Profile cover photo
Profile photo
JORGE PANTALEON CUBA LUJAN
134 followers -
Cristiano católico por sobre todas las cosas, orgulloso padre y esposo. En mis ratos de esparcimiento linguista....
Cristiano católico por sobre todas las cosas, orgulloso padre y esposo. En mis ratos de esparcimiento linguista....

134 followers
About
JORGE PANTALEON CUBA LUJAN's posts

JOB 38:11 La luz al final del túnel .

Algunos me han preguntado sobre mi silencio, lo he dicho, he decidido callar hasta el momento justo, eso es ahora. El discurso político venezolano se ha recompuesto de tal forma que los cambios son inmediatos, algunas consideraciones que me lo indican son:
1. La contundencia de las protestas, la diferencia entre la llamada “salida” y la actual coyuntura que sufre el país es que la gente dejo caer al ídolo con pie de barro, la figura del difunto fue derrumbada no sólo en algunas plazas sino sobre todo en el corazón y el alma del venezolano de a pie, eso no se consumó con la ayuda de ningún dirigente, sino por el contrario con un actante más contundente: EL HAMBRE. Esa sensación de necesidad de alimentos y medicinas, digo sensación en forma sarcástica aludiendo las palabras de algún dirigente, es el mayor enemigo (“mucho antes anunciado”) que el gobierno no pudo controlar. Sin duda alguna las protestas no se han agotado y ya no se agotarán, no hay vuelta atrás.
2. Las ratas que huyen del barco: Algunas veces las ratas son, quienes al huir de la nave que hace aguas terminan de destruir el casco de la embarcación, hoy asistimos a una estampida sin precedentes de roedores inmensos que con supuestas acciones coherentes tratan de retractarse de acciones del pasado para salvarse de las inminentes consecuencias que la caída del régimen puede causarles. La “Señora” Fiscal debe desayunar con queso de año porque el aliento impregna sus conferencias de un hedor que no es normal, pero hay que reconocer que sus acciones son las que están dando la estocada final al régimen. Ella podría convertirse en el blanco de acciones desesperadas y extremas por parte del gobierno, estén atentos creo que en las próximas horas podríamos tener ese tipo de noticias.
3. La OEA: Nunca he creído en los elefantes blancos y la OEA no es más que eso: “Mucho ruido y pocas nueces”, en palabras del inmortal Shakespeare, no crean en carta interamericana ni pistoladas de esa, las acciones de esos países no son vinculantes ni obligantes, lo que si es importante es la presión que allí se ejerce sobre el resto de los países eso es un termómetro que puede indicar el momento exacto en el cual pueden tomarse acciones contundentes internacionalmente. No obstante sigo insistiendo en que el cambio será provocado por actantes internacionales pero ejecutado por nacionales.
4. La constituyente: Es quizá la guinda del pastel para el acta de defunción del régimen, considero que la ejecución de semejante despropósito lejos de ayudarlos a salvarse convertirá a sus ideólogos en víctimas de sus errores. Tal acción no tiene dentro del discurso político actual ningún tipo de aceptación. Su grotesca existencia termina de carcomer el casco del barco y hace que la estampida de los roedores de dos patas sea aún más estrepitosa.
5. El tiempo exacto: Si las cosas siguen como van, no creo que el régimen logre sobre pasar el mes, si las agresiones siguen recrudeciéndose y el descontento con la situación económica repunta, no existirá ejercito cubano, ni GNB que pueda refrenar el estallido social, Somos testigos de excepción de la caída de una de las estafas políticas más grandes a las que se ha enfrentado la humanidad. No me atrevo a equiparar la tragedia de Venezuela con el HOLOCAUSTO, que por el número de victimas y la inteligencia extrema y maléfica de quien lo ejecutó fue en mayor proporción, pero podríamos hablar de un Holocausto tropical que ha matado en forma directa cientos y en forma indirecta millones, porque no sólo han muerto las personas que protestan o se oponen, sino las familias que desmembradas por las circunstancias se han separado sin esperanza de reencontrarse; han asesinado los sueños de muchos que hemos trabajado por el país con la mejor disposición, pero que hemos sentido que aramos en el mar; la gente como en la Alemania nazi muere de hambre y mengua, mientras sus dirigentes se regodean en el lujo y la opulencia.
6. La luz al final del túnel: Si veo la luz al final del túnel, pero debo agregar algo y esto lo expreso en mi condición de cristiano convencido, la lucha en este país es del bien contra el mal ya dejen la manía de estar poniendo sus esperanzas en brujos e iluminados ese mundo de oscuridad y tinieblas invocados por el difunto fue lo que nos sumió en este horror, coloquémonos rodilla en tierra pero ante JESUS, cuando todos volvamos la mirada ante el único que tiene el poder no habrá piedra que no tiemble; ni montaña que no se doblegue. Mientras escribía estas líneas recordé Job 38:11 y eso estoy seguro es el mandato de Dios para el régimen. ¡He dicho!


Namasté por el cadáver de la mujer de Lot
Desde hace algún tiempo he señalado que el momento del cambio en nuestro país sólo se efectuaría cuando la población despertara; hoy lleno de orgullo, pletórico de esperanza y cargado de toda la buena vibra que el universo creado por un Dios único y maravilloso me pueden dar, puedo decir: llegó la hora, no hay vuelta atrás, falta muy poco para que este horror termine, no creo que meses,, quizás días ojalá y horas. Pero hay unos requisitos que debemos cumplir por dolorosos e incómodos que parezcan:
1. Recordemos al buen Lot: La Biblia en el Génesis nos habla de la destrucción de Sodoma y Gomorra, nos cuenta la historia del justo Lot a quien se le indicó que tomara su mujer descendencia para huir del mal, caminando hacia el sendero del bien, la única condición era no mirar atrás, todos obedecieron pero la necedad de la mujer la obligó a volver la mirada y automáticamente fue convertida en estatua de sal. No mirar atrás, es algo más que simplemente volver la cabeza para curiosear, mirar atrás es regodearse en el pasado para gritar venganza, persecución y violencia. Nuestro país ha tenido suficiente de eso durante los años de este horror que nos determina. Dejemos de imitar a la mujer del buen Lot, porque ahora que estamos en el camino correcto no podemos darnos el lujo de convertirnos en estatuas de sal. Es hora de construir, de reorganizar y de aprender de los errores, pero recordando para edificar no para destruir, el tiempo de destrucción quedó en el pasado y allí debe permanecer, lo otro sería continuar con el macabro legado del ser oscuro que inició este horror.
2. En el pecado va la penitencia: No creamos que quienes apoyaron al régimen desde sus inicios se encuentran contentos con los resultados, ellos viven un horror más grande que el de nosotros: saben que se equivocaron y en muchos casos una carga de mezquindad y falta de humildad, que espero se extinga pronto, no les permite reconocer la falla, pero sufren igual que todos por la falta de alimentos, de medicamentos y la ausencia de profesionales de primera que se fueron a otras latitudes buscando calidad de vida. Muchos de ellos han coqueteado, algunos hasta lo han logrado, con vivir en el imperio gozando de las cosas que les enseñó a odiar este régimen, a través de la repetición vacía y manipulada que se instauró en este país. Muchos aún dicen: “ soy chavista, pero no madurista”; “No me convence esta oposición”; “Leopoldo, María Corina o Borges no Podrán sacar a este país de abajo sin aplicar las mismas medidas de Chávez” esos son resquicios del daño psicológico y mediático que el Socialismo de Siglo XXXI le causó a la población, pero debemos entender que la penitencia de quienes así se expresan está precisamente en el pecado cometido y por el cual ellos mismos se autoseñalan hoy en día.
3. Sintámonos gochos desde lo más profundo: Yo que siempre me autodenominé Paraguacucho tengo un dolor en el alma: no sacar alguna gota de sangre gocha que pague todo el orgullo que siento de llamar a esa región: COMPATRIOTAS, yo saludo desde mi alma cada sentir de mis andinos queridos que están dando una lección de vida y amor por este país. Los gochos y los estudiantes, se han convertido en líderes que han desplazado toda dirigencia política preexistente. Cuando el régimen se extinga por completo la oposición, o lo que queda de ella, tendrá para poder ser aceptada que dar a los gochos y los estudiantes el sitial que se han ganado con creces.
4. La destrucción de las calles y avenidas: Muchos de los detractores de las acciones de los gochos y estudiantes hablan de la destrucción de calles y avenidas, del caos creado, de la falta de respeto hacia quienes circulan me pregunto: ¿Es mayor esa destrucción que lo que ha realizado este régimen durante 20 años? ¿El caos es mayor que el legado del Difunto? ¿La falta de respeto es de quienes luchan por devolver la cordura a un país que fue defenestrado en forma absoluta durante dos décadas? Las cosas como son: Todos los regímenes dictatoriales del mundo han sido vencidos con acciones de este tipo, no hy antecedentes en los cuales un violento, ladrón, narcotraficante y desalmado se entregue con diálogo. Pero es entendible que exista quien piense que si se puede lograr, el trabajo de lavado cerebral que el gobierno realizó durante años bajo la dirección del G2 cubano fue extraordinario. Debemos ayudar a esos compatriotas, ellos no son nuestros enemigos sino las víctimas más golpeadas de este horror.
5. Namasté: Utilizando la expresión hindi quiero saludar al gran venezolano que hay dentro de ti, a ese gocho orgulloso que todos llevamos dentro; al libertario que sólo reconoce la democracia como sistema de gobierno, pero sobre todo quiero saludar el cadáver de la mujer de Lot que debemos desechar de nuestras almas, para ver el mundo con los ojos color de esperanza, de alegría, de libertad. Venezuela despertó y no habrá ningún encantador de serpientes en el futuro que pueda sumirla en este horror, el nefasto vendedor de arañas nos enseñó algo: siempre se puede estar peor, pero hay que luchar por mejorar sin creer en Mesías. Como diría el pergamino mágico de Harry Potter: Travesura realizada. ¡He dicho

Post has attachment
Les presento a mi último grupo de alumnos del Doctorado como profesor ordinario-activo de la Unermb. Un honor , como siempre haber compartido espacios académicos con personas tan especiales.
Photo

Sobre estilo y glamour…..¡Cosa pa rara!

Es extraño que un hombre como yo piense en palabras tan raras como estilo y glamour, el primero debo poseerlo por la esencia de ser humano, el segundo sólo algunas personas privilegiadas lo tienen. Cuando inicié el proceso de adelgazamiento, la terapeuta me indicó que en un momento dado debería cambiar mi estilo; no lo comprendí en el momento sólo setenta y ocho kilos después esa palabra cobró sentido en mi vida, cuando de meter talla 64 en pantalón necesité comprar talla 40, por cierto ya estoy en talla 36. Ese proceso que inicié hace cinco años exactamente me llevó a pensar que el estilo y el glamour no son superfluos en la vida, que se puede prescindir de su cotidianidad en el habla y los excesos, pero que su inefable fuerza es lo que determina la aceptación social. Si yo puedo decir con total tranquilidad que más de una vez sufrí buling por gordo y feo. Recuerdo que alguna vez en mis inicios en la Unermb sede Menegrande, me dijeron que no me podía ir en un carrito porque era mu gordo y el automóvil muy pequeño. Eso me desmoralizó. Pero fue entonces cuando decidí que algo debía hacer con mis kilos demás, comencé todo tipo de dietas, inservibles por cierto, realicé todo tipo de consultas y nada resultó. Recuerdo que en una de esas travesías Menegrande-Maracaibo, mi amiga Ysmari Rodriguez me decía: -mijito hacemos un bingo y te hacéis el baypass gástrico. Eso no fue necesario, la técnica de la virtualidad bariatrica llegó a mi vida y cambió mi estilo de comer, caminar dormir y vestir. Cuando Irma, mi terapeuta me dijo que me cambiara de tallas, no me reconocí en el espejo. Fue entonces cuando comprendí que el estilo y el glamour son parte integral de la vida del hombre.
Antes cuando pensaba en estilo y glamour venían a mi mente sólo imágenes de mujeres, porque no entendía el significado de esas vanas palabras para alguien que nunca se preocupó por ellas. Hoy asumo que el estilo hace la diferencia en la relación social La vida se ha nutrido siempre de la conformidad contemporánea en el vestir, aunque algunas extravagancias se convirtieran en marcas de glamour y estilo: Las pelucas y zapatos de Celia; el bombín y el chaleco de Sabina; las espectaculares batas de cola de la Pantoja, Lola y Rocio; los extraños bigotes de Dalí y sus elegantísimos trajes; son sólo ejemplos de estilos que han marcado la vida del hombre contemporáneo. Hoy cuando las palabras estilo y glamour revolotean en mi vocabulario quiero rendir homenaje a cinco prendas de vestir que me han parecido las más impresionantes jamás vistas por mi: Primero a los ocho años vi a mi altísimo Tío Sulpicio, el poeta, enfundado en un liqui liqui blanco con yuntas de brillante, me pareció tan elegante que ni sus zapatos rotos a propósito para que no le molestaran los callos le restaron importancia; la segunda prenda, en orden cronológico, la portaba una hermosa niña que bailaba tap en la sede del Cevaz cuando yo cursaba el último nivel de inglés, que bárbara, era realmente fascinante; la tercera la reservo para el espectacular vestido que mi esposa diseñó para la boda, realmente el tamaño de la cola y los detalles que con su particular buen gusto colocó en él, lo convierten en algo inigualable; el cuarto lo reservo para una viejita dulce y hermosa a quien el Señor me dio el honor de llamar abuela, ella tenía un traje sencillo, tipo camisero, que realizó mi tía Mercedes, era de color violeta, su imagen cuando sueño con ella es esa, sólo que el vestido es blanco; el quinto y último lugar se lo lleva Irene Saez Miss Universo 1981, en la entrega de los Premios Ronda enfundada en un espectacular traje amarillo le entrego el galardón especial al Puma José Luis Rodríguez, creo que ni siquiera cuando ganó el concurso lució tan regia y deslumbrante como ese día.
De todas las cosas he logrado el estilo, el glamour fue repartido mientras yo dormía la siesta, pero no me quejo, aquí estoy feliz y contento, disfrutando de la posibilidad de ver un amanecer lleno de esperanza y buenas noticias. ¡He dicho!


Las ausencias
Cómo seres humanos nos encontramos en el horrible e ineludible momento de vivir algunas veces las ausencias, muchas veces esas tienen que ver con la partida de un ser querido. Una mascota que muere, puede ser el primer contacto con la ausencia que un ser humano sufra; pero existen casos quizá más fuertes: la muerte de algún familiar cercano, el divorcio de los padres; la partida de un amigo; todas esas son cosas que marcan la ausencia en nuestras vidas. Algunas ausencias más fuertes están relacionadas con la presencia física de un ser que ocupa tiempo y espacio en nuestras vidas, pero que realmente está ausente. Seres que caminan por el mundo y que pueden cubrir grandes extensiones de tiempo en la existencia de cada uno, pero que a la larga realmente no están. Son muertos que caminan, porque como decía el poeta: “No son muertos los que en dulce paz descansan en la tumba fría; muertos son los que tienen muerta el alma y caminan todavía”. Se puede compartir un plato de comida muy grande, comiendo solo en realidad; se puede dormir acompañado toda la vida, encontrando a la soledad en cada vuelta que das entre las sábanas. Pueden caminarse grandes distancias tomados de la mano, pero en realidad sólo ser compañero de ausencias. Los seres humanos vivimos la ausencia con una cotidianidad pasmosa. Son miles las familias que numerosas en integrantes, tienen ausencia en su hogar. Son millones los matrimonios cuya ausencia como saeta certera irrumpe en lo más profundo de la cotidianidad conyugal. Aprender a vivir con ausencias es fácil, deslastrarse de ella es casi imposible. La ausencia es quizá el fantasma más difícil de conjurar al que se enfrenta el hombre. La ausencia puede estar en un montón de conocidos que pueden llamarse amigos, pero que en realidad son seres ausentes. Se vive la ausencia cuando no se tiene lo que se quiere y se sueña con ello para sobrevivir ¿No es acaso esa una forma de luchar contra ella? La ausencia puede convertirse muchas veces en la posibilidad de luchar, en el carbón de un barco de vapor que conduzca hacia la realidad, hacia la búsqueda eterna de la felicidad. La infelicidad es siempre ausencia y la felicidad siempre será el vencerla como ese fantasma épico que circunda la historia personal de cada uno. Todos sufrimos ausencias, todos luchamos por vencerla y esa es quizá la energía vital que nos mueve y la única forma real de ser verdaderamente felices. ¡He dicho!

Cuando el silencio habla….
Durante nuestras vidas el silencio es la sensación antagónica de vacío y plenitud que más nos acompaña; una mezcla de ausencia cuando aparece de improviso y otro tanto de anhelo cuando no se hace presente. No existe para el hombre algo más íntimo que el silencio, su fuerza es capaz de serenar una tormenta o de generar un huracán cuando irrumpe en nuestra existencia. Muchas veces deseamos que se haga el silencio, para no escuchar lo inevitable, lo trágico, lo incomodo, pero otras deseamos que desaparezca para escuchar lo anhelado, la consolidación de nuestros deseos. Hacer el amor en silencio es incomodo, ilógico y demasiado racional para ser auténtico. Despuntar con gritos de placer una sesión de amor intenso es acallar el silencio en si mismo para deleitar la escena con el sublime palpitar de los latidos del corazón de cada amante.
Una mala noticia generalmente está precedida de un gélido silencio, de una espeluznante certeza que ante la ausencia de sonido se convierte en un tsunami de emociones que puede calmarse sólo con un silencio más largo: el que aparece después de las tormentas más fuertes. Es el silencio tan importante en la vida del hombre que si se hace presente en el momento de ver la luz por primera vez, el neonato recibe una palmada para demostrar que es capaz de vencer el silencio.
Pasamos toda la vida tratando de luchar contra él, pero su fuerza es tal que igual como nos precede en la vida antes de la palmada, nos señala la inercia cuando la hermana muerte le ordena que se haga presente para siempre. He amado el silencio desde siempre, adoro cuando llueve porque me parece que las gotas de lluvia sobre un techo de zinc es el ruido más hermoso que escuché en mi infancia para vencer al silencio.
Una rosa para la mujer amada en silencio puede indicar una disculpa, un mimo, un mensaje cifrado en las aguas profundas de un amor encarnado, pero sobre todo puede el silencio preceder un adiós sin vuelta atrás o un hola, te quiero en mi vida eternamente. Cuando el sacerdote dice hasta que la muerte los separe solo habla de; hasta que el silencio se haga presente y no exista ninguna otra posibilidad de comunicarse. Es el silencio demasiado importante en nuestra vida, es parte vital del hombre, una especie de corazón que late detrás de cada palabra que no se dice o detrás de cada mirada que revela; una verdad que no puede ser compartida. Hoy el silencio se apodera de mi, no puedo aunque quiera, describir las tormentas infames y profundas que anidan en mi corazón, pero Dios está allí y el también habla a través del silencio, porque esa es su manera favorita de comunicarse: callado, cauteloso, sereno, rotundo y sobre todo silente….. ¡He dicho!

Post has attachment
tutuututututututututtu

En el tercer capítulo de mi libro sobre análisis del discurso, espero que algún día consiga quien me lo publique........

Post has attachment
He ganado caramelos con el doodle de #googlebirthday! Puntuación: 32

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded