Profile cover photo
Profile photo
Juan Carlos Gonzalez
156 followers -
Médico y crítico de cine
Médico y crítico de cine

156 followers
About
Communities and Collections
View all
Posts

Post has attachment
¡SHIRLEY MACLAINE CUMPLE AÑOS HOY!
Nacida el 24 de abril de 1934, la actriz Shirley MacLaine cumple hoy 84 años. Sigue no solo vigente sino además activa, su más reciente filme es “Mi última palabra” (The Last Word, 2017).
Ganadora del premio Oscar como mejor actriz por “La fuerza del cariño” (Terms of Endearment, 1983), es una de pocas intérpretes vivas que puede darse el lujo de alardear de haber trabajado para Hitchcock, Wilder, Minnelli, Wyler, Wise, Ashby y Ross. En 2012 ganó el premio del AFI a toda una vida.
En su cumpleaños les comparto esta reseña de uno de sus filmes más importantes, “El apartamento” (The Apartment, 1960), de Mr. Billy Wilder.
Add a comment...

Post has attachment
OTTO PREMINGER SE NOS FUE UN 23 DE ABRIL…
Hace exactamente 32 años, el 23 de abril de 1986, falleció el director Otto Preminger, uno de los inmigrantes europeos exiliados en Hollywood de más larga y sólida trayectoria. En América desde mediados de los años treinta a la que llegó huyendo del nazismo este abogado temperamental luchó siempre contra las imposiciones de los estudios, contra la terquedad de los productores y contra la ceguera de la censura y las listas negras. Casi siempre triunfó, como dan fue filmes tan exitosos como “Laura” (1944) o tan polémicos como “La luna es azul” (1953) y “El hombre del brazo de oro” (1955).
En este aniversario de su partida, les comparto este perfil que escribí sobre la vida y obra de Ottro Preminger.
Add a comment...

Post has attachment
125 AÑOS DEL NATALICIO DE HAROLD LLOYD
El 20 de abril de 1893 nació en Burchard, Nebraska, el actor y director que iba a estar destinado a integrar el triunvirato de la comedia muda junto a dos colosos: Charles Chaplin y Buster Keaton. Se trataba de Harold Lloyd, uno de los hombres más inteligentes y valiosos de la industria del cine y a la vez uno de los artistas más exitosos de su época.
Sin duda no es tan recordado como los otros dos comediantes, pero la obra de Lloyd es un caudal de humor, ingenio y temeridad, considerando además un grave accidente que tuvo en 1919 y que te ninguna forma fue obstáculo para hacer su cine.
Hoy en este aniversario de su natalicio, les comparto este perfil que escribí sobre Harold Lloyd con la esperanza de que se acerquen a su filmografía y la disfruten. Es un tesoro.
Add a comment...

Post has attachment
BEN HECHT MURIÓ UN 18 DE ABRIL
Hoy hace 54 años murió un guionista neoyorquino llamado Ben Hecht. ¿Les parece conocido su nombre? Quizá a muchos no, pero las películas que escribió sí. Doy cinco ejemplos solamente: “Scarface” (1932) y “His Girl Friday” (1940), de Howard Hawks; “Spellbound” (1945) y “Notorious” (1946) de Alfred Hitchcock; “Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1939), de William Wyler. Fue nominado seis veces al Oscar al mejor guion y ganó dos de esas estatuillas, por “Underworld” (1927) de Josef von Stenberg y por “The Scoundrel” (1935), que él mismo dirigió.
Guionista de guionistas y un genio en todo lo que hizo, recordemos hoy la vida y legado de Ben Hecht con este texto.
Add a comment...

Post has attachment
100 AÑOS DEL NATALICIO DE WILLIAM HOLDEN
El 17 de abril de 1918 nació uno de los grandes galanes del cine de Hollywood, William Franklin Beedle Jr., quien rebautizado por el cine como William Holden participó en filmes tan memorables como “Nacida ayer” (Born Yesterday, 1950), “The Moon is Blue” (1953), “The Country Girl” (1954), “Picnic” (1955), “El puente sobre el río Kwai” (1957), “La pandilla salvaje” (The Wild Bunch, 1969) o “Network” (1976). Falleció en 1981.
Su carrera tuvo un antes y un después al momento de convertirse en uno de los actores favoritos de Billy Wilder, para quien estelarizó “Sunset Boulevard” (1950), “Stalag 17” (1953), “Sabrina” (1954) y “Fedora” (1978). Holden fue nominado tres veces al Oscar como mejor actor y ganó este premio por su rol en “Stalag 17”, conocida en España como “Traidor en el infierno” y en Latinoamérica como “Infierno en la tierra”.
Al conmemorarse un siglo de su natalicio, les comparto mi reseña de “Stalag 17” como homenaje al gran William Holden.
Add a comment...

Post has attachment
HOY TAMBIÉN CUMPLIRÍA AÑOS HENRI MANCINI, EL COMPOSITOR DE “MOON RIVER”
Tenemos claro que el 16 de abril es el aniversario del nacimiento de Charles Chaplin, pero en esa fecha también nació el compositor norteamericano Henri Mancini (1924-1994), nominado trece veces al premio Oscar y ganador de tres de esas estatuillas: por la canción “Moon River” de la película "Breakfast at Tiffany's" (1961) , por la canción “Days ot Wine and Roses” de la película homónima (ambos compartidos con Johnny Mercer), y por la banda Sonora del filme “Victor Victoria” (1982). Aunque fue nominado por la exitosa música de “La pantera rosa” (The Pink Panther, 1963), no ganó.
Así mismo tuvo trece nominaciones al Grammy y uno de los dos gramófonos que ganó fue también por “Moon river” y la banda sonora de “Breakfast at Tiffany's”. Hoy que se conmemoran 94 años de su nacimiento, recordemos la historia de “Moon River” y cómo logró Henry Mancini poner a Audrey Hepburn a cantar.
La luna, el río y yo
La luna, el río y yo
tiempodecine.co
Add a comment...

Post has attachment
CHAPLIN LLEGÓ A ESTE MUNDO UN 16 DE ABRIL…
El 16 de abril no es cualquier fecha para el cine. En este día en 1889 nació en Londres el hombre que iba a ser sinónimo de cine: Sir Charles Chaplin. Un visionario, una leyenda, un mito gigantesco. El pasado diciembre se conmemoraron cuarenta años de su fallecimiento, una oportunidad para constatar la absoluta vigencia de su arte cómico.
Al conmemorarse hoy 129 años de su nacimiento quiero compartirles este perfil suyo. Espero que les sirva de introducción a su enorme universo como cineasta.
Add a comment...

Post has attachment
CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE “2001: ODISEA DEL ESPACIO”
Hoy en el suplemento “Generación” del periódico El Colombiano, escribí sobre “2001: Odisea del espacio” (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick, pues este mes se celebran 50 años del estreno de este filme de ciencia ficción, que rompió con lo establecido y que aún continúa influyendo en el cine contemporáneo. Según la más reciente encuesta mundial de la revista Sight and Sound, dada a conocer en 2012, esta película es el sexto mejor largometraje de todos los tiempos. Por algo será…
Les comparto el texto completo.
Add a comment...

Post has attachment
UNA DIOSA HABITA ENTRE NOSOTROS: CLAUDIA CARDINALE LLEGA A LOS 80 AÑOS
Hoy cumple 80 años mi rompecorazones favorita, Claudia Cardinale. Nacida en Tùnez el 15 de abril de 1938, cuando aún ese país era un protectorado francés, era hija de padres de origen siciliano. Poseedora de una belleza descomunal –incluso sorprendentemente vigente para los ojos de los espectadores de este siglo- pasó por los reinados de belleza y de ahí al cine, siendo su primer papel importante el que hizo en “Los desconocidos de siempre” (I soliti ignoti, 1958) de Mario Monicelli. Para Pietro Germi hará “Un maldito embrollo” (Un maledetto imbroglio, 1959) y para Bolognini “El bello Antonio” (Il bell'Antonio, 1960). Cuando estelariza "La chica con la maleta" (La ragazza con la valigia, 1961) –con apenas 22 años- ya es imposible que pase inadvertida.
Claudia también conquistó a Fellini, que la incluyó en el reparto de “8 ½” (1963) para mejorar la hoja de vida de ambos y para alegría nuestra. Visconti contó con ella en tres de sus filmes: “Rocco y sus hermanos” (Rocco e i suoi fratelli, 1960), “El gatopardo” (Il gatopardo, 1963) y “Sandra” (Vaghe stelle dell'Orsa..., 1965). Tambien fue Jill McBain en “Érase una vez en el Oeste” (C'era una volta il West, 1968) del maestro Sergio Leone, para rematar una década perfecta.
Casada en 1966 con el productor Franco Cristaldi, su carrera también pasó por Hollywood sin el éxito esperado, aunque nadie va a olvidar que apareció “La pantera rosa” (The Pink Panther, 1964). Por “El día de la lechuza” (Il giorno della civetta ,1968) de Damiano Damiani y por “Bello honesto emigrado a australia quiere casarse con chica intocada” (1971), de Luigi Zampa, Claudia obtuvo dos veces el premio David Di Donatello a la mejor actriz.
Suya fue la imagen del afiche del Festival de Cannes de 2017, como para recordarnos que sigue viva, que hay una Diosa que habita entre nosotros. Hoy al llegar a los 80 años les comparto este texto que escribí sobre “Sandra”, de Visconti.
Add a comment...

Post has attachment
65 AÑOS DEL ESTRENO DE “EL SALARIO DEL MIEDO”
El 15 de abril de 1953 debutó en Cannes la película que al final ganaría el festival ese año: “El salario del miedo” (Le Salaire de la peur), el séptimo largometraje del maestro Henri-Georges Clouzot. Protagonizada por Yves Montand, Charles Vanel y Vera Clouzot, la cinta –ambientada en Suramérica- es una de las obras más tensas en cuanto a suspenso se refiere y una de las más amargas a la hora de retratarnos como seres ambiciosos e inescrupulosos. La sumatoria de estos elementos da como resultado un clásico del cine francés del que es imposible despegar los ojos.
Les comparto mi reseña de “El salario del miedo” en este aniversario.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded