Profile cover photo
Profile photo
Miguel Agrícola
52 followers -
SERVICIO E CALIDADE
SERVICIO E CALIDADE

52 followers
About
Posts

Post has attachment
POR QUÉ NO DEBES USAR EL RASTRILLO CON LAS HOJAS CAÍDAS 🍂👩‍🌾

Aún estamos en pleno otoño y las hojas de los árboles siguen cayendo de las ramas dejando un precioso paisaje donde los colores marrones, amarillos, marrones y rojos son los protagonistas de las calles y también de tu jardín. Cuando las hojas cambian de color cada otoño es un gran espectáculo de la naturaleza que es digno de ver. Pero tan pronto como caen al suelo parece que la magia desaparece, pero nada más lejos de la realidad, ¡acaba de empezar!

Muchas personas que ven como sus jardines se llenan de hojas piensan que la mejor solución es coger el rastrillo y empezar a rastrillar para poder eliminarlas y que el jardín vuelva a estar despejado de hojas. Pero, ¿realmente es necesario rastrillar las hojas cada vez que se llene el jardín de ellas? ¿Es mejor recogerlas o quizá sea mejor dejarlas dónde están?

Es mejor dejarlas dónde caen

Quizá te sorprendas al leer esto, sobre todo si estás acostumbrado a rastrillar tu jardín y recoger todas las hojas que caen. Pero la realidad es que no es muy recomendable rastrillar las hojas de tu jardín, y sí me refiero a esas hojas de color marrón, amarillentas y anaranjadas que cubren todo el suelo de la parte de tu exterior. Y cómo lees… es mejor que las dejes dónde están. ¿Por qué? Porque la naturaleza es sabia y si caen al suelo es porque hay una función que deben cumplir antes de desaparecer para siempre.

Es una parte necesaria en el ecosistema

La realidad es que el follaje que se cae de los árboles no es una molestia que debas sufrir o que debas rastrillar cada fin de semana, ¡eso se acabó para este otoño y para todos los venideros! Las hojas caídas son una parte activa y necesaria en el ecosistema. Crean camas de hojas que sirven de refugio e incluso de alimentos para animales como las ardillas, las tortugas silvestres y las lombrices de tierra. Incluso las hojas pueden servir de protección para algunos insectos durante los días más fríos. Además, como las hojas se descomponen se forma una capa vegetal y natural que ayuda a que el suelo de tu jardín esté perfectamente fertilizado.

Usa las hojas que recojas

Pero como resulta obvio, habrá algunas hojas que sí debas de recoger para tener limpias y despejadas las aceras y los caminos que conducen a tu casa. En este caso, lo ideal es colocar las hojas en una pila para usarlas para abono en las camas de siembra o como compost. Tú eliges cómo usar estas hojas, pero el resto… mejor déjalas donde caen.

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Add a comment...

Post has attachment
TAREAS DEL HUERTO ECOLÓGICO EN NOVIEMBRE 🌱

Noviembre es un mes que viene marcado por lluvias y frío, además tenemos menos horas de luz. Una de las tareas más importantes va a ser la de proteger a las plantas de las primeras heladas y que puedan así continuar desarrollándose. Esto lo podemos hacer con el mulching, es decir, acolchando o cubriendo el suelo con materiales como paja o pinaza y así evitaremos que las heladas provoquen daños en las raíces de las plantas.

Pero además es necesario conocer y aplicar otros sistemas para proteger los cultivos frente a granizos, heladas y el viento

Durante noviembre disminuiremos los riegos, aunque es importante estar pendiente y asegurarse de que los cultivos reciben el agua necesaria, ya que el tiempo puede ser inestable y puede no llover tanto como se podría esperar.

Es buen momento para sanear los bancales en los que cultivaremos más adelante, cuando la tierra esté húmeda aprovecharemos para airearla y descompactarla, sacar las adventicias y los restos de los cultivos que hayan quedado del verano y que podemos usar como abono verde o añadirlas al compost. A continuación abonamos para mejorar la fertilidad de la tierra para los próximos cultivos.

En noviembre intentamos no sembrar ni trasplantar en los días más fríos, porque las plantas son todavía muy pequeñas y vulnerables, pudiendo sufrir daños por las heladas.

Durante este mes podemos cosechar:

Calabazas
Zanahorias
Judías verdes
Acelgas
Lombarda
Romanesco
Escarola
Puerros
Repollo
Patatas
Cebollas
Apio
Remolacha
Cardos
Coliflor
Brócoli
Colinabo
Perejil, …

Durante noviembre podemos sembrar:

Escarola
Coles.
Habas.
Ajos.
Nabizas
Guisantes.
Lentejas.
Cilantro
Puerros.
Espinacas.
Lechuga
Berza
Apio.
Coliflor
Rábanos.
Rúcula
Borraja
Plagas

Una ventaja del otoño y del invierno es que muchos de los insectos que pueden atacar los cultivos no están presentes, por lo que nos dan tiempo para planificar y diseñar el huerto en función de posibles plagas o enfermedades que hayamos sufrido. Recuerda que cuanta mayor diversidad de hortalizas y medicinales y aromáticas tengamos en el huerto, más posibilidades tenemos de evitar plagas, ya que, creamos un ecosistema que se autoregula.

Aunque la mayoría de las plagas no nos debe preocupar, debemos prestar especial atención a la oruga de la col y a hongos como el mildiu o el oídio que proliferan fácilmente cuando hay humedad y temperaturas suaves.

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Consejos para cuidar tu jardín en Noviembre! 🍂🍁

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Add a comment...

Post has attachment
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL APIO 🌱, EL BERRO 🌿 Y LA CEBOLLA

✅ APIO

Su aptitud para disolver el ácido úrico permite recomendarlo a los reumáticos.
Su riqueza en vitaminas A, B y C, en sodio y en fósforo lo hace recomendable para los intelectuales y para los nerviosos, así como para los enfermos del hígado.
Es preferible consumirlo crudo en ensalada.

✅ BERRO

El berro contiene muchos elementos, como el hierro, el cobre, el manganeso, el azufre y el zinc.
También contiene caroteno, como la zanahoria, lo que lo convierte en un alimento privilegiado por sus propiedades diuréticas y laxantes.

✅ CEBOLLA

Sus virtudes dietéticas son conocidas, así como su capacidad para calmar y favorecer el sueño.
Cruda, tiene virtudes vermífugas y diuréticas.
Su riqueza en hidratos de carbono hace de ella un alimento recomendado para los diabéticos.

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Add a comment...

Post has attachment
10 PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR CATARRO, RESFRIADO Y GRIPE DE FORMA NATURAL 🌿

Hay plantas medicinales que nos pueden ayudar a prevenir el catarro (o resfriado) y la gripe de una forma natural y sencilla. Durante los cambios de estación, al comienzo del otoño y durante el invierno, periodos de estrés mantenido y llevar una dieta desequilibra los catarros o resfriados y gripes se convierten en enfermedades muy comunes. En este artículo te proponemos algunas plantas o hierbas medicinales que usadas como remedios caseros pueden mejorar tu salud para estar más fuerte ante este tipo de enfermedades y poder evitarlas o reducir sus síntomas en caso de llegar a padecerlas. Además puedes ver remedios caseros para la tos, y cómo preparar vaporub casero para la congestión y la tos..

Definición de catarro o resfriado y gripe

😷 El catarro o resfriado es una infección en el sistema respiratorio provocada por un virus. El catarro se contagia por contacto directo con un enfermo. Las personas con asma, alergias y ansiedad son más propensas a padecer catarros. Los síntomas del catarro comienzan de forma escalonada y poco a poco y pueden ser tales como dolor de garganta, oídos, secreción y congestión nasal, tos y fiebre ocasional. El catarro puede durar alrededor de 5 días.

😷 La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias altas causada también por virus. Si no se trata convenientemente puede darse también una infección bacteriana que daría paso a una neumonía. La gripe se contagia por contacto directo, vía aérea y mediante estornudos y pequeñas gotas que expulsamos al hablar o toser. Los síntomas de la gripe son fiebre, tos, mucosidad, dolor de cabeza, muscular y de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y pueden durar entre 5 y 7 días. La gripe comienza de forma repentina.

Además de poder utilizar las plantas o hierbas medicinales que se indican, debemos mantener buenos hábitos de higiene (especialmente lavarnos bien las manos), llevar una dieta sana y equilibrada rica en antioxidantes, beber suficiente líquido y descansar y dormir las horas necesarias.

📍 Tomillo: es una planta que refuerza el sistema inmunológico previniendo las infecciones de virus. El tomillo es un poderoso antibacteriano, reduce la fiebre, calma la tos y favorece la expulsión del exceso de moco. Se toma preparándolo en infusiones, se puede hacer jarabe de tomillo, en tinturas, etc.

📍 Astrágalo: esta planta medicinal estimula las defensas de nuestro sistema inmunológico fortaleciéndolo para combatir virus. Es tónica del aparato respiratorio y una planta muy efectiva para enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmune. Alivia los síntomas de la alergia, combate el cansancio y proporciona vitalidad. Se toma en infusión o tinturas.

📍 Regaliz: es una opción natural excelente para estimular el funcionamiento de nuestro sistema inmune ante patógenos como virus debido a sus propiedades antivíricas. Además el regaliz tiene la cualidad de reducir la inflamación y por su poder expectorante, por lo que resulta también muy beneficioso para los casos de bronquitis, tos y catarro. Se utiliza la corteza en infusión o la tintura.

📍 Equinácea: una gran planta medicinal es conocida porque tiene la cualidad de fortalecer el sistema inmunológico y así poder combatir los ataques de virus y bacterias y poder neutralizarlos antes de que lleguen a causar daños graves en la salud. Además la equinácea tiene acción antiinflamatoria. La equinácea se puede tomar en infusión y también en tintura. Mira cómo preparar en casa tintura de equinácea.

📍 Ortiga: hierba muy beneficiosa para estimular y mejorar el funcionamiento del sistema inmunologico. Esta planta medicinal es excelente para tomar durante periodos en los que tenemos las defensas bajas para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades infecciosas causadas por virus como los catarro y gripe. También tiene acción antibacteriana, antiinflamatoria, expectorante y antihistamínicas.

📍 Uña de gato: un poderoso remedio natural para prevenir enfermedades por virus. Esta planta medicinal estimula las defensas naturales de nuestro cuerpo para combatir a los patógenos y evitar infecciones. Es una planta muy completa que además de ser inmunoestimulante tiene muchos otros beneficios para nuestra salud. Se prepara en infusión.

📍 Comino negro o Ajenuz: es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades infecciosas y potenciar el funcionamiento del sistema inmune. Mejora nuestras defensas para ayudarnos a combatir el ataque de agentes infecciosos. También es un remedio natural para mejorar el funcionamiento del sistema linfático y previene o mitiga las alergias y el asma. Se prepara la infusión con la semilla.

📍 Jengibre: aumenta las defensas. Es un aliado perfecto para combatir los virus y las bacterias, por lo que es uno de esos remedios naturales imprescindibles para cuidar de nuestra salud y prevenir enfermedades como los resfriados y las gripes. Además reduce el dolor y la inflamación. Lo podemos tomar haciendo una infusión de jengibre o preparar una tintura de jengibre.

📍 Té verde: es rico en antioxidantes, (posee más cantidad incluso que el té rojo) nos ayuda a combatir los virus y las bacterias y prevenir infecciones. El té verde favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y es un remedio casero muy sencillo de preparar y tomar. Cuando estés en épocas de mucho estrés, no estés comiendo bien y tengas alrededor a personas con gripe y catarro… no lo dudes, tómate unas tazas de té verde para prevenir enfermar.

📍 Eucalipto: las hojas del eucalipto tienen acción antiséptica, antiviral, antibacteriano, descongestivo, expectorante, febrífugo…. Es un aliado excelente para tomar en forma de infusión, en aceite esencial o de vahos cuando queremos prevenir la aparición de catarros o gripes o cuando empezamos a notar los primeros síntomas. Gracias a sus propiedades medicinales minimizaremos los síntomas como la fiebre, el dolor o la congestión nasal.

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Add a comment...

Post has attachment
MIGUEL AGRÍCOLA S.L., distribuidor Premium STIHL en Lugo, presenta ante sus clientes las OFERTAS DE OTOÑO para maquinas de la marca STIHL.

Con el fin de que todos los clientes puedan contar con motosierras más respetuosas con el medio ambiente, con menos emisiones y menor contaminación acústica, MIGUEL AGRÍCOLA S.L. y STIHL, ponen en marcha el PLAN RENOVE, donde por la compra de una motosierra nueva, le abonarán hasta 150 € (I.V.A. incluído) por su vieja máquina.

Desde MIGUEL AGRÍCOLA S.L. le invitan a conocer estas ofertas en primera persona, acudiendo a sus instalaciones de Lugo, situadas en la Estrada de Santiago 18 – Km 3,6 Rotonda N-540 (LU12-A54) donde además, podrán ver demostraciones y realizar pruebas de todas las máquinas que desee.

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Photo
18/10/18
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
El Invierno 🌀 y las bajas temperaturas ❄️ se acercan cada vez más y por ello en MIGUEL AGRÍCOLA S.L. queremos que estés preparado.

Disponemos de una amplia gama de máquinas y accesorios WINDLAND para hielo y nieve: esparcidoras de sal y arena aplicables a camiones, vehículos 4x4, pick-ups, tractores... esparcidoras de sal manuales, cuchillas quitanieves, etc.

Entra en WWW.WINDLAND.ES e infórmate de todos nuestros modelos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
TRITURAR: POR EL BIEN DE TU JARDÍN 🌱🍂

Además del césped cortado, hay otros materiales de tu jardín que se pueden reutilizar a la perfección: ramas, hojas, troncos, flores... Triturar estos restos vegetales te permitirá reducir de manera increíble el volumen total de material y podrás reutilizarlo cómodamente para mulching o para elaborar compost. Además, al triturar obtendrás exactamente los nutrientes que le faltan al suelo después del verano y que son necesarios para las plantas.

Gracias al sistema de cuchillas de las biotrituradoras, los restos vegetales quedan cortados en finas partículas favoreciendo así su transformación en abono de primera.

En Miguel Agrícola S.L. contamos con una amplia gama de biotrituradoras con las mejores ofertas. Ven a verlas sin compromiso!!

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Add a comment...

Post has attachment
GAMA DE BATERÍA STIHL PRO

La gama de batería PRO es la elección perfecta gracias a la duración de la batería y a su gran flexibilidad. Casi todas las máquinas de la gama pueden usarse bajo la lluvia sin perder un ápice de potencia y manteniendo sus bajos niveles de ruido.

¡ Ven a verlas a MIGUEL AGRÍCOLA S.L. !

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Add a comment...

Post has attachment
🌱 COMO CUIDAR TU JARDÍN EN OCTUBRE ✂️

A continuación te damos algunos consejos para que tu jardín se mantenga en perfectas condiciones durante el mes de Octubre.

WWW.MIGUELAGRICOLA.COM
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded