Profile cover photo
Profile photo
Juan Pablo Mora
87 followers
87 followers
About
Juan Pablo's posts

Post has attachment
Aquí tenéis el anuncio de las presentaciones de mi alumnado de cuarto:

http://filologia.us.es/actividades/presentaciones-proyectos-la-asignatura-temas-linguistica-general-cuarto-curso-filologia-hispanica/

Mañana miércoles es el último día para ver a mi alumnado en acción y ver en vivo cómo ha resultado la experiencia de innovación docente que he llevado a cabo este cuatrimestre en el marco de la REFID. De todos modos estoy grabando las presentaciones. Cuando las tenga disponibles en youtube os las haré llegar.

Presentarán tres proyectos, el de revitalización de la lengua mixteca a través de las redes sociales "ndatiaku tu'un savi", el de docencia universitaria de lingüística y el proyecto innoua sobre docencia de lengua y literatura en secundaria.

Esta es la web del proyecto ndatiaku tu'un savi:

http://dicciomixteco.wixsite.com/ndatiaku 

Estoy en:

http://webs.uvigo.es/xie2013/prog

En la inauguración el rector ha citado a Aristóteles y ha hecho una analogía con la situación actual de diluvio de información:
La falta de luz nos impide ver pero el exceso nos deslumbra

Otra cita se la atribuido Ángel Gabilondo a Eduardo Galeano:
Guardemos el pesimismo para tiempos mejores!

Hoy y mañana estoy asistiendo a las jornadas de innovación docente de la universidad de Vigo.
La mañana de hoy además de la conferencia inaugural de Ángel Gabilondo tocan las propuestas del ámbito tecnológico.
Destaco que todos los proyectos presentados van en la línea de lo que defendemos aquí. Nadie defiende públicamente el modelo tradicional.
Destaco por si a alguien le interesa:
Socialwire: software social para aprendizaje formal
Estela Sousa y José Carlos López Ardao
Y
Clickonphysics.es
Donde publican los proyectos de los alumnos de primero de ingeniería de la asignatura de física aquí en Vigo



Post has attachment
Por fin he puesto en marcha mi blog. He optado por blogger por no complicarme la vida con las nuevas tecnologías. Si veo que me va bien el blog y que logro escribir y tener seguidores, ya miraré lo de mudarme a wordpress en el futuro.
He creado un nuevo usuario de Google y dirección de email que representa mejor quién soy: jpmoragu. Tendré que pedir a +Manuel Jesús Fernández Naranjo que me añada con ese nuevo usuario a la comunidad flippedEabe.

Espero que os guste lo que he escrito. Gracias por vuestros consejos.
gracias sobre todo a +Joaquín J. Martínez Sánchez  por escribirme pidiendo una contribución para uno de sus blogs que me ha animado a empezar el mío:

http://linguisticsandeducation.blogspot.com/2013/12/el-futuro-que-ya-es-presente-de-la.html

He leído el principio del informe de un grupo de expertos del MIT sobre el futuro de la educación MIT y el papel del MIT en la globalización de la educación.
Este informe es categórico con respecto a que el futuro pasa por sustituir la mera transmisión de información por creación activa del conocimiento por parte de la comunidad educativa en su conjunto.
También enfatiza que hay que prestar una especial atención y reforzar las competencias comunicativas de los estudiantes

http://web.mit.edu/future-report/TaskForceOnFutureOfMITEducation_PrelimReport.pdf



Post has attachment
Informe PISA
Llevo pensando varios días sobre qué implicaciones tienen los resultados del informe PISA sobre lo que venimos debatiendo y defendiendo aquí. He leído opiniones como la de +Joaquín J. Martínez Sánchez sobre cómo las pruebas PISA no tienen en cuenta aspectos más relacionados con la creatividad y   las actividades cognitivas más elevadas sino que está más bien centradas en habilidades lectoras de comprensión, en el caso del lenguaje.
Un profesor islandés opina abiertamente que las pruebas pisa favorecen a los países con sistemas educativos más conservadores y tradicionales, penalizando a los países donde se están produciendo cambios educativos más en línea con los nuevos tiempos. 
No sé qué pensar. El mundo de la educación es tan complejo! Da pena ver cómo lo reducen a una competición deportiva entre países, y en el caso de nuestro país, de comunidades autónomas.
Aquí tenéis el artículo donde he leído la opinión del maestro islandés:
http://grapevine.is/Home/ReadArticle/PISA-Survey-Outdated

Querría conocer vuestra opinión.

Gracias por vuestros sabios consejos. Probaré los cuatro lugares que me recomendáis, aunque no sé qué significa lo de wordpress alojado en el servidor de la universidad.
Tiene razón +José Luis Castillo Chaves    cuando dice que lo más importante es llenar de contenido que valga la pena el papel en blanco. Espero estar a la altura de las circunstancias. Gracias también por vuestros comentarios sobre el título. Es una de las cosas que me tiene más paralizado. Al principio tenía claro que lo llamaría "profesor flipado" pues quiero que recoja mi obsesión actual por las clases al revés, y "flipado" aunque no suene muy bien como dice +Darío Barrera-Pardo  suena mejor que profesor del revés o invertido. Luego he decidido incluir lo de "de lingüística" por reflejar la otra obsesión y objetivo de mi blog, pero la combinación de ambas cosas no termina de gustarme.
Gracias +Joaquín J. Martínez Sánchez  por la sugerencia de "flipante" pero no termina de recoger que lo que quiero hacer con el blog es documentar mis esfuerzos de dar la vuelta a mi docencia en lingüística con una enseñanza "flipada" basada en proyectos y aprendizaje colaborativo a la vez que presentar los temas que me obsesionan sobre lingüística.

Bueno, a ver si soy capaz de arrancar! Llevo todo el fin de semana dándole vueltas y queriendo empezar encontrando siempre excusas para no hacerlo.

Post has attachment
Quería consultaros una cuestión técnica. Quiero crear un blog que me sirva para mis clases pero también para mí. Nunca he escrito un blog hasta ahora pues he preferido ser lo más invisible que he podido. Pero tras la experiencia de mi excompañero de despacho de muchos años +Miguel Peyró con su blog http://comunicacionyculturas.com/  que recomiendo especialmente, estoy decidido a iniciar esta aventura. Vosotros que tenéis más experiencia en estas cuestiones, qué formato y lugar de alojamiento me recomendáis? Blogger de google? wordpress? algún otro? El título que tengo en mente es "El profesor de lingüística flipado", pero no sé si es demasiado informal.
Gracias de antemano por vuestros consejos y sugerencias.

Sabía alguien de estas jornadas en Sevilla? Los precios de inscripción son prohibitivos:
http://iated.org/iceri2013/

Hace un par de días vi en las noticias que una niña mexicana había conseguido a pesar de sus circunstancias la mejor nota de todo México en una prueba estandarizada como las que la ley Wert va a imponer en España.
Lo interesante es que es muy posible que haya sido porque su profesor se atrevió a usar con ella y sus compañeros de clase métodos como los que defendemos aquí, y eso que por las circunstancias de extrema pobreza, apenas se pudo apoyar en las TIC.
No tiene desperdicio este artículo :
http://www.wired.com/business/2013/10/free-thinkers/
Gracias a +Charles Curran por enviármelo.
Wait while more posts are being loaded