de jengibre pueden ser un remedio efectivo para paliar malas digestiones acompañadas de náuseas y vómitos, para eliminar los gases y mitigar los mareos. La cola de caballo es un buen diurético y facilita la eliminación de los líquidos acumulados y de los residuos en el organismo y además es reminalizante.

El cardo mariano es también muy aconsejable, sobre todo si nos hemos pasado con el alcohol estas fiestas, ya que contiene silimarina, una sustancia que protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas.

6. Copos de avena

La avena, en copos en avena supone un gran aporte de fibra para nuesro organismo.

La avena contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble, y avenasterol, un fitosterol.

Las dos sustancias tienen capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino.

Después de días de excesos, será probable que se hayan alterado los niveles de lípidos y los azúcares, por lo que conviene recuperar rápido la normalidad y la buena salud.

7. Pescados azules

De las fuentes de proteína, el pescado representa el alimento por excelencia porque además es rico en grasas insaturadas, bajo en grasas saturadas y especialmente, rico en ácido omega-3 y compensan el consumo desmedido de grasas saturadas.

La prioridad es que los pescados y los mariscos cobren protagonismo en los menús semanales, con la finalidad doble de incrementar el consumo de un alimento cardioprotector y que ayuda a reducir la ingesta de carnes.

8. Arroz integral

El arroz integral al no ser refinado, mantiene la capa externa del grano formada por celulasa (fibra vegetal) y rica en proteínas, vitaminas y minerales.

A diferencia del arroz blanco, arroz integral no ha perdido su integridad. La celulosa no puede ser digerida y es expulsada al exterior expulsando los residuos de desecho del intestino ayudando a eliminar toxinas del cuerpo y evitando que se adhieran a las células de nuestro colon.

Es un alimento muy completo desde la óptica nutricional, que equilibra los excesos, rebaja la hinchazón abdominal y corrige el estreñimiento. Se puede emplear como plato principal, guarnición, postre mezclado con leche y canela o como un cereal alternativo a los dulces en los desayunos.

9. Lentejas y otras legumbres

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono de bajo índice glucémico que proporcionan gran cantidad de energía.

Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Representan para la dieta un compendio de nutrientes que, en conjunto, ayudan a regular la glucemia, reducir los niveles de colesterol o mejorar el estreñimiento. La clave está en incluir variedad de legumbres en los menús entre dos y cuatro veces por semana.

10. Verduras verdes (lechuga, col o berza, judías, brécol, puerros, apio, guisantes)

El color verde de estos alimentos se debe a la clorofila que contienen, una sustancias con grandes beneficios para el organismo. Son verduras que, por sus propiedades nutricionales y funcionales, reconfortan al organismo, ya que ayudan en las labores de “aflojar” y descongestionar el aparato digestivo, estómago, intestinos, vesícula biliar e hígado.

El hígado y el páncreas son los órganos que pueden quedar afectados por los excesos los navideños (alcohol, azúcares, proteínas) y a los que más hay que cuidar a través de una correcta alimentación.
Photo

LOS BENEFICIOS DE LA SIDRA PARA LA SALUD

La sidra es una bebida de consumo habitual en algunas zonas de España, como Asturias o el País Vasco por ejemplo, y lo cierto es que es una bebida refrescante que entra muy bien en primavera o verano, sobre todo en los días de calor. Y aunque es una bebida alcohólica, hoy quiero contarte los beneficios de la sidra para la salud, porque los tiene, siempre y cuando no te pases con su consumo.

La sidra se considera entre los asturianos una bebida natural y sana, sin aditivos ni compuestos químicos. Se trata de una bebida alcohólica sin demasiadas calorías:
100 g. de sidra aportan 49,90 Kcal y contienen los siguientes nutrientes:

Agua: 90,30 g.
Azúcar: 6 g.
Alcohol: 3,70 g.
Potasio: 72 mg.
Calcio: 8 mg.
Sodio: 7 mg.
Cloro: 6 mg.
Magnesio: 3 mg.
Fósforo: 3 mg.
Hierro: 0,49 mg.
Cobre: 0,04 mg.
Vitamina B1: 0,01 mg.
Vitamina B2: 0,01 mg.
Vitamina B3: 0,01 mg.
Vitamina B5: 0,03 ug.
Vitamina B6: 0,01 mg.
Vitamina B7: 0,60 ug.
Vitamina B9: 0,10 ug.

Loa beneficios de la Sidra para la salud, pero insisto en que debe tomarse de forma moderada (entre medio litro y una botella por día):

La Sidra tiene propiedades antioxidantes (tantos como el vino pero con menos alcohol)

Ejerce una función protectora del aparato vascular frente a la arteriosclerosis

Previene las enfermedades coronarias y evita la aparición de cálculos renales

Es eficaz para combatir el colesterol, elevando el colesterol bueno

Ayuda en la eliminación del ácido úrico y es diurética

Contribuye a mantener en niveles óptimos la presión sanguínea

Facilita la digestión y corrige el mal aliento en aquellas personas que padecen afecciones gastrointestinales

Previene el infarto de miocardio debido a su contenido en pectina

COMO TOMARLA

Para mí, la mejor manera de tomar sidra y disfrutar de su sabor es escanciarla, al estilo asturiano.

La sidra es una bebida ideal para acompañar tanto platos de carne como de pescado y aunque no estés en Asturias, seguro que si buscas, encuentras sidra en tu zona.

Post has attachment
10 CONSEJOS NUTRICIONALES PARA SUPERAR LA NAVIDAD

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los excesos nutricionales que conlleva esta época del año también. Pero hay que recordar que estos descuidos navideños son relevantes para la salud, sobre todo para la cardiovascular, ya que si no se cuida lo que se come, el organismo puede enfrentarse a aumentos de colesterol, subidas de la tensión arterial y una ganancia en kilos nada saludable.

Diversos factores contribuyen a hacer de la Navidad un periodo peligroso para la salud nutricional. Por una parte, en estas fechas la gente se decanta por menús y recetas más elaborados que a menudo incluyen en su composición salsas o ingredientes ricos en grasas, y tampoco son raros los aperitivos antes de comer que incluyen frituras o cócteles poco saludables. Por otro lado, la gente tiende a relajarse con el alcohol y el tabaco.

"Nos escudamos en el viejo dicho de 'una vez al año, no hace daño', pero no nos engañemos, tampoco el resto del tiempo nos cuidamos lo suficiente ni solemos comer de la forma más recomendable", ha afirmado el asesor médico experto en nutrición de Cinfa, Eduardo Gónzalez Zorzano.

Decálogo con consejos

1. También en Navidad, realizar cinco comidas al día. Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta rutina alimenticia porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas, lo que disminuye la ansiedad por la comida y previene el 'picoteo' entre horas. Además, un buen desayuno aumenta el rendimiento físico e intelectual.

2. Optar por la cocina saludable. Con el fin de compensar las frituras y salsas tradicionales, para el resto de comidas de estos días, mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Si es posible, se deben disminuir los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y optar por el aceite de oliva y el pescado azul, por sus propiedades cardiosaludables.

3. Si hay que cocinar, no picar mientras se hace. Si esto no se puede evitar, conviene tener a mano fruta de temporada, que hidratará y saciará. También se pueden tomar frutos secos como las almendras, muy típicas en esta época y ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes; poseen demostrados beneficios cardiosaludables, y tienen la propiedad de saciar por lo que ayudan a evitar que se coman otros alimentos más calóricos

4. Recuerdar comer frutas, verduras y hortalizas. Al menos, los días en los que no haya celebraciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se deben equilibrar los excesos con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.

5. Dejar la sal en el salero. La sal provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, se puede sustituir por apio, especias o hierbas aromáticas. También se deben evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal.

6. ¡Alerta con los dulces! Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además, son una de las comidas que más a la vista están estos días. Por eso, conviene disfrutarlos sin excesos. Para conseguirlo, compartirlos con los compañeros de mesa es una buena fórmula. También se deben intentar no repetir postre para evitar el exceso de azúcar.

7. No agüar la fiesta con el alcohol. Los vinos, el champán, las copas y los licores riegan los eventos navideños, pero abusar del alcohol puede provocar a corto plazo la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Si se intercala entre las tomas algo de agua con gas o limón, se evitarán los dolores de cabeza del día posterior. Otro truco es reservar el champán y el cava para el momento del brindis.

8. Intentar beber al menos ocho vasos de agua al día. Se trata de un hábito muy beneficioso que se debe mantener en Navidad, pues el agua facilita tránsito intestinal e hidrata del organismo. También se pueden ingerir infusiones, sopas y zumos naturales, pero evitar, en la medida de lo posible, los refrescos.

9. Vigilar la báscula. No hay que obsesionarse ni pensar todos los días, pero sí controlar el peso de manera periódica. Un aumento demasiado repentino debe servir de señal de alarma.

10. El mejor regalo es un podómetro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico. Para controlar el número de pasos, es conveniente usar un podómetro, que puede ser un útil regalo para pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel.
Photo

Post has attachment
CUAL ES EL EJERCICIO QUE MAS ME CONVIENE

Existe una enorme diversidad entre los tipos de ejercicio que podemos escoger a la hora de planificar nuestros entrenamientos. Pero desde luego, no todos son igual de convenientes para nuestra situación y objetivos personales.

De hecho, una de las características más valoradas de un buen preparador físico o de un entrenador personal, es saberse adaptar a las necesidades particulares de cada uno de sus clientes. Dar con la combinación perfecta para asegurar un progreso rápido, eficaz y seguro.

Un buen plan de entrenamiento debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Primero y fundamental, debe ser SEGURO. De nada sirve un programa de ejercicios super-eficaces, si voy a lesionarme al tercer día. Toda actividad física conlleva un riesgo que es necesario conocer y valorar en función de las características personales de cada uno.

Tiene que ser EFICIENTE. Es decir, debe permitirnos alcanzar nuestros objetivos optimizando el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos. Un programa puede ser eficaz pero no eficiente, si nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, pero con más tiempo y esfuerzo del necesario.

Deber ser MOTIVADOR. Sin la motivación adecuada es muy difícil un compromiso que nos permita llevar a cabo una rutina de ejercicios y perseverar en su cumplimiento. Desde luego esto no sólo depende del plan de entrenamiento, pero en la medida de lo posible debe tener en cuenta las preferencias de cada cual

Todo esto implica que tiene que ser PERSONALIZADO. Evidentemente no se debe aplicar de manera indiscriminada un mismo plan de entrenamiento a personas con diferente estado de salud, edad, forma física u objetivos.

Sabiendo ya qué es lo que debe caracterizar un buen plan de ejercicios, existen una serie de factores que nos ayudan a diseñarlo y adecuarlo lo más posible a cada persona.

Factores a considerar para saber qué ejercicio me conviene más

Mis Objetivos

Perder peso, mejorar la resistencia cardiovascular, tonificar la musculatura, mejorar la movilidad, ganar fuerza muscular, técnica deportiva… o todo ello a la vez. Es muy importante saber hacia donde queremos ir para coger el camino más adecuado ya que, aunque muchas veces puede aplicarse aquello de que “Todos los caminos conducen a Roma”, lo cierto es que algunos pueden ser mucho más largos y tortuosos. Para cada uno de los objetivos mencionados y para muchos otros, existen técnicas específicas entre las que escoger y combinar adecuadamente.

Mi forma física de partida

Conocer la forma física inicial antes de comenzar un programa de entrenamiento es vital para adaptarlo convenientemente. Pero la forma física es en realidad más difícil de medir de lo que parece ya que existen varios factores que la definen y condicionan. A tal punto que se puede contar con la resistencia cardiovascular de un campeón, y al mismo tiempo un desarrollo muscular del tronco superior y brazos muy por debajo de la media.

Una rutina de ejercicios bien planteada desde un punto de vista de la salud, procurará corregir este tipo de desequilibrios así como encontrar el delicado equilibrio para definir tanto la intensidad como el volumen de los entrenamientos y, de este modo evitar lesiones maximizando los resultados. Para ello, existen diversos test que nos ayudarán a conocer exactamente nuestro punto de partida.

Mi edad y estado de salud

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad tienen diferentes características que hacen más recomendables unos ejercicios frente a otros. Si bien es cierto que existen muchos prejuicios a este respecto y numerosos estudios están demostrando que lo que tradicionalmente se venía aceptando como más correcto, seguramente no lo sea tanto. Me refiero, por ejemplo, al entrenamiento con pesas en la tercera edad, que está arrojando unos resultados formidables (cuando se realiza con las precauciones necesarias) para dotar a personas de avanzada edad de mayor autonomía física.

Conocer el estado de salud es fundamental. En el caso de presencia de enfermedades crónicas y personas bajo medicación, necesitaremos consultar con un médico antes de comenzar un plan de entrenamiento exigente.

Segun los gustos personales

A veces el camino más largo puede ser el más adecuado, si se trata del que más nos gusta. Sin perder de vista los objetivos marcados, siempre hay margen para las preferencias personales y éste puede ser el factor clave para que la adherencia a un plan de ejercicios se cumpla a medio y largo plazo.

Así es cómo podemos llegar a determinar que ejercicio me conviene más.

Por último, quisiera recordar que una alimentación y un descanso adecuados son fundamentales para el éxito de nuestro entrenamiento. Si queremos sacar todo el partido a nuestro esfuerzo convirtiéndonos en la mejor versión de nosotros mismos, cuida cada aspecto de tu estilo de vida. Quizá no tengas los mejores genes, pero tendrás un cuerpo mucho más sano y atractivo en el que te sentirás estupendamente. Al menos la mayor parte del tiempo
Photo

Post has attachment
LOS BENEFICIOS DEL TURRON NAVIDEÑO

Según la Fundación sin ánimo de lucro Alimentum, dulces navideños como el turrón pueden tener propiedades muy saludables. Las exploramos.

Curiosidades del Turrón

El turrón es el dulce español más internacional que pueda existir. Con base de almendra, miel y azúcar, sus orígenes se remontan al pueblo árabe que tenía una gran afición por consumir dulces durante las celebraciones religiosas. De los árabes pasó a los pueblos europeos, convirtiéndose en una auténtica tradición del cristianismo, especialmente durante las fiestas navideñas. Hoy en día, los turrones suponen el 74% del consumo de dulces navideños, según datos de la Asociación Española de Turrones y Mazapanes

Unos 46 millones de kilos de turrones se consumen en España cada año. ¿Cuán sanos son? Fundamentalmente tenemos tres ingredientes: almendra, miel y azúcar. Las almendras conforman un alimento importante en la dieta mediterránea gracias a su elevado valor nutritivo. Para empezar, son altas en proteínas (18%) o fibra (10%).


¿Qué nos aporta el turrón?

Aparte de proteínas (por el huevo y la almendra), el turrón contiene 7 de los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, ácidos grasos esenciales (la mayoría insaturados) similares a los que aporta el aceite de oliva, hidratos de carbono (gracias al azúcar y la miel) y un alto valor vitamínico (vitaminas A, E, B1, B2...). Gracias a la almendra, también obtenemos minerales (magnesio, hierro, potasio). Además, no olvidemos que la almendra por sí misma nos aporta un gran valor energético y bajo contenido en azúcares, muy recomendable, por tanto, para diabéticos.

Reducir el colesterol malo

Un estudio científico llevado a cabo por los investigadores D. Hyson, B. Schneeman y P. Davis y publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition expuso que consumir almendras, como las que contiene el turrón, podía reducir el colesterol LDL o “colesterol malo” en la sangre. En este caso, tanto las almendras como el aceite de almendra demostraron tener efectos similares en los lípidos del plasma y la oxidación de LDL o colesterol malo tanto en hombres como mujeres sanos. Los turrones también pueden contener otros frutos secos, como avellanas, nueces o piñones. Todos ellos son ricos en nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mayor aporte de antioxidantes

Teniendo en cuenta que fumar aumenta el riesgo de varias enfermedades crónicas asociadas con el estatus de estrés oxidativo elevado, el turrón gracias a las almendras es una opción muy saludable. ¿Por qué? Una investigación publicada en The Journal of Nutrition comprobó que el consumo diario de almendras aumentaba el contenido de antioxidantes en personas fumadoras que, como hemos visto, representan un grupo de riesgo por su bajo nivel de antioxidantes, frente a las personas no fumadoras

Lo bueno del turrón con chocolate

Aparte de los frutos secos, el chocolate es otro de esos ingredientes estrella de los turrones. Si hablamos en concreto de los turrones con chocolate negro, nos referiremos a él como un alimento muy saludable gracias a su alto contenido en polifenoles antioxidantes, muy parecidos a los del vino tinto o los del té verde. Muchos estudios sobre el consumo de chocolate como suplemento han demostrado que este reduce la oxidación del colesterol LDL o colesterol malo de forma significativa, lo que a su vez conduce a una reducción del riesgo de arteriosclerosis, del colesterol y un aumento de lipoproteínas de alta densidad. Un buen aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Photo

Post has attachment
EL DESAYUNO SALUDABLE, QUE TE AYUDA A PERDER PESO

Hoy te propongo una estructura de desayuno saludable que te puede ayudar a perder peso.

Hay una tendencia general a cometer un error grave en nuestros desayunos: hacerlos demasiado ricos en hidratos de carbono. ¿Y cuál es el problema? Un desayuno rico en hidratos de carbono provoca una subida rápida de glucosa en sangre que a su vez provoca una liberación rápida y elevada de insulina. Los picos bruscos de insulina contribuyen al aumento de peso y provocan hambre a muy corto plazo.

La estructura que puedes seguir es la del plato saludable, desarrollado por el departamento de nutrición de la Universidad de Harvard. Si has leído más artículos míos, sabrás bien que me gusta mucho este plato. Es una buena guía para llevar una alimentación saludable.

1. Evita los cereales refinados

Se trata de evitar galletas, bollería, pan blanco, cereales de desayuno…. Ojo con los cereales y galletas que se venden cómo sanos; fíjate en la etiqueta, la mayoría llevan una gran cantidad de azúcar.

Una buena referencia es optar por productos que lleven menos de 5 g de azúcar por cada 100 g. Por ejemplo:

❌ Special K chocolate de Kellogs: 21 g azúcar/100 g

❌ Corn flakes de Kellogs: 8 g/100g

❌ Galletas María: 24 g/100 g

✅ Copos de avena: 0,8 g/100 g

2. Limita la cantidad de cereales integrales

Puedes tomar pan integral, tortitas de arroz integral… siempre y cuando cómo mucho sea un 25% del total.

3. Añade frutas y verduras

¿Qué tal añadir una rodajas de tomate y pepino o lechuga a la tostada de pan integral o hacerte un revuelto con calabacín?

No estamos acostumbrados a añadir verduras u hortalizas al desayuno, pero es una opción excelente. La fruta también es una excelente opción.

4. Añade proteínas saludables

Este paso es esencial. Las proteínas saludables nos ayudan a mantenernos saciados por más tiempo.

Ejemplos de proteínas saludables que puedes incluir en tu desayuno

Puedes optar por proteínas animales: atún, salmón, huevos, queso, pavo…

Proteínas animales: carne, pescado, huevos y lácteos

O bien por proteínas vegetales: frutos secos, patés de legumbres

5. Añade grasas saludables

Las grasas saludables también contribuyen a que te sientas saciado por más tiempo y los últimos estudios demuestran que en contra de lo que se creía, ingerir grasas saludables es necesario y imprescindible para perder peso.

Ejemplos de grasas saludables que puedes incluir en tu desayuno

Aceite de oliva para aliñar

Aguacate
El aguacate: gran aliado de nuestro corazón

Frutos secos: verás que los he incluido con las proteínas también, son alimentos que te aportan ambas cosas. Te sugiero que incluyas un puñado cada día en tu desayuno (sin sal).

6. Puedes tomar café o infusión

4 ejemplos de desayunos saludables que te ayudan a perder peso

Siguiendo este esquema y estas recomendaciones aquí van algunos ejemplos para preparar un desayuno saludable que te ayudan a perder peso:

Tortita de arroz integral con tomate y aguacate + almendras y plátano.

Pan integral con pepino y pavo + avellanas y kiwi.

Yogur con copos de avena + nueces y fresas.

Huevos revueltos con espárragos y pipas de calabaza + mandarina.

Espero que te gusten estas ideas para preparar un desayuno saludable y me encantará que me dejes tus comentarios, tus ideas, más ejemplos de desayunos saludables…
Photo

Post has attachment
6 MASCARILLAS PARA EL CUTIS, CASERAS Y NATURALES

Si te gusta la cosmética natural para el cuidado de la piel, olvídate de invertir tiempo y dinero en productos que en ocasiones no son económicos y no están al alcance de todos los bolsillos. Puedes utilizar como alternativa, mascarillas caseras para la cara y elegir la más adecuada para ti.


Los ingredientes que necesitarás para crear tu propia mascarilla facial, los encontrarás fácilmente en la cocina, así que no hay excusas para mantener la piel hidratada y resplandeciente.

Te propongo probar antes de las Navidades algunas de estas 6 mascarillas caseras fáciles de preparar, incluso para aquellos que tengan poco tiempo o sean un poco perezosos y únicamente contienen ingredientes naturales.

Mascarilla casera de plátano con efecto “Botox”

Beneficios de la mascarilla de plátano

Esta mascarilla de plátano es conocida por su efecto Botox, de forma natural. Es fácil de preparar y nutre la piel en profundidad, aportando suavidad y flexibilidad.

Los plátanos están llenos de vitaminas y nutrientes que protegen la piel contra los radicales libres, por lo que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.

¿Cómo preparar y aplicar la mascarilla de plátano?

Para hacer la mascarilla, sólo tienes que machacar un plátano hasta obtener una pasta suave y aplicarla en el rostro y cuello. Déjala actuar durante 10-20 minutos y retira con agua fría.

Para quien tiene la piel seca y para aportar un extra de hidratación, se le puede agregar una cucharada de miel después de machacar el plátano.

Mascarilla casera revitalizante con pepino

Beneficios de la mascarilla de pepino

Por su alto contenido en ácido ascórbico, el pepino puede ayudar a reducir las irritaciones de la piel y a menudo es muy utilizado, para tratar las famosas bolsas bajo los ojos.

La mascarilla de pepino revitaliza la piel, es como un tónico natural que aporta frescura.

El uso del pepino es un remedio natural antiguo muy popular y utilizado para la piel grasa. Esta mascarilla refrescante es excelente para aquellos que sean propensos a tener acné; sin embargo, es perfecta para cualquier tipo de piel.

Mascarilla casera revitalizante con pepino

¿Cómo preparar y aplicar la mascarilla facial de pepino?

Mezcla ½ pepino con 1 cucharada de miel y 1 cucharadita de arcilla de caolín o arcilla blanca para obtener una pasta que deberás aplicar sobre la piel limpia.

Dejar actuar durante 20 minutos y retira con agua tibia.

Mascarilla casera rejuvenecedora con leche en polvo

Beneficios de la mascarilla de leche

El uso de la leche para conseguir una piel luminosa, hidratada y radiante, ha sido un ingrediente utilizado desde los tiempos del antiguo Egipto para la piel, por su efecto rejuvenecedor. Cleopatra ya la usaba entonces por sus numerosas propiedades para humectar y proteger la piel.

Esta mascarilla, sencilla y muy fácil preparar, es fantástica ya que dejará tu piel fresca y rejuvenecida.

¿Cómo preparar y aplicar la mascarilla de leche en polvo?

Sólo tendrás que mezclar ¼ de taza de leche en polvo con suficiente agua para formar una pasta espesa. Aplica una fina capa con un pincel o con los dedos, cubriendo la cara y el cuello. Deja que se seque y enjuaga con agua tibia.

Mascarilla casera de avena para el acné

Beneficios de la mascarilla de avena

La avena ha sido muy utilizada para el tratamiento del acné y el cuidado de la piel durante miles de años, tanto para aportar humedad como para sanar la piel.

Los copos tiernos o la harina de avena es ideal para limpiar los poros y dejar la piel resplandeciente.

Mascarilla casera de avena para el acne

¿Cómo preparar y aplicar la mascarilla de avena?

Mezcla ½ taza de agua caliente con 1/3 de taza con avena y 2 cucharadas de miel. De forma adicional y para abrir los poros e hidratar la piel, puedes agregar 1 clara de huevo y 2 cucharada de yogur blanco.

Aplica la mascarilla en el rostro, deja actuar la mezcla durante 10-15 minutos y luego enjuaga con agua tibia para retirar completamente.

Mascarilla exfoliante de limón y aceite de oliva

Beneficios de la mascarilla de limón

El limón está vinculado a numerosos usos de belleza: para blanquear los dientes, reducir los puntos negros, para aclarar la piel y el cabello; y el zumo de limón también se utiliza a menudo para tratar algunas afecciones de la piel.

¿Cómo preparar y aplicar la mascarilla de limón y aceite de oliva?

El limón es un ingrediente hidratante y exfoliante fabuloso, popularmente utilizado como remedio natural.

Preparar la mascarilla de limón es muy sencilla: mezcla el jugo de 1 limón y ¼ de taza de aceite de oliva. Aplica la mezcla suavemente sobre el rostro, déjala aplicar durante 15 minutos y retira con agua tibia.

Es una mascarilla natural excelente para limpiar los poros abiertos y humectar la piel.

Mascarilla de aguacate y miel súper hidratante

Beneficios de la mascarilla de aguacate y miel

El aguacate es rico en vitamina C y vitamina E que ayuda a mejorar el tono de la piel, retrasar el envejecimiento y rejuvenecer la piel.

Mascarilla casera de aguacate y miel súper hidratante

¿Cómo preparar y aplicar la mascarilla de aguacate y miel?

Esta mascarilla puede ser perfecta para la piel seca o irritada.

Simplemente tendrás que triturar medio aguacate maduro y mezclar 2 cucharadas de miel. Aplica una capa uniforme en la cara y deja actuar durante 20 minutos.

Para retirar la mascarilla, sólo necesitarás enjuagar bien con agua tibia.

Por último, sólo mencionar que es importante aplicar estas mascarillas caseras con la piel bien limpia. Son remedios naturales efectivos muy saludables que si se utilizan un par de veces al mes, notarás los resultados y tu piel lo agradecerá. Así que, no seas perezosa y te animo a que elijas la tuya y la pruebes.i
Photo

Post has attachment
SUPERALIMENTOS, ¿MITO O REALIDAD?

¿De verdad existen alimentos capaces de reducir el cáncer, extender la esperanza de vida o mejorar nuestra salud

Cada semana aparece una nueva baya, semilla o fruta con super cualidades capaces de prolongar la vida y o aumentar notablemente nuestra salud. Se descubren nuevos compuestos, proteínas o enormes cantidades de antioxidantes en un alimento que lo convierten en la panacea
¿Se trata de una estrategia de marketing o hay algo de ciencia detrás?

De acuerdo con Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania es un poco de ambas.

“Los nutricionistas no tenemos una definición para superalimentos – explica Kris-Etherton –. Lo que merecería entrar en esta categoría es un alimento que tenga altas densidades de nutrientes o compuestos bioactivos con beneficios demostrados para la salud.

Las últimas investigaciones muestran que restringir la ingesta de calorías puede tener beneficios más allá de la perdida de peso, como prolongar la vida. Hay varios modos de reducir la ingesta de calorías. Una es comer menos, independientemente de si con ello se reducen los nutrientes. Un modo mejor es recurrir a alimentos con alta densidad en nutrientes. Pero es importante comprender que no hay ningún alimento es capaz de proporcionar por sí mismo, todo lo que nuestro cuerpo necesita”.

También influye el modo de prepararlos. “Cocinar algunos vegetales – agrega Kris-Etherton – hace que algunos de los nutrientes sean más digeribles. Las zanahorias, por ejemplo, al hervirlas tienen más carotenoides, pero si se cocinan por más tiempo del adecuado, se puede perder vitamina C. Es necesario recurrir a diferentes técnicas de preparación: alimentos crudos, hervidos, asados…”.

A la hora de buscar aquellos que tengan las mejores cualidades, no basta con dejarse guiar por estrategias de marketing o modas, sino buscar la evidencia científica que respalde las afirmaciones.
Photo
Wait while more posts are being loaded