Profile cover photo
Profile photo
Lomas Político
9 followers -
Lomas Político: Las Noticias más salientes de la Política Lomense
Lomas Político: Las Noticias más salientes de la Política Lomense

9 followers
About
Posts

Post has attachment


Repaso del año legislativo en Lomas.

POSITIVO

El bloque de concejales de UNEN cumplió con lo prometido a sus votantes: control y presentación de proyectos.

02/12/2014 Concluyó el año legislativo. Atrás quedaron las extensas sesiones, más de mil proyectos aprobados y los debates sin fin.

Ahora vendrán los balances políticos de cada bloque. El "mea culpa" de cómo trabajaron en un año preelectoral con tanta intensidad política y cómo trabajaron hacia y para la gente. No hay que olvidar que, en definitiva, son servidores públicos de un pueblo que los votó.

En este caso, el Frente Amplio Unen evaluó su desempeño en el Concejo Deliberante con una mayoría casi absoluta del Frente para la Victoria y un Frente Renovador con varias diferencias internas.

Los dos concejales del bloque UNEN, Marcelo Pellegrini y Luis Figuerón, asumieron sus bancas en el 2013 luego de salir terceros en las elecciones legislativas.

Desde la primera sesión ordinaria del año 2014 que se llevó a cabo el 9 de abril hasta la última del 26 de noviembre, Figuerón y Pellegrini presentaron “más de 220 proyectos”.

Entre ellos se realizaron pedidos de informes por el servicio de recolección de residuos, sobre el plan integral de seguridad con el que cuenta el Municipio, por los gastos en publicidad, pedido de control a las líneas de colectivos locales (540, 544, 561), información sobre la posible relocalización del Bingo y construcción de uno en Puente la Noria, pedido de reapertura del Hospital de Llavallol, y la presentación de una iniciativa para que se evalué la posible municipalización de la recolección de basura. 

Frente a todos los proyectos presentados, varios enviados a Comisión o rechazados y muy pocos aprobados, el titular del bloque, Luís Figuerón, realizó su balance anual: “Tuvimos un desempeño positivo con la cantidad y calidad de proyectos que presentamos. Más de 220, los cuales llevaron un trabajo en los barrios”.

Es difícil el trabajo de un bloque opositor compuesto por dos integrantes frente a una mayoría absoluta, de eso no cabe dudas, pero aún así estos dos ediles se la buscaron para poner en agenda más de un tema como la posible instalación de un Bingo en Puente La Noria. Estas sospechas tomaron fuerza cuando en la última sesión ordinaria del año del 26 de noviembre, desde la Comisión de Obras Públicas para autorizar modificaciones en el proyecto de remodelación de la terminal de Puente La Noria, a cargo del empresario Néstor Otero.

Los rumores de pasillo apuntan que las remodelaciones serían para que en un futuro se construya un Bingo. Por tal motivo, en el momento de tratar el expediente desde Movimiento Evita decidieron no acompañar la autorización porque en ninguna parte el proyecto especificaba qué modificaciones se iban a hacer.

“El trabajo que se hace en el Concejo es pobre. En mi paso anterior por el recinto se hacía otro tipo de trabajo. Ahora el Ejecutivo avanza con un expediente de un día para otro y eso no es trabajo porque el proyecto necesita un tiempo legislativo que acá no se da. No se vio la voluntad política de debatir nada”, acusó el concejal frente a cientos de proyectos que fueron presentados a último momento o días antes desde el Municipio.

En varias sesiones el oficialismo supo usar muy bien la mayoría, lo cual, para Figuerón dificultó el trabajo de legislar pero no de oposición. Frente a la realidad legislativa que se vive, para el concejal “fue negativo como se trabajó porque el Ejecutivo no ha respondido...

Leé la nota entera haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.lomaspolitico.com/post.php?id=53
Photo

Post has attachment
Mano a mano con Juan Francisco Navarro.
 
"No hay que tenerle miedo a las urnas"

Consagrado como precandidato a la intendencia lomense en representación del Movimiento Evita, Juan Francisco Navarro dialogó mano a mano con Lomas Político.

02/12/2014 A Juan Francisco Navarro le gusta mucho Pescado Rabioso. Una banda creada por Luis Alberto Spinetta una vez disuelta su anterior formación, Almendra.
 
Pescado tuvo un sonido más duro que el de Almendra pero no por ello perdió la poesía. Quizá el mejor ejemplo de lo que representaba aquella formación esté precisamente en su nombre. La conjunción del mismo, denota poesía furiosa.
 
Sin embargo aquella transformación musical, no se divorciaba de la poética. La poesía continuó intacta. Lo que había cambiado era el sonido. El mensaje y el modo de expresar el mismo, continuó (y continúa) intacto.
 
Las definiciones que va a propinar Juan Francisco Navarro, a lo largo de casi una hora de charla, van a tejer una involuntaria semejanza entre una de sus bandas favoritas y su manera de concebir lo que viene.
 
Juanfri (tal como lo llaman todos) está decidido a continuar enamorando, y enamorándose, desde la épica kirchnerista, pero bajo una composición más visceral que sirva para que el mensaje sacuda de otro modo, siempre sin perder el mensaje.
 
Para ello fue fundamental que junto a quienes lo acompañan, definieran por qué era hora de, sin abandonar sus roles de intérpretes, pasar a encargarse de la composición integral del concierto, toda.
 
“El Movimiento Evita es muy bueno para las formaciones, muy bueno para los campamentos, es muy bueno para el trabajo territorial, per para ocupar lugares de poder, no somos tan buenos. No vamos con candidatos propios. Nunca lo hicimos pero esta vez, sí”.
 
Esta vez sí, afirma el entrevistado. Está más que claro. Con Jorge Taiana como cabeza de lista (es el precandidato a la presidencia de la nación por el mencionado espacio) era de esperar que en distintos distritos se presentaran con candidatos propios.
 
Lomas de Zamora será uno de esos distritos. Juan Francisco es precandidato a la intendencia lomense en representación del Movimiento Evita. La decisión, consensuada junto al resto de los hombres que integran ese espacio político en el distrito, tiene fundamentos de gestión, pero básicamente políticos.

“El Chino ya no está en Lomas. Él es una referencia provincial y nacional. En consecuencia creemos que en Lomas tenemos que tener una figura, una referencia política. Lo conversé con Javier (Ruíz) lo conversé con Alfredo (Fernández) y el resto de los compañeros y acá estamos”.

El “chino” es su padre. Fernando Navarro. Un hombre de basta experiencia y el suficiente rodaje político como para aconsejar a quien no sólo heredó de él la pasión por la política, sino con quien también comparte la pasión por los deportes. Sobre todo por el básquet y el fútbol, aunque en éste último existan diferencias de preferencia de colores: Navarro padre es hincha de San Lorenzo del Almagro. Navarro hijo, de Racing Club de Avellaneda.

“Soy de Racing y peronista” me dice Juan Francisco con una sonrisa de cabo a cabo. No agrega palabras a la frase, pero su declaración a pura sonrisa del alma parece decirme: ¿Se puede pedir algo más?.

Su referencia al peronismo nos mete de lleno en la nota.

Javier Giannini: Sos de los pocos jóvenes que reconocen y citan muy seguido a Perón.

Juan Francisco Navarro: Sí. Para mí, Perón es lo más grande.El Perón de los ’70 es el que me parte la cabeza.  A Néstor y Cristina los privilegio porque más allá que hayan que tenido que construir por afuera, desde lo transversal, tienen una mención permanente por Perón y Evita. ¡Muy grande! Son lo más peronistas que nos pasó en estos 50 años y  si hoy hay nenes de 5 años que cantan la marcha peronista, es porque estuvo Néstor y está Cristina.

Fuimos a Pernambuco y con el caucho y el plástico hacen asfaltos hacen mejoras habitacionales, con plástico hacen energías renovables, desde calefones solares hasta paneles solares, te pueden decir: panel solar, si si en Salta hay lugares que no llega la energía y manejan todo con panel solar, y no tienen problemas energéticos no se les corta la luz.

JFN: Hoy Lomas de Zamora tiene un claro problema de urbanización. Lo vemos en las Lomitas donde, va a pasar un día que las cloacas van a explotar. No tenemos una parquización sobre la urbanización que hay. Si en Laprida no ponemos un poco más de árboles y si no tenemos una política con los edificios que tengan techos verdes, que tengan parquizados sus estacionamientos. Estamos en problemas. Estamos hablando de cosas concretas. A ver, no le estoy diciendo a la persona del centro Lomas: Cristina o buitres. No. El tema es: muchachos nos vamos a inundar todos sino prevenimos.

JG: Al plantear esto estás hablando de participación ciudadana

JFN: ¡Claro! Y para ello pensar en un presupuesto más comunitario, más participativo. Experiencias como la de Rosario, por más que yo no comparta ciertas políticas como la de narcotráfico, por ejemplo. Pero las cosas que considero que están bien hechas, como la participación ciudadana, hay que verlas. Revisarlas. En La Plata, no comparto cosas con Bruera, pero hay cosas que hace con la municipalidad de La Plata, con participación ciudadana que son muy interesantes. Lo que paso acá, en Lomas, con la descentralización del municipio hay que seguir profundizándolo. Es muy importante. Creo que hay que poner muchos recursos todavía, en el Cuartel IX. Porque falta mucho por realizar allí y porque si somos peronistas tenemos que considerar que Cuartel IX es el bastión del peronismo. El bastión de los más humildes. Vos entras a una casa de cuartel IX y  hay algo de Perón o de Evita o algo de Néstor. Hay mística, hay humanidad, hay solidaridad. El vecino podrá enojarse muchas veces con nosotros, conmigo, con la dirigencia política, por cosas en las que hemos fallado. La gran falta de escrituras, el tema de tierras, por ejemplo. Vamos a pensar políticas concretas para resolver cosas. Me parece que esa es la mejor manera de prepararse para ser intendente.

JG: ¿Cuál es tu opinión sobre Insaurralde?

JFN: Me pone muy mal que los compañeros del kirchnerismo duro, lo critiquen. Yo la verdad estoy enojado con los propios del kirchnerismo duro. A mí me molesta mucho que haya un problema en la industria Argentina hace nueve meses y a Débora Giorgi (Ministra de Producción de la Nación) no la veo en ningún lado. No sale a ningún lado a bancar ni a decir lo que está pasando, ni a profundizar, ni nada. Tomada (Carlos) es ministro hace 12 años, recuperamos 6 millones de puestos de trabajo y Tomada no junta 20 tipos, entonces, bueno… me enojo con Martín. Tenemos CGT dividida y me enojo con Martín. Enojémonos con los propios o sea, con los que no cumplen con lo que tienen que cumplir. No me gusta eso de la crítica sin autocritica dentro del mismo espacio.

JG: ¿Discutiste con él en algún momento?

JFN: ¡Sí, claro! Pero no le discuto lo simbólico, como otros compañeros lo hacen. Yo si discuto con Martín, discuto cómo ponemos los recursos en Cuartel IX. Cómo hacemos para seguir mejorando.

JG: Discutís cómo resolver cosas.

JFN: Resolver cosas, obviamente con un sesgo político. Ahí si yo digo que a Martín (Insaurralde) le falta un sesgo político, más importante. Pero bueno, son estilos. A él no le ha ido mal. Es la persona que más mide en la provincia, fue el diputado nacional elegido por Cristina. No hay que tenerle miedo a la discusión. Martín no le tiene miedo a la pelea. Yo veo un tipo que va, que se enfrenta, que lucha, que discute. Está  en una situación del FPV incomodísima y el tipo tranquilamente podría tener un perfil muy bajo, porque ya tiene el conocimiento por parte de la gente y sin embargo se expone. A mí también me incomoda a veces, lo debo admitir. Yo el otro día cuando lo vi en el programa de Majul (Luis) hay dos o tres preguntas que no me terminan de cerrar pero, yo lo respeto. Es una persona que va, que camina, que se rompe el lomo, que no te vota el 70% de la población porque sí”.

JG: Hablando de mediciones y de Insaurralde ¿Sus números son en realidad tan altos a nivel provincial?

JFN: “Yo creo que sí. Me ha pasado. Yo tengo a mi tía que es de San Antonio Este, (del pueblo donde son mis viejos) y Martín es más conocido que cualquier dirigente de Río Negro, sacando a Pichetto o Soria. Voy a Córdoba, donde tengo compañeros del Evita, y Martín es más conocido que cualquier otro dirigente que no sea Juez o De La Sota. Digamos…es muy fuerte el estar en Tinelli, yo no lo quiero minimizar ni maximizar, es un programa de entretenimiento.

JG: ¿Irías vos? A lo de Tinelli, digo.

JFN: Creo que es un lugar donde no tenés control de lo que puede pasar. Si vas a un programa donde no se habla de política, por ahí puede pasar que cuando vas a un programa a hablar política te salen con preguntas que nada tienen que ver con la política. Ha ido todo el mundo a lo de Tinelli, no solo Martín. Sucede que cuando uno se faranduliza o te farandulizan, cosa que por ahí Martín no quiso, es más complejo. Te tiran para otra discusión. Muy injustamente a Martín hay programas que le están pegando durante una hora por si se casó o no se casó…

JG: Cuestiones apartadas de la política.

JFN: No por mi parte. Vuelvo a decirte: Yo si quiero discutir con Martín voy a discutir política.

JG: Juanfri, le reconocés muchas cosas a Insaurralde. ¿Por qué tu candidatura, entonces?

JFN: En primer lugar porque él no va a ser candidato a intendente. Martín puso todas sus filas tras su proyecto como gobernador y la gestión se ha quedado acá en Lomas. Lo que a nosotros nos pasó en el Evita, cuando se fue el Chino a la provincia. Alfredo (Fernández) y Javier (Ruiz) quedaron a cargo de la conducción del Movimiento en el distrito y yo junto a otro compañero de JP, laburamos en juventud: los roles estaban claros; Dónde había que ir, donde había que discutir las cosas. Claro que en el caso del municipio al ser una gestión, es muy distinto. No es lo mismo un espacio político, que una gestión, donde las urgencias están y está el día a día. No quedan bien claro los roles de los compañeros que están en el área. Nos pasa en el ejecutivo que nos mandan un proyecto al legislativo y no nos consultan. Nos pasan que por ahí trasladan una unidad sanitaria y no te dicen. Nos pasa que a veces le estamos pidiendo a un secretario que venga a explicarnos como esta una situación y no viene. No nos dan las respuestas. Creo que el proyecto político de la gobernación lo puso en una vara muy alta a Martín. La gestión también. Los primeros años fue muy buena. También dejo la vara muy alta. Hay que tener el ritmo que tenía Martín y me parece que están todos más  pensando como llevar bien el camino, pero no en profundizarlo y consolidarlo. Hay que plantearlo. Pelearse. Discutirlo.

JG: ¿Discutir cada tema antes de tomar decisiones, decís?

JFN: Sí. Pero siempre en busca de soluciones.

JG: ¿Sobre qué temas te gustaría discutir hoy?

JFN: Temas por discutir hay muchos. Por ejemplo en materia de medio ambiente. Soy un apasionado del tema, pero hay miles de políticas que se están implementando en todo el territorio nacional, menos en Lomas de Zamora y aplicarlas no es muy difícil. Me parece que es pensar políticas públicas, pensar la comunidad organizada, pensarse uno mismo también como parte. Dejarse llevar como parte de una ola, no una ola naranja, sino como una ola popular porque, la verdad cuando yo voy al barrio, si yo empiezo a decir: yo soy kirchnerista y me parece que acá el massismo hace todo mal y empiezo a bajar línea, los primeros que se van son los vecinos comunes. En cambio, si uno va al barrio y dice que viene a escuchar cual es la problemática y ver como la resolvemos el vecino, más allá de cómo pensemos algunos ve vocación de resolver los problemas.

JG: Hay otros precandidatos por el FPV en el Distrito ¿Qué pensás al respecto?

JFN: Discutamos propuestas. Discutamos que queremos de Lomas y después discutamos candidaturas. Yo quiero ser intendente. No candidato. Quiero y vengo a gobernar Lomas. Si no es ahora, será dentro de 4 años, será cuando el pueblo lo decida. Pero para eso hay que salir a la cancha. Yo tengo ganas de ser intendente y me parece que el primer paso es dar la cara, es poner el cuerpo, salir a la calle, recorrer, escuchar al vecino. Después deberé ir...

Leé la nota entera haciendo click en el siguiente enlace:http://www.lomaspolitico.com/post.php?id=52
Photo

Post has attachment
Marcelo "Oso" Díaz, sin casete.

"El que se quiera sumar a UNEN para ganar una elección, que se haga peronista"

El titular de la bancada del FAP en la cámara baja bonaerense, mano a mano con Javier Giannini.

01/12/2014 A Marcelo Díaz lo apodan, oso. Más precisamente, “el oso”. Basta detener un segundo la mirada en su humanidad para darse cuenta el por qué del apodo.
 
Con 59 años de edad, los acaba de cumplir, el presidente de la bancada del FAP en la cámara baja bonaerense, admite que la política es sumamanete absorvente y que cuando la misma le deja un tiempo libre, elige disfrutarlo con a la gente que más ama.
 
“La familia y los amigos. Siempre con ambos. Nada me hace más feliz que hacer lo que quiero junto con quienes quiero estar. Disfrutar con mi familia y mis amigos es algo maravilloso”, afirma.
 
En su cuenta de Facebook, cuenta que luego de educarse en el colegio Euskal Echea de Llavallol, pasó a la UCA (Universidad Católica Argentina) donde, aclara, no culminó sus carrera de licenciatura en economía.

Es que el hombre propone y Dios dispone. Aunque en el caso de Díaz, más allá de Dios, la que dispuso fue la política. Lo metió de pies y cabeza en su arena y el tránsito de la misma comenzó a demandarle cada vez más tiempo.

Optó por dedicarse plena y únicamente a ella. No es de asombrar si se indaga un poco en su pasado. La política en la vida de Díaz está incorporada desde tiempos anteriores a su llegada al mundo.
 
“Tengo un ante pasado firmante del acta de declaración de la independencia, en Julio de 1816. Fue diputado de aquel congreso. La vocación política la tengo de chico. Viene de familia”, me dice. Pero hay más. Leamos.
 
Marcelo Díaz: Yo vengo de una familia política. En mi casa se hablaba política todo el tiempo. Mi abuelo fue funcionario de Yrigoyen (Hipólito) mi padre era militante y dirigente del radicalismo sabattinista, sin dudas el radicalismo más duro y más intransigente.
 
El mozo que atiende la mesa junto a la que estamos sentados le alcanza al entrevistado un sándwich de miga, cortado prolijamente en cuatro partes iguales. En lo que dure la entrevista, el sándwich permanecerá intacto. Díaz es un hombre gentil y bien educado a los ojos del entrevistador. No sólo no tocará el sándwich sino que tampoco contestará los llamados de un celular que no para de sonar.
Mientras toda esta escena se desarrolla, me parece encontrarlo con la guardia baja (en verdad no la levantará durante toda la entrevista) Entonces aprovecho para hacerle una pregunta cara a sus intereses y me preparo para recibir lo que viene: una respuesta sin casete.  
 
Javier Giannini: ¿Qué representa el radicalismo para vos, Marcelo?
 
MD: (Se toma un segundo y arranca) Lo que el radicalismo representa, que es más grande que el partido radical, es que es la única fuerza legítima heredera del pensamiento de Mayo. Expresa la línea fundacional que tenían Moreno, Castelli, la línea progresista que sigue con la generación del ’37 y que es la de Esteban Echeverría, quien expresó con claridad en el “Dogma Socialista” que venía un partido que iba a ser la síntesis de la Argentina. Ése partido fue el radicalismo.
 
A comienzos de los 80, Marcelo Díaz tuvo su bautismo político “junto con amigos en el Movimiento Renovación y Cambio. Lo seguíamos a Raúl a todos lados. Trabajamos muchísimo pegando carteles, pintando paredes, militando con la felicidad de saber por y para quien lo estábamos haciendo”.
 
El oso recuerda el ’83 con una sonrisa a medias. Tiene sus razones.
 
“El gran triunfo a nivel nacional, no pudo ser en Lomas. Estábamos contentos pero no felices. Nos ganaron por 600 votos, o eso dicen peor bueno…”
 
JG: Esa elección entre Duhalde y Devoy fue muy discutida.
 
MD: Algunos dicen que se cambió a Lomas de Zamora por San Martín”, pero bueno…
 
JG: Según quien cuente la historia.
 
MD: La historia es siempre una. Lo que pueden variar son las miradas sobre ellas.
Pero lo más importante es discutir esas miradas sin creer nunca que la verdad absoluta es la de uno. Yo puedo no estar de acuerdo, como de hecho sucede, en muchas cosas con vos pero: puedo discutir como a veces lo hacemos porque vos sos respetuoso de mí y yo de vos. Hemos discutido en tu programa, al aire. Pero tengo muy en claro que hay una gran diferencia entre informar y hacer propaganda. Yo te respeto porque informás, sin renunciar a tus convicciones peronistas ni bastardear mis decisiones políticas. ¡Eso es un medio de comunicación! El lugar donde hay espacio para disentir. Para poder decir: <> El periodismo es información, no propaganda.
 
JG: Es evidente que sentís que no hay medios objetivos en Argentina.
 
MD: (Enfático) ¡Definitivamente! Vos hoy agarrás un medio y la Argentina es Kosovo. Agarrás otro y la Argentina es Zúrich. Y la Argentina no es ni una cosa, ni la otra. Veo muy poca prensa objetiva e independiente.
 
JG: ¿Cuál es el medio más confiable para vos, en Argentina?
 
MD: Yo sé que por lo que voy a decirte me van a criticar mucho, pero para mí el diario más independiente es La Nación. Es el único diario que ha logrado a lo largo de cien años, mantener la línea editorial. En consecuencia, cuando vos leés La Nación, sabés qué estás leyendo.
 
JG: Definíme UNEN. No en cuanto al objetivo político sino en lo que hace a su composición. ¿Qué son? ¿Que buscan?
 
MD: Nosotros somos, como dice Stolbizer (Margarita) genéticamente radicales. Obviamente, radicales con vocación frentista. En determinado momento, entendimos que era necesario abrirse a un frente con otras fuerzas de pensamiento similar, a los efectos de poder contener esa corriente histórica que ha existido a lo largo de los años y de la cual, nos sentimos genuinos representantes de ella. Y nosotros, la coalición cívica, los socialistas, lo que es del centro a la izquierda, nos hemos propuesto trabajar juntos para sacar adelante al país, a la provincia de Buenos Aires y a la Nación. Somos la única opción opositora al oficialismo.

JG: ¿Ves factible una vuelta al bipartidismo, PJ-UCR?
 
MD: No. Yo creo que el bipartidismo, UCR-PJ, avanza hacia un nuevo bipartidismo pero de frentes políticos. Es lo que se va moldeando en Argentina: un frente creado por las fuerzas radicales, socialistas, de la izquierda democrática y otro, de centro derecha. Ese proceso político está en desarrollo. Moldeándose. Por un lado, esto que sería el Frente Amplio Unen y por el otro, desde el centro a la derecha,  el que se está moldeando entre lo que son Scioli y Massa y Macri: una fuerza claramente de derecha. Esos van a ser para mí los cuatro actores (por FAUNEN, Scioli, Massa y Macri) que va a definir, con distintas propuestas, el futuro político de la Argentina y en ese esquema político, la única fuerza opositora que clava sus raíces en el pensamiento histórico de Mayo, es UNEN. Es difícil la construcción de un frente de partidos. Pero es necesaria. Estamos ante una democracia de candidatos. De personalismos. Está el kirchnerismo, el sciolismo, el macrismo, etc.
 
JG: ¿Carrió no es personalista?
 
MD: ¡Sí, claro! ¡Muy personalista! Por eso ya no es parte del frente (por UNEN)
 
JG: ¿Te sorprendió lo de “lilita” con Macri?
 
MD: Yo creo que la doctora Carrió, a quien respeto mucho, sabe que no puede ganar las PASO en UNEN y que no puede liderarlo. Por ello intentó llevar este acuerdo a su mínima expresión y destruirlo, tratando de logar algo que no va a conseguir que es que vayamos con Macri. ¿Sabés con qué único objeto?
 
JG: A ver…
 
MD: Ante un mal resultado nuestro, salir a decir: “¿Vieron que yo (por Carrió) tenía razón?” Bueno, si pensás que Macri es la respuesta a los problemas del país, estás en tu derecho. Andá no más. No solo ella. Quienes quieran irse con Macri, que lo digan y lo hagan antes de fin de año. Nosotros seguiremos el camino que nos hemos trazado y respetando los acuerdos que firmamos.
 
JG: ¿Creés, como afirma Carrió que UNEN con Macri tenía más chances de ganar?
 
MD: El que quiera formar parte de FAUNEN, solo por ganar una elección, que se
haga peronista.
 
JG: ¿Cómo siguen ahora?
 
MD: Como siempre: trabajando y trabajando. Nosotros deberíamos ir a una PASO con menos candidatos. Con los que mejor estén posicionados y expresen el arco político. Los que quieren hacer frentes solamente para ganar una elección, que se hagan peronistas, te lo repito. Los que somos de Lomas, sabemos de la intima relación entre Macri y Duhalde. Son lo mismo. Después si suma o no votos, es otra cosa.


JG: La suma de votos gana elecciones, Marcelo. ¿No importa ganar?
 
MD: ¡Claro que sí! Pero no es solo cuestión de ganar, sino también de gobernar. Fundamentalmente de esto último. Gobernar y hacerlo bien. ¿Qué es gobernar bien para el peronismo? ¿Gobernar bien es que la provincia de Buenos Aires, después de los 10 años de mayor crecimiento se inunde como se inundó con las últimas tormentas ? ¿Gobernar bien es que luego de diez años de crecimiento e inclusión tengamos los índices delictivos que tenemos? ¿Gobernar bien es que tengas que destinar una parte importante de tus ingresos para enviar a tus hijos a la escuela privada, ya que sólo de ese modo tendrán la cantidad de días de clases que tienen que tener? ¿Gobernar bien es que no puedas ir a un hospital público porque no hay ni una gasa, ni una curita ni una inyección para aquellos que lo necesitan?
 
JG: Si las cosas así, como decís: ¿por qué sigue ganando el peronismo en la provincia de Bs. As.?
 
MD: Porque la gente, la sociedad, no sabe distinguir. La propaganda hace que la gente no consiga distinguir. No distingue, realmente, lo que significa esto. Alguna vez hay que animarse a que no te gobiernen los que más te perjudican. Yo no hablo de los peronistas de verdad. Hablo de los dirigentes del PJ. Rara vez permiten que triunfen los militantes, que son los que de verdad quieren llevar adelante un cambio. En el PJ triunfa el dirigente que más roba.
 
JG: Es muy fuerte lo que decís.
 
MD: ¡Pero es verdad! Tomá a cualquiera de nuestros dirigentes más encumbrados y decíme cuántas causas tienen: Stolbizer, Cobos, Ricardo Alfonsín, Carrió. Hace un rato te hablaba de Alfonsín padre y de Illia, dos ejemplos de honestidad pura. Alguna vez la sociedad tiene que animarse al cambio en serio. Nosotros estamos dispuestos a investigar los delitos que han cometido y vamos a hacer una CONADEP que va a investigar. No vamos a esperar que la justicia actúe. Vamos a investigar para llevar los casos a la justicia, de los funcionarios que han sido parte de este tremendo problema que tiene la Argentina: la corrupción.
 
JG: ¿Macri no encuadra en esa línea?
 
MD: ¡Por supuesto que no! ¡Macri es socio de Cristóbal López! Por eso le condenó deudas millonarias. Nosotros no podemos hacer un acuerdo con el macrismo ni con Massa. Nosotros nuestras disputas no tienen nada que ver con el control de empresas. En esa disputa están Scioli, Massa, Macri. ¡Los tres son lo mismo!

JG: ¿A qué te referís cuando decís que los tres son lo mismo?¿Qué son?
 
MD: Scioli, Massa y Macri son hijos del menemismo: ¡Son Menem!
 
JG: ¿Qué opinás del crecimiento del PRO?
 
MD: Me gustaría mucho que le preguntaras a algún dirigente importante del PRO si está dispuesto a anular los contratos petroleros de Vaca Muerta y de nuevos yacimientos que va a realizar el kirchnerismo en ese lugar. Preguntále a Macri si está dispuesto a revisar la ley de hidrocarburos; la reforma del código civil, el cual tiene aspectos buenos como el derecho de familia pero hay otras partes, como la responsabilidad de los funcionarios estatales que


Leé la nota entera haciendo click en el siguiente enlace: http://www.lomaspolitico.com/post.php?id=50
Photo

Post has attachment




Repaso del año legislativo en Lomas.
Antón Pirulero

Dentro del bloque de cinco ediles del Frente Renovador, rara vez sus integrantes coinciden a la hora de votar. En una especie de Antón Pirulero, cada cual atiende su juego.
 
30/11/2014 Desde que los concejales electos en la lista del Frente Renovador asumieron sus bancas, las internas dentro del bloque massista se pusieron en marcha.

Cabe recordar que el día que prestaron juramento los concejales María Helena Herrera, Ramiro Trezza y Juan Carlos Véliz, el bloque se dividió y por un lado quedó el sector de Gabriel Mércuri y por otro el de Véliz.

Mércuri renovó su banca encabezando la lista del massismo y por ello esperaba alzarse con la presidencia del bloque. Sin embargo, los encontronazos con Véliz lo hicieron abandonar rápidamente su aspiración. El presidente del bloque culminó siendo, y lo es aún, Juan Carlos Véliz.

Pocos meses duró el distanciamiento y en Abril se reunificó el espacio en pos de ser un bloque opositor y heterogéneo. Véliz tomó la batuta y todo pareció concordia pero…

Pero como bien canta Sabina: “Dos no es igual que uno más uno”: La reunificación no trajo consigo unificación de criterios ni de votos y en varias oportunidades se vio como los cinco concejales massistas votan a libre decisión en una clara demostración de diversidad de pensamiento y opinión política. La última sesión ordinaria del año, fue otra clara muestra de ello.

Sin embargo, ésta característica del sector opositor mayoritario, el cual por momentos roza la incoherencia entre lo que se dice y se hace (ver nota aparte) no es una dificultad para quienes lo integran, quienes se consideran: “el bloque más democrático”.

Quizá el mejor y más inmediato ejemplo de este voto a conciencia sobre el cual se escribe, pueda verse en un suceso acontecido durante la sesión del 11 de Noviembre último, cuando se trató la preparatoria de la Fiscal e Impositiva: Al momento del tratamiento de la misma, el único concejal presente del massismo era su presidente, Juan Carlos Véliz, quién acompañó el expediente, mientras que Herrera, Mércuri y Trezza se fueron retirando durante el transcurso de la sesión. Por otra parte, Cecilia Tavano no estuvo presente en el recinto, durante toda la sesión.

En diálogo con el propio Véliz, el titular del bloque justificó su voto afirmativo al advertir que “no se puede desfinanciar a un Municipio”. Sin embargo, la decisión no fue tomada por el bloque sino que cada uno de los cinco ediles que lo conforman, tomó una postura y actuó en consecuencia.

Es muy débil la línea que separa la unificación del rejunte. El bloque de concejales del FR lomense, transita sobre esa débil línea, todo el tiempo.

“Acompañé porque les quiero seguir pidiendo aumentos de sueldo para los trabajadores municipales. No quiero que el Municipio esté desfinanciado, entonces apoyar el proyecto me habilita al año que viene pedirles de todo (SIC)”, enfatizó Veliz.

Siempre hablando en primera persona y no desde el bloque que preside, juró: “Los voy a seguir implacablemente porque ellos dicen que el presupuesto es perfecto:  yo se los voto pero no la facultad de transferencia de partida”.

Quizás aquel voto a conciencia volvió a despertar la interna que se adormeció en Abril como se cuenta líneas arriba. Pero como sea, lo que demuestra es que Véliz no consigue que sus pares acompañen una decisión conjunta para que se muestre unificación de criterio dentro del bloque.

“Siempre votamos a conciencia, siempre fue así. Todos tenemos libertad de fundamentar nuestro voto y funcionamos perfectamente”, aseguró Véliz y recordó que “en varias oportunidades se votó de forma divida, una vez se abandonó el recinto y quedó sólo Herrera votando”.

Por otra parte, Ramiro Trezza expresó su desacuerdo con el aumento de las tasas y ratificó lo mismo que el presidente del bloque: “Cada uno tiene libertad de elección”. Es evidente que por ello decidió retirarse aquel día del recinto y no presenciar la votación.

“No estoy de acuerdo porque es demasiado grande la presión impositiva que ejerce el Gobierno nacional, provincial y municipal a los comerciantes, por eso me retiré porque me parece un abuso a los contribuyentes”, reclamó.

Según Trezza, “se había planteado en la reunión de bloque que cada uno iba a tomar su decisión y cada uno tiene la libertad de conciencia para votar”.

La realidad es que cada concejal responde a distintos dirigentes locales del Espacio y el consenso, en consecuencia, no es posible.

Sin embargo y más allá de su desacuerdo con el voto de su par, Trezza manifestó entender la postura de Véliz .

“Tiene un criterio de pensar que si acompaña va a poder reclamar un mayor aumento a los municipales, pero yo creo que el aumento se lo tienen que dar igual”, consideró.

“Muchísimas veces llegamos al consenso y otras veces no, por eso quedamos en que cada uno tenga su estructura y cuando en Abril nos volvimos a unir, fue bajo las reglas de que no haya una obediencia estricta del bloque”, aseguró Trezza.

Gabriel Mercuri se diferencia bastante del resto de su bloque. El precandidato a intendente lomense y edil por ese mismo espacio, contrariamente al optado por...

Leé la nota entera haciendo click en el siguiente enlace:http://www.lomaspolitico.com/post.php?id=49  



Photo

Post has attachment
Paladino mano a mano con Lomas Político

A priori, de aquel Paladino de hace diez años atrás, lo que se distingue no es únicamente el paso del tiempo en sus canas. El titular de FPT ha cambiado también su forma de responder. Otrora, sus respuestas comenzaban con la primera persona del singular: Yo. “Yo decidí; Yo pienso; Yo creo”.

El Paladino de estos tiempos pasó a utilizar el primer pronombre del plural: Nosotros. “Nosotros, decidimos; nosotros pensamos; nosotros creemos”.

Nosotros, es una clara referencia al Frente Para la Victoria. Se siente parte del mismo y va a mencionarlo constantemente.

Ávido jugador político, conoce la importancia fundamental que el sentido de la pertenencia tiene para el kirchnerismo y lo bien que se considera en el seno del mismo, a quienes los manifiestan públicamente. El subrayado nosotros, es un punto más a la hora de “sumar porotos” en el afán de conseguir el aval de la Casa Rosada para su cometido de alcanzar la intendencia lomense.

Hace unos años atrás no tenía aprendida del todo la lección. La política, como tantas cosas en la vida, también se fortalece por la suma de experiencias. El titular de Fútbol Para Todos puede dar fe de ello.

Pablo Paladino: Uno va evolucionando. Va creciendo. Generando experiencia. Va viendo la vida de otra forma y al ver la vida de otra forma, también la política se ve de otra forma. Cuando militábamos en la juventud peronista, en el distrito, teníamos una personalidad mucho más vehemente. Una actitud de ir al frente permanentemente. Éramos más impulsivos; menos reflexivos.

Javier Giannini: ¿Qué cosas te volvieron más reflexivo?

Pablo Paladino: Y… La realidad. Las responsabilidades. Las responsabilidades personales, como padre, como jefe de familia y las responsabilidades diversas en materias de gestión. En ámbitos como el nacional, esas responsabilidades requieren de una compenetración, una contracción y una sumisión en tiempo, tan alta y tan fuerte, que hacen que uno genere experiencias profundas. Pocos años resultan tener la intensidad de cuarenta años.

JG: Se acumula experiencia.

PP: Estos diez años de gestión, en el gobierno de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) me la han dado. Desde 2005 a esta parte que yo acompaño a éste gobierno en distintos estamentos y en distintas áreas. Esos años me ha dado una experiencia enorme y paralelamente te hacen ver a la política y a la vida misma con más reflexión.

Pablo Paladino fue el secretario de gobierno de la gestión municipal que en Diciembre de 2003, asumió Jorge Omar Rossi como intendente lomense. Había sido el candidato a primer concejal de aquella lista y todo hacía suponer que sería el sucesor de Rossi en la intendencia. Sin embargo, hacia mitades del 2005 decidió anunciar su pase al FPV. Asumió responsabilidades como secretario de asuntos políticos al frente de la cartera nacional del Ministerio del Interior, el cual por entonces lo lideraba Aníbal Fernández.

Se tejieron distintas versiones a propósito de su salida. Él dice que fue una decisión política suya la de acompañar la propuesta del FPV, que comenzaba a disputarle el poder territorial bonaerense a Eduardo Duhalde.

Para cuando anunció su desembarco en el proyecto que encabezaba Néstor Kirchner, las listas para las elecciones legislativas del 23 de Octubre de 2005 ya estaban cerradas.

Argumenta su salida de aquella gestión de Rossi, partiendo de un análisis que lo remonta a aquella recordada interna del Partido Justicialista de Lomas de Zamora del 30 de Marzo de 2003. Ése día, la lista encabezada por Jorge Rossi se impuso a la lista “oficial” del duhaldismo en el distrito, que proponía a María Elena Torresi de Mercuri como candidata a la intendencia lomense

PP: “Cuando nosotros llevamos adelante la discusión interna del 2003 e iniciamos la gestión con Jorge (Rossi) yo tenía un conocimiento y unas ganas tremendas de transformar Lomas de Zamora, no solamente desde la gestión, sino también desde lo político.

JG: ¿Desde lo político en qué sentido?

Terminá de leer la nota entera en http://www.lomaspolitico.com/post.php?id=40
Photo

Post has attachment
La intención de ambas CGT regionales en la búsqueda de la Unidad, está claramente manifestada en el documento presentado en la sede del Sindicato de Pasteleros el lunes 10 de Noviembre último.

El documento tuvo su convalidación final cuando en el transcurso de la tarde-noche de ayer, Lunes 17, ambas confederaciones se dieron cita en las instalaciones del Sindicato de Lecheros (ATILRA) para rubricarlo.

Tanto Oyhamburú (Sergio) como Oliva (Cristian), tras presentar el documento y en diálogo con la prensa, pusieron de manifiesto su deseo de que otras seccionales que hoy se encuentran divididas, pudieran conseguir la unidad.

A propósito de la misma, Cristian Oliva le dijo a Lomas Político:

“La unificación tiene que llegar mas temprano que tarde se tiene que dar en la región para beneficio de los trabajadores”

Oyhamburú fue un poco más allá, todavía. Para él, la prenda de unidad, el documento, apuntaba más arriba: a ser un ejemplo imitar para la unión nacional.

“Creo que es un mensaje espectacular hacia las conducciones nacionales, creo que no podemos esperar que siempre las soluciones vengan de arriba, creo que es un acto, me parece, de madurez nuestra irle con las soluciones a ellos, así que estamos muy contentos por eso”

Uno como periodista entiende (o entendía) que el mensaje de Oyhamburú viene (o venía) con aprobación previa de la cúpula superior de ambas CGT. En consecuencia, la unidad regional es (o era) el prólogo de lo que vendrá (o vendría):
La anhelada unión a nivel nacional. Todos los caminos apuntaban a ello.

Lo del juego de los tiempos verbales, por cierto, no es un antojo. Es una manera de manifestar que en cuestión de segundos, lo que es puede dejar de ser y viceversa.

Es que luego de las manifestaciones realizadas por la UOM y SMATA, el fin de semana último, la anhelada unidad a nivel nacional no solo parece algo lejano aún sino que también supone, tras las declaraciones de Antonio Caló y Oscar Romero, que no será posible hablar de la misma, hasta una vez culminados los comicios del año entrante.

Cuando a Antonio Caló, colegas de medios nacionales le salieron al cruce para conocer su punto de vista sobre la unidad, el titular de la CGT oficial le restó importancia a la misma.

“Salvo cuando se enfrentó a Alfonsín, siempre hubo dos CGT. No debería ser motivo de alarma que sigan existiendo dos centrales sindicales”, manifestó.

Toda una declaración. Sus palabras, que no hacen más que reflejar lo que dicta la historia, dejan claro que por cada vez que al país lo gobernó el peronismo, existieron dos Confederaciones.

La cuestión resulta similar a los ojos de Oscar Romero (SMATA) quien declaró: “Es algo histórico que haya dos CGT”.

En base a las declaraciones de ambos deberíamos concluir en que en tanto y en cuanto gobierne el peronismo, o alguien que lo represente, es improbable pensar en una unidad nacional del movimiento obrero organizado. Sobre todo sin la presencia de la UOM, SMATA y otros gremios de la Confederación de Gremios Industriales, los cuales según trascendió, junto al representante de los taxistas, el oficialista Omar Viviani, tendrían un acuerdo con el kirchnerismo para ganar lugares en la conformación de listas del FPV para las elecciones del año entrante.

Terminá de leer la nota entera en www.lomaspolitico.com
Photo

Post has attachment
La situación nacional que atraviesa FAUNEN, a raíz de la determinación política tomada por Ernesto Sanz y Elisa Carrió, quienes pretenden que todo el frente admita un acuerdo con Mauricio Macri, trajo coletazos en el Distrito.

No es de extrañar. Lomas de Zamora es uno, sino el máyor, de los epicentros de la política nacional, con todo lo que ello significa.

El tema es que la posición del presidente de la UCR y de la diputada nacional, puso en riesgo el acuerdo firmado en el Teatro Brodway, durante el mes de Mayo último. Al menos en la parte que los involucra o el espacio al que representan.

"Hemos sido claros en eso y hemos planteado la necesidad de dividir aquello posible de lo que no lo es. Con Macri y (Sergio) Massa no tenemos afinidad, porque ellos son parte de la misma propuesta, igual que la propuesta naranja", dijo Hermes Binner al diario La Nación en su edición del sábado 15.

El diputado nacional y aspirante presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU), se niega rotundamente a una posible alianza con el actual jefe de gobierno de la CABA. Es sumamente lógico. Las formaciones políticas de ambos, al menos en los papeles, tienen la misma compatibilidad que el agua y el aceite.

Por su parte, también desde GEN, el partido que lidera Margarita Stolbizer, salieron a cruzar duramente la intencionalidad política de Sanz y Carrió.

El titular bonaerense por ese espacio, Gerardo Milman, declaró hace unas horas “nadie es imprescindible y menos si se comporta como la dueña de la pelota”.

La destinararia de la chicana era Carrió. Por si quedan dudas, en ese mismo diálogo que mantuvo con El Parlamentario, Milman aseguró también:
“lamentablemente la doctora Carrió nunca se sentó a sostener su posición dando la cara y sólo lo ha hecho a través de los medios."

A Sanz le tocaría también lo suyo por parte del GEN, como ya se leerá más adelante.

También desde el Movimiento Libres del Sur salieron a decir lo suyo. El secretario general, Humberto Tumini surgió tajantemente a pedirle a “lilita” que “se vaya de UNEN y forme una alianza con el PRO”.

Como se leerá y conforme a algo que recitaban nuestras abuelas: "el horno no está para bollos"

En el ámbito de lo parroquial, también existieron declaraciones picantes y posiciones y contra posiciones entre los miembros que conforman el frente lomense.

Cuando el 1º de Noviembre último, en el Comité Central de la UCR de Lomas de Zamora, el FAUNEN local se presentó en sociedad.

Estuvieron presentes todos los referentes locales del espacio, excepto Nahuel Narduzzo de Libres del Sur, quien argumentó, por medio de quien lo representó en aquel encuentro, “estar desarrollando una tarea en el orden provincial”.

El tema es que desde aquella presentación hasta hoy, por más que hayan pasado solo 15 días, las posiciones de los referentes locales de cada espacio, en consonancia con el proceder y las declaraciones políticas de sus respectivas conducciones nacionales y provinciales, también apuntaron a Carrió y Sanz.

El concejal por UNEN, y presidente de esa bancada en el HCD lomense, Luis Figuerón, declaró en el programa radial “La Rosca” que conduce el director de Lomas Político Javier Giannini, el 5 de Noviembre:

“El UNEN no se rompe pero, si aquellos que no tienen ganas de estar se quieren ir: que se vayan: ¿Cuál es el problema? La idea nuestra es trabajar en nuestro proyecto y los que quieran acompañarlo, pueden hacerlo. Eso sí: sin Mauricio Macri dentro del mismo. Nosotros tenemos un proyecto de centro izquierda en el cual no hay lugar para Macri. Así que si tenemos que ir...

Terminá de leer la nota entera en www.lomaspolitico.com
Photo

Post has attachment
El Diputado Nacional Martín Insaurralde participó hoy de una entrega de kits para jardines, escuelas y establecimientos de educación superior de Lomas de Zamora, a partir de una inversión del Municipio de más de $4.500.000.

“Para que el futuro sea mejor, tenemos que garantizar que hoy la educación sea mucho mejor”, destacó Insaurralde tras el encuentro que se llevó a cabo en el Parque Eva Perón.

El Programa de Apoyo a la Gestión Educativa que impulsa el Municipio de Lomas de Zamora alcanza a 320 establecimientos y contempla la entrega de kits temáticos (digital, sonido, cultura, cocina, entre otros) según las necesidades de cada comunidad, a partir de un trabajo conjunto con los directivos y docentes.

En este sentido, el Diputado pidió “defender a los maestros, devolverles la autoridad y comprometernos a trabajar juntos por una educación de calidad”. “El futuro se resuelve desde el aula, con los maestros enseñando y transmitiendo valores y sueños a los pibes de la Provincia de Buenos Aires”, añadió.

Finalmente, Insaurralde señaló que “hay que premiar a los alumnos que se esfuerzan y estudian con compromiso y educación”, y reclamó “redoblar los esfuerzos para dar respuesta a la problemática de la violencia en las escuelas”.

“No hay que tenerle miedo al orden y a la disciplina", concluyó.

Luego del acto, el intendente en uso de licencia dialogó con docentes y alumnos sobre distintos temas que hacen al área de educación.

Éste es el primero, de una serie de actos institucionales que encabezará Insaurralde en distintos puntos del Distrito, a días de volver a asumir responsabilidades como intendente de Lomas de Zamora.
Photo

Post has attachment
Pablo de Rosa, titular de Obras Públicas del Municipio, mano a mano con el director de LP, Javier Giannini

La sudestada que azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires entre el 31 de Octubre y el 3 de Noviembre último, castigó duramente a Lomas de Zamora.

A propósito de la misma, trascendieron versiones que indicaban que el titular de la cartera de Obras Públicas del municipio, Pablo de Rosa, había renunciado a su cargo luego de que el diputado nacional Martín Insaurralde solicitara su renuncia.

También se dijo que el presidente del bloque de concejales del FPV lomense, Sergio Oyhamburú, había intimado al secretario luego de haberle solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con los ediles de dicha bancada. ¿Renunció de Rosa? ¿Fue intimado por el bloque oficialista? ¿Cómo está LdZ hoy, luego del temportal? ¿Qué medidas piensa implementar el municipio para finalizar obras que son vitales para evitar futuras inundaciones? Pablo de Rosa en una nota mano a mano con Lomas Político, para hablar de todos estos temas y más.

Pablo de Rosa: La verdad hago todo lo contrario, recién salgo del Parque de Lomas donde vengo de visitar a la gente que está alojada ahí y acabo de terminar de bajarme de un helicóptero y recorrer para ver qué solución podemos aportarle al problema de las inundaciones que es un problemón. Hoy Martín (Insaurralde) estuvo conmigo y con el tema. Tuvimos una reunión de planificación y recién acabo de salir del despacho de Beto (Carasatorre, intentendente interino lomense) Con esto te respondo que nunca estuve tan lejos de renunciar.

JG: Con tu respuesta también me estás diciendo que alguna vez estuviste cerca de hacerlo.

PdR: ¡No! ¡Es una manera de decir! ¿Querés que te lo diga de otra forma?

JG: Dale.

PdR: ¡Jamás pensé en renunciar! Tengo días, como cualquiera que trabaja mucho y se ocupa de solucionarle los problemas a los vecinos, como nos pide Martín (Insaurralde) y Beto (Carasatorre) y en el medio también están los temas de uno. La familia, los amigos, todo queda atrás cuando te involucrás de lleno en esto como lo hicimos todos nosotros. Entonces hay algún día en el cual estás mejor y otro, no tanto. Como le pasa a todo el mundo. Pero de ahí a presentar una renuncia hay un abismo.

JG: Está claro.

Pablo de Rosa es junto al Dr. Luis Rodríguez Brunengo, secretario de legal y técnica, el único sobreviviente del gabinete que en el año 2003, el intendente Jorge Rossi eligió para administrar los destinos de la ciudad. En aquella oportunidad, de Rosa asumió responsabilidades como subsecretario del por entonces titular del área de Obras públicas lomense, Julio Quirós. La salida de éste último lo dejó al frente de la misma, hasta ser suplantado por Julio Massara. Pablo de Rosa se convirtió entonces en el primer secretario de medioambiente del municipio, lugar que cedió a Héctor Corrado, desde hace unos meses a esta parte, para hacerse cargo, nuevamente, de la cartera de Obras Púbicas.

JG: ¿Cómo es tu relación con el HCD?

PdR: ¡Muy buena! Debo ser de los secretarios que más se acercan a los concejales por cada vez que se lo solicitan

JG: Te pregunto porque trascendió que Oyhamburú (Sergio) como titular del bloque del FPV te solicitó una entrevista con ellos para que los pongas al tanto de distintos temas que hacen a la obra pública pero sobre todo, a partir de la sudestada última, sobre las obras hídricas y no te presentaste. Se habló de una carta…

PdR: (interrumpiendo) No, no. Sergio me mando una nota pidiéndome una visita al bloque, como ya lo hice 2 o 3 veces. Ya fui esta año y lo voy a volver a hacer pero: no lo hago todos los meses. Lo hago cada 60 o 90 días. Yo por lo general a esas cosas les doy tratamiento, se las paso a Beto (Carasatorre) y él me dice respecto de cómo moverme con los concejales, por una cuestión de orden político.

JG: Me comentabas que recién venís de una recorrida aérea. ¿Qué panorama encontraste desde arriba del helicóptero?

PdR: Y, el panorama es muy óptimo, respecto del embalse. Recorrimos todo el Río Matanza desde el helicóptero. Sucedió que en esta oportunidad se dio un fenómeno tripartito: por una lado la sudestada, por el otro el nivel de altura del Río Matanza, por otro lado en La Heras, en la desembocadura, llovieron 400 milímetros, además de otros 10 mm que sumaron otras precipitaciones del área metropolitana. Así que imagináte, se juntaron esos tres factores y es muy difícil. Sólo se embalsó un poquito la zona de Lamadrid, cuestión que ya está aprobada solucionar.

JG: El barrio Nueva Esperanza, todavía tiene agua y hay otros barrios con agua.

PdR: Lo del fenómeno de Nueva Esperanza, es otro tratamiento. Nunca estuvo incorporado a la planificación de la provincia (en referencia al Gobierno de Scioli) No nos olvidemos que nosotros, le tiramos lo pantalones a los padres nuestros (sic) que son, en éste caso la provincia. Nosotros no desarrollamos políticas hidráulicas. Esas son competencias provinciales. Nunca dejamos de reclamarles la finalización de estas obras. Ahora: Con esto nunca se hizo nada. El Nueva Esperanza es un barrio relativamente joven, la provincia desarrolló todos los modelos, y los proyectos del Unamuno, las perdices, el rey (los tres arroyos) problemas endémicos de décadas, y de estos barrios jóvenes no hay una planificación. Nunca fueron considerados, ni siquiera están urbanizados desde el punto de vista formal. Son barrios informales, para la legalidad.

JG: ¿El comité de emergencias resultó útil como lo pensaban?

PdR: Hay mucha concentración de opinión, de voluntad y vocación. Si bien es verdad, el problema nos ha excedido, muchas personas con un grado de jerarquía y capacidad de tomar decisiones, personas de conocimiento técnico, en ésta mesa del Comité de Emergencias, viendo qué se hace.

JG: ¿Cuántos evacuados tenemos al día de hoy? (NR: El reportaje se realizó en Viernes 7 de Noviembre)

PdR: No conozco exactamente el número. Creo que hoy día estamos arriba de los cien. No tengo el número exacto porque eso lo maneja gobierno (por la Secretaría a cargo de Gastón Lasalle)

JG: Recuerdo que cuando te hiciste cargo de medio ambiente, armaste un digesto y propusiste desde tu secretaría, una serie de cuestiones a implementar. El otro día lo releía. No se hizo casi nada de eso.

PdR: En su momento presentamos, desde un escritorio, sobre cómo urbanizar y desarrollar acciones políticas, de estrategias públicas, digamos. Sucede que a la hora de quererlas implementar, hay que soportar una serie de cosas que hay que superar: la capacidad de crédito, la capacidad financiera, la asociación de firmas y convenios, ¡En fin! Pero volviendo a lo que estábamos hablando, la problemática en materia hídrica: ¡No es mía! Yo respondo fastidiando a los funcionarios para que me resuelvan el problema, porque es su deber. Pero yo no lo puedo solucionar. A mí me corresponde reclamar. Hoy por ejemplo lo hice con el Arroyo Santa Catalina. Es un arroyo que no tiene proyecto. Nunca se hizo nada. Yo no puedo llevar adelante esa tarea. No cuento con las herramientas y además, le corresponde a la provincia de Buenos Aires, que siempre tiene un problema.

JG: ¿Se llama Arlía (Alejandro, Ministro de Infraestructura provincial) el problema?

PdR: En gran parte sí. Es un curso de agua muy importante. El quinto que nos queda. Está el Unamuno atendido insatisfecho y las perdices, también. La del Arroyo del Rey que es la obra de saneamiento más importante de la República, entonces uno espera que resuelvan las cosas quienes deben hacerlo y no sucede. Creo oportuno decir, como administrador de esta cartera, que Lomas de Zamora multiplicó por diez, la cantidad de obras realizadas respecto de otros distritos. Hicimos mucho. En materia hídrica, a lo mejor hoy no se ve tanto pero es cierto.

JG: Pero más allá de lo mucho que se hizo hay zonas que se inundan. El propio Insaurralde subraya siempre lo mucho que resta por hacer.

PdR: Nos queda el arroyo Galíndez y el Santa Catalina. El del Galíndez es un entubado del año 1949, que está en Villa Galicia y que atraviesa hasta la zona de mi casa. Y el Santa Catalina no tuvo ni siquiera proyecto. Necesitamos tener al menos la medición de niveles que es lo primero que se hace. Nos falta bastante, sí. Pero es también una cuestión jurisdicción y de competencia. Dependemos de la Provincia y de la Nación. ¡¿Quién puede querer más que nosotros mismos que todos estos problemas se acaben de una vez?!

JG: A sabiendas, precisamente, de lo caras e imposibles de ejecutar sin el apoyo nacional y provincial algunas de las obras fundamentales para evitar inundaciones, algunos concejales e inclusive desde el Foro Hídrico han propuesto la colocación de compuertas para descomprimir, al menos y…

PdR: No. No. No (repite enfáticamente) Las compuerta no es un apartado teórico de cómo solucionar la cuestión hídrica. La compuerta es un componente de una obra o de un escurrimiento determinado que tiene que ver con los niveles. Acá no se trata de cerramos y el problema no existe. Una compuerta es el fin de un caño y tiene un tratamiento manual, automatizado, dependiendo del grado de ejecución que tenga el desarrollo de la obra, como tiene por ejemplo Unamuno, y ahora va a tener la estación de bombeo del Rey. Pero no podemos hacernos a la idea de que, cerramos una compuerta, no entra el agua y no nos inundamos. El agua va a la gente. Eso no hay manera. Cuando el nivel da bajo es imposible. Nueva Esperanza, está debajo de la costa cero. Nosotros tenemos barrios abajo del cero. Están en el embalse del agua. Esto es producto de un fenómeno urbanístico que es terrible.

JG: Esto deja también a las claras la falta de Planificación Urbana en el Distrito durante las últimas décadas.

PdR: ¡De toda el área Metropolitana de todo el Conurbano Bonaerense! Terrenos que se tomaron, la gente se instaló y bueno, algunos avanzan con la ley Pierri, otros avanzan con la ley de provincia, y así algunos acceden al dominio pero bueno, las situaciones son siempre así, marginales. Por desgracia a nosotros ahora, con perspectivas de poca posibilidad de crédito, tenemos que resolver situaciones que son muy difíciles, por todo lo que ya expliqué.

JG: Recién te hablaba del Foro Hídrico. Ellos me aseguraban que el ejecutivo tiene un su poder unas bombas extractoras holandeses, que se adquirieron bajo la intendencia de Juan Bruno Tavano. Me aseguraban que las bombas que fueron colocadas realizaron muy bien su tarea y que el resto está esperando desde el ’97 su colocación. ¿Es así?

PdR: “Sí. Hay algo de eso. Por ejemplo: las bombas que se pusieron en Unamuno, son las bombas de un viejo contrato con una empresa y fueron incorporadas en el proyecto. Solucionaron el problema y hoy las tenemos funcionando ahí. También en la zona de Fiorito centro, que hoy no se inunda más. Tenemos idea de al resto de esas bombas, colocarlas en la desembocadura del Arroyo del Rey, lo que vendría a ser la frutilla en el postre de esa gran obra de saneamiento la cual, repito: es la más importante de la república”.

Terminá de leer la nota entera en www.lomaspolitico.com

Javier Giannini
@javiergiannini
Photo

Post has attachment
El paso del titular de ANSES, Diego Bossio, sirvió para que el ejecutivo local enviara un claro mensaje a Casa Rosada: Insaurralde volverá como intendente del FPV

Cuando el intendente interino lomense, Santiago Beto Carasatorre, expresó ante la prensa su felicidad tras el acto que encabezó junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, en el transcurso de la tarde del Viernes último, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, luego de que 313 personas recibieran su notificación por ser nuevos jubilado gracias a la moratoria previsional, profesó algo más que un estado de ánimo.

"Estoy muy feliz por esto que hoy celebramos junto al ANSES y además porque el ANSES no solo es esto que vimos hoy. Tenemos que recordar que muchos trabajadores del ANSES están recorriendo nuestras zonas inundadas por el temporal sufrido. El ANSES, ante esta situación, está pagándole el doble de la asignación universal a aquellos que han sido afectados por el agua, una doble jubilación a los abuelos que están en esa misma situación".

El empeño de Carasatorre, en destacar la colaboración del gobierno nacional, tenía un claro mensaje político.

Tan claro estaba, como el hecho que “Beto” hablaba también por su conductor político, Martín Insaurralde, el cual por razones de público conocimiento (contrajo matrimonio en Jueves 6/11) no estuvo presente en el acto.

"Estamos muy agradecidos, tanto Martín (Insaurralde) como yo, por todo lo que Cristina (Fernández de Kirchner) y Diego (Bossio) vienen haciendo por Lomas de Zamora. Es un agradecimiento permanente el que tenemos, al igual que a Néstor (Kirchner) Somos unos agradecidos eternamente de todo lo que han hecho por Lomas de Zamora".

Carasatorre, quien en los próximos días retornará al HCD para que reasuma responsabilidades como intendente Martín Insaurralde, dejó un claro mensaje del posicionamiento político del gobierno local en sus declaraciones.

Las mismas fueron pronunciadas en medios nacionales y provinciales que se encontraban junto al resto de los colegas regionales, cubriendo el acto.

“Beto” era consiente de que esas palabras llegarían a oídos del gobierno nacional y provincial, tanto como a miles de televidentes y lectores, y a esta altura del partido pensar que la mención de agradecimiento por parte de Insaurralde, no fue consensuada previamente entre ambos dos, es continuar creyendo en los reyes magos.

Ese agradecimiento suyo y de Insaurralde al kirchnerismo, es un gesto importante en medio de una relación política, gobierno nacional –municipal, donde todo gesto se vuelve un digesto. Una hoja se convierte en un capítulo. Un libro en una biblioteca.

El objetivo estuvo claro y quedo puesto de manifiesto: no hay salida del FPV hacia el FR. Es improbable, de otro modo, semejante declaración de incondicionalidad política.

Previamente a sus declaraciones ante la prensa, y durante su discurso en el acto que los había convocado, Carasatorre había mencionado la importancia de Néstor y Cristina Kirchner en el desarrollo de la Nación y de Lomas de Zamora, con énfasis. Sus palabras dejaron establecidas un claro alineamiento a las políticas que practica el gobierno liderado por CFK.

Otro buen indicio de la permanencia en el FPV, es el presupuesto que fue enviado desde el ejecutivo municipal al Concejo Deliberante.

La suma total prevista para la gestión durante el ejercicio 2015, es de 2.500 millones de pesos. Un número imposible de alcanzar si desde casa rosada los "grifos" se cerraran. Pero además de ello, un dolor de cabeza enorme para un Insaurralde que vuelve dispuesto a solucionar definitivamente algunas de las problemáticas que más golpean a LDZ y para las cuales, sabe, necesita el apoyo político y, fundamentalmente, económico de Balcarce 50.

La finalización de algunas de las obras más importantes en materia de política hídrica y ambientales de la historia del partido, está sujeta a la billetera del gobierno nacional. La sudestada que azotó al distrito así como a buena parte de la provincia de Bs. As. dejó claramente demostrada la necesidad de que esas obras se culminen y la única chance de llevar a cabo la finalización de las mismas pasa por la "voluntad" del kirchnerismo.

En consecuencia, en un político pragmático como Insaurralde, para quien según sus propias palabras, “la gestión y el vecino, están por encima de todo”, no es difícil adivinar que él mejor que nadie entiende no sólo la necesidad de culminar dichas obras (fundamentales para sus planes futuros) sino de recomponer vínculos con el poder nacional.

Insaurralde hará de la gestión su caballo de batalla electoral. Se vuelve difícil creer que esa gestión pueda llevarse a cabo si se divorcia de la casa rosada.

Pero no faltan aquellos que auguran que durante el primer trimestre del año próximo, la decisión política de Insaurralde podría ser otra.

Javier Giannini
@javierGiannini
www.lomaspolitico.com
Photo
Wait while more posts are being loaded