Profile cover photo
Profile photo
Raquel “Un paseo por Madrid” Sánchez
De Madrid al Cielo
De Madrid al Cielo
About
Raquel's posts

Post has attachment
ESCUDO DE MADRID (EMBLEMA ACTUAL)

Aunque el anterior escudo tiene su origen en la Edad Media, adquirió su actual disposición en 1967. En 2004 se tomó la decisión de crear un logotipo a partir del escudo que es el que actualmente se usa como símbolo de la ciudad en todo lo producido por su Ayuntamiento.

Poca gente sabe que el oso del Oso y el madroño, no es Oso, sino Osa. Y tampoco que las siete estrellas que bordean el escudo de Madrid son las mismas de la bandera de la comunidad.

Lee más en el blog Un Paseo Por Madrid:

Post has attachment
ESCUDO DE MADRID (EMBLEMA ANTIGUO)

En este mismo Organismo donde acudí, también pudieron informarme que Madrid, aparte de la Bandera, cuenta con otro emblema no de menor importancia que el anterior y que numerosos centros colocan en sus impresos oficiales como distintivo, el cual es el Escudo.

Pocos saben que existen dos escudos, uno, que es el que se utilizaba en la antigüedad y una posterior modificación que acabó llevando a la imagen definitiva que tenemos del escudo actual y que hoy en día sigue en vigor.

El escudo antiguo y sin vigor hoy en día, aunque quizás podamos encontrarlo aún visible en algún lugar o documento, es este que os muestro en la imagen de la zona de la izquierda de la página.

Aparece regulado en el artículo 2 de la Ley 2/1983, de 23 de diciembre que describe la bandera, escudo e himno de la Comunidad.

Lee más en el blog Un Paseo Por Madrid:

Post has attachment
BANDERA DE MADRID

Comencé el día como los demás, yendo a trabajar, pasando la jornada con reuniones y mas reuniones, la tarde fue similar a la mañana, todo pura rutina, pero al salir parada en el semáforo me fije en el edificio de enfrente, era un Hotel, uno de los muchísimos Hoteles de Madrid que existen, normalmente todos los edificios emblemáticos de Madrid poseen distintas banderas, unas veces dos, otras tres y otras únicamente una. Este tenía tres banderas, la de mayor importancia en el centro la cual era la Bandera de España, roja y amarilla, con su escudo, preciosa para mi gusto, la de la Unión Europa con su color azulón y sus estrellas amarillas y la tercera, en esta me fije más, la preste mayor atención que al resto, era la bandera de la Comunidad de Madrid, parecía nueva y entonces me acerqué al portero y le pregunté si me podía indicar lo que sabia de este emblema.

Lee más en Un Paseo Por Madrid: 

Post has attachment
APODO DE LOS MADRILEÑOS

Inmersa en mis relatos se llegó la hora de la cena y oí una voz que me decía:

- Vamos Gata, deja de escribir un rato y ven a la mesa. - gritaron.

Era la voz de mi madre, se me habían pasado las horas volando, no me acuerdo ni cuanto llevaba aquí sentada leyendo la documentación que había recogido, ni traspasando lo que yo propiamente sabía, pero algo de esa frase que acababa de escuchar llamó en mí la atención. ¿Gata? ¿desde cuando me llamaba a mi así? que yo supiera nunca lo había hecho y ¿ahora por qué lo hacía? sería porque sabía lo que estaba haciendo, pero aún así decidí preguntarla.

- Mamá, me has llamado gata, y ¿eso a que viene?. - la pregunté.
- ¿No estas escribiendo sobre Madrid?. - me respondío.
- Sí, claro, de eso escribo, pero ¿que tiene que ver que yo escriba de ese tema para que tu me llames así hoy?. - la repliqué un tanto extrañada.
- Pues muy sencillo, a los madrileños nos llaman gatos y puesto que tu narras cosas sobre la ciudad hice una ironía, ¿acaso te molestó?.
- No, para nada, solo me extraño, nada más.

Cierto, así nos llaman, pensaba mientras cenaba y ¿de donde salió ese alias que nos otorgaron? ¿por qué a los madrileños les llaman gatos ? de algun lugar y a alguien tuvo que ocurrirsele, los motes nos surgen solos, esa sería mi siguiente incursión, averiguar por qué nos llaman así.

Lee más en el blog Un paseo por Madrid:

Post has attachment
Procedencia del Nombre de Madrid

El fin de semana acabó, y los días vividos fueron una retahíla de preguntas de mi sobrina que no se cansaba nunca, quería saber más y más y más. A mi me hacía gracia puesto que no pensaba que una niña de su edad, le interesaran estos temas, por su modo de actuar incluso algunos, que no la conocieran lo suficiente, podría pensar que era una niña sabionda y en cambio se trataba de todo lo contrario, solamente quería aprender, ampliar sus conocimientos y eso a cualquiera le desconcertaba y cansaba, incluso a mí, acostumbrada a tratar con ella, pero yo ya que había empezado con esto, era yo la que no podía parar de querer conocer más cosas y así se me ocurrió seguir con esto y transmitiros (a quien lo lea) lo que yo misma voy averiguando.

Lee más en el blog Un Paseo Por Madrid:

Post has attachment
Leyenda de Madrid

—¿Sabías que Madrid, al igual que muchas otras ciudades, cuenta con una Leyenda acerca de sus orígenes?.
—No, no lo sabia, ¿la tiene?.

Seguramente a mucha gente le suceda lo mismo, que desconozca que nuestra urbe tiene un mito, una historia popular no verificada ni basada en pruebas materiales que demuestren su veracidad, que va circulando de boca en boca y de generación en generación, en donde se explica sus inicios y otros muchos habrán oído hablar de ella pero, no conocen su contenido exacto.

—¿Y a qué esperas para contármela?, parece interesante, estás llamando mi curiosidad Tía, cuéntamela ya.
—¡Ya voy impaciente!, presta atención y escucha bien para que no pierdas detalle pues aquí empieza la Historia de Madrid que dice así:

Post has attachment
PRÓLOGO

Era una noche fría de otoño, el tiempo había anunciado lluvias y tormentas fuertes para esa semana, el día había transcurrido tranquilo, casi rutinario, exceptuando el hecho de que al finalizar la noche me encontraría con una agradable sorpresa.

No era usual que mi sobrina no hiciera planes con sus amigas, pero esa semana quería pasar unos días conmigo, lo cual yo acepte encantada, eran pocas las oportunidades que teníamos para estar juntas, aunque a las dos nos gustaba y disfrutábamos en cuanto teníamos ocasión.

Esa noche decidimos hacer algo distinto a lo habitual, a lo que solíamos hacer, así que fuimos al Videoclub, alquilamos una película y pedimos una pizza para cenar.

De camino de regreso a casa empezaron a caer las primeras gotas, aún así íbamos protegidas por sendos paraguas, con lo cual no nos mojamos mucho aunque la lluvia se fue intensificando poco a poco. Una vez acomodadas en el sillón y habiéndonos ya devorado la totalidad de la cena, nos dispusimos a ver la película que habíamos alquilado. Estando a la mitad de la proyección se desató una tormenta muy violenta, los rayos iluminaban las estancias de la casa y los truenos hacían un ruido ensordecedor. A los pocos minutos de comenzar aquel diluvio ocurrió lo inesperado y algo con lo que no contábamos: se produjo un apagón general, al menos en la zona donde nosotras vivíamos.

Lee más en el blog Un Paseo Por Madrid:

Post has attachment
¿Quieres estar bien informado de todas las publicaciones de Un paseo por Madrid?, ¿de sus visitas turísticas, nuevos lugares y curiosidades? Entonces no te pierdas su nuevo grupo en 

facebook: Un paseo por Madrid. Hazte seguidor y podrás conocer al minuto todas las novedades.

Lee más en:
https://www.facebook.com/groups/unpaseopormadrid/

Post has attachment
Doy la Bienvenida y gracias a todo aquel que dedique su tiempo en leer estas letras dedicadas a una de las Ciudades con multitud de rincones, secretos e historias que trataré de desvelar a lo largo de mis andanzas por ella. Invito a disfrutar de la misma a aquellos que no la conozcan y deseo que sirva para descubrir nuevos lugares a los que ya la conocemos. "De Madrid al Cielo" Frase que hemos oido y dicho en muchas ocasiones, en estas páginas intentaré reflejar lo que hay de cierto en ella.
Wait while more posts are being loaded