Profile cover photo
Profile photo
EFEsalud
238 followers -
Salud y bienestar
Salud y bienestar

238 followers
About
Posts

Post has attachment
Public
A lo mejor es necesario que actores de cine como el australiano Hugh Jackman, que tiene bajo control su cáncer de piel en la nariz desde que dio la cara en 2013, nos digan “ponte protección solar ante la radiación ultravioleta”, pero no sería una opinión tan concluyente como la del dermatólogo Eduardo López Bran, un experto en carcinomas basocelulares y espinocelulares.

La incidencia de estos tipos de cáncer de piel, incluyendo el fatídico melanoma, ha aumentado casi un 10% anual en los últimos cuatro años en países como España, según destaca “El Libro Blanco del Cáncer de Piel” en el que trabaja la Academia Española de Dermatología y Venereología (EADV).

“Es un fenómeno que también se da a nivel mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, se diagnostican cerca de tres millones y medio de casos al año apunta el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. En nuestro país se registran alrededor de 116.400 pacientes con carcinoma basocelular y 17.500 con carcinoma espinocelular, los dos más frecuentes”.

Carcinoma de células basales o basocelular

La piel se compone de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. La capa que vemos, epidermis o cutícula, se compone, a su vez, de células muertas, que se van desprendiendo de nuestro cuerpo, y de células basales, que las van sustituyendo. Son cúbicas y se aplanan a medida que ascienden hacia la superficie.

El carcinoma basocelular se origina en esta capa basal de la epidermis, justo antes de la segunda capa o dermis, sobre todo en aquellas zonas corporales más expuestas a la luz solar.

“Fundamentalmente en la cara y, especialmente, en la nariz apunta López Bran. Esa ‘heridita’ que no cierra; esa ‘ulcerita’ que crece; o ese nódulo que cada vez es más grande o está más elevado pueden ser el comienzo de un cáncer de piel”.

A diferencia del melanoma, más mortal, suele aparecer hacia los 50 o 60 años de edad, ya que la piel tiene memoria y no olvida décadas de radiación. Es más habitual que la prevalencia remarque más a los ancianos que a las personas de mediana edad.

Los carcinomas basocelulares muestran apariencias diferentes:

Nodular: Lesiones lisas y de textura perlada.
Superficial: Una placa eritematosa (enrojecimiento por vasodilatación).
Esclerodermiforme: Placas blanquecinas.
Ulcus rodens: Ulceraciones que se infiltran en la piel.
Pigmentado: Es necesario hacer un diagnóstico para diferenciarlo del melanoma.
Fibroepitelial de pingus: Rojizo, aparece sobre todo en el tronco.

Es muy raro que lleguen a niveles metastásicos proliferación hacia otras partes del cuerpo, por lo que es fácil curarlo en estadios iniciales. Aún así, la amenaza no es desdeñable si las células malignas alcanzan la cavidad intracraneal a través de las mucosas o de los orificios nasales y auditivos.

“El diagnóstico precoz y una cirugía sencilla permiten a los médicos erradicarlo sin mayores consecuencias. Solo en determinados casos es necesario buscar alguna alternativa terapéutica de mayor calado para solucionarlo definitiva y totalmente”, dice el dermatólogo.

En el 99% de los casos el tratamiento es sencillo y muy eficaz.

Curetaje y electrocoagulación: Raspar y cauterizar.
Crioterapia: Destruye el tumor con nitrógeno líquido.
Terapia fotodinámica: Aplica una sustancia fotosensibilizante y destruye las células de forma selectiva.
Cirugía convencional: Extirpación del tumor.
Cirugía de Mohs: Cuando los tumores son recurrentes y en zonas de riesgo. El tumor se elimina por capas evitando tocar el tejido sano.

Pero existe un porcentaje ínfimo de casos en los que el tumor avanza sin posibilidad de cirugía. La neoplasia destruye el cuero cabelludo, los huesos o el pabellón auricular. Los carcinomas más letales consiguen llegar a la cavidad intracraneal. Aquí entran en juego la radioterapia y la quimioterapia.

Carcinoma de células espinosas o espinocelular

Primero observaremos que nuestra piel muestra una zona rojiza, con una superficie irregular y escamosa que no se cura. Con el tiempo puede tener un aspecto más nodular, más duro… hasta que se convierte en una úlcera abierta que se expande hacia el tejido sano de su alrededor.

Las células escamosas o queratinocitos conforman en un 80% o 90% la epidermis. Sus funciones se centran en producir proteína estructural y en servir de barrera contra el agua y otros agentes lesivos, como puedan ser los microorganismos.

“Este carcinoma ataca preferentemente al labio inferior y en el dorso de las manos, aunque pueda aparecer en otras áreas de la cara o del resto del cuerpo. Es mucho más prevalente en personas de tez clara y tiene más probabilidades de desarrollo aprovechando las cicatrices de la piel, sobre todo las originadas por quemaduras”, señala el dermatólogo.

Una biopsia confirma la neoplasia, ya que su aspecto exterior es similar a otras lesiones de la piel, y su extirpación, incluyendo tejidos adyacentes, es la mejor solución, sin descartar los procedimientos que se utilizan contra el carcinoma basocelular. En muy pocos casos se propaga metástasis a través de los ganglios linfáticos y llega a otros órganos; cuando lo hace, la fatalidad estropea un bello y tardío anochecer.

Sí al sol, pero no a los agresivos rayos ultravioleta

Poner el acento en la prevención y en el diagnóstico precoz de los diferentes cánceres de piel (basocelular, espinocelular y melanoma) son dos de las estrategias clave para que descienda la lista de personas afectadas, ya que hasta el 80% de los casos de cáncer de piel podrían evitarse si se actúa desde la infancia…

Consejos que ofrece la AEDV para prevenir el cáncer de piel:

Los niños reciben tres veces más radiación ultravioleta que los adultos. El 80% de la radiación solar que llega a nuestra piel se recibe antes de los 18 años.
La finalidad del fotoprotector no debe ser nunca la prolongación del tiempo de exposición.
La mayoría de protectores solares no aguantan de un año para otro.
En España, se recomienda una protección solar de factor 30 durante todo el año y de 50 en verano.
El uso de sombreros o gorras debería implantarse en todos los ámbitos: laboral, recreativo y escolar.
Tener una piel muy blanca, más de 50 lunares, antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o estar inmunodeprimido son factores de riesgo para desarrollar un cáncer de piel.
El daño producido por la exposición al sol es acumulativo. Si se quiere llegar a una vejez sin manchas y con menos arrugas, hay que protegerse del sol.
Las frutas y vegetales rojos, como los vegetales verdes, ricos en vitamina C, son antioxidantes recomendados y ayudan a paliar los efectos negativos del sol.

Debemos ahuyentar la posibilidad del carcinoma y evitar a toda costa tener un rostro “deformado” por los labios, la nariz o las mejillas; más aún si las personas necesitan lucir su atractivo en una pantalla de cine. De ahí la conveniencia de “disfrutar de los beneficios del sol sin autolesionarnos“, aconseja el doctor Eduardo López Bran, un dermatólogo que da la cara en su videoblog.
Add a comment...

Post has attachment
Public
La soledad estéril del espermatozoide

La doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 de la ciudad Condal, introduce en su videoblog la figura, el carácter y las peculiaridades del espermatozoide, coprotagonista masculino de la reproducción humana, con el fin de evaluar su grado de responsabilidad en los casos imprevistos de esterilidad femenina durante la ovulación.

Los gametocitos, ocultos en los testículos, son depositados en la vagina tras la eyaculación del semen. Luego tienen que atravesar el peliagudo cérvix, el grandioso útero y alcanzar una de las dos trompas de Falopio por sus propios medios. Los que lo consigan se encontrarán, al menos, con un ovocito y tendrán que enfrentarse al reto sobrenatural de fecundarlo.

Después de un esfuerzo titánico, solo uno de ellos tendrá éxito y será el que se lleve el orgullo de servir con placer infinito a su destino: formar el cigoto, unión celular que es el origen de una nueva vida… pero en un 40% de los casos los espermatozoides fracasan. No obtienen su premio tan deseado, el embarazo.

Millones de espermatozoides, millones de frustraciones

Una eyaculación de semen normal contiene entre uno y cinco mililitros de líquido viscoso formado a su vez por plasma seminal y un 5% o 10% de espermatozoides. El número de gametocitos ronda los 250 millones en cada eyaculación y recorrerán una distancia de entre 17 y 25 centímetros.

Cada espermatozoide, de un tamaño medio de 0,09 milímetros, afronta su aventura reproductiva, teóricamente, en las mismas condiciones que el resto de sus competidores.

Cabeza en forma de punta de lanza redondeada, donde se encuentra el ADN; cuello repleto de mitocondrias que le dota de energía suficiente para la carrera de obstáculos o para atravesar la cubierta del óvulo pelúcida; y cola muy larga, llamada flagelo, de gran resistencia y movilidad, con la que consigue desplazarse 3 milímetros por minuto.

Se calcula que un hombre producirá alrededor de 525.000 millones de espermatozoides a lo largo de su vida.

Estos datos sugieren no solo el cuantioso número de “triatletas” que se van a quedar en el camino de la fertilidad, sino que serán los biólogos, los investigadores o los especialistas en reproducción asistida los que tendrán que contar el número de potenciales bajas antes de la meta o escudriñar el estado físico de cada uno los 23 cromosomas que los conforman.

“La prueba diagnóstica del espermograma analiza con absoluta precisión la cantidad y la calidad del semen masculino, más el plasma seminal que lo acompaña, para comprobar si el varón tiene más o menos posibilidades, todas o ninguna, de aportar el 50% de la carga genética del cigoto”, dice la Dra. Carmen Sala.

El semen a investigar se entrega en el laboratorio. El futuro padre se aísla en una habitación para masturbarse una sola vez, eyacular y depositar el esperma en un recipiente especial, estéril, y previamente calentado a la temperatura corporal.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prueba se tiene que llevar a cabo tras varios días de abstinencia sexual. Además, es necesario que el varón no haya estado enfermo durante los últimos 30 días.

También, que no haya bebido alcohol, al menos en los cuatro días anteriores al examen, y tampoco haya consumido drogas en un periodo mínimo de cuatro semanas.

“Cuando una pareja entra en una consulta de ginecología explicando que por mucho que lo intentan no consiguen un embarazo, el espermograma debe ser el primer examen que se pida para descartar o confirmar el grado de esterilidad en el varón”, señala .

De acuerdo con los últimos estudios, una de cada seis parejas tienen problemas de infertilidad y el 40% de los problemas son atribuibles al hombre, el 40% en la mujer y el 20% tienen causa mixta.

La edad es el factor que más condiciona la fertilidad en ambos sexos, ya que, aunque el hombre produce espermatozoides prácticamente durante toda su vida, con el tiempo, se hacen más escasos y pierden su capacidad reproductiva.

Un esperma normal debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado.

Se considera oligozoospermia moderada o severa cuando la cantidad va de 10 a 15 y de 0,1 a 10 millones por mililitro, respectivamente. El semen sería de baja calidad. Si se computan menos de 100.000 valientes se denominaría criptozoospermia, un factor de esterilidad. Cuando no hay presencia de esperma en el semen nos encontramos ante un caso de azoospermia.

También hay que tener en cuenta su movilidad, su vitalidad y su morfología.

“Están los rápidos, los lentos, los que solo colean y progresan haciendo desplazamientos circulares… y los que están parados. Un semen normal contendrá al menos un 50% espermatozoides vivos entre rápidos y lentos. Su morfología correcta (sin dos cabezas o dos colas) tiene que ser superior al 40% del total.

Además, influyen el PH, la presencia de aglutinantes y de sangre en la viscosidad.

“Pero ahí no se acaban las pruebas varoniles advierte la doctora. Insistimos cuando la mujer ha sufrido más de dos abortos, cuando existen fallos de implantación en el útero, cuando tenga otro hijo con algún tipo de cromosomopatía o cuando el esperma se clasifique como oligoteratozoospermia, es decir, que están afectados tres parámetros del semen eyaculado: la concentración, la movilidad y la morfología”.

“Tres son las pruebas: Test de REM, que analiza la capacidad de recuperación de los espermatozoides verdaderamente útiles. Test de FISH, que evalúa sus características cromosómicas. Y Test de Fragmentación, que estudia cuánto ADN está dañado, puesto que las células germinales son muy vulnerables”, relaciona.

Para la doctora Carmen Sala, especialista en calidad de vida de la mujer, “los hombres tienen que colaborar de buen grado en los diferentes estudios de esterilidad. Al ovocito siempre se le ha considerado protagonista de los bueno y de lo malo, y ya es hora de que el gametocito comparta ambos protagonismos.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Cirugía refractiva, láser a la una, a las dos y a las tres

El doctor Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo especialista en cirugía refractiva y córnea de Clínicas Vissum, nos explica sucintamente las tres técnicas quirúrgicas con rayo láser (PRK, Lasik y Smile) que se emplean hoy en día para solucionar la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo; problemas habituales de la visión derivados de la curvatura anómala de la superficie ocular.

“Para eliminar las gafas graduadas o las lentillas, algo que no solo es una motivación estética, sino una forma de aumentar nuestra calidad de vida, aunque solo sea para leer un libro, apagar el despertador o disfrutar a tope de un día de playa, es necesario ponerse en manos de un oftalmólogo experto en cirugía refractiva que devuelva a la córnea su estatus natural de la forma más sencilla, efectiva y segura posibles”, indica.

El láser, una haz de luz nítido para el ojo

PRK, Lasik y Smile coexisten, pero no todos los láseres son válidos para todos los pacientes, ya que cada persona está condicionada por su propia fisiología ocular, por las características específicas de su patología, por otras enfermedades concomitantes, por la maternidad en el caso de las mujeres o por el entorno sociolaboral; variables que pueden impedir el éxito total de esta técnica quirúrgica.

De hecho, la cirugía refractiva con rayo láser, que moldea el estroma corneal fibras de colágeno, se plantea como una alternativa a las gafas a partir de los 20 años de edad. Su elección sanadora, además, se decide en función del número de dioptrías que sufre el ojo, teniendo muy en cuenta el grosor y la curvatura de la córnea.

"El láser es una tecnología que es más inteligente que cualquiera de nosotros opina el doctor Alió del Barrio, ya que realiza un tallado perfecto de la córnea para recuperar su curvatura y su tensión adecuadas… para explicarlo de forma sencilla, son como unas gafas invisibles”.

A pesar de ser una de las operaciones más seguras del mundo, sobre todo con láseres de sexta generación, siempre existe la posibilidad de que el paciente pueda sufrir algún tipo de revés ocular.

Ojo seco, que puede llegar a ser una complicación permanente; dificultades para conducir de noche a causa de los deslumbramientos; pueden aparecer brillos y neblina; y se corre el riesgo de cierta deformación de la córnea a largo plazo.

Las complicaciones graves son mínimas (una de cada 4.000 intervenciones) y en un 95% de los casos, según diferentes estudios, la visión posterior es mejor que la que el paciente registraba usando gafas o lentillas graduadas.

PRK, el láser refractivo más veterano

Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía visión borrosa de los objetos lejanos, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, señalan los expertos, debido, en parte, a la demanda acomodativa en visión de cerca, a la refracción periférica y a la falta de actividades al aire libre.

La técnica PRK (queratectomía fotorrefractiva), desarrollada en los años 80, moldea la superficie de la córnea para que los haces de luz vuelvan a estar enfocados correctamente sobre la retina. Las células epiteliales que forman la primera capa de la córnea se regenerarán con el paso del tiempo.

“La cirugía refractiva con técnica PRK es la más sencilla para los especialistas y los pacients destaca. Se utiliza en los casos de córneas delgadas y frágiles. El paciente solo tiene que tumbarse en la camilla de operaciones, mirar fijamente una luz alrededor de 30 segundos, sin parpadear gracias al blefarostato,… ¡y ya está!”, expone.

Para el doctor Alió del Barrio, “PRK tiene un nivel de eficacia y seguridad excelentes, todavía no superada por ninguna otra técnica. Aún así, la recuperación de la visión es más lenta y las molestias del postoperatorio son mayores”.

El láser Lasik, el bum de los noventa

Fue una evolución de la PRK que revolucionó por completo la cirugía refractiva en los años 90, ya que se implantó por todo el mundo casi a la velocidad del rayo. De hecho, en 2017 sigue siendo la técnica de elección para la mayoría de los cirujanos refractivos.

“Se corta un tapete de la superficie corneal, una especie de colgajo, de tal manera que se pueda levantar como una puerta, quedando unida a la base por uno de sus extremos. El rayo láser actúa sobre la superficie interna expuesta. Una vez tallada la córnea, se vuelve a tapar la zona reparada con el colgajo”, explica.

Las ventajas se remarcan por su rapidez: la recuperación de la visión del paciente es casi inmediata, prácticamente unas horas después de la intervención, y la recuperación del paciente está casi asegurada sin molestias o dolor.

“Pero esta técnica advierte no es recomendable para pacientes con córneas delgadas o en situación límite. Habría que recurrir a la técnica PRK, más antigua pero igual de eficiente”.

Smile, el revolucionario láser del siglo XXI

A diferencia de Lasik, el cirujano refractivo no necesita levantar un colgajo y tallar la córnea, sino que Smile moldea el interior de la córnea atravesando la superficie ocular. El disco resultante se extrae a través de una microincisión en la superficie corneal de 2 a 4 milímetros.

“La córnea apenas se debilita, salvo por la pequeña incisión realizada para la extracción de la fina capa de estroma, manteniendo su integridad y su fuerza estructural. Permite operar graduaciones de la vista más elevadas que con el Lasik o el intralasik”, subraya.

Esta técnica, del siglo XXI, que se implanta a pasos agigantados en las sociedades económicamente más avanzadas, apenas genera ojo seco al preservar mejor la inervación de la córnea.

“Además, suprime ciertos riesgos de la técnica Lasik: si el paciente recibe un golpe en el ojo operado, el colgajo podría desplazarse, más aún si hablamos de deportistas de alto nivel. Con smile, el ojo no es tan vulnerable a los traumatismos”, afirma.

Láser, en el ojo propio y en el ajeno

Y como predicar con el ejemplo es una virtud al alcance de muy pocos, el doctor Jorge Alió del Barrio presume de tener una visión de lince.

“Recomiendo la cirugía refractiva con láser no solo por ser un oftalmólogo especialista, sino porque yo mismo he sido paciente y me he operado de miopía, hace ya más de ochos años. Mi satisfacción es completa”, atestigua.

Por eso, y por una mayor calidad de vida de todos y todas, el doctor Alió del Barrio nos recuerda la importancia de preservar la salud de nuestros ojos.

“Son las ventanas de nuestro organismo, y de hecho, multitud de enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, tienen su manifestación en el globo ocular. De ahí la importancia de mantener hábitos de vida saludables y efectuar revisiones oftalmológicas rutinarias, al menos una vez al año”, aconseja.

Si en los mayores de 50 se puede diagnosticar el glaucoma y la degeneración macular de forma precoz, en los niños podemos detener el desarrollo de la miopía, la hipermetropía mala visión de cerca o el astigmatismo imágenes deformadas, patologías que afectan al rendimiento escolar y pueden derivar en ojo vago, con un mal pronóstico.

“De pequeños hay que hacer un uso adecuado de las gafas y, de mayores, a partir de los veinte años, si es ese el deseo del joven, sería el momento de eliminar los defectos refractivos de la córnea”, concluye.
Add a comment...

Post has attachment
Public
"Respira Vida" contra la fibrosis quística

Con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, señala que la investigación concienzuda en esta enfermedad, centrada en la reparación genética de la proteína CFTR, llegará a frenar, cuando no curar, esta patología hereditaria que afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos en España.

La esperanza de vida de los pacientes, situada hoy en día en torno a los cuarenta años de edad, está condicionada básicamente por los daños en sus pulmones; aunque el defecto genético en la proteína CFTR, con más de 1.900 mutaciones, es el causante de un deterioro multisistémico del organismo, sobre todo en el aparato digestivo, en las glándulas sudoríparas y en el páncreas.

El profesor Ancochea, director de la Cátedra de Medicina “Respira Vida” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que patrocina la farmacéutica Glaxosmithkline (GSK), entrevista en su plató “biblioinformativo” a la neumóloga Rosa Girón Moreno, coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística del Adulto en su mismo hospital, y a Humberto Santos Olmos, un paciente de 30 años que no se doblega “ni medio milímetro” ante su enfermedad.

Tú respiras sin pensar y yo no pienso más que en respirar

Es una realidad que toma cuerpo, por ejemplo, en los cerca de 3.000 enfermos que hay en España o en los 30.000 de los Estados Unidos de Norteamérica. El reloj de arena es implacable con unos y con otros, y los pacientes, a pesar de su paciencia infinita, más aún en los padres de niños y niñas afectados, necesitan tratamientos farmacológicos urgentes.

Por eso, y por su profesionalidad, y por su constancia, y por su meticulosidad, o por el apego a sus pacientes, doctoras como la neumóloga Rosa Girón Moreno, “una misionera de la fibrosis quística llena de coraje y espíritu científico“, como la describe el Dr. Julio Ancochea, siempre están a la última en innovación médica.

En la actualidad, cuida la salud de 90 pacientes adultos en La Princesa, pero no deja de ir cada martes a la consulta pediátrica de FQ del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Allí comparte experiencia y trabajo con otros especialistas y conoce muy de cerca a sus futuros pacientes.

Dra. Rosa Girón, ¿cuál es el ayer, el hoy y el mañana de la fibrosis quística?

La fibrosis quística, predominante en la raza caucásica, tiene su origen en una alteración del brazo largo del cromosoma 7. Este fallo celular se hereda de un gen dañado del padre y de otro gen dañado de la madre.

El trastorno provoca, a su vez, la ausencia parcial o total de la proteína reguladora de la conductancia transmembrana (CFTR), que actúa como un canal de cloro (Cl) en la superficie apical opuesta a la basal de las células epiteliales.

“El resultado es la deshidratación de las secreciones celulares, una especie de moco, de consistencia anormalmente espesa y viscosa, lo que origina, a su vez, el fallo de los órganos afectados y, por ende, los síntomas típicos de la FQ: sudor salado, infecciones respiratorias recurrentes, mala absorción de las grasas en el aparato digestivo, desnutrición e infertilidad en un 98% de los varones”, explica.

En la actualidad están descritas más de 1.900 mutaciones genéticas CFTR, clasificadas en seis grupos en función del defecto que presentan. Una sola de las mutaciones es responsable de más del 60% de los casos de FQ.

La afectación de las vías respiratorias, tanto superiores como inferiores, es la causa principal de la morbimortalidad de esta enfermedad. Diferentes bacterias y gérmenes oportunistas, que ocasionan las infecciones pulmonares, obtienen un aliado en el moco que recubre los lóbulos, ya que es muy difícil de aclarar, de eliminar.

La fibrosis quística acaba, a la larga, con la función pulmonar… y con la vida.

Este moco espeso también obstruye los conductos del páncreas, generador de enzimas digestivas destinadas al intestino cuya misión es digerir los alimentos. En estos casos, el cuerpo no procesa bien los nutrientes, sobre todo las grasas. Los niños y niñas con fibrosis quística tienen problemas para ganar peso.

Para mantener controlada la enfermedad, las personas afectadas necesitan cuidados permanentes, con tratamientos específicos para las complicaciones pulmonares y digestivas. La vigilancia hospitalaria de la FQ es casi rutinaria y requiere, además, una dedicación plena por parte de los pacientes y sus familias.

Las Unidades Multidisciplinares, pilar del diagnóstico precoz neonatal y de la implementación de tratamientos innovadores, que han conseguido una tasa de esperanza de vida de los pacientes cercana a los 40 años a base de antibióticos, fisioterapia respiratoria y ejercicio físico, ya “ven la luz al final del túnel”, dice la doctora Girón.

En los últimos años se están desarrollando medicamentos “radicalmente diferentes”, que van dirigidos a reparar el defecto básico de la enfermedad (la proteína defectuosa), como Ivacaftor.

Alguna decena de pacientes con mutaciones de Clase III ya disfruta de este fármaco: “Les ha cambiado la vida, mejorando la función pulmonar, el estado nutricional, la calidad de vida y reduciendo las exacerbaciones“, asegura la doctora Girón.

Además, la combinación de este medicamento con Lumacaftor, desarrollado para los pacientes homozigotos (misma mutación en el gen del padre y de la madre), está aprobada por la Agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS) y se encuentra pendiente de financiación por el Ministerio de Sanidad.

Ivacaftor/Lumacaftor fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la FDA estadounidense en 2015.

“En realidad, solo es el inicio de una nueva línea de tratamientos y ya podemos decir que en los próximos años la fibrosis quística (FQ) se va a convertir en una enfermedad crónica”, certifica la neumóloga Rosa Girón.

La Asociacion de Enfermos de Fibrosis Quística ha reconocido la trayectoria de Rosa Girón con el siguiente mensaje: “Los que hemos tenido la suerte de ser tratados por esta excelente doctora destacamos de ella su humanidad, oficio, conocimientos y cariño“.

El día a día de Humberto, un joven que “va a enterrar a FQ”

Hace 30 años, Humberto Santos Olmos nació con la fibrosis quística en sus cromosomas. Se la diagnosticaron siendo muy jovencito. De hecho, no recuerda la vida sin esta compañera infatigable de momento, que le hace gastar a diario “cuatro o cinco horas” de energía para contener un posible devenir fatal.

“Es un tratamiento muy duro, de muchas horas y de mucho esfuerzo; muy preventivo, aunque te acostumbras poco a poco, con lo que acaba por formar parte de tu vida diaria. Se lleva con paciencia, pero cuando lo piensas es una absoluta barbaridad”, siente.

“Tengo que trabajar, ser padre, conjugarme con mi pareja, relacionarme con mi familia, dedicar cierto tiempo a mis amistades y a mí mismo, incluso ser un poco golfo. Si solo fuera enfermo añade sería muy feliz con una jornada laboral de cinco horas”.

¿Qué papel juegan las asociaciones de enfermos de fibrosis quística?

“De manera individual no haríamos bien ciertas cosas, ya que no podemos hacer ruido y darnos a conocer, ni tampoco conseguir financiación para la investigación o mayores beneficios sociales. La asociación realiza con brillantez todo ese trabajo, inalcanzable para nosotros. Es fundamental“, destaca.

Debido a esta capacidad, Humberto considera que familias y amigos deberían prestar su ayuda a través de las asociaciones.

“Cuando se interesan por mi día a día, que lo hacen con toda su buena voluntad y con todo el cariño del mundo, les digo que es mejor que utilicen su tiempo en las diferentes asociaciones de fibrosis quística, que trabajen activamente con ellas”, indica.

“Les tengo prohibido que me llamen por teléfono para saber de mi enfermedad. Soy un enfermo crónico y voy a seguir siéndolo toda mi vida, al menos hasta se encuentre una cura definitiva. No me ayuda que me llamen cada vez que tengo una cita médica. Me hacen sentir más enfermo, no consiguen nada positivo y no me viene bien para mi estabilidad emocional”, nos cuenta.

Humberto pasó su infancia y su adolescencia hospitalaria en el Niño Jesús. Entonces ya era un poco rebelde y la vitalidad le salía a borbotones por la boca y por los codos. No se conformaba con su destino. Allí conoció a Rosa Girón, la electrizante doctora que iluminaría más tarde el oscuro laberinto de su vida al final de la pubertad.

“Estaba en una situación complicada. Mis padres ya no me cuidaban con el esmero de la niñez y yo no era capaz de coger las riendas de mi propia vida. Rosa me abrió las puertas de su consulta en La Princesa y a partir de ahí cambió mi relación con la enfermedad… y conmigo mismo. Se me encendió la bombilla”, confiesa.

Para este joven dicharachero, una mina periodística a cielo abierto, de aire puro sin contaminar, el Hospital Niño Jesús, en el pasado, y el Hospital La Princesa, cada día, han resultado ser ejemplares: “Se implican un 100% con los pacientes de fibrosis quística”.

Nada mejor que un cumplido para insuflar aire orgulloso en la doctora Girón y el doctor Ancochea.

El Dr. Julio Ancochea

“Seguimos investigando, seguimos trabajando, seguimos mejorando para llegar a la medicina personalizada, para alcanzar la máxima precisión, para conseguir que todas las mujeres y todos los hombres con fibrosis quística tengan un futuro lleno de esperanza”.

El neumólogo jefe de La Princesa concluye la entrevista resaltando una frase que cogió al vuelo: “Lo imposible solo tarda un poco más en llegar“.

TODAS LAS ENTREVISTAS PARA “RESPIRAR VIDA”
Add a comment...

Post has attachment
Public
El Dr. Macaya y las manos benditas que operaron de corazón a la MadreTeresa de Calcuta en 1993... Aniversario de su canonización, de su muerte y de una angioplastia milagrosa.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Listas de espera: Sanidad privada propone plan de choque por 1.500 millones

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por 25 grupos de sanidad privada, propone un plan de choque a las administraciones sanitarias para acabar con las listas de espera quirúrgicas que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Hombre árbol: Operado con éxito un varón con esta enfermedad rara

Un equipo de médicos israelíes del hospital Hadasa de Jerusalén operó “con éxito” a un hombre palestino originario de la Franja de Gaza que padece la rara enfermedad del “hombre árbol”.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Cólico del lactante, más allá del trastorno digestivo

Los recién nacidos deben adaptarse a la alimentación extrauterina y en ese proceso, a lo largo de los primeros cuatro meses de vida, pueden sufrir el denominado cólico del lactante, un llanto persistente e incontrolable que forma parte de los trastornos funcionales del tubo digestivo.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Parche dérmico: inyecciones que sólo hacen cosquillas

Un parche con cien agujas extremadamente finas, que penetran con suavidad en las capas más superficiales de la piel y después se disuelven, permite administrar medicamentos sin causar dolor. Un proyecto de la tecnología al servicio de la salud que ha sido ensayado con éxito con la vacuna contra la gripe.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Tanorexia, cuando broncearse nunca es suficiente

Una persona adicta al bronceado nunca se verá excesivamente morena. Aunque su piel ya haya cogido color tendrá la necesidad “imperiosa” de seguir exponiéndose al sol y mantener el tono durante todo el año, mediante cabinas de rayos uva o cremas de pigmentación. Sufre tanorexia.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded