Profile cover photo
Profile photo
El Hombre de Vitruvio Leonardo da Vinci
5 followers -
Nuevas aportaciones a los estudios geométricos del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
Nuevas aportaciones a los estudios geométricos del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

5 followers
About
El Hombre de Vitruvio's posts

Post has attachment
Trazado del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci en función de las proporciones del folio basadas en la raíz cuadrada de 2.

Post has attachment
Nos complace invitaros a un nuevo espacio en la web dedicado al estudio del tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión y sus influencias en la arquitectura y el mundo del arte.

http://www.canonvitruviano.com/

Comenzamos esta nueva andadura con un estudio geométrico del trazado del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Según Franz Zöllner esta representación recoge tres aspectos fundamentales del primer capítulo del Libro III del tratado de arquitectura del ingeniero romano: el valor de la geometría al inscribir el hombre del canon en las figuras de un círculo y de un cuadrado, el sistema griego basado en medidas antropomórficas y la función de algunos instrumentos técnicos como son la regla, la escuadra y el compás.

http://www.canonvitruviano.com/articulos/el-hombre-de-vitruvio

Los secretos mejor guardados son aquellos que suelen estar a la vista de todos, y por eso cuando se descubren y dejan de serlo resultan tan obvios que hasta se llega a olvidar que alguna vez lo fueron. En el caso de la representación del hombre del canon de Leonardo la novedad del trazado propuesto reside en las proporciones de la cuartilla. Este aspecto, que ha sido pasado por alto en los estudios que se han realizado sobre la relación que Leonardo establece entre las dos figuras, abre nuevas vías para la interpretación y comprensión de la composición; un trazado que pone de manifiesto el talento del genio italiano a la hora de abordar el estudio de las proporciones del cuerpo humano y su destreza en el uso de la regla y el compás. En palabras del propio Leonardo, «la simplicidad es la sofisticación definitiva».

Su representación, inspirada en el canon antropométrico recogido por el ingeniero romano Marco Vitruvio Polión, es una buena prueba, pues sintetiza en un trazado, sorprendente por su aparente simplicidad, algunas de las claves de una tradición según la cual todo en la naturaleza puede ser expresado mediante el lenguaje de las matemáticas. El Hombre de Vitruvio de Leonardo no es solo la representación de un canon sobre las proporciones ideales del cuerpo humano, sino también un estudio geométrico sobre la relación entre las figuras del círculo y el cuadrado y entre éstas y el formato de la cuartilla de partida; un trazado en donde se conjugan continente y contenido formando una sólida estructura, producto de una cuidadosa planificación que fue ejecutada con un grado de precisión admirable.

Queremos agradecer a Luis Castaño la ayuda prestada para realizar este trabajo. Sus investigaciones sobre las medidas de la regla dibujada por Leonardo han sido fundamentales para establecer el escalado de la imagen digital del folio y poder así calibrar la precisión del modelo de trazado. Damos las gracias a Valeria Polleto, directora del Gabinetto di disegni e stampe de la Galleria de l’Academia de Venecia, que nos haya proporcionado las dimensiones del folio, y también a Martin J. Kemp, que se ofreció a contrastar las medidas realizadas por Luis Castaño sobre un facsímil del folio que se guarda en la universidad de Oxford.


Wait while more posts are being loaded