Profile cover photo
Profile photo
Adolfo Ferrero Martínez
60 followers -
Guía Oficial de Toledo
Guía Oficial de Toledo

60 followers
About
Posts

Post has attachment
La "nueva" Custodia de la Catedral de Toledo

Ocho meses han pasado desde que el Tesoro de la Catedral de Toledo fuera cerrado para su rehabilitación y con él la de la maravillosa Custodia de Enrique de Arfe. A la vista están los resultados! No sólo se ha transformado el antiguo y, bajo mi punto de vista, obsoleto Tesoro en una nueva sala amplia, nítida y diáfana, sino que la joya más preciada de la Catedral luce como nunca tras haber sufrido la restauración de toda su estructura permitiéndonos disfrutar de cada uno de sus detalles.

Llevo trabajando como guía oficial en la ciudad unos nueve años y no puedo contar la cantidad de veces que he explicado y visto la Custodia, dentro de la Catedral y en la calle durante la celebración del Corpus Christi. Lo que sí sé es la gran impresión que me causó cuando la vi restaurada por primera vez hace escasamente unas semanas. La pátina oscura creada por el paso del tiempo ha desaparecido por completo para dejar paso a un fulgor extraordinario, tanto de esos casi 30 kg de oro como de los 180 kg de plata invertidos hace quinientos años en la creación de semejante bordado, pieza clave de la orfebrería española.

La Catedral no quiso informar en ningún momento sobre el paradero de la Custodia por motivos de seguridad y lo único que ha traslucido, ya en los últimos momentos, fue un corto documental sobre el transporte, desensamblaje y meticulosa restauración de cada una de sus partes hasta alcanzar el mismo esplendor que tras su creación a principios del siglo XVI. Ha debido de ser un trabajo de chinos, pues la torre de tres metros de alto consta de unas quinientas cincuenta piezas distintas ensambladas con unos doce mil tornillos. No quiero ni pensar en el concienzudo proceso de catalogación que se ha debido de realizar para que todas y cada una de sus partes integrantes fueran identificadas, limpiadas, restauradas y devueltas a su lugar de origen tras el trabajo.

Su nueva ubicación, en el centro del ahora ya mal llamado Tesoro, pues ha sido despojado del resto de objetos que lo constituían, implica una nueva visión periférica de la obra, situada en el centro del mismo, lo que permite rodearla y poder disfrutar de todos y cada uno de los detalles que la forman. Ahora sí se puede admirar la diferencia entre el oro, la plata y el brillo de las diferentes piedras preciosas que la engalanan: rubíes, zafiros, perlas, esmeraldas o diamantes. Toda una verdadera joya para la Catedral más rica del país!

Encontrarás más información sobre la Custodia en la guía de "Toledo de la Mano".
Photo

Post has attachment
Pasada ya la resaca del Año Greco 2014, con uno de los mejores años que recuerdo en la ciudad en cuanto a número de visitantes y eventos culturales, Toledo encara en este 2016 otro momento excepcional para su despegue como polo de atracción turística a nivel nacional: la Capitalidad Gastronómica.



El elevado nivel de calidad y propuestas llevadas a cabo por las dos últimas ciudades, Vitoria en 2014 y Cáceres en 2015, nos obliga a redoblar esfuerzos a la hora de destacar aspectos importantes que no tengan sólo que ver con el patrimonio y la historia de la ciudad, sino con todo lo que termina por hacer de un viaje una experiencia en sí misma. En este sentido, la rica gastronomía de Toledo y sus alrededores pueden poner la guinda a la visita turística de una de las ciudades más ricas, monumentalmente hablando,de toda España. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Cáceres al cerrar el año llaman al optimismo: un 8% más de visitantes que en 2014, con un 35% de viajeros que pernoctaron al menos dos días en la ciudad y un impacto económico cifrado en unos 15 millones de euros.



Ahora le toca el turno a Toledo, pero el trabajo, la imaginación y la creatividad tienen que estar a la altura del momento, y es ahí donde los hosteleros, los cocineros y las administraciones tienen que trabajar unidos en la misma dirección para alcanzar unos resultados acordes a lo que se espera.



Siempre me ha parecido escasa la promoción turística de la ciudad en el ámbito nacional e internacional. He tenido muy a menudo la sensación de que la ciudad se vendía “sola” por sus atractivos, sin esfuerzos considerables por modernizar propuestas, en saber cómo recibir al que viene visitarnos y conocer sus intereses más profundos. La conexión con Madrid a través del AVE, que desde el año 2005 ha hecho aumentar el volumen de viajeros de una manera considerable en un trayecto rápido y cómodo, así como la excelente promoción del Año Greco 2014, con exposiciones de nivel internacional, conciertos y actos culturales de todo tipo, han conseguido que la ciudad vuelva a resonar como la opción más atractiva en los alrededores de la capital de España y como foco de interés en si misma.



Desde el punto de vista gastronómico, mimbres no nos faltan. Toledo y sus alrededores ofrecen una gastronomía rica y variada que va desde los productos de matanza, que se están promocionando ya en el mes de enero y febrero, a los más tradicionales platos basados en la caza de los Montes de Toledo, como el venado, la perdiz, escabechada o en estofado, o , en menor medida, el jabalí. Si tenemos en cuenta la fuerte presencia de la rica gastronomía manchega en la ciudad con sus migas, pistos, asadillos, el ajoarriero, el morteruelo, el queso manchego y sus vinos, por poner sólo algunos ejemplos, podemos hacernos una idea de la “munición” de la que van a disponer los chefs y restaurantes para poder sorprender hasta al paladar más exigente. Está claro que no todo el mundo puede permitirse el ir a restaurantes de la talla del Bohío, Adolfo, el Carmen de Montesión o la Casa del Carmen, pero la imaginación se puede desbordar desde una simple tapa o unas típicas carcamusas toledanas, hasta propuestas de menús a precios económicos que dejen entrever las bondades de los productos y los fogones locales.



No me queda duda que la nota dulce la dará el mazapán!



Más información en: www.toledocapitalgastronomia.com

Post has attachment
Os presento la versión en inglés de la guía "Toledo de la Mano". La podéis encontrar en la web (www.toledodelamano.com), en librerías y monumentos. "Toledo hand-in-hand"!
Ya sólo falta la versión francesa!! En breve!
Photo

Post has attachment
"Toledo de la Mano", una nueva guía de la ciudad: completa, fácil de leer, interesante y muy cómoda para los que queréis descubrir nuevas cosas en esta maravillosa ciudad. La puedes encontrar en la web (www.toledodelamano.com) o en monumentos de la ciudad.
Espero que te guste!!
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has shared content
Visitas guiadas en Toledo. Te apuntas?

Post has attachment
Una visita guiada de Toledo.
Wait while more posts are being loaded