Profile cover photo
Profile photo
I Love Málaga Viva
9 followers
9 followers
About
Posts

Post has attachment
¡Ven a participar en las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente!

La Diputación de Málaga tiene preparada una serie de actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión, es el biólogo Manuel Benítez, quién por iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, nos invita a un recorrido fotográfico denominado “Luces Reveladoras”, con el que nos descubre la riqueza del Patrimonio Natural de la Provincia de Málaga.

Con estas imágenes nos invita, desde una perspectiva ambiental y emocional y desde su consolidada experiencia en la enseñanza y en la sensibilización ambiental, a respetar, conocer y conservar nuestro diverso, frágil y valioso patrimonio.

En el marco de esta celebración, inauguramos también otra exposición de ilustraciones en formato de fichas denominada “Anfibios, Reptiles y mamíferos de la Gran Senda de Málaga” para que juntas conformen una exposición itinerante por los diferentes municipios de nuestra provincia.

El acto se completa con una charla del propio Manuel Benítez sobre la biodiversidad de la provincia de Málaga, una visita comentada a las exposiciones y un taller sobre aves y vegetación en los propios jardines de la Térmica.

La entrada es libre y no requiere inscripción.

Lugar de celebración: Sala de actos “Canillas de Albaida” en la Térmica (Málaga).

Día 5 de Junio de 2017
Hora de inicio: 10:30
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Primera reunión del grupo de trabajo interministerial para elaborar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del Plan de Energía y Clima.

El Gobierno de España se ha comprometido a presentar, en esta Legislatura, este anteproyecto de Ley para avanzar hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de producción cada vez menos contaminante.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, han presidido hoy el primer encuentro del grupo de trabajo interministerial para la coordinación de la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La reunión, celebrada en la sede delMinisterio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha contado con la participación de representantes de los Ministerios competentes dada la transversalidad de las políticas de cambio climático: de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Economía, Industria y Competitividad; de Fomento; de Hacienda y Función Pública; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Presidencia y para las Administraciones Públicas; y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

AVANZAR HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

El Gobierno de España se ha comprometido a presentar, en esta Legislatura,un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permitirá a nuestro país avanzar hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de producción cada vez menos contaminante, en línea con los compromisos adquiridos por nuestro país en el Acuerdo de París.

Esta Ley será fruto de la participación y del consenso, sumando el mayor número posible de posiciones de consenso e involucrando a todos los sectores y agentes implicados.

Este grupo de trabajo interministerial se ha puesto en marcha tras la reciente aprobación de su creación por parte dela Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
PhotoPhotoPhoto
11/4/17
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
La Diputación concreta 126 acciones para que la provincia sea un referente en responsabilidad social corporativa.

El plan de la institución provincial contempla actuaciones medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Una jornada reúne a unas 200 personas de diferentes entidades públicas y privadas en el Auditorio Edgar Neville.

La estrategia de la Diputación de Málaga en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) incluye un conjunto de 126 acciones centradas en aspectos medioambientales, sociales y relacionados con el buen gobierno. Se trata de un plan, elaborado de forma transversal con todas las áreas y coordinado por la Delegación de Gobierno Abierto y RSC de la institución provincial.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la clausura de una jornada sobre RSC organizada por la institución provincial en el Auditorio Edgar Neville y que ha congregado a unas 200 personas.

Ha detallado que esas estrategias se han concretado en 77 iniciativas de medio ambiente, 26 de buen gobierno y 23 del eje social, añadiendo que están abiertas a nuevas propuestas, por lo que el plan seguirá ampliándose.

Bendodo ha defendido que la Diputación de Málaga debe liderar “el necesario cambio de mentalidad y filosofía entre las instituciones y las entidades, públicas y privadas de Málaga para que esta sea una provincia referente en responsabilidad social, en materia de eficiencia energética, reciclaje y en políticas ambientales”.

Así mismo, ha incidido en que la transparencia y el buen gobierno son una prioridad absoluta para la Diputación. Según la prestigiosa organización DYNTRA, esta institución es la segunda diputación más transparente de España.

Cambio climático y reciclaje

En cuanto a temas medioambientales, se ha referido a la importancia del reciclaje. La Diputación consume alrededor de 19 toneladas de papel al año, que ahora, en su totalidad, es reciclado, y casi la mitad vuelve a reciclarse.

A ello, se une que se ha reducido notablemente el consumo de papel con la progresiva implantación de la administración electrónica, que sigue avanzando.

“Con estas nuevas medidas ha comentado Bendodo, cada año evitamos la tala de aproximadamente 500 árboles adultos. Así que, con este plan, lo que pretendemos es extender estas prácticas a todos los municipios de la provincia para que Málaga sea una provincia 100% reciclaje”.

Igualmente, ha recordado que la Diputación quiere liderar la lucha contra el cambio climático en la provincia, a través del plan Málaga Viva, que desarrolla actuaciones como la plantación de un millón de árboles en cuatro años.

Ahorro y eficiencia energética

Otras acciones que se llevan a cabo se centran en el ahorro y la eficiencia energética. Al respecto, el presidente de la Diputación ha apuntado que se reducirá el consumo energético y que se van a incorporar coches híbridos y menos contaminantes en el parque móvil de la Diputación.

Además, se instalarán puntos de carga gratuita para fomentar la compra y uso de vehículos eléctricos por parte de los trabajadores de la Diputación. “Se trata de reducir y compensar nuestra huella de carbono”, ha indicado Elías Bendodo.

Igualmente, se apoyará el voluntariado entre los trabajadores de la Diputación, especialmente los bomberos y el personal técnico, para que puedan ayudar en situaciones de emergencias o catástrofes.

Cláusulas suelo

“Nuestra intención es seguir colaborando y apoyando grandes iniciativas de RSC con otras entidades, como hacemos con la Confederación de Empresarios de Málaga o con el Colegio de Abogados de Málaga”, ha apuntado Elías Bendodo.

Por ejemplo, la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados ha evitado más de 600 desahucios, y en la actualidad tramita 202 casos de 34 municipios por el conflicto de las cláusulas suelo. De hecho, ya ha empezado a reclamarse a las entidades financieras la devolución de las cantidades cobradas, como establece la sentencia del Tribunal Supremo.

Contenido de la jornada

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha abierto la jornada, que ha contado con una ponencia sobre “Cómo impulsar proyectos de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar el modelo de negocio de una empresa/organización”, a cargo de Fernando Navarro García, director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones “InnovaÉtica”.

Igualmente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre “Ética empresarial y RSC, implantación de este cambio en una empresa u organización”, moderada por el portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, en la que han participado: Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga; Alfonso Cortés, director de Secretariado de Política Institucional de la Universidad de Málaga y José Antonio Carbonell, director regional Sur de Triodos Bank.
PhotoPhotoPhotoPhoto
7/4/17
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Participa en la Plantación Plant-for-the-planet y recibe tu certificado de Embajador.

Plant-for-the-Planet es una iniciativa que busca el liderazgo de niños/as y jóvenes en uno de los retos más importantes de nuestro planeta, el cambio climático.

Para localizar a estos niños/as y jóvenes con sensibilidad, motivación e ilusión por formar parte de un proyecto de alcance internacional, utilizamos unas actividades llamadas Academias. Con ellas, nacen los Embajadores Por la Justicia Climática de Plant-for-the-Planet.

Lugar del evento: Parque Cementerio de Málaga
Hora: 9:45-15:30
Inscripción: www.planetspain.org
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Arboladas en Sierra de Yeguas
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
20/3/17
100 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Últimas plazas para la Arbolada de este domingo 19 de Marzo. Acompáñanos a la recuperación de un vertedero clausurado en Sierra de Yeguas.

Inscríbete pulsando la imagen.


Add a comment...

Post has attachment
Análisis de la relación entre género, cambio climático y salud.

Un nuevo informe de la OMS revela que en la actualidad existen datos científicos sólidos que ponen claramente de manifiesto que el clima de la Tierra está cambiando a gran velocidad, debido, principalmente, a la actividad humana. Se prevé que el ascenso de las temperaturas, la subida del nivel de las aguas del mar, los cambios en el régimen de precipitaciones y el aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos tenga efectos negativos en los principales determinantes de la salud humana, como la pureza del aire y el agua, y la disponibilidad de alimentos suficientes y de viviendas adecuadas.

Los efectos del clima en las sociedades humanas y la capacidad del ser humano para mitigarlos y adaptarse a ellos, están condicionados por factores sociales como el género. El presente informe proporciona un primer análisis de cómo interactúan entre sí el cambio climático, el género y la salud.

En el informe se documentan los datos disponibles con relación a las diferencias que existen entre ambos sexos en cuanto a los riesgos para la salud que podrían acentuarse a consecuencia del cambio climático, y respecto de las medidas de adaptación y mitigación que pueden contribuir a proteger y promover la salud.

Se trata de proporcionar un marco que fortalezca el apoyo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presta a los Estados Miembros para evaluar los riesgos sanitarios e idear intervenciones en materia de política climática que sean beneficiosas para ambos sexos.

El informe puede ser descargado:
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204178/1/9789243508184_spa.pdf?ua=1
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Arbolada y Paseo Técnico en Alfarnate, en el entorno de la depuradora.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
5/3/17
110 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
¿Conoces nuestra web?

En ella no sólo podrás inscribirte a nuestras arboladas, tienes información sobre el Pacto de Alcaldes y las Alcaldesas, Gestión sostenible del agua,Gestión sostenible de Residuos, uso de Energías Renovables, Movilidad Sostenible, Vivero Provincial,.....

Entra en www.malagaviva.org y suscríbete a nuestro newsletter.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Nuestra próxima Arbolada será el próximo 5 de marzo en los anexos de la estación depuradora aguas residuales de Alfarnate.

¿Nos ayudas a luchar contra el cambio climático plantando tu propio árbol?

Inscríbete pinchando en la imagen.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded